liberalismo.org
Portada » Foros » España » Más fuero especial

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Más fuero especial
Enviado por el día 4 de Julio de 2005 a las 22:30
y más del Código Civil:
Artículo 13.
1. Las disposiciones de este título preliminar, en cuanto determinan los efectos de las leyes y las reglas generales para su aplicación, así como las del título IV del libro I, con excepción de las normas de este último relativas al régimen económico matrimonial, tendrán aplicación general y directa en toda España.

2. En lo demás, y con pleno respeto a los derechos especiales o forales de las provincias o territorios en que están vigentes, regirá el Código Civil como derecho supletorio, en defecto del que lo sea en cada una de aquéllas, según sus normas especiales.
Artículo 14.
1. La sujeción al derecho civil común o al especial o foral se determina por la vecindad civil.
2. Tienen vecindad civil en territorio de derecho común, o en uno de los derecho especial o foral, los nacidos de padres que tengan tal vecindad.
Por adopción, el adoptado no emancipado adquiere la vecindad civil de los adoptantes.
3. Si al nacer el hijo, o al ser adoptado, los padres tuvieren distinta vecindad civil, el hijo tendrá la que corresponda a aquél de los dos respecto del cual la filiación haya sido determinada antes; en su defecto, tendrá la del lugar del nacimiento y, en último término, la vecindad de derecho común.
Sin embargo, los padres, o el que de ellos ejerza o le haya sido atribuida la patria potestad, podrán atribuir al hijo la vecindad civil de cualquiera de ellos en tanto no transcurran los seis meses siguientes al nacimiento o a la adopción.
La privación o suspensión en el ejercicio de la patria potestad, o el cambio de vecindad de los padres, no afectarán a la vecindad civil de los hijos.
En todo caso el hijo desde que cumpla catorce años y hasta que transcurra un año después de su emancipación podrá optar bien por la vecindad civil del lugar de su nacimiento, bien por última vecindad de cualquiera de sus padres. Si no estuviera emancipado, habrá de ser asistido en la opción por el representante legal.
Re: Más fuero especial
Enviado por el día 4 de Julio de 2005 a las 22:31
y etc etc
Re: Re: Más fuero especial
Enviado por el día 4 de Julio de 2005 a las 22:34
Re: Re: Re: Más fuero especial
Enviado por el día 4 de Julio de 2005 a las 22:40
Y todo esto a cuento de qué?

Esas normas por cierto son de los años 70...
Re: Re: Re: Re: Más fuero especial
Enviado por el día 4 de Julio de 2005 a las 22:41
Pues no Arasou.
Son normas vigentes.
Re: Re: Re: Re: Re: Más fuero especial
Enviado por el día 4 de Julio de 2005 a las 22:42
Claro que están vigentes, si forman parte del Título Preliminar del CC. Lo que digo es que ya son viejas y conocidas.
Re: Re: Re: Re: Re: Más fuero especial
Enviado por el día 4 de Julio de 2005 a las 22:42
Tu, como catalana, debes saberlo mejor que nadie.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Más fuero especial
Enviado por el día 4 de Julio de 2005 a las 22:43
No soy ni mujer ni catalán. :P
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Más fuero especial
Enviado por el día 4 de Julio de 2005 a las 22:45
Pues aún así. Debieras enterarte.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Más fuero especial
Enviado por el día 4 de Julio de 2005 a las 22:46
Perdona, pensaba que eras mujer y catalan.
Pero eso no importa.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Más fuero especial
Enviado por el día 4 de Julio de 2005 a las 22:49
Lo importante es que estos mentecatos se enteren de una vez por todas que los fueros especiales o regionales descienden de la Edad Media. Que no son invención de Zp sino más bién un hecho dado dificil de volver atrás. Pero quizás no del todo imposible.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Más fuero especial
Enviado por el día 4 de Julio de 2005 a las 22:47
Ya me enteré. En la Facultad de Derecho... !merluza!

Esas normas son las que enganchan con los Derechos Civiles llamados forales o especiales, vigentes en Cataluña, País Vasco, Navarra, etc.
Enviado por el día 4 de Julio de 2005 a las 22:52
Yo también me enteré. Merluzilla.
Y etc etc...
Lo peor es no hacer la conexión con lo que hoy se llama la división de España causada entre comillas por ZP.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Más fuero especial
Enviado por el día 4 de Julio de 2005 a las 22:54
Y que en realidad desciende del medievo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Más fuero especial
Enviado por el día 4 de Julio de 2005 a las 22:56
Ya. Yo no soy muy centralista que digamos...
Enviado por el día 4 de Julio de 2005 a las 22:57
Nadie le reprocha a Zapatero la existencia de esas normas. Lo que se le reprocha es el proceso de reformas estatutarias que ha abierto. La espial reivindicativa que se ha puesto en marcha.
Enviado por el día 4 de Julio de 2005 a las 23:00
Esa espiral si la estudias hace mucho tiempo que estaba en marcha.

http://www.filosofia.org/mat/mm185521.htm
Enviado por el día 4 de Julio de 2005 a las 23:15
Parece ser que las cosas que biene de lejos son corectas y hay que haceptarlas como tales. A este paso me veo teniendo que tragar con el derecho a pernada.

Y yo me pregunto, "para que esta la politica", vasta con un puñado de secretarios y taquigrafos que recojan los comportamientos de hombres y mujeres a lo largo de la historia, y lo ordenen en leyes. Nos saldria mas barato que ese puñado de traidores, que los tenemos a pan y mante y la mas de las veces a querida.
Enviado por el día 4 de Julio de 2005 a las 23:01
Nairu1:

El proceso de reformas lo abren las CCAA. El Gobierno no puede.

Y prácticamente todas se han sumado, incluidas Valencia y Murcia, bastiones del PP.

No está de más recordar que los Estatutos son normas con 25 años, más o menos, de vigencia, y con varias modificaciones a sus espaldas. No es tan raro modificar una norma de tan larga vigencia. Incluso la constitución española fue modificada en 1993.
Enviado por el día 4 de Julio de 2005 a las 23:10
Cambiar la Constitución no es el problema. El problema es para que se cambia. Si lo que se va a cambiar va a destruir la unidad del país, fuera los cambios.
Enviado por el día 4 de Julio de 2005 a las 23:17
Arasou, lo abrirán formalmente las autonomías, pero sin apoyo del gobierno no podrían reformar nada. Que el PP se haya sumado no me dice nada.
La reforma valenciana parece que es constitucional. No estoy de acuerdo con que cada 25 años se tenga que revisar el modelo de Estado.
La Constitución de EE.UU. lleva vigente más de 200 años ( ya sé que con algunas modifcaciones parciales )

No critico que se hagan reformas, sino el contenido de algunas reformas concretas planteadas.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Más fuero especial
Enviado por el día 4 de Julio de 2005 a las 23:23
«La Verdad –dice Voltaire– goza de imprescriptibles derechos, y como siempre es tiempo de descubrirla, no está nunca fuera de razón el defenderla.»
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Más fuero especial
Enviado por el día 4 de Julio de 2005 a las 23:26
Estoy bastante de acuerdo con estos dos artículos sobre las reformas:

http://www.libertaddigital.es/php3/opi_desa.php3?c...

http://batiburrillo.redliberal.com/004712.html

Parece que los medios afines al gobierno han convencido a mucha gente de que ese cambio es positivo, cuando hace poco sólo se lo planteaban los partidos más radicales. Si ZP pacta cualquier día que hay que darle Ceuta y Melilla a Mohamed, saldrán los progres diciendo que eso es progreso, y que el que se oponga es un inmovilista reaccionario.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Más fuero especial
Enviado por el día 4 de Julio de 2005 a las 23:52
Pues no sé Nairu,
Creo que no te defines del todo bién. De repente resulta que eres imperialista y colonialista de raza.
Joer Nairu, quien te conozca que te compre.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Más fuero especial
Enviado por el día 4 de Julio de 2005 a las 23:56
Ni Ceuta ni Melilla han sido nunca colonias.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Más fuero especial
Enviado por el día 4 de Julio de 2005 a las 23:58
Aspergón seguro que sabe mucho de este tema.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Más fuero especial
Enviado por el día 5 de Julio de 2005 a las 00:01
ja ja ja ja ja
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Más fuero especial
Enviado por el día 5 de Julio de 2005 a las 00:02
Seguro que Aspergón sabe más
ja ja ja ja
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Más fuero especial
Enviado por el día 5 de Julio de 2005 a las 00:03
Sí, la ignorancia de la mayoría de los progres es para reírse.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Más fuero especial
Enviado por el día 5 de Julio de 2005 a las 00:07
Yo no soy historiador, pero si quieres otro día te busco un enlace para que veas que Ceuta y Melilla, han sido siempre parte del territorio soberano, no colonias. Por tanto tu acusación de imperialista colonialista es pura basura demagógica. ¿ ZP también lo es por no habérselas entregado todavía a Mohamed ?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Más fuero especial
Enviado por el día 5 de Julio de 2005 a las 00:18
Es increible la estupidez humana.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Más fuero espe
Enviado por el día 5 de Julio de 2005 a las 00:19
Pero evidentemente cierta.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Más fuero
Enviado por el día 5 de Julio de 2005 a las 00:30
Cuando uno se queda sin argumentos, no le queda otro recurso que el insulto gratuito.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Más fuero especial
Enviado por el día 5 de Julio de 2005 a las 00:08
a diferencia de los cultivados conservadores.

saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Más fuero especial
Enviado por el día 5 de Julio de 2005 a las 00:17
Yo no me tengo por sabio ni muchísimo menos. De hecho creo que sé muy poco de casi todo. Aquí en el foro hay gente mucho más culta.

Pero es que para saber que Ceuta y Melilla no son colonias basta con haber cursado una enseñanza básica medianamente aprovechada. Yo recuerdo que en el colegio (debía tener entre 8 y 10 años o así) me enseñaron la diferencia entre geografía física y geografía política. ¡Y lo entendí!

Ya sé más que tú, Celti.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Más fuero espe
Enviado por el día 5 de Julio de 2005 a las 00:21
Evidentemente maravilloso aspergón,
De sabio nada.
Y la historia que te enseñaron a tí en el colegio parece que está en vías de revisión.
Eran otros tiempos. Reconoce que tienes ya muchos años.
Enviado por el día 5 de Julio de 2005 a las 00:22
De todas formas todavía estás a tiempo de paliarlo, Celti. Puedes buscar la palabra geografía en la enciclopedia y leer lo que dice.

[Es el tomo donde está la G, la que va después de la F y antes de la H, Celti]
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Más fuero
Enviado por el día 5 de Julio de 2005 a las 00:25
Geografía, Celti. Escribí GE-O-GRA-FÝ-A, no Historia.
Enviado por el día 5 de Julio de 2005 a las 00:25
Ver el comentario del 24 de Junio:

http://freelancecorner.blogspot.com/2005_06_01_fre...

De todas formas, en cuanto Gabilondo diga que hay que cedérselas a Mohamed, la gran mayoría de los progres dirán amén.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Más fu
Enviado por el día 5 de Julio de 2005 a las 00:31
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Má
Enviado por el día 5 de Julio de 2005 a las 00:35
Recurso barato: inundar con información inútil sin habérsela leido.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 5 de Julio de 2005 a las 00:43
Venga Celti, reconoce la verdad. Tú crees que son colonias por la estética del mapa. Esos dos trocitos pintados de un color distintos quedan muy feos, y claro, tienen que ser colonias.

A mí el otro día me pasó lo mismo viendo un mapa de Oriente Medio. La franja de Gaza en el atlas pintada de otro color al lado de Israel dejaba el mapa feísimo. A ver cuando expulsan a esos colonialistas palestinos, porque esto es intolerable.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 5 de Julio de 2005 a las 01:11
"Es increible la estupidez humana. Pero evidentemente cierta" (la Celti dixit).

Esto lo escribe quien nos pone un enlace con intención pedagógica sobre el protectorado español en Marruecos de 1912 a 1956, pretendiendo con ello convencernos de que Ceuta y Melilla son colonias españolas..... e ignorando que Ceuta es española desde 1580 y Melilla desde 1497.

Tiene narices la cosa.....
Enviado por el día 5 de Julio de 2005 a las 02:44
Celtíbera parece desconocer que Ceuta y Melilla son dos ciudades son españolas antes de la creación del Estado de Marruecos como heredero del Sultanato de Fez.

Que aunque Marruecos no ha dejado de intentarlo, ni Ceuta ni Melilla están en el listado de territorios a descolonizar de la ONU.

Que para que un territorio sea considerado colonia es preceptivo que exista una legislación diferenciada de la que existe en la metrópoli, cosa que no ocurre con esas dos ciudades.
Enviado por el día 5 de Julio de 2005 a las 10:05
Afirmar que Ceuta y Melilla son colonias es no tener ni idea de Historia. Son tan colonias como puedan serlo Zaragoza o La Coruña. Ceuta y Melilla pertenecían ya a la Hispania Romana, y Ceuta era de hecho la capital de la "Hispania Transfretana". No se le pueden "devolver" a Marruecos sencillamente porque le preexisten en, al menos, 1000 años.

Pero es que esa no es la cuestión. El secesionismo, en sí mismo, no es ni bueno ni malo. Nadie con dos dedos de frente se lamenta de la secesión de, por ejemplo, Ucrania con respecto a Rusia, porque Ucrania ha ido a un régimen de más libertad y más prosperidad. El problema mayor en el caso de Ceuta y Melilla es que, si se separasen de España, irían a un régimen de teocracia fundamentalista, de negación de las libertades.

Por eso es, aparte una estupidez histórica, una enorme irresponsabilidad política sugerir siquiera que Ceuta y Melilla deberían desprenderse de España para integrarse en Marruecos.