liberalismo.org
Portada » Foros » España » LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA
Enviado por el día 5 de Marzo de 2004 a las 14:23
Las escuelas de negocios españolas

Rubén Osuna. Libertad Digital.

"El viernes 20 de febrero de 2004 el diario económico Expansión publicaba una columna de Juan Vicente Sánchez-Andrès sobre el lamentable estado de la universidad española. Señalaba un hecho cierto: mientras que ninguna de las universidades españolas estaba entre las 100 primeras del mundo dos instituciones privadas como el IESE y el Instituto de Empresa se encuentran entre las 15 mejores escuelas de negocios del mundo (según un ranking reciente del Financial Times). el autor del artículo concluía que el problema no se debía a una incapacidad española para generar instituciones de elite, sino al desastre del sistema educativo español y del universitario en particular, con sus culpables interesados. Coincido con el análisis.

En un contexto donde la corrupción desatada tenía cobertura legal, pero en el que se creaban universidades y plazas de profesores por doquier, los más brillantes encontraban un hueco en alguna parte. José A. de Azcárraga, en un artículo publicado en Las Provincias el 27 de febrero, señalaba que "la Comunidad Valenciana, a juzgar por su oferta académica, sus cinco universidades públicas y sus múltiples sedes, es casi tan rica como el Estado de California que, con un PIB cincuenta veces mayor y treinta y seis millones de habitantes (sería la séptima potencia económica mundial), tiene un sistema público con sólo diez universidades". Los políticos (de uno y otro bando) llevan años vendiéndonos lo mucho que se preocupan por la enseñanza universitaria, y aireando datos de universidades creadas y número de licenciados, pero nadie parece haber reflexionado sobre la deficiente calidad de esos centros, de su profesorado y de sus licenciados. Pero esa locura se acabó. Las últimas cohortes del baby boom abandonaron ya la universidad, el número de alumnos desciende, y muchas universidades languidecen sin recursos, sin alumnos (por tanto sin mucha actividad docente que ofrecer a la sociedad que las mantiene) y sin capacidad de investigación (debido a un profesorado reclutado "de aquella manera"). Se hace inaplazable un cambio de rumbo que garantice que, a partir de ahora, las universidades se regirán por criterios de méritos. Nunca es tarde si la dicha es buena.

La Lou es la ley de universidades aprobada a finales de 2001, y diseñada para corregir el estado de cosas descrito. Lamentablemente no se ha tenido el coraje suficiente para defender la ley que se demostró para aprobarla. Aquellos contra quienes se diseñó la nueva normativa, incompetentes y maleantes, pero que mandaban, están a punto de tumbarla mediante un viejo -viejísimo- truco: sentar precedentes. Mediante presiones políticas quieren saltarse los requisitos que la ley impone (tramos de investigación, proyectos financiados mediante concursos competitivos). De todos es sabido -al menos los anglosajones lo tienen claro- que las normas son discutibles, pero que su aplicación no puede serlo, pues de lo contrario pierden toda fuerza moral. Descargando una presión brutal al más alto nivel, algunos están a punto de conseguir que a ellos no se les aplique la norma (para seguir mandando y chupando del bote como eméritos unos años más hace falta un tramito de investigación, esa palabra que se escribe sin hache y con uve), y automáticamente eso supondrá la muerte de la LOU, sin tocar una coma. Dejará de hablarse de criterios para hablarse de "a quién le toca trincar ahora". Lo curioso es que serán políticos del PP los que la entierren la nueva ley en vida. Para alguno de ellos sólo se trata de hacerle un favor a un amiguete (miren los altos cargos en instituciones del Estado que son además docentes universitarios, quiero suponer que a tiempo parcial. ¡Ay, qué cara nos va a salir a todos la tesis doctoral de don Rodrigo!), pero para la universidad significará la pérdida de toda esperanza. Sinceramente yo esperaba que tarde o temprano la batalla por la regeneración de la universidad española se perdería, porque el peso de la grasa acumulada es demasiado grande ya para resolver el problema sin cirugía, pero no deja de sorprenderme una derrota tan temprana, y a manos de la corrupción generada en torno al propio PP. Pelearon a brazo partido por sacar adelante la reforma y ahora la abandonan, como si ese despojo no tuviera nada que ver ya con ellos.

El artículo de Juan Vicente Sánchez-Andrés entristece mucho, pero también deja abierta la puerta a la esperanza. La desesperación sólo tendría justificación si uno acaba "dándose cuenta que la sociedad no espera mucho", y que "nuestro país no echa de menos una universidad que bien funcione, como el ciego de nacimiento no echa de menos la luz, porque no la ha visto nunca". Si eso no es así surgirán instituciones que den cauce a esa demanda social y a la potencialidad de nuestro país para satisfacerla, aunque sea al margen de la universidad. Las magníficas escuelas de negocio de nuestro país son una prueba de que se puede avanzar sin el Estado, o a pesar de él."

¿Algo que decir, compañeros del metal?
Re: LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA
Enviado por el día 5 de Marzo de 2004 a las 15:18
Pues que suscribo en un 99% esas palabras, pero tendrian mucho mas merito si hubieran sido escritas ANTES de que la ley se pusiera en marcha. No era difícil anticipar que el equilibrio político nos iba a llevar a una ley descafeinada. Y hay un 1% en el que no estoy de acuerdo y es con lo de la calidad de las escuelas de negocio. Mira los rankings por departamentos, no por Universidades. Encontrarás departamentos de muchas especialidades que estan muy por encima de esas escuelas de negocio (que por cierto, hay algunas muy buenas pero hay muchas en las que solo te enseñan a ponerte bien la corbata). Si, son oasis en un desierto, pero hay gente que aun sin los incentivos correctos por parte de papá-Estado se empeña en hacer las cosas bien.
A Ubú
Enviado por el día 13 de Agosto de 2004 a las 16:55
No se habla en el artículo de escuelas de negocio en general, sino de tres en particular. Dado que no son centros de investigación (aún, si bien el Instituto de Empresa acaba de lanzar un programa de doctorado, de los de verdad), no se las puede comparar con Facultades o Departamentos. Por eso estas escuelas de negocios NO APARECEN en los mismos rankings que las Universidades.
Enviado por el día 5 de Marzo de 2004 a las 19:06
Básicamente llevas razón, es más el Gobierno del PP a sucumbido a la presión de los estudiantes manipulados por los docentes universitarios que ya tienen la forma de su culo en sus poltronas.
Si los estudiantes tuvieramos un poco más de criterio seguramente habriamos podido aplicar una ley que viene a mejorar la competitividad de la universidad española.
Enviado por el día 5 de Marzo de 2004 a las 20:25
Que hay que recordar cuando José Carlos nos hablaba del fascismo.... esto de consensuar las leyes con los beneficiarios del dinero público debería estar prohibido.
Re: Re: LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA
Enviado por el día 6 de Marzo de 2004 a las 02:15
El artículo no es mío. El autor figura al comienzo del mensaje.

Estoy de acuerdo contigo, Ubú. De las escuelas de negocio, se salvan tres. Y efectivamente en España hay muy buenos departamentos en algunas universidades. De los mejores del mundo en su área. Cierto es que IESE e IE están entre las 15 primeras en el ranking del FT, pero figuran más abajo en el de Business Week. De todos modos sí que creo que existen buenas universidades "púbicas" con profesorado de calidad. Véase la Universidad Carlos III, o la de Alicante en Economía, la UAM, UPC, UPM. De las privadas se pueden salvar 3 o 4, y dependiendo de la carrera. El ranking de las 100 universidades al que se refiere fue realizado por una universidad china y probablemente no coincida con otros al uso. Pero me sirve para confirmar que la universidad es un reino de taifas.
Re: Re: Re: LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA
Enviado por el día 6 de Marzo de 2004 a las 15:16
Y además entre los participantes y responsables de estos foros y bitácoras se ven claros ejemplos de que la universidad sí que ha logrado realizar su función de provisión de conocimientos y enseñanza del pensar. Las virtudes de la universidad useña derivan de que tradicionalmente ha incidido más en el autoaprendizaje guíado que en el adoctrinamiento -y no me refiero al político- catedraticio. Habitualmente se identifica el sistema educativo yanqui con una suerte de pragmatismo y al europeo continental con un enfoque más teorético. Bien, lo que veo que está ocurriendo, y asi se ve reflejado en los nuevos planes de estudio, es que el continental y el americano se van acercando. Se solía decir que un ingeniero de tornillos norteamericano, sabía todo de tornillos, pero nada de tuercas, y que uno europeo era incapaz de clavar un clavo sin calcular previamente el momento de inercia de la sección transversal del martillo. Hoy, creo yo, que ya no es así, estamos saliendo de la pura era industrial y a los titulados useños se les solicita un conocimiento más extendido, aunque sea en detrimento de una profundidad de conocimientos en su área de especialización, y al europeo, una incidencia mayor en el aprendizaje de los aspectos más utilitarios de sus conocimientos teóricos. Por ejemplo, en el MIT, según tengo entendido, curses los estudios que curses se te exigen un mínimo de créditos en matemáticas, en filosofía y en literatura, mientras que en los planes renovados de algunas ingenierías en España te encuentras asignaturas del tipo "Humanismo y Civilización", "Historia de la Ciencia", ... ¿Vamos hacia un nuevo hombre renacentista?. Me gustaría que fuese así.
Re: Re: Re: Re: LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA
Enviado por el día 6 de Marzo de 2004 a las 15:33
Quizá se deba exigir que quien promulga una buena ley(a mi,en general me lo parece,y no soy votante del PP) sea lo suficientemente inteligente como para explicarla y no permitir manipulaciones,y lo suficientemente valiente como para mantenerla,si están convencidos de que ese es el camino.A mi desde luego me parece así.
Rankings
Enviado por el día 13 de Agosto de 2004 a las 17:12
Los rankings existentes indican que hay un grupo de calidad "internacional", que son (sin orden, y me refiero a Facultades de Economía): Carlos III, Pompeu Fabra, Autónoma de Barcelona y Alicante.

Un segundo grupo tiene un nivel muy bueno para la media española: País Vasco, Zaragoza, Pública de Navarra, Complutense, Valencia... No llegan a 10.

El resto son auténtica basura. No cumplen ni los mínimos requisitos.

Re: Rankings
Enviado por el día 13 de Agosto de 2004 a las 17:49
El hecho de que hayas entrado en esta página, y permíteme que te tutee, y contestado a los comentarios expuestos sobre tu artículo puede ser un indicador de que aún queda alguna esperanza en la Universidad de "este país" antes conocido como España y de que no vives en tu "burbuja" académica exclusivamente.

Terminada la ronda de parabienes, debo decir que yo acabé mis estudios de Ingeniería en probablemente uno de los mejores centros educativos del mundo en mi especialidad -de EE.UU, por supuesto-. La calidad de la enseñanza era buena en un sentido: incidían mucho en el esfuerzo personal. El defecto que observé, que a su vez es característico de los libros de texto useños, fue esa manía de, en vez de dar por sabidos ciertos conocimientos que ya se debían tener de muchos cursos anteriores, repetir ad infinitum, lo que dificultaba la profundización en las nuevas materias.

Como anécdota, puedo contar que en un examen de una asignatura de postgrado, se pedía calcular el gradiente de una función y en una nota al pie se recordaba la definición de gradiente. En una universidad española, insinuar siquiera en un examen de una asignatura de 5º o 6º de carrera que no se recuerda la definición de gradiente, hubiese costado por lo menos una buena reprimenda.

Sobre la investigación, qué te voy a decir que tú no vivas a diario, pero considero que es más una falta de motivación, de financiación y de organización. De estas dos últimas saben mucho los yanquis. Sobre la primera, nunca he entendido porqué hay que permitir u obligar a un señor que no le gusta mucho la ensenanza, pero sí la investigación, dedicarse más a la primera que a la segunda.
Enviado por el día 7 de Marzo de 2004 a las 12:17
Artículo de www.juventudesliberales.org

"Cada vez que entro en mi despacho saludo efusivamente a la señora de la limpieza. No es para menos. Esa trabajadora incansable que lucha para llegar a final de mes ha pagado mi universidad con sus impuestos.

Una universidad pública a la que ella no ha ido, y a la que seguramente no podrá enviar a sus hijos. El coste de dejar de trabajar tantos años es muy elevado para una familia humilde, las ayudas del estado no pueden llegar a todo y los burócratas han alejado tanto a la universidad del mercado laboral que la inversión en un título universitario es demasiado incierta. Casi un capricho para jóvenes ociosos.

¿Cuál puede ser la solución para semejante injusticia?

Enseguida saldrán los defensores de la universidad gratuita pidiendo más ayudas y más becas para los estudiantes. Pero esa solución tiene un pequeño inconveniente, provoca paro. Como todos los regalos concedidos por el estado, deben pagarlo los contribuyentes. No los que tienen sus fortunas en los paraísos fiscales ni los que pueden hacer chanchullos con dinero negro, sino los demás. Los trabajadores pagarán más impuestos y los empresarios también, por lo que se verán obligados a contraer su actividad y despedir a gente. Más lógico me parece pasar la factura a los universitarios cuando ya estén trabajando. Si la universidad fuese realmente una preparación para la vida laboral y no sufriese la intervención de los políticos, el sector privado se encargaría de ofrecer créditos a los estudiantes. Tenemos que exigir que cualquier buen estudiante tenga acceso a las enseñanzas superiores, con independencia de su situación familiar. Pero cuando ese estudiante menesteroso se convierte en un profesional bien retribuido, ¿no sería normal pasarle la factura para financiar los estudios de otros?

Con un sistema de préstamos mi vida universitaria hubiese cambiado. No podría haberme dedicado a desperdiciar alegremente el dinero público alargando mis estudios, suspendiendo asignaturas y ocupando una plaza que otros reclaman. Como la factura la hubiese pagado finalmente yo, habría moderado mis juergas nocturnas y mis partidas de cartas e incluso hubiese asistido a clase. ¡Me hubiese tenido que comportar responsablemente! Menos mal que el Estado del Bienestar evitó semejante catástrofe.

Por eso me siento eternamente agradecido a los trabajadores que cobran el salario mínimo, a los empresarios que están con el agua al cuello, a los inmigrantes, e incluso al mendigo que se compra una barra de pan y un cartón de vino. Todos ellos me han pagado los estudios universitarios que ni ellos ni sus hijos se pueden permitir.

Y por supuesto, mi máximo agradecimiento a los burócratas que tanto hacen para favorecer a los vagos y perjudicar a las clases modestas de la sociedad. Sus mentes privilegiadas han conseguido crear un sistema de enseñanza gratuita en el que los pobres pagan la universidad a la que acuden las clases medias y altas. Y en el que los vagos no cargan con las consecuencias de sus acciones."
Enviado por el día 7 de Marzo de 2004 a las 18:40
En general, demagogia, pero:

"Pero cuando ese estudiante menesteroso se convierte en un profesional bien retribuido, ¿no sería normal pasarle la factura para financiar los estudios de otros?"

Sí.
Enviado por el día 7 de Marzo de 2004 a las 19:32
Vamos a hacerle un "fisking", que dicen por ahí, a esto:

"las ayudas del estado no pueden llegar a todo..."
No se porqué, no hace tanto que salí de la Universidad y, si mal no recuerdo, la cuantía de las becas alcanzaba en ocasiones los 4000 euros anuales. No obstante, para refrescar la memoria:

http://www.uc3m.es/uc3m/gral/IA/becasMEC1.html

"Una universidad pública a la que ella no ha ido, y a la que seguramente no podrá enviar a sus hijos. El coste de dejar de trabajar tantos años es muy elevado para una familia humilde...".
Oh, mi alma se estremece ante tamaña muestra de filantropía...¡pero que estúpidas son las "familias humildes" por refrendar electoralmente la existencia de un sistema de Enseñanza Superior universal y cuasigratuíto!...me pregunto, ¿estarán alienadas?.
Me remito a lo dicho en el anterior parágrafo. Claro que ese sistema de becas debería ser abolido...la movilidad social se logrará cavando zanjas y picando piedra -con todos los respetos-.
¡Cuan grandes luminarias nos guían en el camino hacia el liberalismo!.

Te cito, Mamífero:

"La educación no debe ser obligatoria para todos. Primero tienen que estudiar los infantes de la clase en el poder, aunque sea a costa de enviarles a estudiar a una universidad o colegio privado de medio pelo. Eso sí, el título debe de ser reconocido en todo el país y parte del extranjero. La enseñanza de la religión cristiana debe de ser obligatoria. El profesor actuará como guardián de los valores de la clase dominante. Cuanto mayor sea la ignorancia en la que se sumerja a la mayoría, tanto más fácil de manejar será".
Pues eso.

Re: Re: Re: Re: LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA
Enviado por el día 7 de Marzo de 2004 a las 20:36
Otro axioma para el decálogo:

"Como la cinegética, la cetrería y el Vega Sicilia, las juergas nocturnas y partidas de cartas han de ser placeres y quehaceres reservados a la clase dominante".
Enviado por el día 8 de Marzo de 2004 a las 03:46
Y vaya con las juventudes liberales. ¿No es acaso un mecanismo de redistribución de la riqueza?.
Re: Re: Re: LA UNIVERSIDAD ARGENTINA
Enviado por el día 8 de Marzo de 2004 a las 13:54

"Cuenta tu pueblo y contaras el Mundo"

La demagogia esta de parte de los que quieren las cosas gratis,no de los que dicen que hay que trabajar duro para obtener algo, no existe el plato de comida gratis , no existe la educacion gratis ,alguien siempre la paga y esa es la intencion del articulo de Juventudes liberales de España que por otra parte coincide con la posicion de los liberales de Argentina, la Universidad Publica nace de un concepto bueno ,hacer llegar la educacion a todos ,pero en el camino se ve llegar la corrupcion del modelo estatal,la burocracia y el manejo de las politicas universitarias por quienes no deberian tenerlas ,los estudiantes ,estos lo unico que tienen que hacer es ESTUDIAR.
Repito un concepto ,soy egresado de una Universidad Estatal, si el pais que tengo es por causa de los egresados de ese tipo de Universidades ,ahora me pregunto si la Universidad hubiese sido paga ,no tendria un Pais distinto y mejor?.

Re: Re: Re: Re: LA UNIVERSIDAD ARGENTINA
Enviado por el día 9 de Marzo de 2004 a las 14:40
Ahhhh!!!y por cierto, en su INSTITUTO de EMPRESA hay profesores argentinos.,otra muestra mas de la captura de las mejores materias grises por parte de las Instituciones privadas,hoy no podemos contar con el en mi pais.
Re: Re: Re: Re: Re: LA UNIVERSIDAD ARGENTINA
Enviado por el día 9 de Marzo de 2004 a las 15:10
Lo siento, Racing, pero en el IE no están las mejores mentes del país. Y supongo que en ESEADE también habrá lecturers españoles.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: LA UNIVERSIDAD ARGENTINA
Enviado por el día 9 de Marzo de 2004 a las 15:18
Ah, y en 1936 también tuvieron que exiliarse unos cuantos de nuestros más ilustres prohombres a Argentina y a Méjico.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: LA UNIVERSIDAD ARGENTINA
Enviado por el día 9 de Marzo de 2004 a las 17:23
Por supuesto que asi es,y de antes tambien vinieron a mi pais ,no solamente a partir del 36,lo unico que hice fue sacar de tu articulo esto:"en el Instituto de Empresa se encuentran entre las 15 mejores escuelas de negocios del mundo (según un ranking reciente del Financial Times)".
Si estan o no los mas preclaros de Españ no lo se ,solo se que hay argentinos en una Institucion entre las 15 mejores escuelas de negocion,por algo es.
Bienvenido el intercambio si es para el bien de los paises,nadie debe estar en contra de ello,es solo una muestra mas que los individuos van donde mas se los respetan.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: LA UNIVERSIDAD ARGENTINA
Enviado por el día 9 de Marzo de 2004 a las 18:31
Ahhh, no se si en IE hay lectures argentinos ,se que hay un directeur argentino,un Ph.D.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: LA UNIVERSIDAD ARGENTINA
Enviado por el día 10 de Marzo de 2004 a las 13:47
Joder, Racing, siempre quieres tener la última palabra. A mí también me parece buenísimo el intercambio de profesores-alumnos, de hecho donde yo estudié teníamos algunos profesores latinoamericanos, y yo estuve a punto de irme a Argentina a trabajar durante tres meses en un proyecto de investigación.
Enviado por el día 8 de Marzo de 2004 a las 03:58
"Por eso me siento eternamente agradecido a los trabajadores que cobran el salario mínimo, a los empresarios que están con el agua al cuello, a los inmigrantes, e incluso al mendigo que se compra una barra de pan y un cartón de vino. Todos ellos me han pagado los estudios universitarios que ni ellos ni sus hijos se pueden permitir."

Pero, ¿España no iba bien ?. Y yo pensando que no existían ya los mendigos de Don Simón. Iluso de mí.

"Cada vez que entro en mi despacho saludo efusivamente a la señora de la limpieza. No es para menos. Esa trabajadora incansable que lucha para llegar a final de mes ha pagado mi universidad con sus impuestos.

Una universidad pública a la que ella no ha ido, y a la que seguramente no podrá enviar a sus hijos. El coste de dejar de trabajar tantos años es muy elevado para una familia humilde, las ayudas del estado no pueden llegar a todo y los burócratas han alejado tanto a la universidad del mercado laboral que la inversión en un título universitario es demasiado incierta. Casi un capricho para jóvenes ociosos."

Yo he tenido compañeros de estudios cuyas madres eran señoras de la limpieza, trabajando muy duramente, para que a sus hijos no les faltasen las 100.000 ESP para pagar la matrícula.

Me parece increíble que haya gente que piense que la Universidad Francisco de Vitoria, el CEU, la Alfonso X, Antonio de Nebrija, Europea-Cees,..., son mejores que la Aútonoma de Madrid, UPM, UPC, la facultad de Derecho de Santiago, etc,...