España
Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.
Cataluña no es una nación.
Enviado por el día 15 de Junio de 2005 a las 20:07
Aunque a Maragall y alguno más les interese decir lo contrario.
Re: Cataluña no es una nación.
Enviado por el día 15 de Junio de 2005 a las 20:18
Caramba nairu,vaya reflexión tan...corta.
Podrías argumentarlo?
Podrías argumentarlo?
Re: Re: Cataluña no es una nación.
Enviado por el día 15 de Junio de 2005 a las 20:20
Sí, pero ahora estoy el trabajo, cuando tenga tiempo.
Re: Re: Re: Cataluña no es una nación.
Enviado por el día 15 de Junio de 2005 a las 20:22
No es necesario. A los catalanes lo que opine un p*uto españolista de m*ierda nos importa más bien que poco.
Re: Re: Re: Re: Cataluña no es una nación.
Enviado por el día 15 de Junio de 2005 a las 20:23
Maromo, por favor, cumple con tu obligación.
Enviado por el día 15 de Junio de 2005 a las 20:24
Vengador:
Sería más correcto decir que a la minoría de los catalanes no les importa lo que opine un compatriota suyo...
Saludos cordiales
Imperio
Sería más correcto decir que a la minoría de los catalanes no les importa lo que opine un compatriota suyo...
Saludos cordiales
Imperio
Enviado por el día 15 de Junio de 2005 a las 20:25
Nairu es catalán.
Re: Re: Re: Re: Re: Cataluña no es una nación.
Enviado por el día 15 de Junio de 2005 a las 20:29
Cuanta más mier-da suelta el personje en cuestión,más aprecio a los catalanes del foro.
Serendip,Garcés,Nairu y todos los demás,cordiales saludos.
Serendip,Garcés,Nairu y todos los demás,cordiales saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Cataluña no es una nación.
Enviado por el día 15 de Junio de 2005 a las 21:16
Saludos Legio, Pele, Imperio.
Hasta Sabino Arana reconocía que Cataluña es España.
A mí me traen al fresco todas las naciones, pero estoy harto de que por repetir una mentira 1.000 veces la gente se la acabe creyendo y nadie se atreva a decir lo contrario.
Como se ha podido comprobar, decir algo tan simple como que Cataluña no es una nación, es políticamente incorrecto en Cataluña.
Cataluña forma parte de España. España es una nación. La mayoría de catalanes nos sentimos españoles además de catalanes. Los que sólo se sientan catalanes tienen todo el derecho del mundo. También tienen derecho a pedir la secesión. Pero eso no cambia una realidad reconocida por la Constitución Española.
La cultura y la lengua española ( que se habla en Cataluña desde hace muchos siglos ) no son ajenas a Cataluña.
Yo quiero el catalán y lo hablo con parte de mi familia y con parte de mis amigos, pero la existencia de un idioma adicional al idioma común, desde mi punto de vista, no convierte a Cataluña en una nación.
Hasta Sabino Arana reconocía que Cataluña es España.
A mí me traen al fresco todas las naciones, pero estoy harto de que por repetir una mentira 1.000 veces la gente se la acabe creyendo y nadie se atreva a decir lo contrario.
Como se ha podido comprobar, decir algo tan simple como que Cataluña no es una nación, es políticamente incorrecto en Cataluña.
Cataluña forma parte de España. España es una nación. La mayoría de catalanes nos sentimos españoles además de catalanes. Los que sólo se sientan catalanes tienen todo el derecho del mundo. También tienen derecho a pedir la secesión. Pero eso no cambia una realidad reconocida por la Constitución Española.
La cultura y la lengua española ( que se habla en Cataluña desde hace muchos siglos ) no son ajenas a Cataluña.
Yo quiero el catalán y lo hablo con parte de mi familia y con parte de mis amigos, pero la existencia de un idioma adicional al idioma común, desde mi punto de vista, no convierte a Cataluña en una nación.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Cataluña no es una nación.
Enviado por el día 15 de Junio de 2005 a las 21:41
El castellano se empezó a hablar en cataluña hace 300 años con la venida a cataluña de funcionarios castellanos tras la conquista por parte de estos. la masiva llegada de gente del sur de españa hizo que el español tubiese presencia real en las calles de cataluña. centrándome en el tema, Cataluña tiene más de 1000 años de existencia, mientras que España como tal tiene 290 años. si España es una nación, cataluña también lo es.
Quiero añadir otra cosa que no viene a cuento, a veces se comenta aquello de que "gibraltar tiene que volver a ser español". pues bien, gibraltar fué territorio castellano, pero no español. sólo es una aclaración.
Quiero añadir otra cosa que no viene a cuento, a veces se comenta aquello de que "gibraltar tiene que volver a ser español". pues bien, gibraltar fué territorio castellano, pero no español. sólo es una aclaración.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Cataluña no es una nación.
Enviado por el día 15 de Junio de 2005 a las 21:44
¿Guerxo considera fundada España en 1700, tras la Guerra de Sucesión? No lo veo muy acertado, la verdad.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Cataluña no es una nación.
Enviado por el día 15 de Junio de 2005 a las 22:00
A mi entender, no sé cual es el tuyo, se habla de España como tal cuando se establece, tras esa guerra, una forzosa unión política e invalidando todas las leyes de que disponía cataluña antes de ser derrotada por las tropas castellano-francesas. anteriormente, sólo se compartía monarquía, la cual juraba las leyes tanto de castilla como de cataluña. como tu sabrás,tanto cataluña, aragón, valencia como mallorca disponían de sus instituciones propias antes de la guerra.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Cataluña no es una nación.
Enviado por el día 15 de Junio de 2005 a las 22:04
Sería el nacimiento de la España centralista, pero no de España como tal. Sin tener que remontarnos a la época visigoda, en la Edad Media cuando un monarca peninsular era particularmente poderoso de inmediato utilizaba el titulo Rex Hispaniorum (así lo hicieron monarcas leoneses y navarros). Y durante la monarquía de los Austrias, no me cabe duda que había un Estado español, de estructura que ahora denominaríamos federal.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Cataluña no es una nación.
Enviado por el día 15 de Junio de 2005 a las 22:13
a la península ibérica se la llamaba hispania. ahora, decir que España existía al haber una serie de reinos que compartían monarquía, me parece exajerado. la situación antes de la guerra sería a la equiparable a la que existe hoy entre el r.unido y los países de la common wealth, que comparten monarquía. aunque la de aquella época tenía poder político
Enviado por el día 15 de Junio de 2005 a las 21:04
Sombrita (Provo-Vengador), no respondiste a la pregunta que te hice:
http://www.liberalismo.org/foros/3/0/143379/
Puedes hacerlo antes de que te expulsen… si no lo han hecho ya.
http://www.liberalismo.org/foros/3/0/143379/
Puedes hacerlo antes de que te expulsen… si no lo han hecho ya.
Re: Cataluña no es una nación.
Enviado por el día 15 de Junio de 2005 a las 21:50
NACIÓN POLÝTICA. Concepto de derecho político. Conjunto de los habitantes de un país regido por el mismo gobierno. En una democracia, en ella reside la soberanía.
NACIÓN CULTURAL. Concepto ideológico y/o sociológico. Comunidad de individuos, asentada en un territorio determinado, con etnia, lengua, historia y tradiciones comunes y dotada de conciencia de constituir un cuerpo ético-político diferenciado. Ha de tener todas las mencionadas características.
COMUNIDAD CULTURAL (diferenciada). Concepto antropológico o sociológico. Comunidad de individuos, asentada en un territorio determinado, con etnia, lengua, historia y tradiciones comunes diferenciadas. Ha de tener todas las mencionadas características.
Pues bien:
A. Cataluña no es ninguna de las tres cosas. La lengua y la literatura no son suficientes para lo tercero, y mucho menos para lo segundo y lo primero.
B. Derivar automáticamente lo segundo y/o lo primero de lo tercero es propio de nazis y/o ignorantes (el morsa, Maragall, etc...).
NACIÓN CULTURAL. Concepto ideológico y/o sociológico. Comunidad de individuos, asentada en un territorio determinado, con etnia, lengua, historia y tradiciones comunes y dotada de conciencia de constituir un cuerpo ético-político diferenciado. Ha de tener todas las mencionadas características.
COMUNIDAD CULTURAL (diferenciada). Concepto antropológico o sociológico. Comunidad de individuos, asentada en un territorio determinado, con etnia, lengua, historia y tradiciones comunes diferenciadas. Ha de tener todas las mencionadas características.
Pues bien:
A. Cataluña no es ninguna de las tres cosas. La lengua y la literatura no son suficientes para lo tercero, y mucho menos para lo segundo y lo primero.
B. Derivar automáticamente lo segundo y/o lo primero de lo tercero es propio de nazis y/o ignorantes (el morsa, Maragall, etc...).
Enviado por el día 15 de Junio de 2005 a las 21:57
Suscribo de pe a pa lo expuesto por aspergón.
(Pena,iba a reivindicar la Nación Leonesa).
Y dale el comparar al carod con una Morsa.Como mucho,comadreja...con perdón.
(Pena,iba a reivindicar la Nación Leonesa).
Y dale el comparar al carod con una Morsa.Como mucho,comadreja...con perdón.
Enviado por el día 15 de Junio de 2005 a las 22:09
Catalunya es una nación. Punto pelota. Sobre evidencias no acostumbramos a discutir. Eso lo dejamos para los inanes españolistas.
Enviado por el día 15 de Junio de 2005 a las 22:33
¿Y que nos quieres decir con eso guerxo? ¿Cuando nace Italia como tal? ¿Cuando Alemania? ¿Cuando EEUU?.
La realidad es la del presente y en ese presente España es una nación, Cataluña no.
La realidad es la del presente y en ese presente España es una nación, Cataluña no.
Enviado por el día 15 de Junio de 2005 a las 22:40
Pues a mí me consta que Cataluña no está en la ONU. Te recuerdo: ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS.
Por otra parte, según una reciente encuesta, el 70% de los catalanes no considera que Cataluña sea una nación (cultural; en sentido ideológico/sociológico). Parece que no es tan evidente......
Por otra parte, según una reciente encuesta, el 70% de los catalanes no considera que Cataluña sea una nación (cultural; en sentido ideológico/sociológico). Parece que no es tan evidente......
Enviado por el día 15 de Junio de 2005 a las 22:54
Los españoles a cualquier ser bípedo que pulule por Catalunya le llaman catalán. En fin.
Enviado por el día 15 de Junio de 2005 a las 22:54
Lo que considere el 70% de cualquier población no tiene porque ser cierto.
En todo caso,y aunque creo que no es una cuestión demasiado importante,España como nación tiene escasos 200 años.De ahí hacia atrás se puede hablar de muchas cosas, pero no de España.
En todo caso,y aunque creo que no es una cuestión demasiado importante,España como nación tiene escasos 200 años.De ahí hacia atrás se puede hablar de muchas cosas, pero no de España.
Enviado por el día 15 de Junio de 2005 a las 23:12
Ya son algunos xurxo, otros aspirantes como Cataluña no pueden presumir ni de eso, el concepto mismo de nación comenzó a tomar forma cuando los antepasados de vengador andaban chupando miembro en Castilla, felando en Francia, a cuatro patas en Aragón, en fin, picando aquí y allá como siempre sin saber que hacer y molestando siempre.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Cataluña no es una nación.
Enviado por el día 15 de Junio de 2005 a las 23:15
Ya,lo mismo le pasó a España...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Cataluña no es una nación.
Enviado por el día 15 de Junio de 2005 a las 23:18
Nada es inmutable y mucho menos algo que crea la imperfecta mano de hombre.La nación está alcanzando un grado de divinidad que no comparto en absoluto.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Cataluña no es una nación.
Enviado por el día 16 de Junio de 2005 a las 00:53
En el sentido contemporáneo de nación, es cierto que España tiene 200 años. Pero Cataluña tiene 0 en ese mismo sentido.
Desde que Cataluña existe con tal denominación (por cierto, tiene el mismo origen que Castilla, de "castalanes", "tierra de castillos"), es decir, desde la Edad Media, no supone una entidad política diferenciada, sino una serie de condados sometidos a la autoridad del conde hegemónico de Barcelona. Con la unión a Aragón, se crea un sistema "federal", en el cada territorio tiene su representación en torno a una misma corona. La consolidación del actual territorio catalán (más o menos) viene dada por disposiciones reales que reordenan las nuevas tierras tomadas, ya que si por derecho de conquista se tratase la actual Cataluña estaría muy menguada frente a Aragón, pues fue la nobleza aragonesa quién tomó importantes plazas de las actuales provincias de Lérida y Tarragona.
En el s.XV se produce la unión de los dos grandes reinos peninsulares, comenzándose un proceso de afirmación autoritaria sobre todos sus territorios. Las instituciones medievales se respetan (no en todos los casos), y se crean otras de carácter común y general.
Durante este período, todos los reinos tenían conciencia de "hispani", y dicha noción, sin llegar ni por asomo a la del s XIX, sí que superaba una mera referencia geográfica.
Durante la Guerra de Sucesión, los territorios de la Corona de Aragón apoyaron al archiduque de Austria. Las negocianciones en Utrecht dirimieron que el trono español debía corresponder al candidato Borbón. Éste, y a tenor de los nuevos tiempos, decide centralizar el reino conforme a las leyes castellanas, ya que éstas favorecían el proceso citado, al tener menos peso la representatividad parlamentaria. Navarra conserva sus fueros por adhesión a la causa borbónica...
Y de aquí a la Guerra de la Independencia, cuando podemos hablar de consolidación del concepto nacional contemporáneo.
Resumiendo, la única adscripción nacional de la que pueden "presumir" los catalanes hasta el momento, es la española. También resaltar que la demarcación actual de Cataluña, jamás fue independendiente, a los sumo federal. Y desde el momento inicial de su ordenación hasta la unión con Castilla, pasa un período de poco más de 200 años.
Saludos a todos los foreros, y perdón por el peñazo.
Desde que Cataluña existe con tal denominación (por cierto, tiene el mismo origen que Castilla, de "castalanes", "tierra de castillos"), es decir, desde la Edad Media, no supone una entidad política diferenciada, sino una serie de condados sometidos a la autoridad del conde hegemónico de Barcelona. Con la unión a Aragón, se crea un sistema "federal", en el cada territorio tiene su representación en torno a una misma corona. La consolidación del actual territorio catalán (más o menos) viene dada por disposiciones reales que reordenan las nuevas tierras tomadas, ya que si por derecho de conquista se tratase la actual Cataluña estaría muy menguada frente a Aragón, pues fue la nobleza aragonesa quién tomó importantes plazas de las actuales provincias de Lérida y Tarragona.
En el s.XV se produce la unión de los dos grandes reinos peninsulares, comenzándose un proceso de afirmación autoritaria sobre todos sus territorios. Las instituciones medievales se respetan (no en todos los casos), y se crean otras de carácter común y general.
Durante este período, todos los reinos tenían conciencia de "hispani", y dicha noción, sin llegar ni por asomo a la del s XIX, sí que superaba una mera referencia geográfica.
Durante la Guerra de Sucesión, los territorios de la Corona de Aragón apoyaron al archiduque de Austria. Las negocianciones en Utrecht dirimieron que el trono español debía corresponder al candidato Borbón. Éste, y a tenor de los nuevos tiempos, decide centralizar el reino conforme a las leyes castellanas, ya que éstas favorecían el proceso citado, al tener menos peso la representatividad parlamentaria. Navarra conserva sus fueros por adhesión a la causa borbónica...
Y de aquí a la Guerra de la Independencia, cuando podemos hablar de consolidación del concepto nacional contemporáneo.
Resumiendo, la única adscripción nacional de la que pueden "presumir" los catalanes hasta el momento, es la española. También resaltar que la demarcación actual de Cataluña, jamás fue independendiente, a los sumo federal. Y desde el momento inicial de su ordenación hasta la unión con Castilla, pasa un período de poco más de 200 años.
Saludos a todos los foreros, y perdón por el peñazo.
Enviado por el día 15 de Junio de 2005 a las 23:23
Lo que considere el 70% de cualquier población no tiene porque ser cierto.
Eso depende. En los fenómenos ideológicos la creencia es determinante. Y la nación cultural depende de un componente ideológico. Si el 70% de una población no le da carácter ético-político a su cultura entonces no forman una nación cultural.
Eso depende. En los fenómenos ideológicos la creencia es determinante. Y la nación cultural depende de un componente ideológico. Si el 70% de una población no le da carácter ético-político a su cultura entonces no forman una nación cultural.