España
Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.
Partido No-Nacionalista Catalán
Enviado por el día 8 de Junio de 2005 a las 10:38
¡200 intelectuales! ¡Y no son nacionalistas ni izquierdosos! Si yo viviera en Cataluña ya tendría apoyo para el proyecto de partido.
A los que vivís en Cataluña: ya sé que a ningún partido le haría gracia la aparición de un partido No-Nacionalista, pero ¿Qué opina la gente? ¿Quedan aún no-nacionalistas capaces de votar a este posible partido? ¿Tiene posibilidades de futuro? Yo votaría por ellos.
A los que vivís en Cataluña: ya sé que a ningún partido le haría gracia la aparición de un partido No-Nacionalista, pero ¿Qué opina la gente? ¿Quedan aún no-nacionalistas capaces de votar a este posible partido? ¿Tiene posibilidades de futuro? Yo votaría por ellos.
Re: Partido No-Nacionalista Catalán
Enviado por el día 8 de Junio de 2005 a las 10:47
Yo también votaría por ellos, sin duda alguna. Pero no tendré ocasión de hacerlo: lo silenciarán, ningunearán y, si esto no fuese suficiente, lo boicotearán. No pararán hasta conseguir que la iniciativa no triunfe, y no escatimarán en medios para hacerlo, en ningún medio. En ninguno.
Enviado por el día 8 de Junio de 2005 a las 10:49
¿Alguien sabe dónde pueden consultarse los nombres de estos intelectuales? Me gustaría saber si hay alguna figura relevante entre ellos.
Re: Re: Partido No-Nacionalista Catalán
Enviado por el día 8 de Junio de 2005 a las 10:51
Busca en páginas web de periódicos nacionales o catalanes y deberías encontrar 10 o 15 nombres al menos.
Enviado por el día 8 de Junio de 2005 a las 10:52
Es decir, si los conocen en su casa.
Re: Re: Re: Partido No-Nacionalista Catalán
Enviado por el día 8 de Junio de 2005 a las 10:55
Salvador Cardús, Sebastià Serrano (mi ídolo), Terricabras, Bolinches, Carbonell.... estas figuras mediáticas, y otras, deben de haber firmado?
Re: Re: Re: Re: Partido No-Nacionalista Catalán
Enviado por el día 8 de Junio de 2005 a las 11:17
Entre otros, lo han firmado: Javier Pérez Escohotado, Javier Nart, José Luis Giménez Frontín, Cristina Peri Rossi, Eugenio Trias, Lluís Maria Todó, Ignacio Vidal-Folch, Cristina Fallarás, Beatriz de Moura, Alfonso Vilallonga, Miguel Angel Santos, Ramón de España, Paco Caja, Andrés Astruells, José R. Palomar, Fernando Santullo, Soledad Gomis.
Re: Re: Re: Re: Re: Partido No-Nacionalista Catalán
Enviado por el día 8 de Junio de 2005 a las 11:28
Y Albert Boadella, Arcadi Espada, Vazquez Rial, mi admiradísimo Félix de Azúa, Iván Tubau, etc.
Eso sí, no lo han firmado ni Lluis Llach, ni Serrat, ni Maruja Torres, ni, en vida, lo hubiese firmado Vázquez Montalbán, ni todos esos defensores de los derechos de los palestinos, indios de chiapas, teólogos de la liberación, extraterrestres etc. pero no de los castellanoparlantes, no vaya a ser que les llamen fachas.
Eso sí, no lo han firmado ni Lluis Llach, ni Serrat, ni Maruja Torres, ni, en vida, lo hubiese firmado Vázquez Montalbán, ni todos esos defensores de los derechos de los palestinos, indios de chiapas, teólogos de la liberación, extraterrestres etc. pero no de los castellanoparlantes, no vaya a ser que les llamen fachas.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Partido No-Nacionalista Catalán
Enviado por el día 8 de Junio de 2005 a las 11:43
¿Cómo se puede votar a un partido inexistente? ¿Cómo se puede prometer un voto a un partido que no tiene un programa? Por cierto,huele a pijo-progre resentido que tira para atrás.
Se os olvida un nombre: Don Francesc de Carreras, profe de derecho consitucional y muy crítico con la línea del PSC. Un tipo brillante y que me cae francamente.
Reconozco una "cierta simpatía" respecto a algunas de las ideas defendidas en el manifiesto. Ver veremos y si fuera menester, acudiremos el día 21 de Junio..
Se os olvida un nombre: Don Francesc de Carreras, profe de derecho consitucional y muy crítico con la línea del PSC. Un tipo brillante y que me cae francamente.
Reconozco una "cierta simpatía" respecto a algunas de las ideas defendidas en el manifiesto. Ver veremos y si fuera menester, acudiremos el día 21 de Junio..
Enviado por el día 8 de Junio de 2005 a las 11:46
Tja, Serrat. España lo ha hecho grande no Cataluña. Basta mirar el caso de Llach y ver que no pasó de la mediocridad. Serrat, en cambió jugó muy bien a dos barajas. Cuando miro atrás no puedo evitar mis reproches.
Y la Torres? La Maruja esa que llama hijos de puuta a todos los votantes del PP?
Claro que no hubieran firmado. Pero mejor así.
Saludos Parsifal
Y la Torres? La Maruja esa que llama hijos de puuta a todos los votantes del PP?
Claro que no hubieran firmado. Pero mejor así.
Saludos Parsifal
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Partido No-Nacionalista Catalán
Enviado por el día 8 de Junio de 2005 a las 11:59
Serendip: dicen que muchos más hubieran firmado, pero por miedo no lo han hecho.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Partido No-Nacionalista Catalán
Enviado por el día 8 de Junio de 2005 a las 12:04
Serendip, no me fastidie que no conoce a Eugenio Trías, uno de los filósofos, dicen, más importantes y hermano del Trías convergente. No me diga que no conoce a Arcadi Espada, Ramón de España, Boadella, uno de los artistas catalanes más importantes, Félix de Azúa. Cierto Serendip, no aparecen en TV3, pero más que nada porq
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Partido No-Nacionalista Catalán
Enviado por el día 8 de Junio de 2005 a las 12:08
porque no les dejan. F. de Carreras uno de los analistas políticos más brilantes de Cataluña, y articulista de El País, como Félix de Azúa, Arcadi Espada....
Cardús, Giner y los "intelectuales" oificiales no lo firman, claro está.
Cardús, Giner y los "intelectuales" oificiales no lo firman, claro está.
Enviado por el día 8 de Junio de 2005 a las 12:05
Serendip:
No sabí yo que para ser intelectual, obligatoriamente se debe ser relevante... Es decir, que si no son relevantes, su firma u opimión no sirve de nada, ¿verdad?
Saludos cordiales
Imperio
No sabí yo que para ser intelectual, obligatoriamente se debe ser relevante... Es decir, que si no son relevantes, su firma u opimión no sirve de nada, ¿verdad?
Saludos cordiales
Imperio
Enviado por el día 8 de Junio de 2005 a las 12:43
Conozco a Nart (por su participación en "moros y cristianos" y por apariciones de contertuliano en la radio), a Boadella (por ser director teatral) y a Trias (por un artículo de crítica literaria sobre Maragall, el poeta). Nada más. Imperio, con lo de relevantes quería decir conocidos por mí. Pero reconozco que yo no tengo la vara de medir para decidir quién es relevante y quién no. Sólo quiero decir lo siguiente: si lo que están denunciando fuera especialmente grave, el espectro de firmantes sería muy amplio, y abrazaría diversas tendencias ideológicas; y creo que no es este el caso. Sí es cierto, Fedro, que puede ser que hayan temido hipotéticas represalias. Pero volvemos a estar en lo mismo: si la situación fuera tan grave, el temor a las represalias hubiera pasado a segundo lugar.
En todo caso, es espeluznante pensar que no se sienten representados ni por el PP catalán. Debe de ser demasiado incluso catalanista para su gusto.
En todo caso, es espeluznante pensar que no se sienten representados ni por el PP catalán. Debe de ser demasiado incluso catalanista para su gusto.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Partido No-Nacionalista Catalán
Enviado por el día 8 de Junio de 2005 a las 12:44
Incluso demasiado catalanista.
Enviado por el día 8 de Junio de 2005 a las 12:59
Yo es que no te entiendo serendip. Así que no te parece "especialmente grave" lo que se denuncia en el manifiesto. Y tampoco conoces a los frimantes del mismo, muchos de ellos prestigiosísimos escritores y, en cambio, me citas más arriba a unos cuantos individuos de quincuagésimo nivel al lado de los firmantes. No lo entiendo, de verdad.
A veces pienso que debes ser muy joven y, por tanto, un producto de la "inmersión" no sólo en la lengua, sino en la visión nacionalcatalanista que se imparte en las escuelas catalanas.
Perdona si te molesta lo que te digo, pero es que no te entiendo.
Un saludo
A veces pienso que debes ser muy joven y, por tanto, un producto de la "inmersión" no sólo en la lengua, sino en la visión nacionalcatalanista que se imparte en las escuelas catalanas.
Perdona si te molesta lo que te digo, pero es que no te entiendo.
Un saludo
Enviado por el día 8 de Junio de 2005 a las 12:43
Pues los nazi-onales ya les han amenazado. Está en una noticia de libertad digital.
Mi apoyo a este grupo que piensa luchar por la libertad en Cataluña.
Mi apoyo a este grupo que piensa luchar por la libertad en Cataluña.
Enviado por el día 8 de Junio de 2005 a las 13:04
No sé si soy producto de la inmersión, creo que no. Estudié la secundaria durante el período 84/88 en un centro público, y recibía las clases en español excepto en la asignatura de lengua catalana.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Partido No-Nacionalista Catalán
Enviado por el día 8 de Junio de 2005 a las 13:17
Pero ya dije en una anterior ocasión que estoy de acuerdo con todo lo que dicen excepto en la cuestión lingüística.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Partido No-Nacionalista Catalán
Enviado por el día 8 de Junio de 2005 a las 13:44
Deberían extender ese partido a toda España.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Partido No-Nacionalista Catalán
Enviado por el día 8 de Junio de 2005 a las 15:21
Buena idea Pepelargo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Partido No-Nacionalista Catalán
Enviado por el día 8 de Junio de 2005 a las 19:23
es realmente un partido liberal? no seràn conservadores o algo por el estilo? me informare de ello, haver si por una vez sale algo coherente en catalunya.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Partido No-Nacionalista Catalá
Enviado por el día 8 de Junio de 2005 a las 19:54
En efecto tienes razón es un partido liberal mas, que si bien refleja un grado de crissis en el PSC producto de las barbaridades que estos bienen hacien, no creo que vayan a conseguir luchar contra el nacionalismo catalan.
En primer lugar para liberal, protansición, proautonomias ya existe un partido y ademas nacional que es el PP, y el fracaso ha sido rotundo.
Segundo, porque a los nacionalismos perifericos tansolo se les puede hacer frente defendiendo el Nacionalismo Español, es decir con la UNIDAD DE ESPAÑA, hacia la republica.
En primer lugar para liberal, protansición, proautonomias ya existe un partido y ademas nacional que es el PP, y el fracaso ha sido rotundo.
Segundo, porque a los nacionalismos perifericos tansolo se les puede hacer frente defendiendo el Nacionalismo Español, es decir con la UNIDAD DE ESPAÑA, hacia la republica.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Partido No-Nacionalista Ca
Enviado por el día 8 de Junio de 2005 a las 20:03
Fracaso rotundo el del PP?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Partido No-Nacionalist
Enviado por el día 8 de Junio de 2005 a las 20:50
El PP junto con PSOE, fuerón los padres de la Constitución, en la regula entre otras cosas la España de las autonomias, como concesión a los nacionalistas Vascos y Catalanes, pensavan que de esta manera acallarian sus discursos victimistas, y lo que hicierón es dejar la puerta entornada para que se nos colaran, la linea independentista, que nos pone ante una inminente destrucción de España como Nación Unitaria.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Partido No-Naciona
Enviado por el día 8 de Junio de 2005 a las 20:52
El PP no existia cuando se redactó la constitución, y de los ponentes sólo uno -Fraga- pertenecía a Alianza Popular.
Y a mí esa constitución me gusta, y la Autonomía me ha venido bien.
Y a mí esa constitución me gusta, y la Autonomía me ha venido bien.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Partido No-Nac
Enviado por el día 8 de Junio de 2005 a las 22:19
Bromeas, o es que heres muy cinico, me da igual Alianza Popular que CDS, pues con sus diferencias todas ellas se suceden entresi para ajustar su prollecto politico aa las exigencias de cada momento, pero todas ellas defienden un proyecto de derechas, liberal, y dentro de Costitución.
A Yosu Ternera le ha ido muy bien el nacionalismo y practicar el asesinato para imponer sus deseos, y no por eso tenemos que decir que es correcto lo que piensa y lo que hace.
Solo a un liberal anarquizante, puede dar como respuesta a una critica politica, por tanto colectiva, "a mi me gusta, a mi me ha venido muy bien".
A Yosu Ternera le ha ido muy bien el nacionalismo y practicar el asesinato para imponer sus deseos, y no por eso tenemos que decir que es correcto lo que piensa y lo que hace.
Solo a un liberal anarquizante, puede dar como respuesta a una critica politica, por tanto colectiva, "a mi me gusta, a mi me ha venido muy bien".
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Partido No
Enviado por el día 8 de Junio de 2005 a las 22:22
Lo primero, decir que es muy atrevido llamar liberal a un partido conservador como es el PP, aunque haya tenido políticas liberales importantes, como la económica.
Por otra parte, en cuanto a la autonomía, me parece que ha contribuido al progreso de mi país.
Por otra parte, en cuanto a la autonomía, me parece que ha contribuido al progreso de mi país.
Enviado por el día 8 de Junio de 2005 a las 19:43
a mí el ramón de españa no me va nada, pero hay figuras de cierto fuste en esa relación
Y entre los medios que el nacionalismo tan "democrático" él emplearía para abortar esa iniciativa no hay que descartar para nada los más mafiosos y violentos, en forma de reventamiento de charlas y conferencias varias, con "valientes" encapuchados armados de bates amenazando e insultando.
Ni siquiera CIU condenaría( lo haría con la boca pequeña) tales altercados, y eRC no abriría su bocaza ni por un segundo.
Epero que nadie se engañe con CIU, pues sus ramalazos totalitarioseparatistas son los mismos que el PNV; eso de presentarse como la cara amable del nacionalsmo es un burdo cuento que no puede engañar a nadie que conozca minimamente la trayectoria de durán lleida y demás tropa en los últimos años( y antes)
Y entre los medios que el nacionalismo tan "democrático" él emplearía para abortar esa iniciativa no hay que descartar para nada los más mafiosos y violentos, en forma de reventamiento de charlas y conferencias varias, con "valientes" encapuchados armados de bates amenazando e insultando.
Ni siquiera CIU condenaría( lo haría con la boca pequeña) tales altercados, y eRC no abriría su bocaza ni por un segundo.
Epero que nadie se engañe con CIU, pues sus ramalazos totalitarioseparatistas son los mismos que el PNV; eso de presentarse como la cara amable del nacionalsmo es un burdo cuento que no puede engañar a nadie que conozca minimamente la trayectoria de durán lleida y demás tropa en los últimos años( y antes)
Enviado por el día 8 de Junio de 2005 a las 20:08
Ejemplo de medios mafiosos: hoy han amenazado de muerte a Albert Boadella, igual que hace aproximadamente veintitrés años, cuando pegaron un tiro en la rodilla a Federico Jiménez Losantos por firmar un manifiesto semejante, acto que precipitó la salida de Cataluña de muchos intelectuales contrarios al clima de antiespañolismo que empezaba a nacer y la marcha a otras tierras de miles de enseñantes huyendo del clima asfixiante con que el nacionalismo amenazaba a la parte no afecta de la sociedad catalana.
Enviado por el día 8 de Junio de 2005 a las 21:12
Quarryman saludos,
Pienso que la tuya es una cuestión teórica más que práctica.
Los intelectuales, por norma general, no se remiten a los temas nacionales. Si son buenos van más allá de toda frontera.
Y es verdad, nos han enseñado amar las cosas que no son nuestras, pero nos han enseñado también a apreciar lo verdaderamente nuestro. y ambas cosas, a mi parecer, pueden coexistir.
Pienso que la tuya es una cuestión teórica más que práctica.
Los intelectuales, por norma general, no se remiten a los temas nacionales. Si son buenos van más allá de toda frontera.
Y es verdad, nos han enseñado amar las cosas que no son nuestras, pero nos han enseñado también a apreciar lo verdaderamente nuestro. y ambas cosas, a mi parecer, pueden coexistir.
Enviado por el día 9 de Junio de 2005 a las 00:24
LO que faltaba, otro grupo de intelectuales que pretenden decirnos lo que está bien y lo que está mal.
No creo que consigan mucho aunque desde luego es una alternativa a lo que hay en Catalunya.
No creo que consigan mucho aunque desde luego es una alternativa a lo que hay en Catalunya.
Enviado por el día 9 de Junio de 2005 a las 10:32
Yo lo veo como un proyecto interesante que puede "realizarse" en la sociedad civil mediante asociaciones ciudadanas, como de hecho se hace, o en un partido político.
Re: Re: Re: Re: Partido No-Nacionalista Catalán
Enviado por el día 9 de Junio de 2005 a las 10:47
El PP fracasó en Cataluña por sus alianzas con CiU al cargarse a Alejo Vidal Cuadras.
El PP, con su actual equipo catalán, sigue un camino "nazionalista". Ya no sirve.
Los catalanes no-nazionalistas no tienen representación.
El PP, con su actual equipo catalán, sigue un camino "nazionalista". Ya no sirve.
Los catalanes no-nazionalistas no tienen representación.
Re: Re: Re: Re: Re: Partido No-Nacionalista Catalán
Enviado por el día 9 de Junio de 2005 a las 10:51
Yo veo muchas simpatías por estos muchachoa. Pero no olvidéis que muchos de ellos son socialdemócratas y miembros de la progresía. Es decir el demonio para muchos de los leones y leonas liberales del Foro
Enviado por el día 9 de Junio de 2005 a las 10:52
La idea parece interesante. Todo lo que sea revolver el agua turbia, a priori, me parece bien.
Enviado por el día 9 de Junio de 2005 a las 11:13
Fedro, en ese movimiento hay de todo. Félix de Azúa, Horacio Vázquez-Rial, por ejemplo.
Lo que interesa es levantar la voz, de momento.
Lo que interesa es levantar la voz, de momento.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Partido No-Nacionalista Catalán
Enviado por el día 9 de Junio de 2005 a las 11:18
Mejor socialdemócrata´-libertario-liberal que conservadores liberales. ¿No es así Cidespe Aguirre?
Enviado por el día 9 de Junio de 2005 a las 11:22
¿Volvemos a las andadas, Monsieur Feraud?
Enviado por el día 9 de Junio de 2005 a las 11:25
Jejejej. Les veo muy anquilosados en el pensamiento único: free your mind and your ass will follow, como la canción del grupo Funkadelic
Enviado por el día 9 de Junio de 2005 a las 11:27
veo muchos elogios para este partido con militantes de izquierda no nacionalista. me extraña, pero me alegro.
saludos
saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Partido No-Nacionalista Catalán
Enviado por el día 9 de Junio de 2005 a las 11:45
Rafertero todavía no se han enterado de que son progres y de izquierdas. Hasta el pater familias de Liberalismo.org, el cojo, dijo en uno de sus diálogos en libertad condicional que los votaría. ¡¡Qué despropósito!!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Partido No-Nacionalista Catalán
Enviado por el día 9 de Junio de 2005 a las 12:10
pues sí... pero yo me alegro, eh? simplemente me extraña. entendería que un liberal tipo gallardonista los apoyara, pero está muy perdida la gente que, siendo claramente de derechas, afirma que les votaría.
saludos, fedro, cuánto tiempo.
saludos, fedro, cuánto tiempo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Partido No-Nacionalista Catalán
Enviado por el día 9 de Junio de 2005 a las 12:25
si se trata de una izquierda sensata civilizada y democrática, comprometida con la defensa de la libertad y opuesta al nacionalismo obligatorio y opresor, no veo donde está el motivo de la sorpresa estimado rafer.
Saludos
Saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Partido No-Nacionalista Catalán
Enviado por el día 9 de Junio de 2005 a las 12:46
bueno, creo que que una persona de derechas vote a un partido socialdemócrata es, al menos, sorprendente. no hablo de cualquier liberal. hablo de una persona de derechas.
saludos, granmaster
saludos, granmaster
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Partido No-Nacionalista Catalá
Enviado por el día 9 de Junio de 2005 a las 13:23
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Partido No-Nacionalista Ca
Enviado por el día 9 de Junio de 2005 a las 14:45
Dice el manifiesto: "La política lingüística que se ha aplicado a la enseñanza no ha impedido que los estudiantes catalanes ocupen uno de los niveles más bajos del mundo desarrollado en comprensión verbal y escrita".
Es decir, que si los estudiantes van tan mal en comprensión verbal y escrita es por culpa de la política lingüística aplicda. ¿Es esto lo que están diciendo? Hace diez años que soy profesora de lengua catalana (y eventualmente de refuerzo de castellana), y ahora se me dice que los malos resultados en estas dos áreas son debidos a la política lingüística aplicada. ¿Pues entonces cómo se explica que también redacten tan mal en catalán?
"Este es sólo uno de los más llamativos resultados de dos décadas de gestión nacionalista. Dos décadas en las que el poder político, además, ha renunciado a aprovechar el importantísimo valor cultural y económico que supone la lengua castellana, negando su carácter de lengua propia de muchos catalanes".
Qué poder político ni qué...! Ahora mismo al escribir aquí estoy aceptando el castellano como también lengua propia mía, y lo hago como un acto voluntario. El gobierno no me lo está impidiendo, y tampoco espero a que me dé el permiso para hacerlo. O es que alguien espera que los gobiernos ratifiquen de antemano, a bombo y platillo y con la aureola de la oficialidad, toda decisión y todo acto que a uno le salga de las narices hacer! Por Dios!
Es decir, que si los estudiantes van tan mal en comprensión verbal y escrita es por culpa de la política lingüística aplicda. ¿Es esto lo que están diciendo? Hace diez años que soy profesora de lengua catalana (y eventualmente de refuerzo de castellana), y ahora se me dice que los malos resultados en estas dos áreas son debidos a la política lingüística aplicada. ¿Pues entonces cómo se explica que también redacten tan mal en catalán?
"Este es sólo uno de los más llamativos resultados de dos décadas de gestión nacionalista. Dos décadas en las que el poder político, además, ha renunciado a aprovechar el importantísimo valor cultural y económico que supone la lengua castellana, negando su carácter de lengua propia de muchos catalanes".
Qué poder político ni qué...! Ahora mismo al escribir aquí estoy aceptando el castellano como también lengua propia mía, y lo hago como un acto voluntario. El gobierno no me lo está impidiendo, y tampoco espero a que me dé el permiso para hacerlo. O es que alguien espera que los gobiernos ratifiquen de antemano, a bombo y platillo y con la aureola de la oficialidad, toda decisión y todo acto que a uno le salga de las narices hacer! Por Dios!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Partido No-Nacionalist
Enviado por el día 9 de Junio de 2005 a las 15:38
Los neurolingüistas deben de haber estudiado durante años cómo afecta al cerebro el bilingüismo, y ahora estos iluminados, al parecer, tienen la respuesta a todos los interrogantes... Yo no he estudiado el tema, ni muchísimo menos, pero creo que reforzarle a un bilingüe la expresión escrita (o la comprensión verbal) en una de las dos lenguas, tiene los mismos efectos beneficiosos para la otra.
No creo que un cambio en la política lingüística modificase nada al respecto. Sí serviría elevar a cuatro las horas semanales en las dos lenguas, priorizar desde todas las áreas la expresión escrita (y además que tuviera un reflejo en la evaluación) y ofrecer más cursos de formación para el profesorado sobre este ámbito específico.
No creo que un cambio en la política lingüística modificase nada al respecto. Sí serviría elevar a cuatro las horas semanales en las dos lenguas, priorizar desde todas las áreas la expresión escrita (y además que tuviera un reflejo en la evaluación) y ofrecer más cursos de formación para el profesorado sobre este ámbito específico.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Partido No-Naciona
Enviado por el día 9 de Junio de 2005 a las 18:10
No cabe duda de que durante la enseñanza primaria el hecho de realizarla en una lengua que no sea la materna no puede sino perjudicar al obligado a utilizar de forma prácticamente exclusiva otra distinta. Es algo que vale tanto para castellanohablantes como para catalohablantes.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Partido No-Nac
Enviado por el día 10 de Junio de 2005 a las 09:41
El Manifiesto es la pura verdad y si hay alguna excepción es lógica. Decir que no hay imposición, limitación, persecución incluso penalización al uso del castellano es mentir cochinamente. Hay un odio visceral a lo español que se manifiesta cada vez más y en las cosas más ridículas que uno pueda imaginarse.
Aquí van dos:
La diputada de CiU Carme-Laura Gil defendió una proposición de ley en la que instaba al Gobierno que, "por medio de los mecanismos institucionales adecuados" exprese a la compañía Iberia su preocupación a este respecto para que "emprenda las actuaciones convenientes para conseguir que la lengua catalana sea la lengua de comunicación del servicio el línea" de la empresa "como ahora lo son el castellano, el inglés, el francés y el alemán". Según Gil, la "discriminación negativa que esta compañía española hace de la lengua catalana, ha suscitado y sigue suscitando, entre las personas usuarias de su servicio, disgusto e irritación".
No sabemos si la Generalidad está pensando solucionar el problema fundando su propia compañía aérea, “Països Catalans”, será su nombre comercial desde luego, para borrar ese amargo sabor que ha dejado tener que volar tantos años bajo el oprobioso nombre común de Iberia".
Y esto ya es para enmarcarlo:
Pretensión de suprimir los exámenes de Setiembre por ser algo español y por tanto no catalán.
Talibanes!
Aquí van dos:
La diputada de CiU Carme-Laura Gil defendió una proposición de ley en la que instaba al Gobierno que, "por medio de los mecanismos institucionales adecuados" exprese a la compañía Iberia su preocupación a este respecto para que "emprenda las actuaciones convenientes para conseguir que la lengua catalana sea la lengua de comunicación del servicio el línea" de la empresa "como ahora lo son el castellano, el inglés, el francés y el alemán". Según Gil, la "discriminación negativa que esta compañía española hace de la lengua catalana, ha suscitado y sigue suscitando, entre las personas usuarias de su servicio, disgusto e irritación".
No sabemos si la Generalidad está pensando solucionar el problema fundando su propia compañía aérea, “Països Catalans”, será su nombre comercial desde luego, para borrar ese amargo sabor que ha dejado tener que volar tantos años bajo el oprobioso nombre común de Iberia".
Y esto ya es para enmarcarlo:
Pretensión de suprimir los exámenes de Setiembre por ser algo español y por tanto no catalán.
Talibanes!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Partido No
Enviado por el día 10 de Junio de 2005 a las 11:04
Bueno sofos, tu mira si será visceral el odio, que te cuento la última. La publicó ayer "El Periódico" La consejera de educación, Marta Cid, ha presentado un proyecto para que los niños catalanes empiecen a dar clases de inglés a los 4 años, ¡antes de que lo hagan con el castellano!
Por si esto no fuera suficiente, para el próximo curso está previsto que, en cien escuelas públicas catalanas, se den algunas materias en inglés. O sea que está expresamente prohibido dar clases en castellano (salvo la de la propia asignatura) ¡y en inglés no!
Esto viene después de que el gobierno del tripartito, enterado de que a pesar de la prohibición, había un 40% de profesores de secundaria que daban las clases en castellano, dijo que semejante cosa era intolerable e inició un plan para acabar con esa situación. Supongo que sería utilizando el mismo método que usan para obligar a los comerciantes a poner los rótulos en catalán: chivatazo primero, y amenaza después.
Un saludo
Por si esto no fuera suficiente, para el próximo curso está previsto que, en cien escuelas públicas catalanas, se den algunas materias en inglés. O sea que está expresamente prohibido dar clases en castellano (salvo la de la propia asignatura) ¡y en inglés no!
Esto viene después de que el gobierno del tripartito, enterado de que a pesar de la prohibición, había un 40% de profesores de secundaria que daban las clases en castellano, dijo que semejante cosa era intolerable e inició un plan para acabar con esa situación. Supongo que sería utilizando el mismo método que usan para obligar a los comerciantes a poner los rótulos en catalán: chivatazo primero, y amenaza después.
Un saludo
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Partid
Enviado por el día 10 de Junio de 2005 a las 12:10
Y tenemos a la buena de Serendip que nos quiere hacer tragar que en Cataluña se goza de una libertad lingüística ejemplar, un respeto por el castellano chupipuay y un mega respeto por todo lo castellano al estilo Foro Universal de todas las Gigaculturas.
Como odio a esos engreídos!
Como odio a esos engreídos!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Pa
Enviado por el día 28 de Junio de 2005 a las 20:33
Curiosamente, el único lugar donde el Partido de los presuntos Intelectuales de Catalunya cosecha adhesiones sin límites es en Apaña.
En Catalunya lo tienen más bien negro.
Si, porque con "argumentos" como que cuando ellos viajan a Baviera nadie les dice que se siente "bávaro" o como que "el nacionalismo ha supuesto un lastre para los ciudadanos de la comunidad", lo tienen más bien magro.
Y es que el único lastre que tiene el ciudadano de Catalunya es el déficit fiscal. Apaña nos cuesta mucho dinero: ese el lastre, y el nacionalismo no es más que la consecuencia de ese lastre (aparte de muchas otras cuestiones)
Por cierto, Fraga, se va JAJAJAJAJAJAJA
Recordémosle póstumamente:
Manuel Fraga, 1968:
"Cataluña fue ocupada por Felipe IV, fue ocupada por Felipe V, que la venció, fue bombardeada por el general Espartero, que era un general revolucionario, y la ocupamos en 1939 y estamos dispuestos a volverla a ocupar tantas veces como sea necesario y para ello estoy dispuesto a coger de nuevo el fusil. Por consiguiente, ya saben ustedes a que atenerse, y aquí tengo el mosquete para volverlo a utilizar."
Que le den por c*ulo a ese m*amón.
En Catalunya lo tienen más bien negro.
Si, porque con "argumentos" como que cuando ellos viajan a Baviera nadie les dice que se siente "bávaro" o como que "el nacionalismo ha supuesto un lastre para los ciudadanos de la comunidad", lo tienen más bien magro.
Y es que el único lastre que tiene el ciudadano de Catalunya es el déficit fiscal. Apaña nos cuesta mucho dinero: ese el lastre, y el nacionalismo no es más que la consecuencia de ese lastre (aparte de muchas otras cuestiones)
Por cierto, Fraga, se va JAJAJAJAJAJAJA
Recordémosle póstumamente:
Manuel Fraga, 1968:
"Cataluña fue ocupada por Felipe IV, fue ocupada por Felipe V, que la venció, fue bombardeada por el general Espartero, que era un general revolucionario, y la ocupamos en 1939 y estamos dispuestos a volverla a ocupar tantas veces como sea necesario y para ello estoy dispuesto a coger de nuevo el fusil. Por consiguiente, ya saben ustedes a que atenerse, y aquí tengo el mosquete para volverlo a utilizar."
Que le den por c*ulo a ese m*amón.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 28 de Junio de 2005 a las 20:50
Manuel Fraga, 1968:
Hay que reconocer que Fraga supo ponerse a la altura de quienes iba dirigido el mensaje.
Cuentan que Suarez en su primera entrevista con Hassan II, tuvo una conversación más o menos así: Hassan le dijo que le resultaría muy dificil parar a sus súbditos en una marcha sobre Ceuta y Melilla. Suarez le respondió que él también lo tendría dificil para parar al ejército español cuando empezaran a caer bombas sobre Rabat. El moro cambió de tema...
Hay que reconocer que Fraga supo ponerse a la altura de quienes iba dirigido el mensaje.
Cuentan que Suarez en su primera entrevista con Hassan II, tuvo una conversación más o menos así: Hassan le dijo que le resultaría muy dificil parar a sus súbditos en una marcha sobre Ceuta y Melilla. Suarez le respondió que él también lo tendría dificil para parar al ejército español cuando empezaran a caer bombas sobre Rabat. El moro cambió de tema...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 28 de Junio de 2005 a las 22:03
A ver, pardillo. Si al moro le diera por invadir Ceuta, Melilla, las Islas Chafarinas, las Alhucemas, el Peñón de Vélez de la Gomera, la Isla Perejil y si me apuras hasta la Isla de Alborán los españoletes se achantarían por 2 razones:
- Razón A: No harán nada contra Marruecos por la misma razón que no han hecho nada contra Gibraltar desde que la Pérfida Albión puso allí sus pezuñas: por miedo.
- Razón B: Si al moro le da por ocupar esas denominadas en un alarde de optimismo "plazas de soberanía" españolas en Africa su recuperación sólo es posible mediante una guerra total contra Marruecos que implicaría a todo el Ejército español y atención...¡SIN AYUDA DE LA OTAN! mayormente porque la defensa de las "plazas de soberanía" españolas no figuran en el Tratado que España ha firmado con la OTAN. Según un estudio de la misma Alianza Atlántica la recuperación de unas Ceuta y Melilla ocupadas por Marruecos sólo se produciría a costa de decenas de miles de muertos españoles y de la pérdida de la mitad o más de la flota naval y aérea española amén del desastre económico que eso supondría y de la aceleración de las tendencias separatistas en Catalunya, Euskadi y Galícia, que no querrían verse implicadas en los sueños imperiales de muerte de los españoles.
LO TENEIS CRUDO :)
- Razón A: No harán nada contra Marruecos por la misma razón que no han hecho nada contra Gibraltar desde que la Pérfida Albión puso allí sus pezuñas: por miedo.
- Razón B: Si al moro le da por ocupar esas denominadas en un alarde de optimismo "plazas de soberanía" españolas en Africa su recuperación sólo es posible mediante una guerra total contra Marruecos que implicaría a todo el Ejército español y atención...¡SIN AYUDA DE LA OTAN! mayormente porque la defensa de las "plazas de soberanía" españolas no figuran en el Tratado que España ha firmado con la OTAN. Según un estudio de la misma Alianza Atlántica la recuperación de unas Ceuta y Melilla ocupadas por Marruecos sólo se produciría a costa de decenas de miles de muertos españoles y de la pérdida de la mitad o más de la flota naval y aérea española amén del desastre económico que eso supondría y de la aceleración de las tendencias separatistas en Catalunya, Euskadi y Galícia, que no querrían verse implicadas en los sueños imperiales de muerte de los españoles.
LO TENEIS CRUDO :)
Enviado por el día 28 de Junio de 2005 a las 22:12
Vengador el estratega, la parte final no tiene desperdicio.
Vengador ¿ quien iba entonces a defender las tendencias separatistas de Catalonia? ¿los mozos de escuadra o los de la cuadra?
Hay que reconocer que una Cataluña independiente gobernada por Carod, tendria un ejército de primera, conociendo las inquietudes del memo bigotudo, amén de su conocido reconocimiento internacional por parte tanto de la OTAN como de la UE, en fin.... Baja de la nube.
Vengador ¿ quien iba entonces a defender las tendencias separatistas de Catalonia? ¿los mozos de escuadra o los de la cuadra?
Hay que reconocer que una Cataluña independiente gobernada por Carod, tendria un ejército de primera, conociendo las inquietudes del memo bigotudo, amén de su conocido reconocimiento internacional por parte tanto de la OTAN como de la UE, en fin.... Baja de la nube.
Enviado por el día 28 de Junio de 2005 a las 22:34
"Europa no reconocerá JAMAS la independencia de Eslovenia" (Francisco Fernández Ordóñez, Ministro de Asuntos Exteriores español, Junio de 1991)
A día de hoy Eslovenia es un Estado independiente miembro de la ONU, forma parte de la Unión Europea y está integrado en la OTAN:
http://www.slovenskavojska.si
"Pensar antes de hablar", amiguito.
A día de hoy Eslovenia es un Estado independiente miembro de la ONU, forma parte de la Unión Europea y está integrado en la OTAN:
http://www.slovenskavojska.si
"Pensar antes de hablar", amiguito.