España
Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.
Matrimonio entre CATÓLICOS
Enviado por el día 10 de Julio de 2005 a las 16:18
Estoy completamente a favor de permitir el matrimonio entre católicos. Me parece una injusticia y un error tratar de impedírselo.
El catolicismo no es una enfermedad. Los católicos, pese a que a muchos no les gusten o les parezcan extraños, son personas normales y deben poseer los mismos derechos que los demás, como si fueran, por ejemplo, informáticos u homosexuales.
Soy consciente de que muchos comportamientos y rasgos de carácter de las personas católicas, como su actitud casi enfermiza hacia el sexo, pueden parecernos extraños a los demás. Sé que incluso, a veces, podrían esgrimirse argumentos de salubridad pública, como su peligroso y deliberado rechazo a los preservativos. Sé tambien que muchas de sus costumbres, como la exhibición pública de imágenes de torturados, pueden incomodar a algunos. Pero esto, además de ser más bien una imagen mediática que una realidad, no es razón para impedirles el ejercicio del matrimonio.
Algunos podrían argumentar que un matrimonio entre católicos no es un matrimonio real, porque para ellos es un ritual y un precepto religioso ante su dios, en lugar de una unión entre dos personas. También, dado que los hijos fuera del matrimonio están gravemente condenados por la Iglesia, algunos podrían considerar que permitir que los católicos se casen incrementará el número de matrimonios por "el qué dirán" o por la simple búsqueda de sexo (prohibido por su religión fuera del matrimonio), incrementando con ello la violencia en el hogar y las familias desestructuradas. Pero hay que recordar que esto no es algo que ocurra sólo en las familias católicas y que, dado que no podemos meternos en la cabeza de los demás, no debemos juzgar sus motivaciones.
Por otro lado, el decir que eso no es matrimonio y que debería ser llamado de otra forma, no es más que una manera un tanto ruin de desviar el debate a cuestiones semánticas que no vienen al caso: aunque sea entre católicos, un matrimonio es un matrimonio, y una familia es una familia.
Y con esta alusión a la familia paso a otro tema candente del que mi opinión, espero, no resulte demasiado radical: también estoy a favor de permitir que los católicos adopten hijos. Algunos se escandalizarán ante una afirmación de este calibre. Es probable que alguno responda con exclamaciones del tipo de: "¿Católicos adoptando hijos? ¡Esos niños podrían hacerse católicos!".
Veo esa clase de críticas y respondo: Si bien es cierto que los hijos de católicos tienen mucha mayor probabilidad de convertirse a su vez en católicos (al contrario que, por ejemplo, ocurre en la informática o la homosexualidad), ya he argumentado antes que los católicos son personas como las demás.
(SIGUE)
El catolicismo no es una enfermedad. Los católicos, pese a que a muchos no les gusten o les parezcan extraños, son personas normales y deben poseer los mismos derechos que los demás, como si fueran, por ejemplo, informáticos u homosexuales.
Soy consciente de que muchos comportamientos y rasgos de carácter de las personas católicas, como su actitud casi enfermiza hacia el sexo, pueden parecernos extraños a los demás. Sé que incluso, a veces, podrían esgrimirse argumentos de salubridad pública, como su peligroso y deliberado rechazo a los preservativos. Sé tambien que muchas de sus costumbres, como la exhibición pública de imágenes de torturados, pueden incomodar a algunos. Pero esto, además de ser más bien una imagen mediática que una realidad, no es razón para impedirles el ejercicio del matrimonio.
Algunos podrían argumentar que un matrimonio entre católicos no es un matrimonio real, porque para ellos es un ritual y un precepto religioso ante su dios, en lugar de una unión entre dos personas. También, dado que los hijos fuera del matrimonio están gravemente condenados por la Iglesia, algunos podrían considerar que permitir que los católicos se casen incrementará el número de matrimonios por "el qué dirán" o por la simple búsqueda de sexo (prohibido por su religión fuera del matrimonio), incrementando con ello la violencia en el hogar y las familias desestructuradas. Pero hay que recordar que esto no es algo que ocurra sólo en las familias católicas y que, dado que no podemos meternos en la cabeza de los demás, no debemos juzgar sus motivaciones.
Por otro lado, el decir que eso no es matrimonio y que debería ser llamado de otra forma, no es más que una manera un tanto ruin de desviar el debate a cuestiones semánticas que no vienen al caso: aunque sea entre católicos, un matrimonio es un matrimonio, y una familia es una familia.
Y con esta alusión a la familia paso a otro tema candente del que mi opinión, espero, no resulte demasiado radical: también estoy a favor de permitir que los católicos adopten hijos. Algunos se escandalizarán ante una afirmación de este calibre. Es probable que alguno responda con exclamaciones del tipo de: "¿Católicos adoptando hijos? ¡Esos niños podrían hacerse católicos!".
Veo esa clase de críticas y respondo: Si bien es cierto que los hijos de católicos tienen mucha mayor probabilidad de convertirse a su vez en católicos (al contrario que, por ejemplo, ocurre en la informática o la homosexualidad), ya he argumentado antes que los católicos son personas como las demás.
(SIGUE)
Re: Matrimonio entre CATÓLICOS
Enviado por el día 10 de Julio de 2005 a las 16:21
Pese a las opiniones de algunos, y a los indicios, no hay pruebas evidentes de que unos padres católicos estén peor preparados para educar a un hijo, ni de que el ambiente religiosamente sesgado de un hogar católico sea una influencia negativa para el niño. Además, los tribunales de adopción juzgan cada caso individualmente, y es precisamente su labor determinar la idoneidad de los padres.
En definitiva, y pese a las opiniones de algunos sectores, creo que debería permitírseles también a los católicos tanto el matrimonio como la adopción.
Exactamente igual que a los informáticos y a los homosexuales.
por Miquel Villanueva i Margalef.
Departament d'Economia i Ciències Socials de la Universitat Politècnica de València.
Qué me dicen, foreros, ¿están a favor del matrimonio entre católicos?
En definitiva, y pese a las opiniones de algunos sectores, creo que debería permitírseles también a los católicos tanto el matrimonio como la adopción.
Exactamente igual que a los informáticos y a los homosexuales.
por Miquel Villanueva i Margalef.
Departament d'Economia i Ciències Socials de la Universitat Politècnica de València.
Qué me dicen, foreros, ¿están a favor del matrimonio entre católicos?
Re: Re: Matrimonio entre CATÓLICOS
Enviado por el día 10 de Julio de 2005 a las 16:42
Pues sí. Que se casen si quieren.
Pero luego que no se divorcien eh?
Pero luego que no se divorcien eh?
Enviado por el día 10 de Julio de 2005 a las 19:17
El Foro en defensa del Laicismo ya ha preparado una manifestación de protesta contra las uniones entre católicos.
"No estamos en contra de nada ni de nadie sino en defensa de la libertad y del matrimonio laico"
"El catolicismo es una enfermedad que puede ser tratada, los católicos tienen tendencia a autolesionarse, a relacionarse entre ellos e incluso a abusar sexualmente de menores"
ha declarado el prestigioso psiquiatra de la universidad clavinista de Ginebra Hans Ruttemburg.
"No estamos en contra de nada ni de nadie sino en defensa de la libertad y del matrimonio laico"
"El catolicismo es una enfermedad que puede ser tratada, los católicos tienen tendencia a autolesionarse, a relacionarse entre ellos e incluso a abusar sexualmente de menores"
ha declarado el prestigioso psiquiatra de la universidad clavinista de Ginebra Hans Ruttemburg.
Re: Re: Re: Matrimonio entre CATÓLICOS
Enviado por el día 10 de Julio de 2005 a las 19:19
Este texto ya lo he leído en varios emails de mis amigos de izquierdas. Ya es un clásico más del dogma sectario. Un poco más de imaginación que parece que tenéis un solo escribano y luego inundáis la red con el mismo post.
Enviado por el día 10 de Julio de 2005 a las 19:22
preguntados algunos manifestantes acerca de la polémica sobre la adopción de niños por parte de católicos, lo que más les preocupaba era las secuelas que podía dejar en los menores la educación en "la culpa, el miedo y el fanatismo"
"¿Como reaccionará un niño viendo a sus padres arrodillados rezando ante la imagen de un hombre crucificado?"
"Los niños ya no sabrán si su padre es su padre, es el cura o es Dios"
son algunos de los comentarios que se escuchaban.
"¿Como reaccionará un niño viendo a sus padres arrodillados rezando ante la imagen de un hombre crucificado?"
"Los niños ya no sabrán si su padre es su padre, es el cura o es Dios"
son algunos de los comentarios que se escuchaban.
Enviado por el día 10 de Julio de 2005 a las 19:28
¿y por que no quemais a los catolicos? ademas estais entrenados o acaso ¿no recordais loacontecido en la guerra civil?
Pena me da la cantidad de impuestos que van destinados a pagar a semejantes mequetrefes de la Universidad marxista-leninista totalitaria ,
Dedicate a la docencia si algo, cosas que dudo, puedas enseñar y no al pamplefeto y propaganda, solo me queda una duda ¿tu tambien eras de los que asaltabas sedes de partido?
Pena me da la cantidad de impuestos que van destinados a pagar a semejantes mequetrefes de la Universidad marxista-leninista totalitaria ,
Dedicate a la docencia si algo, cosas que dudo, puedas enseñar y no al pamplefeto y propaganda, solo me queda una duda ¿tu tambien eras de los que asaltabas sedes de partido?
Enviado por el día 10 de Julio de 2005 a las 19:40
Necesitan eso, Ronald. No tienen otro argumento que faltar al respeto éstos que luego caen en el ataque histérico cuando alguien razona en su contra.
Déjalos, son como los simios en su jaula.
Déjalos, son como los simios en su jaula.
Re: Re: Re: Re: Matrimonio entre CATÓLICOS
Enviado por el día 10 de Julio de 2005 a las 19:44
Ronald, Cide,
Realmente no teneis ningún sentido del humor.
Relajaros un poquito...
Jua jua jua
Realmente no teneis ningún sentido del humor.
Relajaros un poquito...
Jua jua jua
Re: Re: Re: Re: Re: Matrimonio entre CATÓLICOS
Enviado por el día 10 de Julio de 2005 a las 19:47
celtibera, a estos ya les conocemos, es la manera de insultar , insultar con talante, a los totalitarios y sobre todo de la universidad hay que tomarselo en serio, porque ellos, son los que hacen pedagogia del totalitarismo.
lo semuy bien.
lo semuy bien.
Enviado por el día 10 de Julio de 2005 a las 19:46
Veo entre algunos fanáticos una especie de nostalgia del martirio bastante curiosa.
quizá el integrismo católico se enfrenta a una amenaza para la que no están preparados, mil veces más nociva que las presecuciones de Domiciano o las matanzas de católicos por los protestantes: la absoluta indiferencia de la sociedad hacia los llamamientos papales y episcopales.
quizá el integrismo católico se enfrenta a una amenaza para la que no están preparados, mil veces más nociva que las presecuciones de Domiciano o las matanzas de católicos por los protestantes: la absoluta indiferencia de la sociedad hacia los llamamientos papales y episcopales.
Enviado por el día 10 de Julio de 2005 a las 19:49
De todos modos el tema de las uniones religiosas y la adopción por parte de católicos es un tema complejo del que habría que hablar detenidamente.
Esperemos que el gobierno escuche a todos antes de dar luz verde a unas leyes tan polémicas, que permitan la educación de niños por parte de padres católicos.
Esperemos que el gobierno escuche a todos antes de dar luz verde a unas leyes tan polémicas, que permitan la educación de niños por parte de padres católicos.
Enviado por el día 10 de Julio de 2005 a las 19:55
marcial te acabas de retratar, para integristas tu eres un ejemplo lastimoso.
No soy practicante, ni voy a misa, desde hace mucho tiempo, pero me quedo antes con una religion que permite la libertad antes de aliarme con tu sectarismo rancio perteneciente a la ideologia totalitaria y de pensamiento unico instalado en una parte del lobby gay (por cierto me consta no representa a todos ) que condena a todo el que no piense como el
No soy practicante, ni voy a misa, desde hace mucho tiempo, pero me quedo antes con una religion que permite la libertad antes de aliarme con tu sectarismo rancio perteneciente a la ideologia totalitaria y de pensamiento unico instalado en una parte del lobby gay (por cierto me consta no representa a todos ) que condena a todo el que no piense como el
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Matrimonio entre CATÓLICOS
Enviado por el día 10 de Julio de 2005 a las 19:59
Ay.. que soso puedes ser a veces Ronald
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Matrimonio entre CATÓLICOS
Enviado por el día 10 de Julio de 2005 a las 20:00
ji ji ji ji ji...
que bueno....
me troncho.
que bueno....
me troncho.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Matrimonio entre CATÓLICOS
Enviado por el día 10 de Julio de 2005 a las 20:07
Es fantástico que una religión permita la libertad (bueno, siempre y cuando no sea "libertinaje", claro, !a dónde íbamos a parar!).
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Matrimonio entre CATÓLICOS
Enviado por el día 11 de Julio de 2005 a las 01:21
¿Qué opinan los derechosos sobre el matrimonio entre católicos? ¿No se van a manifestar?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Matrimonio entre CATÓLICOS
Enviado por el día 11 de Julio de 2005 a las 12:18
yo estoy a favor de los dos matrimonios. de hecho, estaría sobre todo a favor del matrimonio católico gay.
saludos
saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Matrimonio entre CATÓLICOS
Enviado por el día 11 de Julio de 2005 a las 17:26
La reforma del Derecho canónico desgraciadamente no se desarrolla por vías tan democráticas. La Ley religiosa, leáse católica o islámica, que para el caso es lo mismo, visto que es "palabra y mandato de Dios" no puede ser rectificada ni modificada por los hombres.
A propósito.. Estoy segura de que todos sabrían nombrar los versículos sagrados que se refieren a Sodoma y Gomorra. Alquién quizás también sabría nombrar los versículos del Antiguo Testamento que prevén el castigo por lapidación de la mujer promiscua? Y alguien podría indicarme un versículo parecido referente al hombre promiscuo?
Claro que como Jesús, en el Nuevo Testamento, actuó ante una lapidación parecida diciendo: El que esté libre de culpa, tire la primera piedra, seguramente se supuso que con la actuación del hijo de Dios esa Ley quedaba derogada. Es una pena que los islamitas no dispongan de un profeta parecido.
Ahora yo me pregunto, y muy al margen de que se legalice en religión la promiscuidad o la homosexualidad, no sería cristiano decir en cualquier caso que sea: Quien esté libre de culpa que tire la primera piedra?
A propósito.. Estoy segura de que todos sabrían nombrar los versículos sagrados que se refieren a Sodoma y Gomorra. Alquién quizás también sabría nombrar los versículos del Antiguo Testamento que prevén el castigo por lapidación de la mujer promiscua? Y alguien podría indicarme un versículo parecido referente al hombre promiscuo?
Claro que como Jesús, en el Nuevo Testamento, actuó ante una lapidación parecida diciendo: El que esté libre de culpa, tire la primera piedra, seguramente se supuso que con la actuación del hijo de Dios esa Ley quedaba derogada. Es una pena que los islamitas no dispongan de un profeta parecido.
Ahora yo me pregunto, y muy al margen de que se legalice en religión la promiscuidad o la homosexualidad, no sería cristiano decir en cualquier caso que sea: Quien esté libre de culpa que tire la primera piedra?
Enviado por el día 11 de Julio de 2005 a las 17:09
Bueno, bueno, Ronald,
Tampoco hay necesidad de llevarlo hasta tal extremo. No creo que se pretenda quemar a nadie, ni negar las libertades de nadie.
Yo simplemente pienso que es una buena parodia para hacer entender que todos tenemos, o deberíamos tener derecho, a ser considerados.
No te pongas mala sangre hombre.
Tampoco hay necesidad de llevarlo hasta tal extremo. No creo que se pretenda quemar a nadie, ni negar las libertades de nadie.
Yo simplemente pienso que es una buena parodia para hacer entender que todos tenemos, o deberíamos tener derecho, a ser considerados.
No te pongas mala sangre hombre.
Enviado por el día 11 de Julio de 2005 a las 17:33
Para vuestra información os diré que en Países Europeos más calvinistas, como los Países Bajos por ejemplo, no está contemplado que el matrimonio religioso, como lo está en España, vaya de la mano del civil. Ni que las instituciones civiles hayan aprobado acuerdos para hacer valer conjuntamente el matrimonio civil y canónico.
El matrimonio civil es el único que en derecho es válido y el matrimonio religioso es un requisito que cada cual querá cumplir o no en la esfera de lo personal. Ninguna de las confesiones religiosas admitidas como válidas tiene en todo caso ni la colaboración ni la descolaboración de las Leyes Civiles.
Al César pues lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios.
El matrimonio civil es el único que en derecho es válido y el matrimonio religioso es un requisito que cada cual querá cumplir o no en la esfera de lo personal. Ninguna de las confesiones religiosas admitidas como válidas tiene en todo caso ni la colaboración ni la descolaboración de las Leyes Civiles.
Al César pues lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios.
Enviado por el día 11 de Julio de 2005 a las 17:41
Lo mismo que en el Derecho español, Celtíbera.
El matrimonio religioso, para que tenga efectos civiles primero debe cumplir todos los requisitos que exige el Código Civil para su validez; segundo, debe inscribirse en el Registro Civil.
El matrimonio religioso, para que tenga efectos civiles primero debe cumplir todos los requisitos que exige el Código Civil para su validez; segundo, debe inscribirse en el Registro Civil.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Matrimonio entre CATÓLICOS
Enviado por el día 11 de Julio de 2005 a las 18:03
No es lo mismo Cice. En el Derecho español, que como tú sabes deviene del Canónico, y que además no hace tantos años, no podría decirte la fecha exacta, no era matrimonicio civil en España el que a su vez no lo fuese canónico, se ha llegado a un acuerdo con la Santa Sede en considerarlo civil puesto que seguramente reúne las misma exigencias civiles. Lo cual, como tu sabes, no quiere decir que el matrimonio civil reúna las exigencias católicas.
La diferencia consiste en esta falta de colaboración o de acuerdo: iglesia-estado, y en la separación absoluta de lo uno con lo otro.
La diferencia consiste en esta falta de colaboración o de acuerdo: iglesia-estado, y en la separación absoluta de lo uno con lo otro.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Matrimonio entre CATÓLICOS
Enviado por el día 11 de Julio de 2005 a las 18:55
Celtíbera, la regulación del matrimonio en el Derecho civil español acogió el modelo napoleónico de matrimonio civil obligatorio. Este sistema se mantuvo hasta la restauración alfonsina, quedando sustituido por el sistema de matrimonio civil subsidiario, que perduró por su incorporación al Código Civil hasta la reforma de 1981.
En cuanto a las exigencias civiles, la propia Constitución, y más tarde la Ley de 1981, que reformaba aspectos esenciales del Código Civil en materia de matrimonio y familia, diseñaron un nuevo modelo de integración de matrimonio religioso y civil en España, que ya había sido parcialmente puesto en marcha por los Acuerdos de 1979 con la Santa Sede.
Además de con la Iglesia Católica, hay acuerdos con otras confesiones religiosas para el reconocimiento de efectos civiles al matrimonio celebrado según sus ritos.
En cuanto a las exigencias civiles, la propia Constitución, y más tarde la Ley de 1981, que reformaba aspectos esenciales del Código Civil en materia de matrimonio y familia, diseñaron un nuevo modelo de integración de matrimonio religioso y civil en España, que ya había sido parcialmente puesto en marcha por los Acuerdos de 1979 con la Santa Sede.
Además de con la Iglesia Católica, hay acuerdos con otras confesiones religiosas para el reconocimiento de efectos civiles al matrimonio celebrado según sus ritos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Matrimonio entre CATÓLICOS
Enviado por el día 11 de Julio de 2005 a las 19:16
Gracias por la información.
Debo rectificar seguramente. La base del derecho cristiano, al igual que del Napoleónico es el Derecho Romano.
Y es en verdad cierto que Napoleón sentó las bases del Registro Civil basándose en el registro canónico ya existente. Y por lo tanto romano.
Gracias por refrescarme el año.
Nunca te acostarás sin aprender una cosa más.
Debo rectificar seguramente. La base del derecho cristiano, al igual que del Napoleónico es el Derecho Romano.
Y es en verdad cierto que Napoleón sentó las bases del Registro Civil basándose en el registro canónico ya existente. Y por lo tanto romano.
Gracias por refrescarme el año.
Nunca te acostarás sin aprender una cosa más.