liberalismo.org
Portada » Foros » España » Primer caso de denegación de matrimonio homosexual

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Primer caso de denegación de matrimonio homosexual
Enviado por el día 6 de Julio de 2005 a las 18:11
Re: Primer caso de denegación de matrimonio homosexual
Enviado por el día 6 de Julio de 2005 a las 18:33
Creo que es comprensible que ante una nueva situación incluso el Juez dude.
Es bastante difícil cambiar los "chips" de siglos en un sólo día. Pero un Juez debiera ser imparcial, y desde luego, ante la duda, siempre queda el recurso de consultar la ley. Cosa que al parecer este Juez catalán decididamente no ha hecho.
Re: Re: Primer caso de denegación de matrimonio homosexual
Enviado por el día 6 de Julio de 2005 a las 18:39
me parece increible lo de este juez, si un juez no es capaz de aplicar la ley, que renuncie a su cargo, nadie le ha obligado a ser juez.
yo creo que la fiscalia intervendra acusandole de prevaricacion.
Re: Re: Re: Primer caso de denegación de matrimonio homosexual
Enviado por el día 6 de Julio de 2005 a las 19:01
Prevaricación pues. Pero no creo que sea prevaricación consciente.
Creo que más bien fue falta de entendimiento y de estudio. Cualidad que en ninguna manera luce en un Juez.
Re: Re: Re: Re: Primer caso de denegación de matrimonio homosexual
Enviado por el día 6 de Julio de 2005 a las 19:14
si no es consciente, no es prevaricación, celtíbera.

el asunto es algo más complicado, pero, sin ser juez, veo la solución clara: artículo 9.2 del cc. sin embargo, el juez puede haber aplicado el 9.1, supongo que en lo referido a capacidad de obrar y estado civil, que la ley remite a la ley nacional de cada uno.

sin embargo, el 9.2 dice que los efectos del matrimonio se regirán ... por la ley personal o de la residencia habitual de cualquiera de ellos, por la ley de residencia habitual o por la ley del lugar de celebración del matrimonio.

este último artículo, junto con el art. 50 dejan la cosa clara.

yo creo que sí que puede haber prevaricación.

saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Primer caso de denegación de matrimonio homosexual
Enviado por el día 6 de Julio de 2005 a las 19:23
Artículo 9. C.c.
2. Los efectos del matrimonio se regirán por la ley personal común de los cónyuges al tiempo de contraerlo; en defecto de esta ley, por la ley personal o de la residencia habitual de cualquiera de ellos, elegida por ambos en documento auténtico otorgado antes de la celebración del matrimonio; a falta de esta elección, por la ley de la residencia habitual común inmediatamente posterior a la celebración, y, a falta de dicha residencia, por la del lugar de celebración del matrimonio.

Evidentemente hay prevaricación, pero no creo que sea consciente ni intencionada. Pero quizás sí haya habido perjucio en lugar de la imparcialidad que se supone. Dicho en otras palabras. Los seres humanos no estamos robotizados.

Re: Re: Re: Re: Re: Re: Primer caso de denegación de matrimonio homosexual
Enviado por el día 6 de Julio de 2005 a las 19:27
O quizás sí. Quizás definitivamente este Juez estaba robotizado. Y ante el "input subjetivo", quizás el "output ilegal".
Pienso que el hombre, o la mujer, sinceramente no estuvo a la altura de las circunstancias.
"Errare humanum est"
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Primer caso de denegación de matrimonio homosexual
Enviado por el día 6 de Julio de 2005 a las 19:35
pues para mi este caso es un ejemplo claro de prevaricacion,actuara en Consejo general del poder judicial?.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Primer caso de denegación de matrimonio homosexual
Enviado por el día 6 de Julio de 2005 a las 19:38
Sea cual sea el procedimiento, miel, no te quede duda de que este matrimonio, o "homonomio" definitivamente se va a celebrar.
No hay más gaitas. La cuestión es evidente.