liberalismo.org
Portada » Foros » España » Venezuela: una llamada de atención a los españoles

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Venezuela: una llamada de atención a los españoles
Enviado por el día 14 de Julio de 2005 a las 15:15
Venezuela era en los años 50 uno de los paises más prósperos de Sudamérica. Su presidente, Marcos Pérez Jiménez, había organizado un plan de inmigración selectiva. Básicamente fueron admitidos españoles, italianos y portugueses, que se beneficiaron del trabajo facilitado a través de las grandes obras públicas de la época. Los europeos prosperaron rápidamente y se establecieron en las zonas del centro de la capital.

En 1958 Pérez Jiménez fue derrocado, estableciéndose en 1959 un gobierno electo. La prosperidad siguió durante los años 60. Los españoles provenían básicamente de Galicia y Canarias.

Lamentablemente, toda esa bonanza empezó a arruinarse en los años 70, con la llegada al poder de Carlos Andrés Pérez, líder de Acción Democrática (AD). Durante su mandato empezó la inmigración masiva de colombianos, ecuatorianos, peruanos, bolivianos, haitianos y dominicanos, muchos de ellos con antecedentes criminales en sus países de origen y que empezaron a competir por los puestos de empleo con los europeos. Gracias a ser ilegales, trabajaban por menos dinero que éstos. Hay que añadir que los desplazaron, debido a la avaricia de los empresarios españoles, italianos y portugueses, que despedían a sus paisanos para contratar ilegales.

El efecto llamada fue brutal y en pocos años se instalaron en los cerros adyacentes a Caracas, formando barrios de chabolas (ranchitos). Poco a poco la criminalidad fue aumentando y la brutalidad de los delincuentes no dejó de incrementarse.
Hoy día, el panorama de Caracas es desolador. Zonas enteras tomadas por los buhoneros, que exponen su mercancía en las aceras, dificultando el tránsito de las personas. Es imposible circular por Caracas con una prenda de oro, sería asaltado a los pocos metros. La Candelaria, antaño zona de emigrantes españoles, está invadida por colombianos y ecuatorianos, que roban a sus anchas. Desde hace muchos años los negocios atienden a través de rejas y las casas o apartamentos tienen rejas en puertas y ventanas.

El mestizaje ha sido tan profundo que es difícil ver a un blanco en la calle o hablar de alguien con el pelo rubio. Esta gente se ha multiplicado, ya que muchas veces las mujeres paren por primera vez a los 15 años y no es raro ver abuelas de 38 o 40 años. Hace ya muchos años que los europeos dejaron de venir a Venezuela y el flujo migratorio se ha invertido. Muchos están obligados a quedarse, pues no quieren abandonar a sus hijos ni pueden vender sus propiedades a precios razonables.

El gobierno filocastrista de Chávez no ha hecho sino empeorar todo, atizando el odio y el resentimiento contra los blancos europeos.
El futuro es sombrío para un país que fue un ejemplo en los años 50 y 60 y que hizo prósperos a muchos españoles. Ahora bien, su caso debe ser un toque de alerta para nosotros, pues muchas de las causas que contribuyeron a su decadencia están ahora dándose en España. Hay que aprender de su experiencia y sacar conclusiones para evitar seguir el mismo camino.
Re: Venezuela: una llamada de atención a los españoles
Enviado por el día 14 de Julio de 2005 a las 15:46
Y aún así sigue siendo un país rico gracias al petróleo.
La verdad es que cuendo éste se acabe, no se que será de los venezolanos.
Respecto a Chavez, fueron unas elecciones democráticas quienes le dieron el poder, y tendrán que ser otras elecciones quien se lo quite.
La selección de la inmigración es un tema interesante y bastante acertado, pero a veces no se pueden poner puertas al monte, sólo intentarlo.
Desde luego eso podría pasar en España, con el problema de que aqui no tenemos petóleo que vender.
Esos son Cuentos Chinos.
Enviado por el día 14 de Julio de 2005 a las 20:56
En el Siglo XIX los yanquis decían que los españoles no podían ingresar a Estados Unidos, porque eran una raza inferior. Y esto me ha constado a mi modesta persona.

Luego decían que la masiva migración cubana había destruido a Estados Unidos. También me lo constó.

Ahora, Sam P. Huntington habla del desafío hispano.

Perto la verdad de las verdades es que Estados Unidos no deja de ser la Primera Nación de la Tierra.

Le duela a quien le duela y le pese a quien le pese.

Cordiales Saludos.

Pedro Malo.