liberalismo.org
Portada » Foros » España » Progreso SI. Progresistas NO

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Progreso SI. Progresistas NO
Enviado por el día 20 de Junio de 2005 a las 13:55

Progreso SI. Progresistas NO.

Si tuviera que definir el progreso sin consultar a la RAE, lo definirían como:

“Adelantos que el ser humano ha desarrollado a través de los tiempos para concederse más calidad de vida”.

Creo que esta definición es válida aunque por supuesto se podría matizar mucho más ampliamente.

Quiero por favor que analicéis bien esto que voy a escribir a continuación porque es la clave de ni pensamiento sobre el tema.

Si preguntáramos a los cuarenta millones y pico de españoles si se opondrían a que se inventara una tableta que quita el dolor de cabeza; un artilugio que te permite hablar con otra persona a miles de kilómetros de distancia, un aparato que vuela y que te deja en una hora en un lugar que se tarda diez, y que unos polvos inyectados te liberan de morir por infecciones… ¿Quién se opondría a esto? Nadie ¿verdad?

Pero si le preguntáramos a esas mismas personas si se opondrían a que se hicieran leyes para que los homosexuales se pudieran casar y adoptar niños, con toda seguridad que la mitad se contrapondrían.

¿A donde quiero llegar? A demostrar que el progreso es una necesidad del ser humano en general, sin distinciones de credos ni razas; y que el progresismo son caprichos de unos pocos, generalmente iluminados.

Re: Progreso SI. Progresistas NO
Enviado por el día 20 de Junio de 2005 a las 18:29
Bueno, el progreso es una idea que has definido bastante bien, y el progresismo es una tendencia política y social hacia el progreso, en todos los ámbitos.
Cierto que se juega con esta idea, en política, igual que los liberales juegan con la idea de libertad, y los nacionalistas con la de la independencia: los tres ejemplos no son más que distintas bazas que usan los ideólogos que representan estos discursos, con tal de captar adeptos.
No defiendo, por lo tanto, el progresismo que está tan en boga hoy, porque es sólo un ideal fácil de vender. Pero el progresismo, al margen de quien lo proclame, sí es defendible, pues significa lo mismo que progreso, y no se aplica únicamente a los descubrimientos científicos y tecnológicos, sino a las ventajas sociales y a la impulsión de un cambio en las moralidades que ya no han de servir a los propósitos de nadie.
Un saludo.
Re: Re: Progreso SI. Progresistas NO
Enviado por el día 20 de Junio de 2005 a las 19:16
es cierto. del mismo modo, también "liberal" puede tener un sentido negativo.

saludos
Re: Re: Progreso SI. Progresistas NO
Enviado por el día 20 de Junio de 2005 a las 19:42
Voy a intentar desarrollar más ampliamente mis conceptos sobre el tema.

Sería deseable pero imposible, que el progreso se aplicara a todos en la misma medida, pero no hace falta decir que el progreso es costoso siempre, por lo tanto hay pagarlo. Por lo que podemos afirmar que cuanto más progreso puedas pagar, de más progreso disfrutaras. Esto por un lado.

Por otro lado están los mercados, que son digamos los que se encargan de distribuir el progreso, y hoy se puede decir muy claro que gracias a los medios de producción y comercialización, éste llega a todos. Pero no en la misma medida, como dije antes, pero si lo suficiente para no pasar necesidades perentorias. (Me estoy refiriendo a España, no a paises subdesarrollados)

Resumiendo: El progreso llega a todos, no tiene ideologías.

El progresismo, para mi es una actitud que busca una serie de acciones sectarias, o dicho de otra forma más suave: busca la satisfacción de una parte social, no la satisfacción de la totalidad social.

Por lo tanto el progresismo preconiza el rompimiento de un segmento social en beneficio de otro segmento. ¿Justo? ¿Injusto? ¿Chi lo sa?

Resumiendo: El progresismo no llega a todos. Si tiene idelogías.

Saludos.