liberalismo.org
Portada » Foros » España » Campaña de Firmas Concordato Vaticano-España

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Campaña de Firmas Concordato Vaticano-España
Enviado por el día 21 de Junio de 2005 a las 23:56
Hola he visto esta carta me parece bastante interesante, es una campaña de firmas online . www.concordato.org para abrir debate sobre sus contenidos. Este es el texto.

Carta dirigida al Gobierno Central de España

Con esta recogida de firmas queremos poner de relieve que una gran cantidad de ciudadanos exige una revisión urgente del Concordato entre el Estado Español (que afecta a todas las Comunidades Autónomas) y la Santa Sede.

1. Exigimos la finalización de la financianciación de la Iglesia a costa de los presupuestos generales del Estado.La Iglesia, al igual que el resto de organizaciones religiosas, debe lograr por sí misma los recursos suficientes para la atención de sus necesidades. Reclamamos también la normalización de las aportaciones tributarias a las arcas del Estado por parte de la Iglesia y sus empleados.

2. Exigimos la revisión de la enseñanza de Religión. Si se imparte la asignatura de religión como parte del curriculum, esta ha de ser religión como hecho histórico- cultural y no desde el punto de vista confesional. La decisión de contenidos será siempre responsabilidad del Estado. Los profesores deberán de tener un estatuto jurídico (acceso, cese, derechos, incluída la libertad de cátedra, y obigaciones) igual al del resto de los docentes: empleados del Estado pagados por él y sometidos a su disciplina y a su inspección. La enseñanza confesional de la religión debe corresponder siempre a las confesiones religiosas y nunca formar parte del curriculum.

3. Exigimos que los acuerdos internacionales del Estado Español se ajusten a la Constitución Española de 1978 especialmente en lo que se refiere a los artículos 14 y 27. España es un estado aconfesional donde existe la libertad de culto y los acuerdos estatales deben de estar sujetos a esa realidad constitucional. Requerimos que los acuerdos internacionales del Estado Español se ajusten a la declaración de Derechos Humanos de 1948 especialmente en lo que se refiere a los artículos 2, 18, 19, 20, 25 y 26.

Quienes firmamos esta petición pertenecemos al más amplio abanico de sensibilidades sociales, políticas, culturales y religiosas y queremos vivir en un entorno basado en los principios de libertad, democracia, respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.
Re: Campaña de Firmas Concordato Vaticano-España
Enviado por el día 22 de Junio de 2005 a las 00:00
Estoy básicamente de acuerdo con los principios de la campaña.

Saludos.
Re: Re: Campaña de Firmas Concordato Vaticano-España
Enviado por el día 22 de Junio de 2005 a las 10:28
Yo, ni que decir tiene, que también.
Re: Re: Re: Campaña de Firmas Concordato Vaticano-España
Enviado por el día 22 de Junio de 2005 a las 10:45
Bueno, pues apliquemos en criteriomde equidad, pues. Abandono inmediato de todos los religiosos de sus labores gratuítas en Hospitales, hospicios, beneficiencia...

Hace poco salió un estudio en el que quedaba patente que el saldo entre Iglesia y Estado, era totalmente favorable a la Iglesia. Si las labores que desempeña la Iglesia, se tuvieran que cubrir con funcionarios, sería catastrófico para las arcas del estado.

Saludos cordiales

Imperio
Re: Re: Re: Re: Campaña de Firmas Concordato Vaticano-España
Enviado por el día 22 de Junio de 2005 a las 10:52
Bueno, amigo Imperio, es una cuestión de convicciones, no de praxis. Yo estoy a las duras y a las maduras; si a la gente le interesa mantener esas instituciones, lo hará de manera privada, vía donaciones. Por otro lado, yo no pretendo que el Estado llene los huecos que deje la Iglesia.

Saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Campaña de Firmas Concordato Vaticano-España
Enviado por el día 22 de Junio de 2005 a las 10:55
Pues ya me contará como mantendrá el servicio de los hosppitales cuando en mucho de estos, las enfermeras religiosas superan el 50%

Saludos cordiales

Imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Campaña de Firmas Concordato Vaticano-España
Enviado por el día 22 de Junio de 2005 a las 10:58
Las cifras reales viene en el enlace adjunto:

http://www.buzoncatolico.com/actualidad/actualidad...

Saludos cordiales

Imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Campaña de Firmas Concordato Vaticano-España
Enviado por el día 22 de Junio de 2005 a las 11:07
Ah!! Saludos! Se me había pasado...
Enviado por el día 4 de Julio de 2005 a las 00:08
Acabo de empezar a leer el enlace que has mandado...."Más de 31.000 millones de euros; unos 51,9 billones, con b, de pesetas. Semejante cifra no es el premio de lotería más grande del mundo ni el presupuesto de Defensa de EE UU."

Les recuerdo a los participantes que 60 billones de pesetas era el No le parece que el diario imparcial y que no tiene nada que ver con la Iglesia se ha pasado un poquito en su trulla?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Campaña de Firmas Concordato Vaticano-España
Enviado por el día 4 de Julio de 2005 a las 00:09
Esto ha salido mal escrito.... 60 billones era el TOTAL de los presupuestos generales del Estado en el An.o 2000!!!!
Enviado por el día 22 de Junio de 2005 a las 11:01
Yo estoy a favor de la privatización de la Sanidad...

Pero cabe la posibilidad de que esos servicios los hagan a título personal, y no a través de disposiciones de sus superiores eclesiásticos.

Si estoy de acuerdo en que en muchos casos hacen una labor loable, pero creo que ésta no debe ser pagada por todos, simplemente. Y si alguien ha sido atendido desinteresadamente por un religioso(u otra persona) y no ha tenido la idea de compensarle, allá con su conciencia.
Enviado por el día 22 de Junio de 2005 a las 11:03
Hombre, Pelepatatas, si la Iglesia no presta esos servicios, el Estado está en la obligación de hacerlo, ¿no?. Vamos a ver, que es al revés, que la Iglesia recibe menos del Estado de lo que esta aporta a la sociedad.

Saludos cordiales

Imperio
Enviado por el día 22 de Junio de 2005 a las 11:15
Desde mi óptica liberal, no. La Iglesia y el Estado son finanaciadas por individuos, no obtienen el dinero caído del cielo. ¿Quién gestiona mejor los recursos? No lo sé. La Iglesia podría ser financiada por los mismos particulares que pagan los impuestos al Estado, de una forma libre y deliberada. Es una cuestión personal, nada más. También entendería, obviamente, que la Iglesia sólo atendiera a esas personas que considerara oportuno. No está obligada a nada.

Saludos
Enviado por el día 4 de Julio de 2005 a las 00:05
Que las enfermeras catolicas trabajan gratis??? y por que no nos cuentas una de lobos caperuci? El estado paga los sueldos de todos sus empleados y ademas paga el sueldo de los empleados de la Iglesia. esto incluye, religiosos, obispos, chofer del obispo, limpiadora, decorador, y encima estan exentos de impuestos...No hacen declaracion de la renta ni del patrimonio y cuando hay una gotera la pagamos tu y yo.

Explicame lo del saldo otra vez porque no me ha quedado claro...
Enviado por el día 22 de Junio de 2005 a las 10:48
Mejor que se privatice la Enseñanaza y que cada cual elija según sus covicciones.

Y sí, la Iglesia y las ONGs que busquen su manera de financiación privada, absolutamente de acuerdo. Por mí, como si cobran entrada...

Saludos
Enviado por el día 22 de Junio de 2005 a las 11:26
imperio, pero hablemos de hospitales públicos... generalmente las monjas están en los privados, que yo sepa. tal vez me equivoque, pero nunca he visto monjas en un hospital estatal.

saludos
Re: Re: Re: Campaña de Firmas Concordato Vaticano-España
Enviado por el día 22 de Junio de 2005 a las 11:28
Rafer:

No sólo hablo de sanidad, tambi´´en de enseñanza y obra social.

Lea el enlace que adjunté más arriba y entenderá lo que le digo.

Saludos cordiales

Imperio
Re: Re: Re: Re: Campaña de Firmas Concordato Vaticano-España
Enviado por el día 22 de Junio de 2005 a las 11:43
imperio: el estudio es impreciso. no incluye los ingresos de la iglesia a través de los particulares. es decir, se dice que la iglesia, por ejemplo en educación, gasta, restando la aportación del estado al coste total por alumno, unos 1.200 euros. y cuánto pagan los padres de esos alumnos al colegio? lo digo porque en general, los colegios religiosos son privados.

además, no se dice si el coste por alumno incluye gastos de material, comedor, etc. que también satisfacen aparte los propios alumnos.

no digo que la iglesia no haga una labor social positiva y valiosa. simplemente pongo en cuestión estos datos, que me parecen exagerados.

saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Campaña de Firmas Concordato Vaticano-España
Enviado por el día 22 de Junio de 2005 a las 11:47
Rafer:

¿Me puede desarrollar dónde le parecen exagerados? ¿Puede aportar información con datos y números que desacrediten lo expuesto por José Barea?

Saludos cordiales

Imperio
Enviado por el día 22 de Junio de 2005 a las 11:58
Hemos de distinguir tres puntos:

Financiación, gestión y resultados.

La Iglesia recibe fondos vía particular y estatal, no es un ente abstracto que genera recursos de donde no los hay.

La gestión: yo pienso que es más eficiente en manos privadas, que en el ámbito público.

Los resultados: sí, hay muchos necesitados que se verán compensados por su labor, pero, insisto, el dinero no nace de la Iglesia porque sí. Que finanacien la Iglesia los que lo consideren oportuno, no tiene por qué ser una organizacón semiestatal. Eso es intervencionismo puro y duro.

Saludos Imperio

Saludos
Enviado por el día 22 de Junio de 2005 a las 12:03
Así es, amigo Pele. La Iglesia católica recibe más aportaciones privadas, que públicas. De las que recibe, las aporta a la labor social y otros, que el estado estaría obligado a cubrir en el caso de que la Iglesia dejase de prestarlos. En definitiva, al estado laico le interesa tener una entidad como la Iglesdia católica para que le "cubra las espaladas".

Tan claro como eso.

Saludos cordiales

Imperio
Enviado por el día 22 de Junio de 2005 a las 12:19
Sí, estaría obligado, salvo que se privatizaran los ámbitos que comprende. Que conste que entiendo que las formas hacia la Iglesia por parte del Estado no son las mejores, las cosas se pueden decir y plantear de otras maneras.

Saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Campaña de Firmas Concordato Vaticano-España
Enviado por el día 4 de Julio de 2005 a las 12:20
Yo siempre he creído en la máxima:

"El que paga, manda".

Creo que la financiación estatal de la Iglesia, a la larga, es mala para todos, incluida la Iglesia.
Enviado por el día 22 de Junio de 2005 a las 11:58
Anuestro nuevo compañero de for, se le olvida agragar que el número de personas que secundan la petición, asciende a la astrnómica cifra de 829 personas...

Saludos cordiales

Imperio
Enviado por el día 22 de Junio de 2005 a las 12:15
lo único que dice barea es que si la iglesia deja de prestar su obra social, el estado debería subir los impuestos. evidentemente. repito, no digo que la iglesia no haga una importante labor social. pero los datos me parecen exagerados, porque no se habla de todo lo que he dicho. sólo se habla de la aportación del estado, suponiendo que lo demás lo aporta la iglesia o lo hace gratis, sin contar con el dinero que reciben de los particulares. en ningún momento se enumeran los ingresos a través de particulares. y no hablo del cepillo, o de las donaciones. hablo del precio de los colegios, de los hospitales, etc.

saludos
Enviado por el día 4 de Julio de 2005 a las 11:49
Estoy de acuerdo con el texto.
Que cada uno se pague lo suyo y punto.
Que recauden el dinero de donde quieran, pero no del estado.
La verdad es que prefiero, por ejemplo, una carretera bien asfaltada, antes que un cura dando misa.
Enviado por el día 4 de Julio de 2005 a las 12:45
Yo, en cambio, prefiero al cura dando misa que pagar por una carretera que no voy a usar.

Que cada uno se pague lo suyo y punto: ¡bienvenido al liberalismo!