liberalismo.org
Portada » Foros » España » Collons!!! ¡¡¡Cojones!!!

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Collons!!! ¡¡¡Cojones!!!
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 22:15
¡¡¡Cojones!!! Collons!!!

No hay nada que me avergüence más que los nacionalismos enfrentados, cuando en realidad deberían cogerese de la mano y cantar juntos:

¡Qué bien! ¡Qué bien! ¡Nacionalista soy! ¿Y tú de qué nacionalismo? Yo del catalán, ¿y tú? Pues yo nacionalista español.
¡Qué bien! ¡Que bien! ¡Nacionalista soy!

Y en cambio, preferiría que cantáramos TODOS otra canción muy distinta, que se riera a carcajadas de aquellos imbéciles que creen defender una causa propia, en lugar del discurso político suma-votos que les atrapa con su eco sugestivo.
Los argumentos de uno y otro lado dan asco y vergüenza. Se han repetido una y mil veces, en éstos y en otros debates. Son partidistas, demagogos y sólo fomentan más enemistad, más bandos enfrentados, más ideología de uno y otro lado, más MIERDA.
Tan casposo es uno como lo es el otro. Y me parece tan absurdo para el maletero tanto el burro como el toro. Ambos, símbolos estúpidos de una cultura que parece que sólo se basa en eso: iconos reductores del pensamiento a una sola causa.
Imbéciles repito. Y espero que se den todos por aludidos.
¿Quieren saber qué piensa este catalán? Que me gustaría tener tantas vidas como regiones, y vivir cada una en una parte del mundo. Como no puedo, me conformo en pensar que es casual que yo naciera aquí y no en otro lugar, y por ello, no voy a hacer de mi nacionalidad una bandera que enarbolar para orgullo de nadie, menos para mi propio orgullo.
El nacionalismo es para los ávidos de poder, los que pretenden acaparar con todo, en lugar de depender de nadie, o de conceder a nadie... Yo me pregunto si un ciudadano puede beneficiarse o perjudicarse tanto de una u otra opción, que necesite defender sus intereses con lemas y consignas, en lugar de con argumentos que planteen ventajas e inconvenientes de uno y otro sistema.
Liberales o no, son todos los nacionalistas consumidores de ideologías, su alimento es la proclama y el beso a una bandera. Su educación no es libre, y le mantiene atrapados en una espiral de partidismo etnocentrista.
Me dan ganas de introducirles por el culo, no sólo la tela, también el mástil.
Re: Collons!!! ¡¡¡Cojones!!!
Enviado por el día 24 de Junio de 2005 a las 22:57

Estamos basicamente de acuerdo virus

"El nacionalismo es para los ávidos de poder, los que pretenden acaparar con todo", dices. Esa es una de las cosas más liberales que he visto por aquí, y viniendo de tí, que sueles argumentar en contra del liberalismo, es una grata sorpresa.

Cualquier tipo de nacionalismo es por definición antiliberal, porque defiende la idea de "nación" por encima de la idea "individuo".

"Su educación no es libre, y les mantiene atrapados en una espiral de partidismo etnocentrista" Con una educación liberal, en la que ni los gobiernos ni los partidos dictasen para su propio interés los planes de estudio, sino que fuesen los padres los que libremente eligiesen la enseñanza de sus hijos, la cosa sería muy diferente.

El liberalismo no es la panacea de todos los problemas, pero hay algunos que podrían mejorar notablemente.

Saludos.

Re: Re: Collons!!! ¡¡¡Cojones!!!
Enviado por el día 25 de Junio de 2005 a las 01:50
Me apetece estar de acuerdo con alguien, sobretodo si diferimos en ciertos puntos. Tu discurso es mucho más optimista que el mío, que soy incapaz de concebir una "educación liberal". El liberalismo posee sus principios, y éstos no te hacen más libre que otros principios, como por ejemplo los del nacionalismo.

"Con una educación liberal, en la que ni los gobiernos ni los partidos dictasen para su propio interés los planes de estudio, sino que fuesen los padres los que libremente eligiesen la enseñanza de sus hijos, la cosa sería muy diferente."

Esto has dicho, y me plantea la siguiente cuestión: ¿Quién, una vez abolidos los gobiernos y los partidos tal como los conocemos, dictaría para su propio interés los planes de estudio?
Porque me parece inviable, a la par que primitivo, que los padres escogiesen libremente la enseñanza de sus hijos. ¿Esto supone la eliminación de la escuela, y por lo tanto del dogma? Primitivo, como decía. Pero si lo que propones es que cada escuela posea su propio dogma, y los padres puedan elegir dogma para sus hijos, entonces no aumentas la libertad, sólo aumentas las opciones de la coerción. ¿No es así?

En mi opinión, educar libremente no significa escoger dónde educar a nuestros hijos. Educar libremente significa no reprimir conductas, transmitir la tolerancia, pero no como dogma, sino con el ejemplo. Etc.
Eso invitaría a la anarquía, al caos. Pero es que el verdadero, auténtico y primigenio significado de la libertad es éste.

Re: Re: Re: Collons!!! ¡¡¡Cojones!!!
Enviado por el día 25 de Junio de 2005 a las 15:20
En mi opinión, educar libremente no significa escoger dónde educar a nuestros hijos. Educar libremente significa no reprimir conductas, transmitir la tolerancia, pero no como dogma, sino con el ejemplo. Etc.
Eso invitaría a la anarquía, al caos. Pero es que el verdadero, auténtico y primigenio significado de la libertad es éste.

Me parece un planteamiento ingenuo el que haces, Virus.

Pienso que para formar personas autónomas hay que pasar primero por aceptar las normas convenidas por el grupo social. Sólo posteriormente se puede ir más allá de lo convencionalmente establecido, en función de unos principios éticos superiores.

Educar en valores permite asumir las normas y valores del grupo social; y por otra parte facilitará que el ya adulto llegue a pensar, a formarse su propio criterio y a tomar decisiones por sí mismo.
Re: Re: Re: Re: Collons!!! ¡¡¡Cojones!!!
Enviado por el día 26 de Junio de 2005 a las 03:03
Me gusta lo que has dicho, cide. Es rebatible desde la retórica que acostumbro a usar, pero no desde el sentido común del que todos necesitamos para mantenernos unidos.
Así que te aplaudo.
Re: Re: Re: Collons!!! ¡¡¡Cojones!!!
Enviado por el día 25 de Junio de 2005 a las 20:35

Hombre, virus, tampoco seamos tan radicales. Nadie ha hablado de abolir partidos y gobiernos, que eso sería anarquía, solo he dicho que actualmente son los políticos los que diseñan los planes de estudio tanto en la escuela pública como en la privada, y los políticos tienen sus propios intereses que no siempre (casi nunca) coinciden con los nuestros.
Sabes perfectamente, amigo virus, que el conseller de educació o como se llame, es parte interesada en como tiene que enseñarse la historia en las aulas catalanas, por poner un ejemplo.

¿No sería más lógico que cada escuela enseñase a sus alumnos lo que fuera más conveniente según sus criterios, y que fuesen los padres los que optasen por una u otra escuela en función de esos planes de estudio?

Por cierto, dante abrió una linea sobre el punto de vista liberal de la educación, en el que hay un enlace muy interesante de una conferencia del profesor Benegas Lynch, http://www.liberalismo.org/foros/6/0/144945/

En cuanto a eso último de transmitir tolerancia y tal, creo que esa también es misión de los padres fundamentalmente.

Lo último no lo entiendo muy bien, pero puedo decirte que en un sistema anárquico no puede haber libertad, porque al no haber estado no tienes garnatizada ni siquiera tu integridad física.

Saludos
Enviado por el día 25 de Junio de 2005 a las 20:37
El problema es que la homologación de títulos es una función estatal, asi que los criterios minimos de los programas los fija el Estado.
Enviado por el día 25 de Junio de 2005 a las 20:55

Virus

Conectando otra vez con el post que dio origen al mensaje, he de decirte que desde fuera de las regiones en que el nacionalismo lo empapa todo, echamos de menos posturas más claras y más contundentes contra la falacia interesada creada fundamentalmente por esos "benefactores" del pueblo que son los políticos.

A veces creo que personajes como el tal vengador no pueden ser catalanes, porque con esos delirios filonazis dejan a Cataluña a la altura del betún.

Por eso aplaudo tu postura, y espero que se haga oir más, por la cuenta que os tiene.

Como dijo M. Niemöller:

"Cuando vinieron a buscar a los judíos, callé: yo no era judío. Cuando vinieron a buscar a los comunistas, callé: yo no era comunista. Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, callé: yo no era sindicalista. Cuando vinieron a por mí, ya no había nadie para protestar".

Saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Collons!!! ¡¡¡Cojones!!!
Enviado por el día 26 de Junio de 2005 a las 03:16
Saludos. De momento, éste se quedará en el post menos conflictivo que yo haya escrito en el tiempo que llevo aquí.
Jejeje
Es que a veces conviene estar deacuerdo en algunos puntos tan esenciales como la repugnancia por los nacionalismos.
Sobre lo de la educación liberal, sinceramente, no sé hasta qué punto es coincidente con el propio pensamiento liberal. Pues habría tal disparidad de doctrinas, que se haría dificultoso la formación de individuos suficientes, preparados para la competitividad de un mercado liberal. Algunos recibirían muy buena educación en conocimientos sobre los conceptos económicos y otros no, lo cual dificultaría la igualdad de oportunidades que todo liberal debería perseguir en aras de la creación de riqueza y no de la concentración del poder en grupos elitistas.
No sé si me explico. El gobierno quizás no deba intervenir demasiado en qué materias deban enseñarse, pero sí en que las materias escogidas por unos representantes del pueblo, lleguen a todos por igual. Para ello, deben asegurarse que se educa con igual calidad en todas las escuelas.
Que estos representates del pueblo sean independientes del gobierno es lo más dificil de conseguir, e incluso de plantear. Resulta ingenuo. Pero entiendo que, de cualquier modo, es beneficioso asegurar la máxima igualdad en la educación, ya que ésta es la formación que nos prepara a todos para el futuro, y no debe ser excesivamente heterogénea, o existirán individuos menos capacitados por el mero hecho de una elección equivocada de sus padres, o motivada por sus condiciones económicas.
¿Sí?