España
Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.
Lección de Historia
Enviado por el día 20 de Julio de 2005 a las 21:52
Ante la colección de sandeces que de uno y otro lado se vertieron en este foro como consecuencia de la celebración del 18 de Julio por parte de castelar, aconsejo ampliamente la lectura del siguiente artículo...
http://www.libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_...
http://www.libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_...
Re: Lección de Historia
Enviado por el día 20 de Julio de 2005 a las 22:07
Sí señor, la ecuanimidad y el rigor histórico deben ser nuestra bandera.
Deberían prodigarse más estos gestos de cordura.
Felicitaciones, sarakusta. :)
Deberían prodigarse más estos gestos de cordura.
Felicitaciones, sarakusta. :)
Re: Lección de Historia
Enviado por el día 20 de Julio de 2005 a las 22:24
Gigaguay del Paraguay.
Y el autor no es un Don Nadie.
Saludos
Y el autor no es un Don Nadie.
Saludos
Re: Re: Lección de Historia
Enviado por el día 20 de Julio de 2005 a las 22:28
Creo que deberían de fusilarlo,no cabe en el "nuevo orden".
Saludos so-ízo.
Saludos so-ízo.
Re: Re: Re: Lección de Historia
Enviado por el día 20 de Julio de 2005 a las 22:39
Por si alguno no tiene acceso a La Vanguardia.
CÉSAR ALCALÝ, HISTORIADOR, ESTUDIOSO DE LAS CHECAS DE BARCELONA
"Miles de catalanes padecieron las checas"
Tengo 39 años, nací en Barcelona y vivo en La Roca del Vallès. Dos de mis tíos maternos, por ser carlistas, fueron asesinados en checas barcelonesas: me hice historiador para saber la verdad. Estoy casado y en agosto nacerá Lola, mi primera hija. Soy tradicionalista, carlista. Soy católico. Miles de catalanes murieron en las checas de Barcelona
VÝCTOR-M. AMELA - 19/07/2005
-¿Qué significa checa?
-Es una abreviatura del ruso Chrezvichainaya Komisia (comisión extraordinaria), eufemístico nombre que tuvo la primera policía política soviética, que fue creada por Lenin en 1917.
-¿Y qué fue en España una checa?
-Una celda cerrada del todo, sin barrotes, muy estrecha, verdadera cámara de tortura. Durante la Guerra Civil las hubo en Madrid, Valencia y Barcelona. Se las llamó checas:¡era una palabra que aterrorizaba a la gente!
-¿Cuántas checas hubo en Barcelona?
-Una veintena. En pisos de las calles Muntaner, Sant Elies, Vallmajor, Portal de l´Àngel, Pau Claris, un par en la plaza Catalunya... La de más terrible fama fue la de Sant Elies: se sabía que quien iba allí... jamás volvía.
-¿Por qué?
-Era el apeadero del matadero: desde allí se les llevaba a la Arrabassada o a los cementerios de Les Corts o Montcada i Reixac para tirotearles. También hubo en esa checa un horno crematorio de cadáveres. Anticipándose a los nazis, algunos milicianos arrancaron dientes de oro a los asesinados...
-¿Cuánta gente pasó por las checas?
-¡Miles de catalanes! Algunos pasaban semanas encerrados, a otros los torturaban... y enloquecían.Ala mayoría los tenían en espera de ir sacándolos para matarlos de un tiro.
-¿Quién gestionaba esas checas?
-De julio de 1936 a mayo de 1937, los anarquistas de la CNT-FAI y las patrullas de control (comandadas por Erno Gero, un enviado de Stalin), que recorrían Barcelona quemando iglesias y deteniendo a religiosos, católicos, carlistas, patronos, comerciantes...
-¿Acusándolos de qué?
-De ser gente de misa,gente de orden...
-¿Qué hacía el gobierno de la Generalitat?
-Lo presidía Lluís Companys, que no supo frenar aquellos crímenes, por lo que algu-na responsabilidad de éstos podemos atribuirle. La pregunta es: ¿en qué grado?
-¿Qué respondería usted a esa pregunta?
-Que Companys era el presidente de todos los catalanes..., y 8.352 de ellos fueron asesinados en Catalunya de 1936 a 1939, muchos previo paso por checas. ¡Fue el 0,28% de la población catalana! ¿No debería haber hecho algo Companys para protegerlos?
CÉSAR ALCALÝ, HISTORIADOR, ESTUDIOSO DE LAS CHECAS DE BARCELONA
"Miles de catalanes padecieron las checas"
Tengo 39 años, nací en Barcelona y vivo en La Roca del Vallès. Dos de mis tíos maternos, por ser carlistas, fueron asesinados en checas barcelonesas: me hice historiador para saber la verdad. Estoy casado y en agosto nacerá Lola, mi primera hija. Soy tradicionalista, carlista. Soy católico. Miles de catalanes murieron en las checas de Barcelona
VÝCTOR-M. AMELA - 19/07/2005
-¿Qué significa checa?
-Es una abreviatura del ruso Chrezvichainaya Komisia (comisión extraordinaria), eufemístico nombre que tuvo la primera policía política soviética, que fue creada por Lenin en 1917.
-¿Y qué fue en España una checa?
-Una celda cerrada del todo, sin barrotes, muy estrecha, verdadera cámara de tortura. Durante la Guerra Civil las hubo en Madrid, Valencia y Barcelona. Se las llamó checas:¡era una palabra que aterrorizaba a la gente!
-¿Cuántas checas hubo en Barcelona?
-Una veintena. En pisos de las calles Muntaner, Sant Elies, Vallmajor, Portal de l´Àngel, Pau Claris, un par en la plaza Catalunya... La de más terrible fama fue la de Sant Elies: se sabía que quien iba allí... jamás volvía.
-¿Por qué?
-Era el apeadero del matadero: desde allí se les llevaba a la Arrabassada o a los cementerios de Les Corts o Montcada i Reixac para tirotearles. También hubo en esa checa un horno crematorio de cadáveres. Anticipándose a los nazis, algunos milicianos arrancaron dientes de oro a los asesinados...
-¿Cuánta gente pasó por las checas?
-¡Miles de catalanes! Algunos pasaban semanas encerrados, a otros los torturaban... y enloquecían.Ala mayoría los tenían en espera de ir sacándolos para matarlos de un tiro.
-¿Quién gestionaba esas checas?
-De julio de 1936 a mayo de 1937, los anarquistas de la CNT-FAI y las patrullas de control (comandadas por Erno Gero, un enviado de Stalin), que recorrían Barcelona quemando iglesias y deteniendo a religiosos, católicos, carlistas, patronos, comerciantes...
-¿Acusándolos de qué?
-De ser gente de misa,gente de orden...
-¿Qué hacía el gobierno de la Generalitat?
-Lo presidía Lluís Companys, que no supo frenar aquellos crímenes, por lo que algu-na responsabilidad de éstos podemos atribuirle. La pregunta es: ¿en qué grado?
-¿Qué respondería usted a esa pregunta?
-Que Companys era el presidente de todos los catalanes..., y 8.352 de ellos fueron asesinados en Catalunya de 1936 a 1939, muchos previo paso por checas. ¡Fue el 0,28% de la población catalana! ¿No debería haber hecho algo Companys para protegerlos?
Re: Re: Re: Re: Lección de Historia
Enviado por el día 20 de Julio de 2005 a las 22:43
-¿Qué debería haber hecho?
-No sé, obligar a las patrullas a llevar a los detenidos a la cárcel Modelo, y tutelarlos allí todo el tiempo necesario, evitándoles torturas y preservando de ese modo sus vidas.
-¿Qué tipo de torturas se infligía a los detenidos en las checas de Barcelona?
-Hierros candentes, picanas eléctricas en genitales, levantamientos de uñas, palizas, ahogamientos con agua, mutilaciones... ¡Y el diseño de las checas era ya una tortura!
-¿Por qué?
-Porque eran cubículos de 2x1,5 metros de planta y 2 metros de alto, con un camastro de obra con una inclinación del 20%: si te dormías, caías al suelo. ¡Y el suelo estaba erizado de una serie de tochos que obstaculizaban los pies si intentabas caminar...!
-Buf, qué crueldad...
-Además, las paredes se calafeteaban de alquitrán por fuera y por dentro, con lo que el bochorno era sofocante.Yen una de las paredes se pintaban dameros, espirales, líneas y círculos con el fin de marear al preso...
-¿Tan sofisticado era aquello?
-Sobre todo desde mayo de 1937 hasta el final de la guerra, en abril de 1939.
-No sé, obligar a las patrullas a llevar a los detenidos a la cárcel Modelo, y tutelarlos allí todo el tiempo necesario, evitándoles torturas y preservando de ese modo sus vidas.
-¿Qué tipo de torturas se infligía a los detenidos en las checas de Barcelona?
-Hierros candentes, picanas eléctricas en genitales, levantamientos de uñas, palizas, ahogamientos con agua, mutilaciones... ¡Y el diseño de las checas era ya una tortura!
-¿Por qué?
-Porque eran cubículos de 2x1,5 metros de planta y 2 metros de alto, con un camastro de obra con una inclinación del 20%: si te dormías, caías al suelo. ¡Y el suelo estaba erizado de una serie de tochos que obstaculizaban los pies si intentabas caminar...!
-Buf, qué crueldad...
-Además, las paredes se calafeteaban de alquitrán por fuera y por dentro, con lo que el bochorno era sofocante.Yen una de las paredes se pintaban dameros, espirales, líneas y círculos con el fin de marear al preso...
-¿Tan sofisticado era aquello?
-Sobre todo desde mayo de 1937 hasta el final de la guerra, en abril de 1939.
Re: Re: Re: Re: Re: Lección de Historia
Enviado por el día 20 de Julio de 2005 a las 22:44
-¿Por qué? ¿Qué pasó en ese periodo?
-Que tomó las riendas de las checas Alfonso Laurencic, refinado estalinista al frente del Servicio de Investigación Militar (SIM), la policía política del gobierno de la República... y las persecuciones se incrementaron.
-¿Y qué pasó con los anarquistas?
-Los anarquistas y poumistas (trotskistas) habían peleado en la calles de Barcelona contra las milicias comunistas (PSUC) y las milicias de la Generalitat, y perdieron: fueron los Fets de Maig de 1937, que se cobraron 500 muertos. Después de eso, la República envió al SIM a poner a orden en Barcelona.
-¿Algún anarquista acabó en las checas?
-Sí, algunos izquierdistas fueron torturados y asesinados por no ser de la línea comunista estalinista, o por recelos internos...
-¿Se sabe cuántos?
-Sí: 139 izquierdistas no estalinistas. Se asesinó a 2.039 religiosos y a 2.163 civiles por no ser de izquierdas, y a 1.199 carlistas y... Bueno, al final, como digo, fueron 8.352 catalanes asesinados..., a los que los historiadores tienen muy injustamente olvidados.
-¿Por qué cree que están olvidados?
-No ha interesado remover ese pasado... Pero creo que hoy estamos en condiciones de contar ya toda la verdad sin miedo.
-¿Acaso alguien tiene miedo?
-De entrada, los propios supervivientes: han querido olvidar... Uno, de 90 años, me relataba su historia en tercera persona: ¡"Para que no vengan por mí"! ¡Y han pasado ya 70 años...! Era carpintero, católico, y sobrevivió a tres años de checa en checa y a que, en la retirada republicana, se lo llevasen de rehén hasta Francia... Lo suyo es un milagro.
-Cuénteme algún otro caso.
-Es horrible el de Eusebio Cortés Puigdengolas: fue descuartizado en la checa de Sant Elies y dado de comer a los cerdos...
-Qué espanto...
-Su delito: ser católico.Yla familia quedaba desamparada. A algunos los mataban en el mismo comedor de su casa, ante sus hijos... No hubo ni un juicio. A unos novios que sorprendieron casándose, los detuvieron y mataron, a ellos y al cura. ¡Para aquellos revolucionarios, casarse por la Iglesia era un delito que merecía la muerte!
Hasta lueguines,el que pueda que lo digiera.
-Que tomó las riendas de las checas Alfonso Laurencic, refinado estalinista al frente del Servicio de Investigación Militar (SIM), la policía política del gobierno de la República... y las persecuciones se incrementaron.
-¿Y qué pasó con los anarquistas?
-Los anarquistas y poumistas (trotskistas) habían peleado en la calles de Barcelona contra las milicias comunistas (PSUC) y las milicias de la Generalitat, y perdieron: fueron los Fets de Maig de 1937, que se cobraron 500 muertos. Después de eso, la República envió al SIM a poner a orden en Barcelona.
-¿Algún anarquista acabó en las checas?
-Sí, algunos izquierdistas fueron torturados y asesinados por no ser de la línea comunista estalinista, o por recelos internos...
-¿Se sabe cuántos?
-Sí: 139 izquierdistas no estalinistas. Se asesinó a 2.039 religiosos y a 2.163 civiles por no ser de izquierdas, y a 1.199 carlistas y... Bueno, al final, como digo, fueron 8.352 catalanes asesinados..., a los que los historiadores tienen muy injustamente olvidados.
-¿Por qué cree que están olvidados?
-No ha interesado remover ese pasado... Pero creo que hoy estamos en condiciones de contar ya toda la verdad sin miedo.
-¿Acaso alguien tiene miedo?
-De entrada, los propios supervivientes: han querido olvidar... Uno, de 90 años, me relataba su historia en tercera persona: ¡"Para que no vengan por mí"! ¡Y han pasado ya 70 años...! Era carpintero, católico, y sobrevivió a tres años de checa en checa y a que, en la retirada republicana, se lo llevasen de rehén hasta Francia... Lo suyo es un milagro.
-Cuénteme algún otro caso.
-Es horrible el de Eusebio Cortés Puigdengolas: fue descuartizado en la checa de Sant Elies y dado de comer a los cerdos...
-Qué espanto...
-Su delito: ser católico.Yla familia quedaba desamparada. A algunos los mataban en el mismo comedor de su casa, ante sus hijos... No hubo ni un juicio. A unos novios que sorprendieron casándose, los detuvieron y mataron, a ellos y al cura. ¡Para aquellos revolucionarios, casarse por la Iglesia era un delito que merecía la muerte!
Hasta lueguines,el que pueda que lo digiera.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Lección de Historia
Enviado por el día 20 de Julio de 2005 a las 23:04
El artículo posteado padece, precisamente, de lo que acusa a " la izquierda ", de revisionista.
Para cierta derecha española es muy difícil digerir, simbólicamente tan sólo, que el régimen del general Franco fue una dictadura semifascista ( íntegramente fascista en sus orígenes sólo dulcificada posteriormente por el desarrollo económico elaborado por los opusinos )
Quienes más suelen postear ese tipo de artículos revisionistas son , con precisión milimétrica, los que en lapsus calami bien expresos, se dedican a dar vivas a Franco, a José Antonio y demás tropa.
Naturalmente que no hay buenos ni malos en la guerra civil española, porque todos eran unos bestias inmundas, unos salvajes propios de lo que era el país, un país de cafres con garrota, sarnosos, brutalizados, fanatizados, alienados, unos talibanes avant la lettre.
Luego, el régimen del general franco, que en cuarenta años consiguió sacar del subdesarrollo al país ( con una democracia habría sido la mitad ) es sólo defendido por los más ígnaros de los más estupidizados de esa derecha española de letrina.
Para cierta derecha española es muy difícil digerir, simbólicamente tan sólo, que el régimen del general Franco fue una dictadura semifascista ( íntegramente fascista en sus orígenes sólo dulcificada posteriormente por el desarrollo económico elaborado por los opusinos )
Quienes más suelen postear ese tipo de artículos revisionistas son , con precisión milimétrica, los que en lapsus calami bien expresos, se dedican a dar vivas a Franco, a José Antonio y demás tropa.
Naturalmente que no hay buenos ni malos en la guerra civil española, porque todos eran unos bestias inmundas, unos salvajes propios de lo que era el país, un país de cafres con garrota, sarnosos, brutalizados, fanatizados, alienados, unos talibanes avant la lettre.
Luego, el régimen del general franco, que en cuarenta años consiguió sacar del subdesarrollo al país ( con una democracia habría sido la mitad ) es sólo defendido por los más ígnaros de los más estupidizados de esa derecha española de letrina.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Lección de Historia
Enviado por el día 20 de Julio de 2005 a las 23:10
Habrá que documentarse bien porque Z-ETA-Pé parece dispuesto a remover las aguas sucias de la guerra civil. Pero sólo las de la margen derecha.
Saludos, leon (no) és, Cide
Saludos, leon (no) és, Cide
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Lección de Historia
Enviado por el día 20 de Julio de 2005 a las 23:20
Comparto esta descripción y la hago extensiva a Sabino Arana.
Ah... no, es que Sabino Arana era un hombre de su tiempo, aunque viviese sólo unos pocos años antes que los otros.
Comparto esta descripción y la hago extensiva a Sabino Arana.
Ah... no, es que Sabino Arana era un hombre de su tiempo, aunque viviese sólo unos pocos años antes que los otros.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Lección de Historia
Enviado por el día 20 de Julio de 2005 a las 23:25
Totalmente de acuerdo con faras.
Pero tengo que decir que comprendo que algunos simpatizantes del PP se vean obligados a desenterrar muertos cada vez que ven la "recuperación de la memoria" que están haciendo los medios afines al PSOE para tratar de que la gente relacione franquismo=PP.
Responder con el "y tú más" en el fondo es muy humano.
Pero tengo que decir que comprendo que algunos simpatizantes del PP se vean obligados a desenterrar muertos cada vez que ven la "recuperación de la memoria" que están haciendo los medios afines al PSOE para tratar de que la gente relacione franquismo=PP.
Responder con el "y tú más" en el fondo es muy humano.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Lección de Historia
Enviado por el día 20 de Julio de 2005 a las 23:41
Rodrigo, y yo estoy totalmente de acuerdo con lo que dices arriba.
Esto me recuerda a lo que sucedía en las discotecas en mi tiempo a la hora de buscar pareja. Qué complicado era todo.
Esto me recuerda a lo que sucedía en las discotecas en mi tiempo a la hora de buscar pareja. Qué complicado era todo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Lección de Historia
Enviado por el día 20 de Julio de 2005 a las 23:48
"Quienes más suelen postear ese tipo de artículos revisionistas son , con precisión milimétrica, los que en lapsus calami bien expresos, se dedican a dar vivas a Franco, a José Antonio y demás tropa."
Querido Faras.No creo a mí me haya "pillado" nadie
en ningún lapsus ni en nada parecido,dedicándomen a dar vivas,ni a Franco ni a José Antonio ni a niguna tropa,si revisas algunas de mis contestaciones al respecto,verás que es todo lo contrario.
Saludos cordiales.
Querido Faras.No creo a mí me haya "pillado" nadie
en ningún lapsus ni en nada parecido,dedicándomen a dar vivas,ni a Franco ni a José Antonio ni a niguna tropa,si revisas algunas de mis contestaciones al respecto,verás que es todo lo contrario.
Saludos cordiales.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Lección de Historia
Enviado por el día 20 de Julio de 2005 a las 23:55
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Lección de Historia
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 00:02
Querido nairu:
Me pregunto si asumes la cita también para la Segunda Guerra Mundial...
Me pregunto si asumes la cita también para la Segunda Guerra Mundial...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Lección de Historia
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 00:06
Y respecto a lo posteado por rodri pues va a ser cierto... al PP se le puede acusar de una política equivocada, de dar la espalda al pueblo, de imprevisión, de mentir masivamente pero no de cometer asesinatos de estado...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Lección de Historia
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 00:14
Yo no soy de los que rechazan todas las guerras ni creo que el diálogo sea la panacea que lo soluciona todo. Lo que digo es que se hicieron suficientes atrocidades en ambos bandos de la Guerra Civil como para andar defendiendo a unos u otros.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Lección de Historia
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 00:22
Obsérvese la fijación de algunos sectores de la izquierda,de denominar al golpe de Estado de 1934,como "revolución",está claro que el dominio del lenguaje es lo suyo.
Colaboré cotidianamente con Andrés Nin durante casi año y medio, desde mi llegada a Barcelona en enero de 1935 a abril de 1936, fecha en que regresé a Asturias, de donde había logrado escapar a la represión que siguió a la revolución asturiana de octubre de 1934.
Así trataba a los "suyos" el Frente Popular.
http://www.fundanin.org/iglesias7.htm
Colaboré cotidianamente con Andrés Nin durante casi año y medio, desde mi llegada a Barcelona en enero de 1935 a abril de 1936, fecha en que regresé a Asturias, de donde había logrado escapar a la represión que siguió a la revolución asturiana de octubre de 1934.
Así trataba a los "suyos" el Frente Popular.
http://www.fundanin.org/iglesias7.htm
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Lección de Historia
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 00:25
¡Allí te quería ver!. Y ahora ... ¿que tal un poco de "recuperación de la memoria histórica" por ambos lados?. No por revanchismo, ni por echarnos barro unos a otros, sino por no repetir los errores del pasado que, viendo el presente, estamos muy cerca de cometer...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Lección de Historia
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 01:13
Ya empezamos a resbalar.
Siempre ha sido Franco el malo y ya se empiezan a oir "los malos fueron los dos bandos"
Haber asta donde se puede llegar a derrapar!
Siempre ha sido Franco el malo y ya se empiezan a oir "los malos fueron los dos bandos"
Haber asta donde se puede llegar a derrapar!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Lección de Historia
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 10:08
Una víctima más de la LOGSE....
CORRECCIÓN:
"A ver hasta dónde"
NUEVO RÉCORD!!!! 3 PALABRAS, 4 FALTAS....
CORRECCIÓN:
"A ver hasta dónde"
NUEVO RÉCORD!!!! 3 PALABRAS, 4 FALTAS....
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Lección de Historia
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 10:10
No te he acusado, Legio, de revisionista ni de franquista.
Nunca te he leído ningún mensaje, efevtivamente, de tono franquista o fascista.
Saludos también para tí.
Nunca te he leído ningún mensaje, efevtivamente, de tono franquista o fascista.
Saludos también para tí.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Lección de Historia
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 10:30
Esto de igualar a los dos bandos de la guerra civil por cafres está bien, seguramente lo eran, pero aquello de decir que los rojos también mataron, así que no existe nada que reparar, me parece mal. El franquismo se encargó de dar pensiones y ayudas a los que lucharon en su bando, ya están reparadas las ofensas para ellos (si es que ello es posible), pero ahora y para finalizar de una vez para siempre este rollo de la guerra civil, es necesario un gesto y algunos euros para los otros ofendidos. No es para tanto, digo yo.... vamos.
Además, no nos olvidemos de quién fue el agresor, ¿quien se acuerda de los crímenes de los aliados en la II guerra?. Se defendieron del agresor y punto, y no iban armados con cuchillos de cocina precisamente.
Además, no nos olvidemos de quién fue el agresor, ¿quien se acuerda de los crímenes de los aliados en la II guerra?. Se defendieron del agresor y punto, y no iban armados con cuchillos de cocina precisamente.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Lección de Historia
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 10:43
¿Quie fue el agresor?:
Fueron, como siempre, el PSOE y sus aliados ERC y el PNV que convulsionaron España desde antes del 34.
Estamos, ahora, reeditando aquellos infames años.
Dividir a los españoles es la consigna de los tres aliados, para proceder a la destrucción de España.
Fueron, como siempre, el PSOE y sus aliados ERC y el PNV que convulsionaron España desde antes del 34.
Estamos, ahora, reeditando aquellos infames años.
Dividir a los españoles es la consigna de los tres aliados, para proceder a la destrucción de España.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Lección de Historia
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 10:46
Los soldados republicanos tambien perciben pensiones, Sertress.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Lección de Historia
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 10:52
Muy cierto Arasou... las reciben hasta los cobardes gudaris del cinturón de hierro que huyeron despavoridos en cuanto se enteraron de que la legión estaba cerca...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Lección de Histori
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 10:57
Era de hierro?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Lección de Historia
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 11:02
Pos güeno, que se les paguen los retrasos, se les dé un besito y que resuciten los muertos.
Aquí paz y después gloria.
Aquí paz y después gloria.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Lección de Histori
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 11:04
Mi abuelo estaria encantado! Y si los franchutes le indemnizan por lo bien que le trataron en el campo de concentración, aún mejor!! (pero va a ser que no).
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Lección de His
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 11:14
Y tú Arasou que estás empapado de este tema y eres jurista, a quién crees que un tribunal imparcial calificaría de agresor en la guerra civil.
Formalmente digo. Un saludete.
Formalmente digo. Un saludete.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Lección de
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 11:19
No me extraña que el país no avance. Con discusiones como estas...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Lección de
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 11:20
Hum. Agresor es cuando son dos Estados, en el caso de España era un golpe de Estado y una rebelión militar, por parte de los franquistas (hubo otro en el 34 por parte de socialistas y demás, frustrado).
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Lecció
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 11:21
Esa no es una respuesta.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Le
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 11:25
Si lo es estress... el golpe de estado es una manera como otra cualquiera de llegar al poder...
lo hicieron los socialistas, los nacionalistas vascos y catalanes, Franco, Fidel, etc,etc....
lo hicieron los socialistas, los nacionalistas vascos y catalanes, Franco, Fidel, etc,etc....
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 11:27
y encima reconocido por la ONU!!!!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 11:30
sarakusta el golpe de estado no es una manera como otra cualquiera de llegar al poder, una manera como otra cualquiera de hacerlo es por ejemplo... ¿las urnas?.
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 11:58
estimado sertress:
Las urnas son la forma legítima de hacerlo.
Las urnas son la forma legítima de hacerlo.
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 12:18
No nos perdamos en matices, el comentario tenía cierto tufillo a podrido, me ha dado esa impresión, quizás equivocada.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Le
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 11:27
¿Como que no?
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 11:34
Pues como que no...no has dictado sentencia Arasou.
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 11:45
Es que en un golpe de Estado no hay agresor, ese término se da en guerras entre Estados, no en guerras civiles. En un golpe de Estado lo que hay son culpables: Franco y cía, en este caso.
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 11:55
Vale, culpable, con eso basta. No hay más preguntas señoría. estos juristas son la leche...
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 12:01
jajajajajajaja
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 12:10
Respecto al golpe de Estado, el problema no son los instrumentos sino los fines. En ocasiones, mantener una idea de legalidad puede ser una actitud fascista.
Como dijo el filósofo italiano Augusto del Noce:
"Nuestra época se caracteriza por una máxima perfección en los medios y una máxima confusión respecto de los fines."
Como dijo el filósofo italiano Augusto del Noce:
"Nuestra época se caracteriza por una máxima perfección en los medios y una máxima confusión respecto de los fines."
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 12:20
Juro que no te entiendo, Cide.
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 12:21
Si, Sertress, p ej, derrocar a la dictadura portuguesa mediante un golpe de Estado fue una decisión legítima. Lo facha habria sido defender el régimen.
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 12:24
Exacto, Arasou. Es en ese plano donde se sitúa mi mensaje.
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 12:27
Ya, ya... pero no todas las revoluciones se hacen con un clavel.
¡Ojalá!
¡Ojalá!
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 12:29
Ya, ya... pero no todas las revoluciones se hacen con un clavel. El problema son los medios que se utilizan.
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 11:35
Mientras exista hoy una sóla persona que siga pensando que España tiene una deuda pendiente con aquellos que por su ineficacia e incompetencia perdieron una guerra que nunca tuvieron que perder, yo seguiré diciendo que los perdedores sólo tiene derecho a asumir su derrota en silencio y olvidarla cuanto antes.
Y juro que ¡ojala! nunca nadie más tenga que escribir sobre aquella terrible conflagración y miremos todos para el futuro.
Pero por desgracia el que dijo que una guerra civil dura cien años para el que la pierde, ¡Que bien sabía lo que decía!
Y juro que ¡ojala! nunca nadie más tenga que escribir sobre aquella terrible conflagración y miremos todos para el futuro.
Pero por desgracia el que dijo que una guerra civil dura cien años para el que la pierde, ¡Que bien sabía lo que decía!
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 11:40
Y porqué no asume su ilustrísima en silencio su victoria?, señor Castelar.
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 11:44
Este foro está lleno de fascistas.
Teóricamente, la palabra " liberalismo " debería ser como el ajo para el vampiro, pero por azares curiosos de la Historia algunos fachas taraos se reconocen en la palabra " liberal ".
Teóricamente, la palabra " liberalismo " debería ser como el ajo para el vampiro, pero por azares curiosos de la Historia algunos fachas taraos se reconocen en la palabra " liberal ".
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 11:59
Si señor, este foro está lleno de fascistas. Y sanseacabó la discusión porque ya no tengo na que decir y nesecito tener la rasón a toa costa
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 11:49
Si no lo dijo nadie lo digo yo:
Con la guerra civil perdimos todos, unos más que otros pero no es nada nuevo, será siempre así. Con los conflictos anteriores a esa guerra lo mismo.
Con la guerra civil perdimos todos, unos más que otros pero no es nada nuevo, será siempre así. Con los conflictos anteriores a esa guerra lo mismo.
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 12:46
Muy oportuna la cita de Cide de Augusto del Noce, filósofo eximio ( y masón )
Olof Palme lo decía también, con otras palabras; en política lo importante es saber adónde queremos llegar y lo de menos es el cómo.
Ambos coincidían, por supuesto, que la utilización de medios perversos y corruptos degradan el fin perseguido por más altruista que sea.
Olof Palme lo decía también, con otras palabras; en política lo importante es saber adónde queremos llegar y lo de menos es el cómo.
Ambos coincidían, por supuesto, que la utilización de medios perversos y corruptos degradan el fin perseguido por más altruista que sea.
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 12:50
Ambiguo te veo Faras.Y si los fines son legítimos y los medios perversos... ¿cómo resolvemos?
Es una pregunta, no me pegues demasiado fuerte.
Es una pregunta, no me pegues demasiado fuerte.
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 12:56
Hola Sertress. No me meto con las personas salvo cuando ametrallan con muchas tonterías o malas ideas o cuando profieren una burrada muy gorda sosteniéndola y no enmendándola.
La respuesta a tu pregunta, en mi opinión, sería ésta; si los medios son odiosos, inmorales ( la moral responde a la pregúnta qué hacer y la ética qué es el Bien ), corrompen los propios Fines, por más que sean éticamente valiosos, hasta hacerlos en sí mismos aborrecibles.
Los mayores asesinos de la historia, como es sabido, han sido tipos altruistas, éticamente irreprochables pero moralmente monstruosos.
La respuesta a tu pregunta, en mi opinión, sería ésta; si los medios son odiosos, inmorales ( la moral responde a la pregúnta qué hacer y la ética qué es el Bien ), corrompen los propios Fines, por más que sean éticamente valiosos, hasta hacerlos en sí mismos aborrecibles.
Los mayores asesinos de la historia, como es sabido, han sido tipos altruistas, éticamente irreprochables pero moralmente monstruosos.
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 13:05
Pero a tí la ocupación de Irak (y no es que quiera hablar de ella) te parece liberadora.
No puedo entender como se puede liberar a uná nación arrasando con ella. medios y fines.
No puedo entender como se puede liberar a uná nación arrasando con ella. medios y fines.
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 13:19
Claro que me parece liberadora.
La guerra fue la última opción que se barajó ante un peligro extremo para una zona vital para todos y sólo para instaurar la democracia.
Otra manera de ver la legitimidad de los medios es ver quién es tu antagonista en una determinada situación. En este caso, los follacabras de Al Quaida por un lado y los restos del saddamismo por otro.
La guerra fue la última opción que se barajó ante un peligro extremo para una zona vital para todos y sólo para instaurar la democracia.
Otra manera de ver la legitimidad de los medios es ver quién es tu antagonista en una determinada situación. En este caso, los follacabras de Al Quaida por un lado y los restos del saddamismo por otro.
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 13:29
pues yo creo que unos follacabras no pueden poner en peligro una estabilidad política que tiene cientos de años de experiencia (llámese europa o los usa o quien uno quiera). Una sociedad bien vertebrada puede asumir los atentados de unos terroristas que no persiguen más que salir en los papeles.
otra cosa son los cazas y los tanques y las metralletas y... eso no es de recibo en sociedad alguna.
otra cosa son los cazas y los tanques y las metralletas y... eso no es de recibo en sociedad alguna.
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 12:50
Nota bene: el pensamiento de Augusto del Noce está próximo al Opus Dei y desde luego es antimasón.
Confundido con otro.
Confundido con otro.
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 13:17
sertress....
¿no estás de acuerdo en derrocar un régimen nazi?
lee y aprende...
http://www.liberalismo.org/articulo/139/7/
¿no estás de acuerdo en derrocar un régimen nazi?
lee y aprende...
http://www.liberalismo.org/articulo/139/7/
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 13:25
Las grandes frustraciones de sertress:
1.- Dar gracias a Franco por habernos librado del comunismo
2.- Dar gracias a los USA de que hoy en día exista una Europa libre.
:)
1.- Dar gracias a Franco por habernos librado del comunismo
2.- Dar gracias a los USA de que hoy en día exista una Europa libre.
:)
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 13:30
En el enlace que encabeza este hilo podemos leer expresiones como "la inquina guerracivilista de ZP". La lámpara del Gernika. Que ilumine tan poco significa el esfuerzo que tiene que hacerse a veces para desentrañar las mentiras y descubrir la verdad: los nacionales propagaban el rumor de que el ataque sobre Gernika había sido protagonizado por los mismos republicanos, que como ya no sabían lo que hacían, se estaban matando entre ellos.
Una mentira actual es cuando se dice que ZP se deja llevar por la inquina guerracivilista. Pero señores, si en 1978 (sí: 1,9,7,8) Manuel Fraga aprobó la devolución de los papeles de Salamanca! Y ahora resulta que en 2,0,0,5 los del mismo partido de Fraga no están de acuerdo con esa devolución. Si lo de Fraga en 1978 puede calificarse de una llamada a la concordia, no veo por qué ahora el mismo hecho tenga que ser tildado de guerracivilista. Han cambiado los agentes políticos, pero el hecho es el mismo.
Una mentira actual es cuando se dice que ZP se deja llevar por la inquina guerracivilista. Pero señores, si en 1978 (sí: 1,9,7,8) Manuel Fraga aprobó la devolución de los papeles de Salamanca! Y ahora resulta que en 2,0,0,5 los del mismo partido de Fraga no están de acuerdo con esa devolución. Si lo de Fraga en 1978 puede calificarse de una llamada a la concordia, no veo por qué ahora el mismo hecho tenga que ser tildado de guerracivilista. Han cambiado los agentes políticos, pero el hecho es el mismo.
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 13:22
Señor sertess:
¡Ya me gustaría ya! Como en los mejores tiempos del Franquismo, escribir poesías a mi novia y leer las aventuras del Guerrero del Antifaz y las de Roberto Alcazar y Pedrín. Pero es que no me dejan los rojos. Se han empeñado en querer ganar la guerra que perdieron en el 36, y han abiero las hostilidades.
¡Ya me gustaría ya! Como en los mejores tiempos del Franquismo, escribir poesías a mi novia y leer las aventuras del Guerrero del Antifaz y las de Roberto Alcazar y Pedrín. Pero es que no me dejan los rojos. Se han empeñado en querer ganar la guerra que perdieron en el 36, y han abiero las hostilidades.
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 13:38
no entiendo nada de lo que dice, señor Castelar.
Présteme una de sus dos neuronas.
Présteme una de sus dos neuronas.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: be: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 14:37
Mi estimado señor sertress.
No le pAedo dejar ningqBa neurona porquA sólo tengo medua. Pero lo que Ci le puedo prestar es un huevo.De eso si que tAngo dos. ¡Y muy gordos, por cieBto!
No le pAedo dejar ningqBa neurona porquA sólo tengo medua. Pero lo que Ci le puedo prestar es un huevo.De eso si que tAngo dos. ¡Y muy gordos, por cieBto!
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 14:47
Sarakusca no me hace falta que me corrigas, si quieres demostrar tu cultara ponte a dar clases a malos estudiantes.
Si me entendistes con mis faltas de ortografia en el post anterior pues ignora lo demas!
A mi la LOGSE no me afecto!
Asi que a le a dar clases por ahi !
Si me entendistes con mis faltas de ortografia en el post anterior pues ignora lo demas!
A mi la LOGSE no me afecto!
Asi que a le a dar clases por ahi !
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 15:08
"Se han empeñado en querer ganar la guerra que perdieron en el 36, y han abiero las hostilidades".
Gente como usted, Castelar, son los que se empeñan en reabrir las hostilidades. Guerra psicológica lo llamaría yo. Utilizan la difamación y la mentira para descorazonar al adversario. Porque si no me equivoco ustedes aún creen en la presencia de adversarios.
Gente como usted, Castelar, son los que se empeñan en reabrir las hostilidades. Guerra psicológica lo llamaría yo. Utilizan la difamación y la mentira para descorazonar al adversario. Porque si no me equivoco ustedes aún creen en la presencia de adversarios.
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 15:19
Gente como usted, Castelar, son los que se empeñan en reabrir las hostilidades.
Jajajaja que chiste mas bueno!
Nadie quiere reabrir hostilidades, es el PSOE que no olvida!
LA izquierda se dedica ha abrir de nuevo las heridas de guerra ya curadas.
Nadie quiere volver atras pero la izquierda exige su revacha.
Y a este paso lo conseguiran.
Jajajaja que chiste mas bueno!
Nadie quiere reabrir hostilidades, es el PSOE que no olvida!
LA izquierda se dedica ha abrir de nuevo las heridas de guerra ya curadas.
Nadie quiere volver atras pero la izquierda exige su revacha.
Y a este paso lo conseguiran.
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 15:45
El Psoe no olvida, la izquierda exige su revancha:
¿en qué datos objetivos os basáis? No me digáis que sólo os basáis en la retirada de estatutas de Franco y en la devolución de los papeles! Porque entonces sí que me voy a reír. Decidme, ¿qué otras revanchas está promoviendo ZP? A lo mejor es que hay más y yo no me he enterado (que bien puediera ser).
¿en qué datos objetivos os basáis? No me digáis que sólo os basáis en la retirada de estatutas de Franco y en la devolución de los papeles! Porque entonces sí que me voy a reír. Decidme, ¿qué otras revanchas está promoviendo ZP? A lo mejor es que hay más y yo no me he enterado (que bien puediera ser).
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 15:36
Señor serendip:
Si lo que usted me quiere decir que para cerrar de una vez para siempre el tema de una guerra que por suerte no conocí afortundamente, los hijos y los nietos de los vencedores han de pedir perdón a los hijos y los nietos de los perdedores de aquel desastre, abrimos un tema dedicado a ello y lo debatimos.
Si lo que usted me quiere decir que para cerrar de una vez para siempre el tema de una guerra que por suerte no conocí afortundamente, los hijos y los nietos de los vencedores han de pedir perdón a los hijos y los nietos de los perdedores de aquel desastre, abrimos un tema dedicado a ello y lo debatimos.
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 15:43
¡Ah! Señor serendip:
Como dato anecdótico le diré que soy hijo de un perdedor de la guerra del 36.
¡No, no se asombre! Mi padre que en paz descanse le pillo en zona republicana y el hombre que era un triste operario no tenía ni idea de que iba el tema. Acabó la contienda y le mandaron a casa para que siguiera su vida, como así lo hizo hasta que falleció.
Como dato anecdótico le diré que soy hijo de un perdedor de la guerra del 36.
¡No, no se asombre! Mi padre que en paz descanse le pillo en zona republicana y el hombre que era un triste operario no tenía ni idea de que iba el tema. Acabó la contienda y le mandaron a casa para que siguiera su vida, como así lo hizo hasta que falleció.
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 16:12
Como dato anécdotico, ningún familiar mío participó en la contienda, ni por activa ni por pasiva (que yo sepa). En mi población la barbarie roja cometió serias salvajadas (no diferentes de las que debieron de cometer en otras partes, claro). Y por eso en mi infancia, en plena transición, asociaba la palabra "rojos" a maldad y crueldad.
Sigo esperando que me informéis sobre lo anterior.
Sigo esperando que me informéis sobre lo anterior.
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 21:37
Querido serendip:
No es que debas asociar la palabra rojos a maldad y crueldad sino que debes entenderlas como una sola cosa. Son sinónimos. No hay más que ver cómo terminaron los países comunistas o cómo están los que aún existen. También son sinónimos de rojo desastre, intervención, purgaciones, asesinatos, deportaciones, corrupción... me dejo algunas más para que puedan ser enumeradas por otro...
No es que debas asociar la palabra rojos a maldad y crueldad sino que debes entenderlas como una sola cosa. Son sinónimos. No hay más que ver cómo terminaron los países comunistas o cómo están los que aún existen. También son sinónimos de rojo desastre, intervención, purgaciones, asesinatos, deportaciones, corrupción... me dejo algunas más para que puedan ser enumeradas por otro...
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 21:46
CORRECCIONES:
- "no hace falta que me corrijas" en lugar de "no me hace falta que me corrigas"
- cultura por cultara
- ortografía por ortografia
- demás por demas
- afectó por afecto
- ¡hale! (interjección) por "a le"
- ahí por ahi
- "no hace falta que me corrijas" en lugar de "no me hace falta que me corrigas"
- cultura por cultara
- ortografía por ortografia
- demás por demas
- afectó por afecto
- ¡hale! (interjección) por "a le"
- ahí por ahi
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 22:13
Castelar, Sarakusta:
Serendip es MUJER.
Saludos
Serendip es MUJER.
Saludos
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 22:15
Que pena sofos, de verdad
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 22:20
Y por qué pena?
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 22:23
No me digas que pretendías romperle el pescuezo si era hombre.....
Es broma todo, eh? Que naide ni dinguno se enfade.
Es broma todo, eh? Que naide ni dinguno se enfade.
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 22:43
una mujer nacionalista para mí pierde todo su ptencial atractivo físico
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 23:08
Tendremos que invitarla a pasar un tiempo en nuestras regiones para que vea lo que se perdería.
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 23:17
Cuando puedas,Sofos,léete este enlace,y dime que no es cierto,y que todo es coña.
Saludos.
http://www.periodistadigital.com/moda/object.php?o...
Saludos.
http://www.periodistadigital.com/moda/object.php?o...
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 23:42
el Salman Rushdie de la Seva jajajajajaja
Enviado por el día 22 de Julio de 2005 a las 00:19
"una mujer nacionalista para mí pierde todo su potencial atractivo físico"
Esto no te lo crees ni harto de vino :)
Esto no te lo crees ni harto de vino :)
Enviado por el día 22 de Julio de 2005 a las 00:30
Legio, gracias. Que buen rato he pasado. Cómo me gustaría conocerlo.
Espero que el periodista se haya inventado la localidad pues con las pistas que ha dado sería peligroso para los huesos de tan galardonado filólogo si algunos descerebrados de esos de ERC& Cía o incluso del mismísimo Gov..... En fin, que tenga salud y viva muchos años y que todos esos manuscritos se conserven y no sean quemados en algún "fortuito" incendio.
Sí, para mí en el catalán todo es forzado y robado de todas partes. Que se lo pregunten a valencianos que no se llamen Rafermomm y a los baleares. Han manipulado documentos originales sin ningún rubor, han hecho suyo lo que era obra de otros, en fin un saqueo cultural que estoy seguro se les volverá contra ellos. Tiempo al tiempo.
Una cosa que me hace reír es imaginar como en su intento de normalizarlo todo (= hacerlo lo menos parecido posible al castellano), cualquier día harán uso de generadores de palabras semejantes a los de claves para programas de ordenador. No está claro, pero cabría la posibilidad de que incluyan números con lo que la semejanza con el castellano desaparecería de un teclazo.
Sí, el catalán es un mal invento. Y feo, feísimo, ...bruhhhh!
Espero que el periodista se haya inventado la localidad pues con las pistas que ha dado sería peligroso para los huesos de tan galardonado filólogo si algunos descerebrados de esos de ERC& Cía o incluso del mismísimo Gov..... En fin, que tenga salud y viva muchos años y que todos esos manuscritos se conserven y no sean quemados en algún "fortuito" incendio.
Sí, para mí en el catalán todo es forzado y robado de todas partes. Que se lo pregunten a valencianos que no se llamen Rafermomm y a los baleares. Han manipulado documentos originales sin ningún rubor, han hecho suyo lo que era obra de otros, en fin un saqueo cultural que estoy seguro se les volverá contra ellos. Tiempo al tiempo.
Una cosa que me hace reír es imaginar como en su intento de normalizarlo todo (= hacerlo lo menos parecido posible al castellano), cualquier día harán uso de generadores de palabras semejantes a los de claves para programas de ordenador. No está claro, pero cabría la posibilidad de que incluyan números con lo que la semejanza con el castellano desaparecería de un teclazo.
Sí, el catalán es un mal invento. Y feo, feísimo, ...bruhhhh!
Enviado por el día 22 de Julio de 2005 a las 00:32
Decía lo de antes porque me recuerda a una escena de "Monjas a la carrera" en la que Robbie Coltrane hablando al cura del convento y a las hermanas se le escapa que no son mujeres. Para arreglarlo, dice "sino monjas, ni siquiera nos consideramos mujeres". Con una chica nacionalista pasa lo mismo, antes la tribu que otra cosa