liberalismo.org
Portada » Foros » España » Discriminación en Ceuta y Melilla

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Discriminación en Ceuta y Melilla
Enviado por el día 25 de Junio de 2005 a las 10:00
Si el Instituto Nacional de Estadística no se equivoca, un tercio de los nacimientos habidos en Ceuta, y la mitad de los de Melilla, se producen en familias de lengua amazigh (bereber) y árabe. Sin embargo, el Gobierno hace caso omiso de esta realidad -incumpliendo, por cierto, la Constitución-, negando la cooficialidad de estas lenguas en las ciudades del norte de Ýfrica. El asunto no es baladí porque, además del palmario agravio comparativo que este hecho supone respecto a otros pueblos del reino borbónico, se están infligiendo daños irreparables a los niños y niñas afectados, a los que se obliga a estudiar en una lengua -la española- que no es la suya.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), las mujeres de origen marroquí, aunque administrativamente españolas, parieron, en 2004, un tercio de los bebés nacidos en Ceuta y la mitad de los alumbrados en Melilla.
Así, de los 1.281 partos que se produjeron el año pasado en Sebta, 435 tuvieron como protagonista a una mujer de origen rifeño o árabe, según muestran los datos de Movimiento Natural de Población.

Esta cifra supone el 33,96% de los nacimientos habidos en 2004, seis puntos y medio por encima del porcentaje registrado en 2003, que se cifró en un 27,45%.

En Melilla, la proporción de nacimientos aumenta hasta llegar al 50%, en la práctica totalidad producidos en el seno de familias de origen rifeño.

Pese a conocer perfectamente esta situación, el Gobierno de Rodríguez Zapatero ha optado por continuar la política de sus predecesores y negar la cooficialidad del amazigh y del árabe en ambas ciudades autónomas.

Este déficit democrático está condicionando gravemente la formación de la población de cultura rifeña o árabe que, a pesar de poseer la nacionalidad española, son tratados por la Administración como ciudadanos de segunda categoría.
Re: Discriminación en Ceuta y Melilla
Enviado por el día 25 de Junio de 2005 a las 11:26
Este asunto del amazigh, Vengador, tiene otro planteamiento más sujeto a la realidad:

Ceuta y Melilla pretenden pasar de ser Ciudades Autónomas a convertirse en Comunidades Autónomas. Ambos ayuntamientos van a solicitar un cambio de status en su situación jurídica dentro del ordenamiento territorial. Esa solicitud es el único requisito que exige la disposición transitoria 5ª de la Constitución, además de la aprobación de las Cortes mediante ley orgánica.

En la medida en que dicho cambio integra y normaliza políticamente aún más a Ceuta y Melilla en la estructura política nacional y las equipara a Cataluña, Madrid o La Rioja, la noticia no puede ser peor para las aspiraciones anexionistas de Marruecos. Pero no por eso Mohamed VI deja de buscar los huecos para continuar su labor de zapa, y ha comenzado a mover sus peones en ambas ciudades para que los agentes marroquíes reclamen que el árabe y el amazigh (la lengua de los bereberes) sean consideradas lenguas oficiales en los futuros Estatutos de autonomía.

El diario oficialista marroquí Aujourd´hui le Maroc no deja de insistir en que España estaría obligada a reconocer la oficialidad de ambas lenguas bajo el mismo título que el vascuence o el catalán en sus respectivas autonomías.

No es así, por cuanto la cooficialidad de las lenguas en un territorio se ha puesto en marcha por considerarlas lenguas propias de dicho territorio, no porque sean habladas por una minoría. Y nadie en su sano juicio consideraría el árabe o el amazigh lenguas propias de las dos plazas de soberanía.

Este argumento de las "minorías" es el que pretenden utilizar los grupos musulmanes promarroquíes.
Re: Re: Discriminación en Ceuta y Melilla
Enviado por el día 25 de Junio de 2005 a las 13:29
La Constitución española sólo obliga a los nacionales a conocer el español y deja abierta la cooficialidad de otras lenguas en las comunidades autónomas que así lo estipulen en sus Estatutos.
La única posibilidad de que árabe o bereber sean cooficiales en Ceuta y Melilla es que sus Estatutos de Autonomía así lo recojan, lo que presupone la victoria electoral en esas plazas españolas de partidos que así lo propongan y el acuerdo favorable de las Cortes Generales de España, cosas ambas que actualmente son una pura elucubración teórica. La segunda es de esperar que no se de nunca excepto en caso de rendición preventiva ante el enemigo de la Nación.
Re: Re: Re: Discriminación en Ceuta y Melilla
Enviado por el día 25 de Junio de 2005 a las 13:55
"Sin embargo, el Gobierno hace caso omiso de esta realidad -incumpliendo, por cierto, la Constitución"

Incumpliendo la constitución? Permíteme dudarlo (dijo el jurista).