España
Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.
Entrevista a Félix de Azúa
Enviado por el día 17 de Junio de 2005 a las 11:06
Ahí va un pequeño estracto de una entrevista hecha a Félix de Azúa en "Diario Directo"
"¿Es el nacionalismo una amenaza para la convivencia en la España y la Europa de estos tiempos? ¿Cómo se puede hacer frente a este movimiento, que seduce porque atañe a los sentimientos de las personas? ¿Se puede afrontar sólo desde los ideales universales de la Ilustración y el laicismo?
Hasta ahora, el nacionalismo español, vasco y catalán sólo tenían como amenaza real los asesinatos del nacionalismo radical vasco. En la actualidad (y sin duda por la debilidad del gobierno Zapatero, es un tópico, pero es cierto) los nacionalistas están enconando las posiciones y dificultando la convivencia. Aunque parezca mentira en el siglo XXI, por Barcelona circulan unos Inspectores Lingüísticos que amenazan a los comercios que no tienen sus rótulos o sus escritos en catalán. Tienen capacidad para sancionar, aunque la prensa no informa de las sanciones. En un país con tres millones de inmigrantes recientes, es peligrosísimo poner en marcha movimientos identitarios con cobertura burocrática. En Cataluña, que está más cerca de un Régimen que de una Democracia (recuerden ustedes que el partido de Pujol no era un partido sino un Movimiento), puede cruzarse la línea roja en cualquier momento. Tratamos de que eso no suceda."
Me diréis, y con razón, que yo siempre con lo mío, pero es que la cosa es grave, muy grave.
"¿Es el nacionalismo una amenaza para la convivencia en la España y la Europa de estos tiempos? ¿Cómo se puede hacer frente a este movimiento, que seduce porque atañe a los sentimientos de las personas? ¿Se puede afrontar sólo desde los ideales universales de la Ilustración y el laicismo?
Hasta ahora, el nacionalismo español, vasco y catalán sólo tenían como amenaza real los asesinatos del nacionalismo radical vasco. En la actualidad (y sin duda por la debilidad del gobierno Zapatero, es un tópico, pero es cierto) los nacionalistas están enconando las posiciones y dificultando la convivencia. Aunque parezca mentira en el siglo XXI, por Barcelona circulan unos Inspectores Lingüísticos que amenazan a los comercios que no tienen sus rótulos o sus escritos en catalán. Tienen capacidad para sancionar, aunque la prensa no informa de las sanciones. En un país con tres millones de inmigrantes recientes, es peligrosísimo poner en marcha movimientos identitarios con cobertura burocrática. En Cataluña, que está más cerca de un Régimen que de una Democracia (recuerden ustedes que el partido de Pujol no era un partido sino un Movimiento), puede cruzarse la línea roja en cualquier momento. Tratamos de que eso no suceda."
Me diréis, y con razón, que yo siempre con lo mío, pero es que la cosa es grave, muy grave.
Re: Entrevista a Félix de Azúa
Enviado por el día 17 de Junio de 2005 a las 11:11
¿Alguien me puede resumir la trayectoria profesional de Félix de Azúa? Obras publicadas, etc.
Re: Re: Entrevista a Félix de Azúa
Enviado por el día 17 de Junio de 2005 a las 11:42
Vamos a ver serendip, así, a vuela pluma que se dice: es profesor de Estética en la Escuela de Arquitectura de Barcelona, esa es la profesión que le da de comer.
Pero por encima de eso es poeta, formó parte de la conocida antología de los "Novísimos", y a partir de ahí se hizo conocido. También tiene numerosos libros de ensayo. Yo me quedo con su faceta de novelista (Diario de un hombre humillado, Historia de un idiota contada por si mismo, etc.) y con la de articulista. Particularmente me encanta su elegante ironía, tan poco española. Lo considero uno de nuestros mejores prosistas actuales, y estoy por "enfadarme" contigo, serendip, porque das a entender ¡¡que no le conoces!!
Saludos
Pero por encima de eso es poeta, formó parte de la conocida antología de los "Novísimos", y a partir de ahí se hizo conocido. También tiene numerosos libros de ensayo. Yo me quedo con su faceta de novelista (Diario de un hombre humillado, Historia de un idiota contada por si mismo, etc.) y con la de articulista. Particularmente me encanta su elegante ironía, tan poco española. Lo considero uno de nuestros mejores prosistas actuales, y estoy por "enfadarme" contigo, serendip, porque das a entender ¡¡que no le conoces!!
Saludos
Re: Re: Entrevista a Félix de Azúa
Enviado por el día 17 de Junio de 2005 a las 11:48
Me gustaría ver si se puede establecer algún tipo de relación entre su obra y las ideas que ha planteado en ese manifiesto. Frecuentemente pueden rastrearse circunstancias biográficas de los autores leyendo obras literarias (e incluso a veces es imprescindible conocer aquellas para poder entender estas últimas). En este caso, se trataría de ver si su ocupación profesional, o el ámbito temático sobre el que trabaja, explican (o no) su postura ante este tema.
Re: Re: Re: Entrevista a Félix de Azúa
Enviado por el día 17 de Junio de 2005 a las 11:58
Bueno, pudiera ser, no te voy a decir que no (ni que sí). Ya sabes que en esta vida todo influye en todo, es una obviedad enorme lo que te acabo de decir, pero es así. Creo que lo mejor es que leas algo suyo y saques tus propias conclusiones.
Re: Re: Re: Re: Entrevista a Félix de Azúa
Enviado por el día 17 de Junio de 2005 a las 12:24
De momento, mis conclusiones a priori son:
-Azúa debe de haber publicado algo recientemente. Gracias al manifiesto, gente como yo (según Parsifal, el nacionalismo es el responsable de que haya generaciones incultas) han tenido la oportunidad de conocerlo. Buena maniobra de publicidad.
-Alberga un resentimiento contra el hecho que Pujol y sucesores le hayan hecho tan poca publicidad institucional; o contra el ministerio de Cultura español, también por la poca justicia que le han hecho.
-Azúa debe de haber publicado algo recientemente. Gracias al manifiesto, gente como yo (según Parsifal, el nacionalismo es el responsable de que haya generaciones incultas) han tenido la oportunidad de conocerlo. Buena maniobra de publicidad.
-Alberga un resentimiento contra el hecho que Pujol y sucesores le hayan hecho tan poca publicidad institucional; o contra el ministerio de Cultura español, también por la poca justicia que le han hecho.
Re: Re: Re: Re: Re: Entrevista a Félix de Azúa
Enviado por el día 17 de Junio de 2005 a las 12:34
Me parece que te equivocas. Que yo sepa no tiene ningún libro reciente que necesite promoción, ni creo que a él le gustase ese tipo de publicidad.
Contra Pujol no es difícil tener resentimiento, yo también lo tengo. Con él empezó todo.
Del Ministerio de Cultura español, y en especial de su actual titular, casí que mejor no digo nada.
Respóndeme a una pregunta (si quieres). ¿De verdad no conoces a Félix de Azúa? Por un lado me parece que te estás quedando conmigo, y por otro me digo que no, que lo dices en serio.
Contra Pujol no es difícil tener resentimiento, yo también lo tengo. Con él empezó todo.
Del Ministerio de Cultura español, y en especial de su actual titular, casí que mejor no digo nada.
Respóndeme a una pregunta (si quieres). ¿De verdad no conoces a Félix de Azúa? Por un lado me parece que te estás quedando conmigo, y por otro me digo que no, que lo dices en serio.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Entrevista a Félix de Azúa
Enviado por el día 17 de Junio de 2005 a las 12:41
Vale, no había oído antes el nombre de Félix de Azúa. ¿Es algún pecado? ¿Tendría que conocer a todos los autores de la literatura universal? ¿Tendría que dedicar tres horas diarias a leerme todos los periódicos para así conocer el nombre de todos los articulistas?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Entrevista a Félix de Azúa
Enviado por el día 17 de Junio de 2005 a las 12:51
La respuesta es: NO
Pero si estuviésemos hablando de Luis Arias Argüelles-Meres o Javier Neira, pero ¡¡Félix de Azúa!!
Pero si estuviésemos hablando de Luis Arias Argüelles-Meres o Javier Neira, pero ¡¡Félix de Azúa!!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Entrevista a Félix de Azúa
Enviado por el día 17 de Junio de 2005 a las 13:05
félix de azúa es un buen escritor con el que muchas veces discrepo. es un poco de la cuerda de arcadi espada. no me sorprende la adhesión de uno ni de otro en un manifiesto de estas características, y dudo que haya interés comercial en ninguno de los dos.
saludos
saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Entrevista a Félix de Azúa
Enviado por el día 17 de Junio de 2005 a las 13:03
Parsifal, comprenderás que mis inquietudes intelectuales vayan por otros derroteros; debido a afinidades lingüísticas, claro, aunque también por especialización profesional. Así que Félix de Azúa, y tantos otros, tendrán que esperar.
De momento, uno de mis ámbitos de interés se circunscribe a Manuel de Pedrolo. El caso es que fue un autor muy prolífico. Murió hacia el año 1993, y he leído (no sé si es una exageración) que a su funeral sólo asisitieron su mujer, su hija y un buen amigo. Es decir, que desde las instituciones ha habido desinterés hacia su obra. Repito que su obra es ingente, así que debe de haber algo en ella que no gustaba al nacionalismo. No creo que fuera por su opción política, ¿quién sabe? (participó en la guerra en el bando de los republicanos). En muchas de sus novelas habla de la opresión que la normas culturales y morales ejercen sobre el ser humano. La crítica cree que en algunas de sus obras vehiculó a través de la alegoría una protesta contra la opresión franquista y contra la desolación que sobrevino a la guerra.
De momento, uno de mis ámbitos de interés se circunscribe a Manuel de Pedrolo. El caso es que fue un autor muy prolífico. Murió hacia el año 1993, y he leído (no sé si es una exageración) que a su funeral sólo asisitieron su mujer, su hija y un buen amigo. Es decir, que desde las instituciones ha habido desinterés hacia su obra. Repito que su obra es ingente, así que debe de haber algo en ella que no gustaba al nacionalismo. No creo que fuera por su opción política, ¿quién sabe? (participó en la guerra en el bando de los republicanos). En muchas de sus novelas habla de la opresión que la normas culturales y morales ejercen sobre el ser humano. La crítica cree que en algunas de sus obras vehiculó a través de la alegoría una protesta contra la opresión franquista y contra la desolación que sobrevino a la guerra.
Enviado por el día 17 de Junio de 2005 a las 13:12
Rafermom, si tú lo dices... como que te creo. Suelo estar siempre de acuerdo con todo lo que dices.
Parsifal, disculpas por no conocer a tu ídolo! Pero tendrás que retirar lo de que Sebastià Serrano es de quincuagésimo nivel comparado con Azúa y todos los tuyos!
Parsifal, disculpas por no conocer a tu ídolo! Pero tendrás que retirar lo de que Sebastià Serrano es de quincuagésimo nivel comparado con Azúa y todos los tuyos!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Entrevista a Félix de Azúa
Enviado por el día 17 de Junio de 2005 a las 15:52
Parsifal: yo antes del manifiesto sólo conocía a Félix porque un colega mío estudia Arquitectura en Bcn y alguna vez me habló de él y sus libros.
Como ves, tampoco es tan raro no conocerle.
Como ves, tampoco es tan raro no conocerle.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Entrevista a Félix de Azúa
Enviado por el día 17 de Junio de 2005 a las 16:53
También tu me sorprendes gardés, es que no me puedo creer que no le conocieseis. ¿Puede que me ciegue la admiración que siento por él?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Entrevista a Félix de Azúa
Enviado por el día 17 de Junio de 2005 a las 19:28
Te ciega, te ciega... :)
Enviado por el día 17 de Junio de 2005 a las 16:50
Bueno, en lo de las afinidades lingüísticas, puede que tengas razón. Por ej. yo sé quien es Manuel de Pedrolo, pero nunca tuve el más mínimo interés en leer nada suyo y, por lo que cuentas, tuvo que ser un personaje muy interesante.
Elevo de categoría a S. Serrano si quieres, pero siempre que quede por debajo de Ýzúa.
Elevo de categoría a S. Serrano si quieres, pero siempre que quede por debajo de Ýzúa.