liberalismo.org
Portada » Foros » España » elecciones gallegas

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

elecciones gallegas
Enviado por el día 19 de Junio de 2005 a las 20:20
Galicia es otro mundo, sinceramente. Su situación política no es equiparable a la de otras latitudes. La derecha, el PP es más conservador que liberal. Mejor dicho, es el reducto más importante del conservadurismo político típico español. Fraga es su estandarte y el caos interno la traducción de un personalismo en decadencia y un cierto caciquismo y falta de valores liberales o de centro reformista.
Deseo la victoria por mayoría absoluta del PP. Es el partido de centro que interesa a España, y que no puede permitirse a pesar de los pesares renunciar a los votos y po´líticos conservadores de Galicia.
No se sabe que sucederá, por ahora los sondeos no son favorables, pero la importancia del voto por correo llevarán ahasta el final de la jornada la incertidumbre. Esperemos que gane Fraga, pero no nos hundamos si no lo hace. Es un buen correctivo tocar fondo, perder el feudo, reconsiderar y refundar el partido en Galicia, trasladar los principios centristas y dejar ver la catastrofe que supone un gobierno radical de izquierdas.
Re: elecciones gallegas
Enviado por el día 19 de Junio de 2005 a las 21:16
Con el 25% escrutado, gana el PP. Pero aún están con los pueblos.

http://www.eleccions2005.com
Re: Re: elecciones gallegas
Enviado por el día 19 de Junio de 2005 a las 21:26
esperemos que el pp no cuente primero los graneros de votos históricos. Gallardon tiene muchas cosas buenas, y una de ellas es saber contar los votos, poniendose primero en lo peor para terminar con lo mejor.
Esperemos
Re: Re: Re: elecciones gallegas
Enviado por el día 19 de Junio de 2005 a las 21:42
Con el 70% de los votos escrutados, tendría 37 escaños el PP, con lo cual Fraga perdería la mayoría absoluta que ha disfrutado los últimos 15 años.
Re: Re: Re: Re: elecciones gallegas
Enviado por el día 19 de Junio de 2005 a las 21:53
Le falta sólo uno. Puede llegar.

Está ganando con holgura.
Re: Re: Re: Re: Re: elecciones gallegas
Enviado por el día 19 de Junio de 2005 a las 21:56
Lo que es seguro es que de coalición PSOE- BNG, nasti de pasti.
Enviado por el día 19 de Junio de 2005 a las 21:57
ojala cide, porque de lo contrario asistieremos a otro pu.to tripartito, y la liquidación de españa a precio de saldo continuará inexorablemente.

Que un partido que gana con holgura y suficiencia unas elecciones tenga que quedarse sin gobernar por la unión de los perdedores, y al final la llave de gobierno sea para las formaciones más minoritarias, y además sepoaratistas, intolerantes 100% y profundamente antidemocráticas, es que tiene cojon.es.

Esto solo pasa en españa, que el paertido más apoyado por la voluntad popular, si no saca absoluta se va a tomar por cu.lo; urge una modificación del sistema electoral, para implantar el mayoritario a dos vueltas como en todo el mundo democrático avanzado y civilizado
Re: Re: Re: Re: Re: Re: elecciones gallegas
Enviado por el día 19 de Junio de 2005 a las 22:05
El PP pierde la mayoría absoluta con el 90% de los votos escrutados:

http://www.vieiros.com/g2005/indexdia.php
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: elecciones gallegas
Enviado por el día 19 de Junio de 2005 a las 22:18
que web tan rara, con lo facil que es esta

http://www.eleccionsgalegas2005.xunta.es/
Re: Fragasaurio
Enviado por el día 19 de Junio de 2005 a las 22:24
Yo que conozco Galicia, porque me crié allá, cuando he sabido el nivel de participación, sabía que Fraga iba a perder el poder en esta ocasión. No se puede uno enfrentar a todos los que no piensan como uno y ganar siempre.
Re: Re: Fragasaurio
Enviado por el día 19 de Junio de 2005 a las 22:30
"No se puede uno enfrentar a todos los que no piensan como uno y ganar siempre"

Esto si que es un pensamiento profundo.

Es verdad, ahora no se me ocurre el nombre de nadie que se enfrente a los que no piensan como él y gane siempre....

Re: Re: Re: Fragasaurio
Enviado por el día 19 de Junio de 2005 a las 23:42
Parece, dicen desde el PP, que faltan 2000 votos para la mayoría absoluta. Si es así, con el voto por correo están ganados.
Re: Re: Re: Re: Fragasaurio
Enviado por el día 19 de Junio de 2005 a las 23:50
No entendía este mensaje hasta que vi que Galicia no es tomada como distrito único en el reparto de bancas. ¿En qué circunscripción dicen que están a 2.000 votos?
Enviado por el día 19 de Junio de 2005 a las 23:45
"implantar el mayoritario a dos vueltas como en todo el mundo democrático avanzado y civilizado". O sea que el mundo avanzado, democrático y civilizado es... Francia. En cambio, EEUU, Inglaterra, Canadá, Alemania, Holanda, Bélgica (y un larguísimo etcétera) no lo son. Con lo cual es mentira decir que "esto solo pasa en españa", más bien lo contrario.

Sinceramente no te recomiendo implementar un sistema mayoritario, ni a una ni a dos vueltas. Con un mayoritario a dos vueltas el PSOE y el BNG se llevarían muchísimo más que 38 bancas, porque sus votos se unirían en el ballotage. Con una distribución relativamente homogénea de la población (admito que no sé si es el caso) la tendencia sería que se llevaran todas las bancas.

La representación proporcional acerca el gobierno a la posición del votante mediano en el espectro ideológico. Un gobierno del PP estaría ubicado más lejos de este votante que uno del PSOE-BNG. Que éstos se vayan a pelear en el gobierno, puede ser y resta por verse; pero ya he visto en este y otro thread una confusión sobre la representación proporcional, acusada de distorsionar las preferencias populares en la formación de gobiernos. Nada que ver. Esa distorsión se da en los sistemas mayoritarios. Con un mayoritario, el PP se habría quedado sin nada en esta elección. Con un proporcional, se lleva lo que le corresponde.
Enviado por el día 20 de Junio de 2005 a las 00:07
(Los miembros de mesas electorales que han querido hacer propaganda política hasta el final, sufren de una patología habitual en la izquierda española: la de dar por supuesto que las reglas del juego democrático no van con ellos, sino con los demás. No es difícil imaginar lo que hubiera sucedido y lo que se hubiera dicho si esas personas se hubieran presentado con camisetas con la foto de Fraga o el lema “Máis” que el PP ha utilizado en esta campaña. La larga y vieja historia de las asimetrías. ¿Aprenderán las gentes de izquierda alguna vez a jugar limpio?)
A mi me dá que no.(Llueve,desde toda la tarde,qué gozada)

http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_12...

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: elecciones gallegas
Enviado por el día 20 de Junio de 2005 a las 01:22
"Estamos ante un rotunda victoria del PP o, si se prefiere, de Manuel Fraga y Mariano Rajoy que seguramente llevará a la presidencia de la Xunta a Emilio Pérez Touriño. Cosas de nuestra pintoresca normativa electoral."

M. Martín Ferrand

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: elecciones gallegas
Enviado por el día 20 de Junio de 2005 a las 02:30
Ser rechazado por el 55% de los votantes no parece una "rotunda victoria".
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: elecciones gallegas
Enviado por el día 20 de Junio de 2005 a las 08:24
jajajajaaaa... ¿cuál es el partido más votado con enorme diferencia? jajajaja...

Que se hubiesen presentado juntos el PSOE y BNG, si desde el principio iban a gobernar -si pueden- juntos. Y así no engañan a los gallegos, y a ver cuántos votos sacaban.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: elecciones gallegas
Enviado por el día 20 de Junio de 2005 a las 09:26
Faltan los votos de los emigrantes. A día de hoy el PP pierde la mayoría absoluta y el PSdG y el BNG pueden gobernar.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: elecciones gallegas
Enviado por el día 20 de Junio de 2005 a las 10:13
Se necesitarían 10.000 votos en Pontevedra para la obtención del escaño para la mayoría absoluta. En las de 2001, el voto emigrante de Pntevedra concedió 7.000 al PP. Esperemos el milagro.

Saludos cordiales

Imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: elecciones gallegas
Enviado por el día 20 de Junio de 2005 a las 10:25
es eso cierto, imperio? si es así, no creo que se lleven el escaño de pontevedra: la tendencia es claramente a la baja con respecto a las elecciones de 2001.

saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: elecciones gallegas
Enviado por el día 20 de Junio de 2005 a las 10:29
Rafer:

Parece ser que son ciertas la cifras qeu doy. Eso es lo que necesitaría el PP para el escaño deseado.

Saludos cordiales

Imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: elecciones gallegas
Enviado por el día 20 de Junio de 2005 a las 10:46
Para ser exactos, necesitaría 8.160 votos más que el PSOE. Difícil, pero no imposible.

Saludos cordiales

Imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: elecciones gallegas
Enviado por el día 20 de Junio de 2005 a las 10:57
Pues habrá que esperar que aparezca un Tamayo, carallo!

(nótese la similitud en la pronunciación)

Saludos, Imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: elecciones gallegas
Enviado por el día 20 de Junio de 2005 a las 11:00
Tengo el presentimiento que no va a hacer falta, amigo Sofos.

Saludos cordiales

Imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: elecciones gallega
Enviado por el día 20 de Junio de 2005 a las 11:22
Yo no. Se manipula muy bien desde este gobierno y eso se nota mucho en los resultados.

Lo más preocupante para mí es que todo es un recorrido sin retorno. Lée el artículo de este enlace y díme si no es inquietante. A mí por lo menos de la depresión me ha bajado la regla (jajajajajaja!) leyéndolo.

La segunda parte del artículo refleja exactamente lo que yo pienso que está por suceder.

ZP véte al Congo!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: elecciones gal
Enviado por el día 20 de Junio de 2005 a las 11:25
estoy de acuerdo, imperio: difícil, pero no imposible...

saludos
Enviado por el día 20 de Junio de 2005 a las 13:13
En primer lugar, no se va a romper el estado español por que gane una opcion politica concreta salvo que tenga cierta mayoria parlamentaria.
en segundo lugar, Fraga es un retraso para la nacion gallega (miles de jovenes formados aki emigran a buscar trabajo a otroa lugares)
en tercer lugar, aun no sabemos quien ganó la posibilidad de gobernar.
en cuarto lugar, me da asco este psoe gallego que presenta a un fracasado y ex secretario de estado incompetente que no hizo nada por galicia.
en quinto lugar, hay mucho analfabeto en galicia ( saben leer y contar pero nada mas y votan igual)
en sexto lugar, hay un déficit democratico en galicia, pues si en catalunya falta un partido españolista, en galicia falta un partido liberal nacionalista gallego.
en septimo lugar, Baltar es el gran vencedor (mantiene sus escaños)
en octavo lugar, Nuñez Feijoo es el perdedor, pues su provincia es la que tiene problemas.
en noveno lugar, fraga no creó suelo industrial con lo que las empresas se marchan a portugal con la consiguiente huida de cerebros y mano de obra gallega.
en decimo lugar, es necesaria la llamada higiene democratica.
y paro, aunque podria decir mucho mas, como que tenemos un paro altisimo, una vivienda cara para nuestros sueldos, no tenemos tren, no tenemos puertos en condiciones pese a ser la potencia naval española, no tenemos una educacion decente (mal extensible a todo el estado español), somos una nacion subvencionada, ...................
Un saludo a tod@s.
Enviado por el día 20 de Junio de 2005 a las 14:57
Enviado por el día 20 de Junio de 2005 a las 15:19
abencerraje majete me permito recordarte un "pequeño detalle",fraga pese a todo ha sacado 37 diputados, a uno de la mayoría absoluta, y el Pp sigue siendo de largo el partido más votado.

Fraga ha ganado por goleada, una vez más, las elecciones, pese a que es cierto que elpsg ha subido 8 diputados, y que el BNG se ha dado una buena hostia.Otra cosa es que este lamentable sistema electoral que da todo elpoder a las minorías, va a permitir gobernar de hecho a un partido que solo tiene 13 escaños, el gran perdedor de las elecciones.

En españa es elmundo al revés; resulta que el ganador evidente de las elecciones, como no ha logrado mayoria absoluta, se tiene que quedar serio y con cara de poker...mientras los perdedores natos de siempre lo celebran, su supuesta " victoria", por todo lo alto...flipante.

Abencerraje, deberías ser más objetivo, porque seguro que si hubiera ganado el PSG con 37 diputados, y el PP hubiera sacado 25, dirías sin lugar a dudas que el PSOE era el vencedor( y asi en efecto hubiera sido)......pero como el que gana no te gusta, pues dices que pierde. Se te ve mucho elplumero, se más serio y más coherente anda.

Enviado por el día 20 de Junio de 2005 a las 15:31
Para Pepiño Blanco el PSG-PSOE ha ganado las elecciones.

En este juego gana todo el mundo, sólo hay que saber hacer juegos malabares.
Enviado por el día 20 de Junio de 2005 a las 17:06
correcto, pelepatatas. malabares con el lenguaje.
aún recuerdo a ciprià císcar, en las penúltimas autonómicas y municipales, con una sonrisa más falsa que un billete de trece euros, diciendo: "el psoe ha ganado las elecciones". claro, el número total de votos era favorable al psoe, pero creo que habían recuperado una sola comunidad autónoma... o sea, goleada del pp.

saludos
Enviado por el día 20 de Junio de 2005 a las 17:19
Sabía yo que todo dependía de los emigrantes ;/

Desde luego, lamento que hubiese interventores y vocales de los partidos de la izquierda con publicidad electoral en sus camisetas. Me parece una afrenta a la democracia.

Dicho esto, quisiera hablar de la otra cara de la moneda: Una vez más, existe una denuncia del PSOE y BNG contra el PP. Fraga se presentó con Luca Brasi en las residencias de ancianos para llevarles en autocares fletados a los colegios electorales, con el tradicional bocadillo a la vuelta.

Saludos.

Por cierto... ¡muy agudo, rafer! Saludos.

Enviado por el día 20 de Junio de 2005 a las 17:31
¿?

saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: elecciones gallegas
Enviado por el día 20 de Junio de 2005 a las 17:40
Me resulta agudo que saques a colación aquellas declaraciones de Císcar. Yo también me fijé en aquello. Y estoy de acuerdo con vosotros dos en ese punto. Pase lo que pase, todo el mundo se siente vencedor de cualquier convocatoria electoral. Siempre son "los mejores resultados" con respecto a otro dato rebuscado.

Supongo que era eso lo que había que aclarar.
Re: Es buena una cura de humildad
Enviado por el día 20 de Junio de 2005 a las 18:10
En política como en muchas cosas ni 2 más 2 suman cuatro ni sólo existe el blanco y el negro. No siempre se impone la fuerza más votada ni aciertan siempre las encuestas. Yo sólo he puesto de manifiesto que de lo que se trata es de quién va a gobernar Galicia, que para eso se ha votado. Y como todo apunta a que no va a ser el PP, pues está claro que ha perdido. Recordad: El PP comenzó a gobernar en España porque pactó con catalanes y vascos. Como está claro que no va a volver a pactar con ellos por lo menos con Rajoy, Zaplana, Acebes y demás copando la cúpula del PP, pues estará mucho tiempo alejado del poder, porque es muy difícil ganar por mayoría absoluta. En Andalucía, Chaves no siempre ganó por mayoría absoluta, pero cuando no la ha tenido ha pactado y ha conservado el poder. En Cataluña a CiU le ha pasado lo mismo, perdió y no tiene con quién pactar. Se quedaron solos. Y al que se queda solo pues paciencia y a sentar las bases de un proyecto renovado, que desde luego no es el de Rajoy ni el que vocifera Jiménez Losantos.
Re: Re: Es buena una cura de humildad
Enviado por el día 20 de Junio de 2005 a las 18:15
Hombre, abencerraje, si nos basamos en la teoría de "la fuerza más votada ha de gobernar", en favor del PP he de decir que, en el 96, aunque gobernó con los nacionalistas catalanes y vascos, así como con la abstención de IU, sí fue la fuerza más votada. Que ahora no le queda nadie con quien no se haya peleado ni haya criminalizado es otro cantar.
Re: Re: Re: Es buena una cura de humildad
Enviado por el día 20 de Junio de 2005 a las 18:28
Bueno, yo recuerdo que el PSOE ya ganó en número de votos en Cataluña en las últimas en las que al final gobernó CiU. Si estamos de acuerdo en que el sistema electoral no es el ideal, pero son las reglas que están para todos. Yo siempre consideraré absurdo que un partido autonómico como CiU con la mitad de votos totales que un partido nacional como IU tenga el doble de escaños.Pero esto es lo que hay.
Re: Re: Es buena una cura de humildad
Enviado por el día 20 de Junio de 2005 a las 18:18
Felicidades a todos los gallegos,pues al margen de cuatro "camiseteros",han demostrado un civismo digno de elogio.
A partir de ahí,me alegraré por los votantes que hayan conseguido que sus elegidos gobiernen en Galicia.
Aunque visto lo visto...hasta el rabo todo es toro.

Cordiales saludos.
Re: Re: Re: Es buena una cura de humildad
Enviado por el día 20 de Junio de 2005 a las 18:32
eso sí que es cierto. gracias por la explicación, downfall. aquello fue de risa... creo que fue el fin del fin. después de aquello fueron las primarias. creo que entonces el psoe empezó a darse cuenta de que había perdido las elecciones del 96... les costó como cuatro años darse cuenta.

saludos
Re: Re: Re: Re: Es buena una cura de humildad
Enviado por el día 20 de Junio de 2005 a las 18:56
Otros llevan año y medio.

De todas formas, si te va mirar el tema de los resultados electorales, te recomiendo esta página. Al final, Císcar ni siquiera tenía razón. El PP sacó más votos que el PSOE en las municipales del 99.

Felipe se lo montaba muy bien a la hora de orquestar maniobras. Tenía un comodín: Almunia. Un hombre muy eficiente pero tremendamente gris y con poca capacidad de convicción. Lo utilizó en el congreso del PSOE en el que se abandonó el marxismo para defender su postura y forzar su dimisión como "primer secretario". Al final, fue nombrado secretario general y la resolución para abandonar la terminología marxista fue aprobada por una amplia mayoría. Se salió con la suya. Volvió a utilizarlo a partir del 97 para quedar mal y renovar el PSOE. De nuevo, aunque tardó mucho, le salió bien.
Re: Re: Re: Re: Re: Es buena una cura de humildad
Enviado por el día 20 de Junio de 2005 a las 19:15
es cierto. después del 99 todavía estuvo aquello de borrell y almunia. en realidad, hasta mitad de la segunda legislatura pepera no se dieron cuenta... y, es cierto, el pp todavía no sabe "lo suyo".

saludos
Re: elecciones gallegas
Enviado por el día 20 de Junio de 2005 a las 19:22
Es muy probable que ese escaño se quede donde está y ell pp no pueda gobernar. Aun así, ha tenido un resultado esplendido, pese a los 16 años de mayoría, el desgaste típico, la manipulación que la izquierda hizo con el prestige, la derrota del 14-m (organizada por marruecos y un socio nuestro), el auge del psoe (como es normal, estando como está en el gobierno de la Nación)...
El pp se mantiene con fuerza a nivel nacional. afianza sus posiciones, sufre el sistema electoral que permite a las coaliciones descarnadas privarle del gobierno pese a su 45% de votos en Galicia (BLair tiene mayoría absoluta en RU con un 37% y no pasa nada)...
EL liberalismo ha de ganar posiciones en el PP, debemos forzar el discurso político hacia posiciones liberal reformistas, con tintes conservadores, para derrotar al psoe en unas elecciones, que según me temo, serán pronto, aunque no mucho, entre conflictos internos de los socialistas, el estatuto catalán y las maniobras traicioneras de la ETA.
Un saludo liberales, vamos a más.
Enviado por el día 20 de Junio de 2005 a las 19:44
Pasando por alto "manipulaciones" y tal, que ya está bien, tengo que decirte algo: Si a alguien beneficia el actual sistema electoral es al PP. Y, si a alguien le perjudica seriamente, es a IU.

La suma de votos entre el BNG y el PSOE es superior a la del PP. Si nos basásemos en esto, ni siquiera haría falta preocuparse por ese escaño de más o de menos. No creo que esté bien criticar la ley D'Hont en los aspectos que interesa, y no se haga en lo que no interesa.

El PP ha ido absorbiendo todos los partidos que le han mostrado su apoyo durante la democracia (CDS, UV, PAR, PA, PRC, CG,-¿a que de éste no os acordabais?-... ¡incluso CIU!). La izquierda, sin embargo, permanece disgregada. Pero, en el hipotético caso de que existiera un nítido bipartidismo y todo el mundo se polarizase a izquierda o derecha, la izquierda tendría el gobierno autonómico de prácticamente todas las comunidades autónomas.
Enviado por el día 20 de Junio de 2005 a las 20:19
"la izquierda tendría el gobierno autonómico de prácticamente todas las comunidades autónomas."

Hombre, la derecha gobierna CCAA bastante gordas :D
Enviado por el día 20 de Junio de 2005 a las 20:38
Dowfall:

Repasemos comunidades com mayor múmero de habitantes:

Vascongadas: Mayoritariamente de derechas.
Madrid: Idem
C. valenciana: Idem
Castilla-León: Idem
Galicia: Idem
Murcia: Derechas

Andalucia: izquierdas
Cataluña: izquierdas
Aragón: Izquierdas

No veo muy claro que la izquierda gobierne en las comunidades autónomas...

Saludos cordiales

Imperio
Enviado por el día 20 de Junio de 2005 a las 22:33
Bien, Imperio. Hablamos de número de votantes.

Euskadi:

PSE+EA+EB+ARALAR (y, si me apuras,+PCTV) > PP+PNV+UA

Madrid:

PSM+IU > PP

Comunidad Valenciana:

PSPV+EU > PP

Galicia:

PSdG + BNG > PP

En Castilla y León / Murcia te doy la razón. Por eso dije "casi". En Andalucía, Aragón, Extremadura, Asturias y Cataluña la diferencia es mucho mayor.
Enviado por el día 21 de Junio de 2005 a las 01:00
Esto supone que un sistema mayoritario necesariamente une a toda la izquierda (y a toda la derecha). Estoy tocando de oído (por algo la banderita que me figura tiene otros colores), pero tengo serias dudas que en el País Vasco el realineamiento fuera izquierda vs derecha. Creo que sería nacionalistas vs españolistas. En realidad, un sistema mayoritario cuando hay más de un clivaje fuerte (izquierda/derecha; nacionalismo/españolismo) es tan destructivo que probablemente habría por lo menos cuatro partidos relevantes, y ganaría todo alguien con 30% de los votos, y repudiado por el 70%. No veo cómo en un país que tiene, además de la división izquierda/derecha, una división nacionalista, podría funcionar un sistema mayoritario. Creo que habría muchas más ETAs.
Enviado por el día 20 de Junio de 2005 a las 20:11
No se puede criticar las reglas del juego después de que uno aceptó jugarlo. En RU no pasa nada con que Blair (y todos sus antecesores) se lleven mayoría absoluta de las bancas sin mayoría absoluta de los votos porque de antemano todos saben que el sistema funciona así. En España todos saben, antes de las elecciones, que el número de bancas reflejará, de manera más o menos proporcional, el número de votos. Esto tiene un mérito muy importante a los ojos de un liberal (que los de este foro olvidan porque esta vez ellos han sido los derrotados): impide que una primera minoría extremista se quede con el poder. Si un partido con el 35% de los votos se puede llevar la mayoría de las bancas, nazis, comunistas y todo tipo de extremistas habrían llegado al poder fácilmente con ese sistema. Un régimen proporcional tiende a generar gobiernos ubicados en el centro, en la mediana matemática, en el punto donde ni los extremos izquierdo o derecho pueden formar una mayoría propia. Si el 55% rechaza al PP, lo tiene último en su escala de preferencias, está bien que el PP no gobierne. Si los votantes del PSOE y del BNG consideran al otro de esos partidos como su segunda preferencia, y entre ambos suman el 55%, está bien que lleguen al gobierno. La proporcionalidad no distorsiona nada: por el contrario, es un espejo mucho más fiel de las preferencias que un sistema mayoritario.
Enviado por el día 20 de Junio de 2005 a las 20:33
Esta mañana dije que el PP obtuvo 7.000 votos de emigrantes más que el PSOE en Pontevedra cuando la realidad es que obtubo 8.800. a tenor de los resultados, veo viable que Fraga renueve la mayoría absoluta.

Saludos cordiales

Imperio
Enviado por el día 20 de Junio de 2005 a las 20:40
Fraga debería presidir el Consejo Jedi con Pujol y Carrillo,¡el de humeante mirada!
Enviado por el día 20 de Junio de 2005 a las 20:43
Carrillo, toda la vida fumando y ahí está. Vivo ejemplo de que bicho malo nunca muere.

Saludos cordiales

Imperio
Enviado por el día 20 de Junio de 2005 a las 20:44
Mucho tiempo sin saber de Vd. hijo de falangista. ¿Le recriminó su familia el hecho de escribir notas en un foro de liberales?

Saludos cordiales

Imperio
Enviado por el día 20 de Junio de 2005 a las 20:53
Mi familia es falangista, por lado paterno, y socialista proletaria por el otro lado. "Hijo de las dos Españas, hijo sin respuestas".
Enviado por el día 20 de Junio de 2005 a las 20:57
"hijo de las dos Españas, heredero de la incomprensión y el rencor"

Saludos cordiales

Imperio
Enviado por el día 20 de Junio de 2005 a las 20:46
Y además fumando Winston. Podría haber fumado puros cubanos..Carrillo, aunque le duela, estimado Imperio, tuvo un notable papel en la "normalización" de los comunistas españoles durante la Transición, que, por cierto no tienen rabo ni cuernos :)
Enviado por el día 20 de Junio de 2005 a las 20:48
Claro que tuvo un papel fundamental y nadie se lo niega. Por otro lado, algún comunista tendrá rabo y cuernos, ¿no?

Saludos cordiales

Imperio
Enviado por el día 20 de Junio de 2005 a las 20:57
Que va el comunismo en sentido primitivo defiende una especie de comunidad de hijos y mujeres. Pueden tener hijos aquellos que destaquen por sus méritos. En "La República" sedefendía que los hijos eran hijos de la ciudad, y no propiedad privada de las familias.

Los comunistas modernos no pueden tener cuernos: los llevan en silencio para que la mujer no se sienta acosada psicológicamente por un marido-cavrón.
Enviado por el día 20 de Junio de 2005 a las 21:00
¿Vd. cree que las recientes declaraciones de Fraga sobre los amantes de la mujeres era una clara referencia a las mujeres comunistas?

Saludos cordiales

Imperio
Enviado por el día 20 de Junio de 2005 a las 21:14
¿Me las recuerda? ¿Qué dijo Don Manolo?
Enviado por el día 21 de Junio de 2005 a las 06:31
Fraga es uno de los muchos ministros de Franco, (un destacado liberal, supongo, dada la defensa que hacéis de él), que, siguiendo en activo, recurre a los mismos tópicos del lenguaje político del dictador, pero 30 años después de su muerte (sumados a los del endémico caciquismo gallego, bueno, español). Goza de impunidad, habiendo colaborado en la persecución de los antifascistas, como otros muchos que empezaron con él la AP, (todo eso muy congruente con los ideales liberales), que luego se convirtió en el PP tras el descalabro de los sucesivos intentos de otros por crear un partido estatal de derecha moderada (o centrista, como les gustaba llamarle), que sólo supieron hacer los nacionalistas catalanes y los vascos (con fuerza suficiente para reclamar, ahora, desde esa derecha moderada, una mayor cuota de autonomía para sus nacionalidades).

En el resto de España el PP aglutina neoliberales, centristas y, en gran medida, toda esa derechona antidemocrática, tradicionalista y visceralmente reaccionaria, que condicionará la vialibilidad política del PP en los próximos años. Ese tipo de mezclas se mantienen mientras se está en el poder, pero cuando se pierde se desencadenan las discordias, se siente vergüenza del compañero de viaje, se agrandan las diferencias y se comienzan a ver y a marcar las distancias.

Esa derechona reaccionaria en Galicia (y en el resto del estado) tiene los días contados por ley natural. Ha mantenido su peso más de lo esperado por el descenso de la natalidad, eso es todo, y por la consiguiente desertización de la meseta y el abandono masivo de los pueblos, que ha permitido que en muchos de ellos se pudiera mantener el voto reaccionario y/o conservador, que sigue dando muchos diputados, pero ¿por cuantos años más? Mirad como evoluciona el número de votantes del PP en Galicia: casi 100000 votos menos que hace cuatro años. La cuestión es sencilla: ¿dónde está el centrismo del PP? ¿Se podrá mantener el voto de los españoles de la derecha moderada con ese discurso político? En Cataluña y en el País Vasco se ha visto que no. Y en Galicia se ve que tampoco. Os recuerdo que en Madrid se está gobernando por la deserción de dos diputados del PSOE que forzó una segunda vuelta tan apretada como la primera. Y con el patético espectáculo de un Gallardón que traga todo lo que le tira la Aguirre. Pobre hombre: imaginad lo que dirán los libros de historia dentro de un par de décadas...

En cuanto a los emigrantes, tanto los gallegos como los madrileños, son de todas las tendencias políticas, incluso liberales, así que el reparto de votos será muy proporcional al que ya se conoce (también el PP esperaba, en la primera vuelta de las madrileñas, el voto por correo para mantener la mayoría absoluta, cosa que no ocurrió... y no me digáis que hay más tradicionalistas y reaccionarios en Galicia que en Madrid, por favor!!!)

Enviado por el día 21 de Junio de 2005 a las 06:33
(Continuación)

Mi pregunta es: ¿qué hacéis los liberales en el PP, a las órdenes de Fraga, de Acebes, de Zaplana, de Aguirre, por citar sólo a los más significados?¿Qué tiene que ver la defensa a ultralza de la libertad individual frente a las pretensiones totalitarias de los estados con la Conferencia Episcopal, las procesiones de samana santa, el confesionalismo militante, la incomunicación con el resto de fuerzas políticas del país, la defensa de la unidad tradicionalista de España y otras cosillas que me callo para que no se os caiga la cara de vergüenza?

Estáis en el PP por afán de poder. Si hiciérais realmente un partido liberal no conseguirías llegar el poder solos, pero seríais congruentes con vuestros ideales, y podríais actuar como partido visagra, en Galicia, en Cataluña, en el País Vasco, en Valencia... Pero preferís traicionar vuestros ideales y soñar que gobernáis con el PP, que tenéis algún peso específico en el PP, pero en el PP se rien de vosotros... en cuanto salís de la habitación u os dais media vuelta. (Por ejemplo, dónde está la tan cacareada liberalización del mercado de las telecomunicaciones después de 8 años de gobierno \"neoliberal\", o el déficit cero, conseguido a base de truqillos contables de tendero, o la significativa bajada de impuestos, o el pleno empleo, o la libre competencia del mercado -por el contrario, se ha provocado que se doblen los precios de los pisos en tres o cuatro años gracias al control de los terrenos edificables por parte de las Administraciones públicas-, y otras lindezas por el estilo). Y eso, por no hablar de la política económica de Fraga en Galicia: intervencionista, caciquil y deficitaria, pero que si salva un poco la cara es por las ayudas que recibe esa comunidad de la Unión Europea. Dáis pena. De verdad, si no véis esto, dáis pena...