liberalismo.org
Portada » Foros » España » Castigos ejemplares para los pirómanos de Guadalajara

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Castigos ejemplares para los pirómanos de Guadalajara
Enviado por el día 19 de Julio de 2005 a las 23:05

He oido a varios políticos y líderes de opinión decir que en el caso de estos pirómanos (se supone que en otros casos entonces no) la justicia debe ser especialmente severa para que este caso sirva de ejemplo.
¿Cabe pedir eso a un juez?
Re: Castigos ejemplares para los pirómanos de Guadalajara
Enviado por el día 19 de Julio de 2005 a las 23:31
No sé nada de legislación, pero me imagino q cuando la imprudencia causa muerte el castigo ha de ser mayor, ¿no?

Por otro lado, y ya lo he dicho antes, hasta q el delito ecológico no esté apropiadamente castigado la gente se lo seguirá tomando a chirigota...
Re: Re: Castigos ejemplares para los pirómanos de Guadalajara
Enviado por el día 19 de Julio de 2005 a las 23:32
Es que se le condenará por homicidio, además de por el incendio en sí.
Re: Re: Re: Castigos ejemplares para los pirómanos de Guadalajara
Enviado por el día 19 de Julio de 2005 a las 23:44

Pero deberán ser juzgados por los delitos que hayan cometido. Si uno de esos delitos es la imprudencia temeraria con resultado de muerte ( no domino el lenguaje jurídico, pero creo que se dice así) pues que se les juzgue por eso.

Creo que los que piden "castigos ejemplares" están pidiendo un plus de severidad para este caso en particular. ¿Quizá será por la repercusión política?
Re: Re: Re: Re: Castigos ejemplares para los pirómanos de Guadalajara
Enviado por el día 20 de Julio de 2005 a las 14:20
Si las administraciones hubieran actuado con celeridad el fuego hubiera sido controlado de inmediato (tenía un sólo foco); pero un montón de horas sin tomar decisiones fueron las que provocaron esas muertes.

Mucho más que esos cretinos que hicieron el fuego, los culpables son las administraciones.
Re: Re: Re: Re: Re: Castigos ejemplares para los pirómanos de Guadalajara
Enviado por el día 20 de Julio de 2005 a las 14:37
Me encanta lo mucho q sabe todo el mundo sobre la extinción de fuegos ahora. Digo yo q para qué hace falta nada más, con todos los expertos q hay sólo en este foro se arreglaba todo. Seguramente los q hablan tan ligeramente ni conocen la zona q se ha quemado. En fin.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Castigos ejemplares para los pirómanos de Guadalajara
Enviado por el día 20 de Julio de 2005 a las 17:42
jurídicamente, no estoy seguro de que se pueda imputar a los negligentes campistas la muerte de los desgraciadamente fallecidos.
tengo entendido que quienes perdieron la vida allí habían acudido a apagar el incendio. no es como si hubieran muerto 11 campistas acorralados por el fuego que ya estuvieran allí.
el nexo de causalidad está roto. no es directo. no murieron porque se causara el incendio directamente, sino porque, en el cumplimiento de su admirable labor, acudieron a extinguir el incendio.

por otro lado, y sin quitar importancia a la inmensa neligencia cometida por los excursionistas ni a las desgraciadas muertes, considero mucho más graves desde un punto de vista de la responsabilidad criminal, los incendios provocados, no por negligencia, sino por interés económico, cada verano en nuestros bosques y nuestros montes.

saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Castigos ejemplares para los pirómanos de Guadalajara
Enviado por el día 20 de Julio de 2005 a las 18:12
Coincid con rafer, la barbacoa mal apagada no fue la causa de la muerte de los retenes, que fueron por propia voluntad y se vieron atrapados como consecuencia de sus propias acciones.

Sería como culpar de la muerte de alguien en un accidente de tráfico a sus padres por haberlos traido al mundo.

Además la barbacoa se hizo en un lugar especialmente acondicionado para ello.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Castigos ejemplares para los pirómanos de Guadalajara
Enviado por el día 20 de Julio de 2005 a las 18:18
me revienta la gente que reclema severidad extrema para casos desgraciados como éste, sólo por la impresión que le ha causado las imágenes que han visto por TV mientras cenaban, cuando todos cometemos imprudencias y negligencias constantemente, sólo que con un poco más de suerte.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Castigos ejemplares para los pirómanos de Guadalajara
Enviado por el día 20 de Julio de 2005 a las 20:08
eso es cierto. lo que no se puede hacer es ser más severo porque el resultado haya sido mucho más desgraciado que otras veces. en todo caso, generalicemos la severidad para todas estas negligencias, incluso aunque no haya muertes. decenas de bosque quemado ya son una tragedia en sí. si a eso añadimos el elemento humano, la tragedia crece, pero la negligencia y la irresponsabilidad son las mismas.

saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Castigos ejemplares para los pirómanos de Guadalaj
Enviado por el día 20 de Julio de 2005 a las 20:46
Ahí está el quiz de la cuestón rafer.
Los políticos se deben limitar a promover cambios en la legislación, para que en el futuro estos delitos sean castigados con más severidad.
Pero lo que no deben hacer es "orientar" al poder judicial sobre lo que se debe hacer en este caso particular. Se supone que el poder judicial es INDEPENDIENTE. En eso consiste el estado de derecho.
¿No será que algún político quiere eludir también su responsaboilidad buscando cabezas de turco?