liberalismo.org
Portada » Foros » España » ¿Existen culturas superiores?

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

¿Existen culturas superiores?
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 13:01
Sin duda.

Algunas son capaces de englobar diversas razas, pueblos y continentes, crean obras de talla universal, se enriquecen al extenderse por el mundo y al ir asimilando otras culturas locales.

Otras no sirven ni para que cuatro paletos se esfuercen inútilmente en imponerlas a los habitantes de su pequeña "nación", y están destinadas a desaparcer, visto lo arcaico y localista de su esencia.
Re: ¿Existen culturas superiores?
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 13:03
Si te estás refiriendo a los nacionalismos creo que te equivocas muy mucho al llamarles cultura. ese rango les queda muy grande.
Re: Re: ¿Existen culturas superiores?
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 13:09
Se llamen como se llamen Quarry, todos sabemos lo que son, todos sabemos cual es su lugar y su futuro.
Re: Re: Re: ¿Existen culturas superiores?
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 13:14
Pues yo no veo tan claro su futuro.

La historia es cíclica, así que creo que irán ganando terreno poco a poco hasta que surja un nuevo 18 de julio (no me refiero estrictamente a un golpe militar, puede ser la llegada al poder de un antinazionalista o el comienzo de peticiones populares de más centralismo.
Los nacianolistas devolverán lo que han conseguido pero lo irán ganando de nuevo poco a poco hasta otro 18 de julio......
Re: Re: Re: Re: ¿Existen culturas superiores?
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 13:15
Otra momia que vive en 1936. En fin. Esta vez no os van a ayudar los alemanes, los italianos ni los MOROS.
Re: Re: Re: Re: Re: ¿Existen culturas superiores?
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 13:20
De momia tengo poco. Si te pararas a leer observaras que he llamado 18 de julio a la llegada de un sentimiento antinazionalista al pueblo o el Gobierno. No he hablado de guerra.

Por cierto, ¿qué edad tienes? lo pregunto porque con esas ideas y razonamientos creo que no pasarás de los 20. Gente adulta con pensamientos tan domesticados hay poca.
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 13:12
En Catalunya lo más hortera que existe es hablar español. Es de pobres y de garrulos, de analfabetos y de gente de poco nivel hablar un idioma que hace ese ruido tan espantoso para pronunciar la jota. Estos que no hablan en catalán a menudo tampoco saben inglés, ni francés, ni alemán.

Pero no sólo en Catalunya el español es un síntoma de clase baja. Datos de la ONU del 2002: renta por cápita de Noruega, 36.600 dólares; Dinamarca, 30.940; Islandia, 29.750. Todos tres países riquísimos, con economías internacionalizadas y lenguas más pequeñas que la nuestra [el catalán] pero que las hablan sin complejos. Contra esta absurda creencia que el catalán nos cierra puertas, estos datos lo suficientemente elocuentes de si sirve o no sirve una lengua minoritaria. En cambio en el maravilloso mundo Hispánico la pobreza es el único dato. La media de los 13 principales países americanos que tienen el español como lengua, contado desde la Argentina, Chile y México en Nicaragua, Honduras y el Ecuador, es de 6.209 escacharrados dólares de renta por cápita. Catalunya hablando catalán y pese al expolio fiscal infligido por una España que no tiene ni la decencia de publicar las cifras del robo, tiene una renta de 26.420 dólares.

Tenemos que elegir modelo: Noruega o añadirnos a la caravana de la miseria. Sólo hace falta ver como las zonas más ricas del Estado tienen otra lengua propia: y es evidente que el Estado lo mantenemos, pagando muy y mucho, los que no hablamos en tercermundista. Es verdad que en español se han escrito páginas de una belleza emocionante, pero el destino de los países que lo hablan ha sido históricamente de una fatalidad irrevocable. Hablar español sí que cierra puertas, y destinos: mira. El independentismo en Catalunya está absolutamente justificado aunque sólo sea para huir de la caspa y de el polvo, de la tristeza de ser español.
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 13:15
Pues vete a un foro catalán a hablar en catalán.
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 13:22
El que los separatistas catalanes consideréis que hablar castellano es una horterada dice bien claro cual es vuestro nivel intelectual, y la calaña de vuestra secta provinciana.

así os irá.

Quedaros con Montserrat y los papeles de salamanca y dejadnos la lengua de Cervantes, salimos ganando con el cambio.
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 13:24
Perrdona, Marcial, pero no estoy de acuerdo. Que no se vayan, que cataluña, como cualquier otra parte de España, forma parte de mi país y no estoy dispuesto a que me lo reduzcan.
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 13:25
Es un honor para nosotros que nuestra maravillosa lengua no sea mancillada por payeses engreídos que no saben ni siquiera hablarla como Dios manda.

"Chenofobia" en lugar de xenofobia y "habían trescientas personas" en lugar de ´"había" son algunas perlas que salen de la boca de los butifarreros que se creen bilíngües.
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 13:42
El único lugar del mundo dónde he oído la expresión "habemos tres" para pedir mesa en un restaurante ha sido en Avila y proferida por unos recios españoles de la España profunda. :)
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 13:45
La única lengua del mundo que para nombrar a la Virgen ha de usar una expresión tan burda y pesada como "la mare de Deu", es la de los andorranos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Existen culturas superiores?
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 13:57
El figura también es antiandorrano. En fin.
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 13:28
que poca verguenza y que poco respeto por los demas y lo que estos, desde su libertad, puedan pensar o sentir.
en fin, por sus palabras los conocereis.
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 13:32
Es curioso los que se rasgan las vestiduras cuando se sienten atacados en su provincianismo, pero ríen y celebran los exabruptos de los payasos de sus sectas periféricas, cuando no los asesinatos terroristas de los encapuchados con boina.

El infame Carod indignado por lo de la bandera en Israel luego se reía como el paleto ignorante que es a costa de la corona de espinas.

bien sabe el del bigote que si hiciera lo mismo con nun corán podría acabar perjudicado, y por eso se cuida muy mucho de hacerlo.
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 13:55
En Catalunya lo más hortera que existe es hablar español. Es de pobres y de garrulos, de analfabetos y de gente de poco nivel hablar un idioma que hace ese ruido tan espantoso para pronunciar la jota. Estos que no hablan en catalán a menudo tampoco saben inglés, ni francés, ni alemán.

Pero no sólo en Catalunya el español es un síntoma de clase baja. Datos de la ONU del 2002: renta por cápita de Noruega, 36.600 dólares; Dinamarca, 30.940; Islandia, 29.750. Todos tres países riquísimos, con economías internacionalizadas y lenguas más pequeñas que la nuestra [el catalán] pero que las hablan sin complejos. Contra esta absurda creencia que el catalán nos cierra puertas, estos datos lo suficientemente elocuentes de si sirve o no sirve una lengua minoritaria. En cambio en el maravilloso mundo Hispánico la pobreza es el único dato. La media de los 13 principales países americanos que tienen el español como lengua, contado desde la Argentina, Chile y México en Nicaragua, Honduras y el Ecuador, es de 6.209 escacharrados dólares de renta por cápita. Catalunya hablando catalán y pese al expolio fiscal infligido por una España que no tiene ni la decencia de publicar las cifras del robo, tiene una renta de 26.420 dólares.

Tenemos que elegir modelo: Noruega o añadirnos a la caravana de la miseria. Sólo hace falta ver como las zonas más ricas del Estado tienen otra lengua propia: y es evidente que el Estado lo mantenemos, pagando muy y mucho, los que no hablamos en tercermundista. Es verdad que en español se han escrito páginas de una belleza emocionante, pero el destino de los países que lo hablan ha sido históricamente de una fatalidad irrevocable. Hablar español sí que cierra puertas, y destinos: mira. El independentismo en Catalunya está absolutamente justificado aunque sólo sea para huir de la caspa y de el polvo, de la tristeza de ser español.

Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 13:58
No sabía yo que tuviera tantos males por hablar español...

Saludos cordiales

Imperio
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 13:59
Vuetra tierra es polvorienta y cutre incluso hablando en catalán.

Siempre recordaré el impacto que me produjo respirar la humedad bochornosa del verano catalán, la sensación de haber llegado a Bangladesh o algún país así, el pestazo a alcantarilla, la multitud de moscas, el aspecto sudoroso de la gente.

¿Como se pude vivir en regiones tan insalubres?
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 14:04
¿Por qué vengador repite una y otra vez los mismos posts?

Empieza a preocuparme su salud mental.
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 14:05
A lo mejor es un programa de ordenador,un experimento de la Pompeu Fabra financiado por la Generalitat.
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 14:06
Por cierto, ¿influirá el idioma a la hora de hacer conversiones de pesetas a euros?

http://www.larazon.es/noticias/noti_nac60994.htm

Saludos cordiales

Imperio
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 14:08
je je.

No es el idioma lo que influye ahí amigo Imperio, sino la particular y harto conocida peculiar relación de los catalanes con el dinero.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Existen culturas superiores?
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 14:11
Amigo Marcial:

En esta ocasión, se equivocaron en contra, a no ser que el excedente fuera a parar a los destinatarios del 3%...

Saludos cordiales

Imperio
Hablar catalán = vomitar
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 17:17
"lo más hortera que existe es hablar español... un idioma que hace ese ruido tan espantoso para pronunciar la jota"

Mira, Vengador, para gustos hay colores; personalmente, me parece que el catalán es uno de los idiomas más horribles y grimosos que existen. Cuando oigo a alguien hablar catalán siempre suena como si estuviese vomitando: es un idioma grasiento, gutural y horrible.

"Hablar español sí que cierra puertas, y destinos"

Pues entonces deberías hacer campañas en EEUU, Japón, China y otros países importantes donde el Español, curiosamente, está empezando a tener una difusión rapidísima y una demanda inaudita que crece rápidamente. Deberías hacer campañas para explicar a esos cientos de miles de personas que el Español no tiene futuro, y que les vendría mejor estudiar Catalán.

Y sobre lo que dices de los países nórdicos, no sé si lo sabías, pero allí prácticamente todo el mundo sabe hablar inglés; de hecho, había quien se preocupaba de que desapareciesen las lenguas autóctonas por la gran difusión del inglés. Es gente práctica que sabía que su idioma no valía para nada y decidieron que era mejor estudiar inglés.
Sin embargo, los paletos periféricos en España prefieren creer que su idiomita-dialecto es maravilloso y rechazan las ventajas que supone tener como lengua propia de su país (España) uno de los idiomas más extendidos y con un mayor auge internacional.

La cultura española es un valor al alza, te guste o no.
¿Sabías, por ejemplo, que en Japón llevan años abriendo escuelas de flamenco, que es increíblemente popular?
¿Sabías que Japón es el primer productor mundial de guitarras flamencas (más que España)?
¿Sabías que el Instituto Cervantes no consigue atender a la creciente demanda de actividades culturales por su expectacular aumento?
¿Sabías que hay una grave insuficiencia de profesores de español en muchos países del mundo donde la demanda crece sin parar?

Que yo sepa, fuera de España no hay mucha gente que conozca la variante regional de la cultura española que hay en Cataluña; no veo a nadie queriendo estudiar ese idiomita regional (mucha gente ni siquiera habrá oído hablar de él en su vida) ni veo a nadie demandando cursos de cultura catalana, ni veo que organicen conciertos en los que se cante "Els Segadors", ni veo que tengan éxito restaurantes de butifarra.

Vengador, no eres más que un paleto acomplejado e ignorante.

Saludos
Re: Hablar catalán = vomitar
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 18:06
"Es gente práctica que sabía que su idioma no valía para nada y decidieron que era mejor estudiar inglés."

Ey, eso no es verdad. Claro que vale para algo: transmite su cultura.

Lo que pasa es que, a la hora de trabajar, han optado por el inglés. Sin perjuicio de lo anterior.
Re: Re: Hablar catalán = vomitar
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 18:11
Con lo de "no valía para nada" me refería a la utilidad del idioma para "abrir puertas" y estas cosas de las que hablaba Vengador.

Se supone q
Re: Re: Re: Hablar catalán = vomitar
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 18:13
Con lo de "no valía para nada" me refería a la utilidad del idioma para "abrir puertas" y estas cosas de las que hablaba Vengador.

Se supone que esa función (la de transmitir su cultura) la cumplen todos los idiomas sin excepción, no es nada especial.
Estaba hablando en términos comparativos.
Re: Re: Re: Re: Hablar catalán = vomitar
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 18:17
De acuerdo.

En Japón, efectivamente, todo lo español está muy de moda.
Re: Re: Re: Re: Re: Hablar catalán = vomitar
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 18:27
Sí. He visto que te gusta mucho Japón, ¿no?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Hablar catalán = vomitar
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 18:27
Er, si. Me gustaria ir.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Hablar catalán = vomitar
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 18:35
¿Podrías contestarme una pregunta?

Una vez en una conversación alguien citó la costumbre de comer carne de perro en China, y otra persona lo corrigió diciendo que eso sólo se hacía en Corea, pero no estoy seguro de que ninguno de los dos supiese realmente mucho del tema.
¿Sabes tú dónde se hace eso (y si se hace en Japón)?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Hablar catalán = vomitar
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 18:38
En Corea sí se hace. En China no estoy seguro, es posible.

Que yo sepa los japoneses no comen perro, aunque en ese país vive más de un millón de coreanos e igual llevaron esa costumbre.

!No se te ocurra pedir conejo en Japón! Para ellos son solo mascotas, considerarían bárbaro comerlos :D
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Hablar catalán = vomitar
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 18:45
¡Qué curioso!
¿No está extendido el gato como mascota?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Hablar catalán = vomitar
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 18:49
Si, el gato ("neko"), el perro...

Otro símbolo de influencia española en Japón es la "tempura", plato de fritos, inspirado en la cocina de los jesuitas españoles del XVI ("ad tempora", lo que se comía en tiempo de cuaresma).
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Hablar catalán = vomitar
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 19:03
Los japoneses han sido un pueblo muy inteligente aprendiendo de las ventajas de Occidente.
Si Japón hubiese estado poblado con catalanes en vez de con japoneses, no hubieran hecho ni Revolución Meiji ni nada: se habrían encerrado en sí mismos y habrían corrido la misma suerte que otras naciones no europeas en la época.

(Siempre he sentido admiración por la impecable "puesta al día" de Japón: la primera nación no europea en derrotar a una occidental; y en tiempo récord)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Hablar catalán = vomitar
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 19:04
Y eso sin "renunciar a su cultura" ni tonterías por el estilo.
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 19:05
Si, en la guerra ruso-japonesa...

Lo que pasa es que en seguida desarrollaron un cruel expansionismo: anexionaron Corea en 1910 y de ahí en adelante fueron peores todavía.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Hablar catalán = vomitar
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 19:21
Sí, pero bueno, eso es algo inherente a la naturaleza humana.
No entiendo cómo se puede, por ejemplo, atacar a la cultura occidental porque haya ido por el mundo haciendo barbaridades. Eso no es algo que venga implícito en la cultura; es algo que siempre hace quien tiene la sartén por el mango.

Desde luego, Japón es un ejemplo increíble de adopción de ventajas extranjeras y aprendizaje sin complejos del "rival" sin perder o diluír su cultura. (De hecho, creo que todavía hoy son bastante nacionalistas o incluso racistas, aunque hayan sabido adaptarse a los estándares occidentales para obtener sus ventajas)

Un placer hablar contigo; saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Hablar catalán = vomitar
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 19:23
Lo mismo digno, Bandersnacht. Un saludo, me voy a la calle, a hacer el perro.
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 19:01
Un apunte: hay más lectorados de catalán en universidades extranjeras que no en España. Por qué será...? Por qué no os informáis un poco antes de decir según qué barbaridades.

Por otra parte, el intentar suplir la pobre autoestima personal con la autoestima que da el pertenecer a una determinada cultura, digamos muy extendida, debería contemplarse en los manuales de psicología. Directo a terapia.
Re: Re: RA: Re: Re: Re: RA: Re: Re: Re: RA: Re: Re: Re: RA: Re: Re: Re: ¡España no se merA
Enviado por el día 27 de Julio de 2005 a las 10:21
Lo tienes  posts más arri~a. Las aclaracmCnes también. TaBdrás que leer qB buen rato me mAagino.
Re: Re: Re: Re: Re: Re:$~e: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¡España no sA
Enviado por el día 27 de Julio de 2005 a las 10:27
Sofos Belajese
Re: Rq: Re: Re: Re: Ri: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¡España no
Enviado por el día 27 de Julio de 2005 a las 10:33
Te he molestado? Ys también estoy leyendo el enlacq, pero sencillo no parece.
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 18:22
Si existen culturas superiores, amigo marci, desde luego no será la Española, Ibérica, Neolatinao o como la quieras llamar, ninguna cultura que proclame que existen culturas superiores es superior a nada.

Por otro lado estoy totalmente de acuerdo con Vengador, soy Euskaldun, y en Euskadi hablar Español y no hablar Euskera también es signo de zafiedad, ignorancia y paletismo. Por no hablar de la simplicidad y jucentud y desorganización sintáctica de esa cacofónica lengua.

Agur/Adeu
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 18:24
Unamuno y Baroja, calificados de zafios, ignorantes y paletos. No está nada mal!
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 18:32
Jajaja!!!! Tiene chispa el casero de las montañas vascas.

Déjame recordarte que no hace mucho tiempo, la gente de las ciudades vascas se reía de los caseros que venían de la aldea y apenas sabían hablar cuatro palabras en español.

Es cierto que el catalán ha sido un idioma tradicionalmente hablado por la burguesía, pero el vascuence y el gallego siempre han sido típicos del pueblo, asociados al aislamiento y la ignorancia, así que no nos vengas con estupideces.
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 18:33
Bueno, ambos extremos son malos. Mi familia gallega habla en gallego alli y en castellano cuando les es útil, no tienen mayor problema. Me parece estúpido "desvalorar" las lenguas, lo mejor es conocer el mayor número posible.
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 18:43
Yo vivo en Galicia y soy medio vasco y medio gallego, así que el tema me suele afectar más de lo que me gustaría.
Los mismos nacionalistas protestan contra la concepción del gallego como "lengua del pueblo", pero es cierto que la sociedad gallega lleva siglos "castellanizándose", y en las grandes ciudades el gallego a penas se oye.

Sólo quiero enseñarle al casero vasco que lo que él dice del vascuence como "lengua de cultura" frente al español como "lengua zafia" es una moda reciente fruto del lavado de cerebro nacionalista en las escuelas.

(Él probablemante crea que el vascuence siempre fue la lengua de la cultura, hablada por toda la gente culta, lo cual es radicalmente falso)
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 18:50
Este debe creer que el paleto de Paco Vázquez es alguien culto sólo porque habla español. O quizás piense eso del hispanohablante de Mariano Rajoy, procedente de una família gallega desertora de su lengua.

Qué tíos.
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 18:53
Lo gracioso es cómo reniegan de los escritores catalanes o vascos que no escribieron en euskera ni en catalán.

Reniegan de Unamuno, Baroja...increíble.

A todo esto, Unamuno conocía perfectamente el euskera.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Existen culturas superiores?
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 18:57
Sí. Y qué decir de los grandes compositores de música de la corriente del Nacionalismo ESPAÑOL: Albéniz y Granados, querido Vengador, eran catalanes.

Sus obras están llenas de giros típicos del flamenco y de los cantos tradicionales españoles, y tienen nombres como "Cantos de España", "Danzas Españolas", "España", "Suite Española", etc.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Existen culturas superiores?
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 19:11
A mi personalmente, los nacionalismos actuales me resultan cuando menos desconcertantes. Teniendo la historia como argumento del nacionalismo (cosa complicada, porque los romanos tendrian derecho a reclamar lo que es suyo tambien...) tanto el Pais Vasco como Cataluña fueron regiones de reinos mayores, de Navarra y la Corona de Aragon. Por lo tanto no han sido independientes, ni siquiera entonces. Los fueros o leyes autonomicas fueron derogados, con una funcion totalmente pragmatica. Culturalmente, bueno, mi desconcierto llega a limites insospechados: ¿cual es la cultura catalana? ¿y la vasca? ¿la de la renaixença del siglo XIX? (pese a su nombre, renacimiento, basicamente inventaron), mas aun, ¿la cultura es una justificacion del nacionalismo? Esto raya el absurdo, habida cuenta que estamos en un proceso de globalizacion cultural (occidente ha entrado en todas partes), ¿quiere eso decir que esta naciendo una macronacion, una nacion global?
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 19:07
Vengador

Tu argumento de asociación idioma/renta per cápita es erróneo

Luxemburgo......francófono......$54053.46

Haití..................francófono......$1606.54

Toma buena nota para tus próximos shows.

Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 19:26
"Mariano Rajoy, procedente de una família gallega desertora de su lengua"

Mira, butifarrero, Rajoy no ha desertado de su lengua. Es que su lengua es el ESPAÑOL.
¿Cuántas veces tengo que decirte que el gallego ha desaparecido de las grandes ciudades y que sólo se habla en el pueblo y en ciertos grupitos intelectuales o universitarios nacionalistas radicales?
Hablar catalán = vomitar
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 19:27
"Mariano Rajoy, procedente de una família gallega desertora de su lengua"

Mira, butifarrero, Rajoy no ha desertado de su lengua. Es que su lengua es el ESPAÑOL.
¿Cuántas veces tengo que decirte que el gallego ha desaparecido de las grandes ciudades y que sólo se habla en el pueblo y en ciertos grupitos intelectuales o universitarios nacionalistas radicales?
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 19:55
Los nacionalismos del solar hispano son una mancha en el curriculum europeo, inimaginables en sociedades avanzadas , pero presentes, por desgracia, es España.

El nacionalismo es un deseo por parte de un grupo social que se siente diferente, deseo por otra parte más propio de los románticismos de siglos anteriores (s.XIX), que del tiempo presente.

¿Qué alimenta esos deseos segregacionistas? ¿en que fundamentan sus pretensiones?, los argumentos o las justificaciones históricas no sirven ,pues, podrían servir también para anteriores realidades territoriales absurdas a ojo de buen cubero.

Yo creo que gran parte del problema es de los iluminados que inducen e inculcan ideas separatistas en los individuos, los sabino aranas and company, los robireche y sus acólitos del presente, la solución, difícil, tal vez derrotarlos ideológicamente en su idiotez exponencial y no darles cancha en los órganos representativos de los Estados.

NO A LOS GOBIERNOS DE LAS MINORIAS.
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 20:00
Menos oir la COPE y más leer es lo que te hace falta.
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 22:01
El caso es que los nacionalismos arraigan en España, curiosamente. Esto si que tiene justificacion historica: España tuvo un imperio colonial antes de tiempo, y eso subio los humos a la sociedad, lo perdio antes de tiempo, lo que acabo por derrumbar la idea de España como nacion poderosa. y surgieron modelos nuevos, que se fomentaron gracias a la corrupcion politica caracteristica de España hasta 1931, y de 1939 hasta 1975. Pero es que una vez que la corrupcion se erradica, que España gana peso, los nacionalismos continuan. Esto les quita al nacionalismo la unica base ideologica que pueden tener: que España debe ser destruida. Como ya no debe ser destruida, se han quedado sin argumentos. Y por ello, recurren a la lengua (recurso totalmente invalido, porque el vasco fue modificado y trastocado por orden de Sabino Arana, para convertirlo de un dialecto pueblerino en una lengua, luego el caso del vasco es algo parecido a cuando los niños se inventan dialectos para hablar entre los de su grupo y que los demas no sepan que estan diciendo), al racismo, a la xenofobia y a metodos mucho mas despreciables. El nacionalismo es ahora una ideologia difusa que consta tan solo de un objetivo: separarse de España; y no tiene ninguna otra justificacion, es la causa por la causa, a mi juicio. Aun asi, 25 años de adoctrinamiento dan sus frutos, uno de ellos es aqui el compañero, cuyo fervor en la defensa de sus ideas (que voy a extrapolar al resto de nacionalistas) me hace suponer que la cosa esta peor de lo que me imaginaba.
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 19:58
Pues claro, porque los burgueses pueblerinos como la família de Rajoy desertaron de su lengua. ¿Lo pillas o te hago un dibujo?
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 19:57
Te olvidas de consignar en el haber de Haití su negritud.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Existen culturas superiores?
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 20:08
"Te olvidas de consignar en el haber de Haití su negritud"

Mmmmmmmmm, interesante.

Y ¿qué opinas de la inmigración de personas de color negro a Cataluña? ¿Habría que prohibirla porque eso hace bajar la renta per cápita, o hay que fomentarla para cubrir los puestos de trabajo que usurpan los charnegos?

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Existen culturas superiores?
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 20:46
Yo creo que hay que echar a todos los anticatalanes, sean blancos, negros o de color verde.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Existen culturas superiores?
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 21:07
Di que si vengador, apoyo totalmente tu postura, aki llegaron españoles y españolistas (y a catalunya igual) desesperados por mendigar un trabajo, me parece muy bien que el hambre les hiciese abandonar sus yermos para acudir a regiones más prosperas, pero o te adaptas a la cultara, las gentes el idioma y la ideosincrasia del territorio que estás ocupando o te largas a criar escorpiones a tu tierra.

Y por cierto, el Euskera nunca fue la lengua de élite cultural... españolista, fue la lengua de la élite cultural VASCA, los bardos, sorginak, txirules y todo el bagaje histórico y etnográfico que el imperio españlista se encargó de exterminar.

No se como se puede defender hoy en dia el estado español... pero ¿Habeis visto vuestro Pais? Si se mueve gracias a dos regiones que encima despreciais... ANDA YA volveos con los africanos que os lo enseñaron todo

GORA EUSKADI ETA KARALUNYA ELKARREKIN!!!!
Hablar catalán = vomitar
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 21:19
"Y por cierto, el Euskera nunca fue la lengua de élite cultural... españolista, fue la lengua de la élite cultural VASCA, los bardos, sorginak, txirules y todo el bagaje histórico y etnográfico que el imperio españlista se encargó de exterminar"

Otra vez recuerdo que hace no mucho, los habitantes de las ciudades vascas se REÝAN de los pobres caseros que venían del pueblo y a penas sabían decir un par de frases en español.
El vascuence NUNCA ha sido lengua de cultura.

¿Dónde están las grandes óperas vascas? ¿las obras literarias vascas importantes? ¿la poesía (que se conozca más allá de las fronteras del pueblo del que la escribió)?

NADA. No hay nada (excepto en la imaginación de los nacionalistas pueblerinos ignorantes que ahora se creen muy modernos)
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 21:46
Pffffffffffff tu si que eres un pueblerino... ¿De verdad crees la lengua mas antigüa de Europa (y probablemente una de las tres mas antigüas del mundo) no tiene tradicion literaria? ¿Donde están las grandes óperas españolas? La Verbena de la Paloma??? No me hagas reir anda...

Os sentís la leche de orgullosos del Quijote (que mira, si te digo la verdad creo que es lo único decente que he leido en Castellano, junto con la obra de Quevedo) resulta que vuestra lengua apenas alcanza los 1000 años de edad, y os atreveis a menospreciar una lengua de una antigüedad probablemente equiparable a ldes protoindoeuropeo (ésto está sin confirmar, actualmente los filólogos vascos mantenemos abiertos varios frentes en lo que al origen de nuestro idioma se refiere)

De todas maneras el Euskera es una lengua de tradición princiapalmente oral, el primer libro en Euskera se escribió en 1545 Linguae Vasconum Primitiae y por cierto... son 16 poemas, actualmente, el único ejemplar que se conserva, reside en París (bastante a desmano del pueblo del que loe scribió), yo he tenido el privilegio de verlo y es una verdadera maravilla.

No creo que merezca la pena que malgaste el tiempo explicando todas las grandes obras de literatura escrita (y las miles de literatura oral) que ha genreado el Euskera.

Sólamente una cosita... ¿Desde cuando el Español ha sido una lengua culta? En Europa, debido al proceso de romanización sólamente ha habido una lengua culta: El latín, asi que no vengas con monsergas, el castellano es una lengua tan vernácula como el Euskera, solo que técnicamente mucho más imperfecta.

Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 22:02
Me puede decir alguna de las obras de importancia mediana en vasco escrito. Usted lo ha dicho es un lengua con poca tradición escrita, fundamentalmente oral.
Re: Re: Re: Hablar catalán = vomitar
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 22:15
Será un placer.

POr poner un ejmplo reciente: Bernardo Atxaga. Sus obras Zeru horiek, Banbulo, Obabakoak... es Premio Nacional de Literatura, posee un importante renombre a nivel internacional y sus obras han sido traducidas a varios idiomas (Obabakoak en concreto a 22 idiomas)
Re: Re: Re: Re: Hablar catalán = vomitar
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 22:49
Otro memo al trapo, y éste es vasco, que emoción.
Ever no que no te enteras. NEVER sereis independientes.
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 22:53
Veo que Vengador (que por otra parte destapó su lado carca-reaccionario hace poco con otro tema) sigue erre que erre...
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 22:55
No serás la reencarnación de sertress, o es espíritu de Sabino cara pepino.
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 22:57
Sertress es mas educado y fino que este individuo.
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 22:59
"¿Desde cuando el Español ha sido una lengua culta?"

Je. Entre los siglos XV a XVIII, por ejemplo.

Por otro lado, Ever:

¿Te sientes orgulloso de que Unamuno fuera vasco?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Hablar catalán = vomitar
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 23:23
Primero. El castellano, entre los siglos XV y XVIII fue una lengua invasora, no una lengua culta, la lengua culta seguía siendo el latín y si acaso, el francés de la Ilustración o el Alemán del Humanismo o la filosofía germana, nunca el Español, que se extendió por una proceso de colonialismo de carácter militar y no cultural o intelectual.

Segundo, Unamuno era vasco, hablaba Euskera y solia decir "Euskalduna naiz, eta harro nago" (Soy vasco y me siento orgulloso de ello) personalmente, y como vasco, me siento orgulloso de Miguel de Unamuno, si bien, discrepo de sus opiniones acerca del Euskera, tanto personal como académicamente.

Por otro lado, me da igual la Independencia de Euskal Herria, soy filólogo, no político ni politólogo, las aspiraciones territoriales de Euskal Herria no entran dentro de mi ámbito de estudio, a pesar de que como cualquiera tengo mis ideas políticas, y hay que estar muy ciego para no ver que Euskal Herria, a parte de sus diferencias socio-culturales e históricas, tiene una organización política, económica y sociométrica que tiene mucho más que ver con Catalunya que con cualquier parte del Estado Español
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 23:30
"El castellano, entre los siglos XV y XVIII fue una lengua invasora, no una lengua culta"

Es decir, el Humanismo español no existió, parece ser. Salvo Cervantes, al cual por lo menos reconoces un cierto mérito. El resto, no existía.

¿La organización política de Euskadi tiene mucho mas que ver con Cataluña que con el resto del Estado español?

Pero, ¿qué dices? Si, por ejemplo, la organización territorial interna de ambas CCAA es completamente diferente. Y la catalana es perfectamente homogénea con la de la mayoría de CCAA.
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 23:31
Castilla y León tambien tiene diferencias socio-culturales con Galicia o Andalucía si usted se pone, o en una misma ciudad , distintos barrios, no olvide la unidad territorial física de la Península Iberica, de puro sentido común.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Hablar catalán = vomitar
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 23:39
Mira, Ever, no hay música vasca conocida; no hables de música que eres un completo ignorante en el tema.

"Donde están las grandes óperas españolas? La Verbena de la Paloma? "

La Zarzuela es un género musical emparentado con la operetta, pero típicamente español; si hubiese un género típico vasco importante estarías hablando de él como si fuese una muestra del ingenio musical distintivo vasco que destacaba por su originalidad frente al resto de las culturas musicales.
Hay también algunas óperas españolas (de Albéniz o de la familia de los Halffter) y pantomimas importantes (el Amor Brujo).

Y por favor, deja de remover en el baúl para encontrar trocitos de literatura irrelevantes de los que poder sentirte orgulloso: la mayor parte de la gente en el mundo ni siquiera sabe que existe tal cosa como la "cultura vasca".

Dime una sóla obra o escritor conocido fuera de su pueblo (y no me refiero a alguna obra cuya traducción haya sido subvencionada por los burócratas nacionalistas y regalada para "extender la cultura vasca"). Y aunque encuentres una o dos, ¿es eso todo lo que tienes que ofrecer?

Repito, cuando te pedimos obras vascas conocidas, no nos referimos a algo que conozcan sólamente estudiosos de filología vasca que remueven en el baúl de los recuerdos.
Pronto estarán diciendo que Dostoyevski, Delibes, Balzac, Shakespeare o Borges eran basura y que la literatura vasca los deja a todos en ridículo.

Por favor, basta ya de gastar bromas, que son muy malas.
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 23:48
En fin... esto me recuerda al chiste del gallego, paso de seguir discutiendo

Por cierto, por mucho que te pongas... la zarzuela no es más que una ópera en dos actos
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 23:50
Me parece estéril comparar culturas, creo que cada una es interesante por sí misma.

Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 23:53

Venga, no os metais con ever, pobre hombre

Ha dicho que es filólogo, o sea un desvalido incapaz de sobrevivir por si mismo si no es con la ayuda de papá estado (el gobierno vasco es estado)

Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 23:55
Bueno, rodrig, te estas pasando, hombre.

No es necesario acudir a descalificaciones personales desafortunadas para rebatir las opiniones de Ever.
Enviado por el día 25 de Junio de 2005 a las 00:04
¿Descalificaciones a un filonazi que quiere emplear la fuerza para expulsar a los que no piensen como él?

Hay que expulsarlos a todos... que se vayan a criar escorpiones.... que se vayan a Africa...

Ese tipo de cosas no solo son descalificaciones, sino que en algunos paises civilizados son incluso DELITO, amigo arasou.
Enviado por el día 25 de Junio de 2005 a las 00:07
Pero si nos ponemos tambien a ese nivel...

OTra cosa, Rodrig: creo que es tuyo un post en otro hilo, en el que resumes un poco la pre-Guerra Civil española. Me ha parecido muy bueno. Un saludo!
Enviado por el día 25 de Junio de 2005 a las 00:14

Ever y vengador:

¿Qué medidas proponeis para expulsar (a criar escorpiones o con los africanos) a los que "ocupan" vuestro territorio y no aceptan la cultura que vosotros quereis? ¿Habría una policía cultural? ¿Habría plazos para la conversión a la verdadera fe o la expulsión sería inmediata? Ya que la "negritud" no es tan importante en Cataluña (pero si en Haití, según vengador), ¿como se distinguirían los conversos de los de sangre "limpia" culturalmente? ¿llevarían brazaletes o se les pondría un número tatuado en el brazo?....

Enviado por el día 25 de Junio de 2005 a las 00:08
Razón tienes arasou,como casi siempre.Pero a mi personalmente ésto me ha dejado helado.

"Di que si vengador, apoyo totalmente tu postura, aki llegaron españoles y españolistas (y a catalunya igual) desesperados por mendigar un trabajo, me parece muy bien que el hambre les hiciese abandonar sus yermos para acudir a regiones más prosperas, pero o te adaptas a la cultara, las gentes el idioma y la ideosincrasia del territorio que estás ocupando o te largas a criar escorpiones a tu tierra.

Eso es de gente indigna y denota racismo,lo mires por donde lo mires.
Saludos.
Enviado por el día 25 de Junio de 2005 a las 00:12
Hola, Legio. Estás insomne, amigo...

Claro que es racista y cerril. Parece mentira que se diga "el territorio que estás ocupando" a una persona que acude a trabajar a tu tierra. El colmo de la insolidaridad.

Solamente opino que rebatir esas ideas se puede hacer guardando las formas.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Hablar catalán = vomitar
Enviado por el día 25 de Junio de 2005 a las 00:15
Lo estoy ,voy a ver si aguanto el capítulo de el Hombre y la Tierra,hoy toca el Aguila Imperial.

Lo de la insolaridad se está generalizando en este país,lamentable.
Saludos.
Enviado por el día 25 de Junio de 2005 a las 00:26

Vale que me perdonen los filólogos por lo de desvalidos. No es culpa de los filólogos, pero son estudios que tienen poca salida fuera de la Administración, y ésta suele pedir favores a cambio...

Lo de filonazis me parece suave después de leer lo que piensa esta gente
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Hablar catalán = vomitar
Enviado por el día 25 de Junio de 2005 a las 00:29
jaja, yo soy funcionario...

¡O lo seré en 5 dias! :D!!! que me nombra el ministro, ¡yupiiiiiiii!

Ejem, si aqui no discute nadie que vengador y ever dicen grandes barbaridades. Es más, servidor aún recuerda interminables discusiones, hace más de un año (¿quizá dos?) con Front/Escamot-Patriota...
Re: Hola funcionario
Enviado por el día 25 de Junio de 2005 a las 09:58
Me pregunto qué hace un funcionario en un foro liberal, donde se defiende que los funcionarios son unos parásitos que derrochan el dinero de los impuestos, donde se consideran los impuestos un robo, donde se considera que el Estado debe ser de mínimos y no debe haber más funcionario que el policía o el militar que agarre el garrote para machacar a la chusma zurda, donde la mejor gestión es la privada, y donde brilla como una gran referencia intelectual el "butanito" ex maoísta, el esCOPEtero Jiménez Losantos, criticando todo lo "uropeo" y todo lo francés (Deseando estaría de que los franceses nos volvieran a quemar los camiones). Y no olvides Arasou que nuestro modelo en régimen funcionarial y derecho administrativo es el francés, ja ja ja.
Re: Re: Hola funcionario
Enviado por el día 25 de Junio de 2005 a las 14:58
Buenas Abencerraje.

Bueno, Rodríguez Braun tuvo un comentario al respecto, jaja. Dijo que, a fin de cuentas, el régimen funcionarial lo inventaron...los liberales.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Existen culturas superiores?
Enviado por el día 25 de Junio de 2005 a las 01:26
Alguien se cree que Ever sea filologo habiendo escrito "ideosincrasia"????? Como si un manco me cuenta que es palmero.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Existen culturas superiores?
Enviado por el día 25 de Junio de 2005 a las 10:06
la verdad es que españa se mueve gracias en parte a dos regiones que a veces son despreciadas, deberia reconocerseles un poco mas de merito a cataluña y a madrid.

tambien es cierto que el vasco es una lengua milenaria. de africa.

las lenguas son dialectos de una anterior y a su vez de ellas salen dialectos, antes con mas celeridad por la incomunicacion, tal vez gracias a la globalizacion se detenga la dispersion, es una pena que no llegase antes, europa no solo tendria una moneda, sino tambien en buena madida una lengua.
desde lejos es peculiar ver como se originan terribles disputas que se cimentan en pequeñas diferencias en la forma de deformar el latin.

una lengua es culta no en funcion de su origen sino de las obras que en ella se crean, si en algo no le pide nada la lengua de cervantes, quevedo, garcia marquez, garcia lorca, borges, octavio paz, ortega y gasset, neruda, cela, rulfo, calderon de la barca, unamuno, vargas llosa, cortazar etc etc etc, a ninguna otra, es precisamente en eso.
Enviado por el día 25 de Junio de 2005 a las 16:25
Es una característica innata en el ser humano el sentir más curiosidad por lo ajeno que por lo propio. En cambio, parece que hay culturas, como la española [me permito el lujo de tomar a Marcial y a Bandersnacht como embajadores de la cultura española], que sólo sienten atracción hacia lo propio, y sólo valoran lo ajeno como elemento a integrar; en una palabra, como elemento a devorar y a anorrear. Después se vanaglorian de que se han enriquecido al extenderse por el mundo y al haber asimilado culturas locales. ¿Cómo puede enriquecerse una cultura que se cierra en banda a valorar a lo ajeno? Se enriquecerá sólo a escala numérica, pero no a nivel de valores, creencias y maneras de ver la vida.

Pero lo curioso es que las taras que ven en los demás, no se las reconocen en sí mismos: "otras no sirven para que cuatro paletos se esfuercen inútilmente en imponerlas a los habitantes de su pequeña nación, y están destinadas a desaparecer, visto lo arcaico y localista de su esencia".

Llegados a este punto, me pregunto qué tendrá de enriquecedor una cultura que califica de paletos a los poseedores de otra cultura ajena! Qué tendrá de atractivo una cultura que se cree autosuficiente, cuyos representantes creen saberlo todo y que no tienen más reparo a tildar de paleto a todo lo que suene a localismo.

Aunque más que de hablar de cultura, habría que hablar de lengua. Porque hoy en día, un habitante de Madrid tiene más cosas en común con otro que viva en Londres o en París, que no con otro compatriota que viva por ejemplo en Candanchú o en Cerler.
Enviado por el día 25 de Junio de 2005 a las 16:45
Es decir, que las diferencias culturales no vendrían marcadas por la lengua de expresión, sino más bien por el medio donde uno habita (medio urbano/medio rural).
Hablar catalán = vomitar
Enviado por el día 25 de Junio de 2005 a las 16:49
Serendip, no es necesario que intentes inventarte las vidas de los demás para descalificar sus posturas.

Quiero decirte, antes de nada, que yo nunca me he sentido demasiado identificado con España y lo español; el español lo aprendí a hablar en la escuela, no en mi casa: mi primer idioma es el inglés, y por diversas razones que no creo necesario detallar, nunca me he considerado realmente español.

Puedes pensar entonces "¿y por qué razón defiendes las posturas centralistas franquistas opresoras de los pueblos bla, bla, bla...?"

Por una razón muy sencilla: porque es lo natural, lo que cualquier persona con un mínimo de conocimientos de historia y que no haya sufrido un lavado de cerebro del sistema de ensañanza autonómico nacionalista pensaría. Es algo que cae de cajón, no sé si me entiendes.

Estos estúpidos problemas de grupos regionales acomplejados no existen en los países europeos del norte que tan civilizados consideráis los nacionalistas y a los cuales decís pertenecer.
Toda esta porquería nacionalista es vista desde fuera simplemente como lo que es: porquería.
Que no te extrañe que yo a la vez diga que no me sienta realmente español, y que defienda la rica cultura española frente a esta moda disparatada de los nacionalismos periféricos (realmente no es más que una moda; en un par de décadas más ya se habrá desgastado por su propia dinámica; la tendencia mundial es a la apertura, justo el contrario de lo que proponéis vosotros, retrógrados del siglo XIX)

Creo que es inútil seguir intentando argumentar por qué toda la basura nacionalista es una paletada pueblerina. Es sólo cuestión de tiempo que se acabe esta peste.
Re:
Enviado por el día 25 de Junio de 2005 a las 17:02
La tendencia mundial es a la apertura. Me lo voy a creer cuando un salmantino [es sólo un ejemplo] venga a asistir a un espectáculo de castellers, haga senderismo por la montaña de Montserrat y visite la Sagrada Familia; y que todo esto lo haga sin escupir al buen nombre de este patrimonio cultural.
Enviado por el día 25 de Junio de 2005 a las 17:09
Existe un nacionalismo mayor que el norteamericano? ¿No son nacionalistas los franceses, con su grandeur? ¿Y los ingleses en su isla? Los argentinos son terriblemente naconalistas, los españoles...que su nacionalismo sea centralista y globalizador no significa nada más que lo que pretende es ahogar otros nacionalismos llamados periféricos pero con tanto derecho a existir como cualquier otro.

Orejón le llamó el burro al caballo. Todo aquel que sienta pertenecer a una nación y no a otra es un nacionalista, hay nacionalismos grandes, pequeños y mediopensionistas.
Enviado por el día 25 de Junio de 2005 a las 17:41
Banersnatch, ha habido un error de interpretación en cuanto a lo que son los nacionalismos [hablo de los moderados, no de los separatistas]. No es que los nacionalistas sean unos fanáticos de su cultura, únicamente se empeñan en dejar constancia de que esa cultura existe y de que tiene derecho a ello; y aportan el poder político para favorecerla en lo que sea necesario. ¿Hay algo de malo en ello?

Por cierto, he visto en toda mi vida una sola representación de castellers, y es una experiencia como hay pocas, es imposible de describir lo que uno siente ante ese espectáculo. Y si digo esto no es por patriotismo.
Re: Re:
Enviado por el día 25 de Junio de 2005 a las 17:46
Lo de "aportar poder político para favorecerla en lo que sea necesario" ya lo hacían Isabel y Fernando; aunque sin premeditación. Pero a fin de cuentas es lo mismo.
Re: Re: Re:
Enviado por el día 25 de Junio de 2005 a las 17:49
Pero, a ver,

Eso de que el poder político apoye una cultura, ¿no era malo? ¿No es mejor que sea la sociedad la que apoye la cultura o culturas que prefiera y el Estado se abstenga de intervenir? Yo siento bastante repulsión hacia toda aquella "cultura" que me "recomiendan" desde el Poder.
Re: Re: Re: Re:
Enviado por el día 25 de Junio de 2005 a las 17:58
Si la burguesía catalana no hubiera acumulado poder económico y político a principios del XX, el señor Pompeu Fabra se habría tenido que quedar con las ganas de normativizar el catalán. A día de hoy sólo serviría para celebrar ridículos concursos florales de poesía y para hablar en la intimidad.
Re: Re: Re: Re: Re:
Enviado por el día 25 de Junio de 2005 a las 18:04
Y si el poder politico se hubiera obstinado en defender el latín como lengua oficial y científica, como hizo durante siglos, imagínate.

Me parece bien que, p ej, se enseñen las lenguas regionales en las escuelas, y sea obligatorio para la Administración utilizarlas. Lo que no me parece tan bien es que el Estado realice acciones positivas para que se hable más en el ámbito estrictamente privado una determinada lengua, o que dé dinero a los libros escritos en una lengua y no a los escritos en otras, etc. Creo que eso ya pertenece a la sociedad.
Re: Re: Re: Re: Re: Re:
Enviado por el día 25 de Junio de 2005 a las 18:09
Pero la gente tiene libertad de comprar los libros que le parezca, y de hablar lo que le venga en gana. El poder propone, y la gente dispone.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re:
Enviado por el día 25 de Junio de 2005 a las 18:12
No lo veo así, porque p ej con Franco no se pudo hablar catalán en la calle durante una buena temporada... Cuando el Poder "favorece" una lengua y por extensión una cultura, a la vez "restringe" las demás.

Además, se produce una competencia desleal, ya que se encarecen los productos en lengua no subvencionada.

La mejor manera de defender una lengua es dejarla al libre aprendizaje y uso de la sociedad.
Enviado por el día 25 de Junio de 2005 a las 16:50
Bueno, y si el español se extendió tanto fue por la prosaica y sencilla razón de que había un poder político a sus espaldas. De la misma manera que la normalización del gallego, euskera y catalán ha sido posible gracias a que hay un poder político autonómico que vela por ellas.
Enviado por el día 25 de Junio de 2005 a las 17:41
Y porque muchas personas quieren usar esas lenguas, Serendip.
Enviado por el día 25 de Junio de 2005 a las 16:51
Completamente de acuerdo con senderip, no existen culturas superiores ni inferiores, existen culturas, punto, cada una con sus características. Casi siempre la cultura "superior" lo es porque lo ha conseguido por fuerza de las armas.

Preguntarse si existen culturas superiores es lo mismo que preguntarse si existen pueblos superiores, en tanto en cuanto estos están inbuídos de una cultura superior. luego sólo hay un paso para decir que existen personas superiores o razas superiores, de eso al nazismo hay un paso de gorrión.
Enviado por el día 25 de Junio de 2005 a las 18:33
sertress, caes en le relativismo. Si no hay culturas superiores a otras. Eso quiere decir que no hay formas de pensar o actuar superiores a otras. Entonces el nazismo es una forma de cultura como otra cualquiera, igualmente respetable y aceptable. No me parece que sea asi. Por otra parte, aquel que se siente orgulloso por haber nacido en un sitio u otro, dentro de una cultura u otra, cosa que es totalmente casual y no tiene ningun merito en si mismo debe tener pocas cosas de las que sentirse orgulloso. Son Cervantes, Quevedo y otros los que tienen el merito de haber escrito cosas estupendas, no el idioma que ellos usaron y mucho menos aquellos que simplemente lo usan.
Enviado por el día 25 de Junio de 2005 a las 19:02
Labanda, el nazismo no es una cultura, es una ideología política. Confundimos los conceptos.
Enviado por el día 25 de Junio de 2005 a las 19:19
Por otra parte, sentirse orgulloso de lo que escribió Cervantes o Quevedo no tiene ningún significado para mí. Orgullo mal entndido.Yo soy yo y mis circunstancias, y mi orgullo reside en mí mismo, empieza y termina en mi persona. Todo lo demás es ir a rebufo de una nave que no has gobernado nunca.
Enviado por el día 25 de Junio de 2005 a las 18:34
Un punto y final, Arasou, sin los nacionalismos ten por seguro que gallego, euskera y catalán sólo servirían para celebrar pueblerinos concursos literarios y para ser hablados en la intimidad (esto último en el mejor de los casos). En esta situación, la apertura de la que hablaba antes otro forero sería obligada [porque esas lenguas no servirían para casi nada], en lugar de ser opcional, que creo que es como tiene que ser: libre.
Enviado por el día 25 de Junio de 2005 a las 18:36
Tienes poca fe en la gente. Si tantos siglos de represión no pudieron acabar con esas lenguas...

Deduzco que te vas, Serendip. Besotes!
Enviado por el día 25 de Junio de 2005 a las 18:39
Adéu, guapíssim.
Enviado por el día 25 de Junio de 2005 a las 19:07
Arasou, ese pseudoderechista

un saludillo
Enviado por el día 26 de Junio de 2005 a las 00:37
yo tampoco entiendo porque presumen tanto su seleccion de futbol los brasileños, a fin de cuentas el merito es de los jugadores, no del resto del pais.

ni entiendo porque estan tan orgullos de su ciudad los parisinos, a fin de cuentas el merito es de los que contruyeron sus glorias mayormente en el pasado, ellos son meros inquilinos sin el mas minimo merito.

claro que todas la culturas son iguales, eso salta a la vista, la uniformidad de las culturas de la tierra es cuando menos mortalmente aburrida.
esto es COMUNISMO CULTURAL.