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primero las multas ahora la "KGB" (haciendo nación, por que antes no existía)
Enviado por el día 20 de Julio de 2005 a las 00:26
Comisarios políticos de lengua en las escuelas el próximo curso
IVAN TUBAU
La red anárquica internet permite a veces capturas interesantes.Este articulista ha accedido a las instrucciones de la Generalitat para la organización y el funcionamiento de los centros públicos de educación infantil y primaria en el curso 2005-2006.
Muchas páginas. Las cierra una resolución de 23 de junio de 2005, firmada por un secretario general de La Cosa, Ramón Martínez i Deu, y dirigida a «directors i directores» de los establecimientos escolares.
La realidad supera a la ficción, la información a la opinión.Extractaré y sintetizaré esas intrucciones e insertaré citas textuales en el idioma original. Estamos en un país con dos lenguas oficiales ¿no?
La autoridad comienza estableciendo las «Prioritats generals».Primera: «L'ús de la llengua catalana com a llengua d'aprenentatge i de comunicació en les actuacions docents i administratives del centre». No se habla de trato preferencial, lengua primera u otras cataplasmas: queda claro desde el principio que se trata de lengua única, siendo las demás extranjeras.
¿Cuál será la respuesta ante el «context multilingüe» que la inmigración hace cada vez más usual en las escuelas de Cataluña? Velar. «Vetllar per l'ús del català com a vehicle d'ensenyament-aprenentatge i com a llengua de relació en tots els àmbits» (recuérdese que la gran mayoría de los hijos de inmigrantes tienen como lengua propia el castellano o español, cooficial en Cataluña).
Todo previsto. Las autoridades ligan la lengua a la cohesión social mediante el «Pla per la Llengua i la Cohesió social» (mayúsculas de la autoridad competente).
¿Y si alguien quisiera que sus hijos recibiesen la enseñanza en castellano, lengua cooficial de Cataluña? «Els pares, mares, o tutors» deberían solicitarlo y a los niños se les daría «atenció individualitzada».
Es decir: quedarían señalados ante sus compañeros y compañeras como tontos o defectuosos, como «raros», como diferentes. ¿Ustedes saben lo que esto significa para un niño?
Para hacer frente a tales situaciones estará el «Coordinador/a lingüístic/a d'interculturalitat i cohesió social del centre», cargo de nueva creación que asumirá las funciones que se deriven del Pla per la Llengua i la Cohesió Social «per delegació de la direcció del centre».
¿Ustedes oyeron hablar de los comisarios políticos, aquellos carpinteros o filólogos que durante la Guerra Civil española les decían a los generales republicanos cómo debían plantear su estrategia en la batella, en función por supuesto de los intereses del Partido Comunista? Pues ahora velarán por los de la Identidad Nacional Catalana
