liberalismo.org
Portada » Foros » España » Una pregunta demasiado capciosa para todos mis dilectos amigos españoles.

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Una pregunta demasiado capciosa para todos mis dilectos amigos españoles.
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 19:38
Les agradezco a todos Uds. Parece que yo he resultado el Sudaca más connotado de este foro y el más querido.

Abusando de esto quiero plantearles una inquietud, que es la siguiente:

Entiendo que en el S. XIX se intentó establecer en España una República Federal. Tal vez era demasiado prematuro, y por esto, aquella no sobrevivió.

En los actuales momentos,¿que tal resultaría retomar esta idea?

Pienso que tal vez en estos momentos, sería muy adecuado, vistas las circunstancias históricas que vive la nación española. Recordemos el caso de Suiza. Se hablan varios idiomas y demás.

Sería muy penoso que ocurriera algo parecido a lo que sucedió en la ex-Yugoeslavia. Pero anticipo que el Mundo Occidental no lo va a permitir tampoco.

Cordialmente.

Pedro Malo.
Re: Una pregunta demasiado capciosa para todos mis dilectos amigos españoles.
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 19:45
Sucederá lo de la ex-yugoslavia,por acá somos muy brutos.

Saludos.
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 19:56
Mientras exista la LFP no hay problema.
Re: Re: Una pregunta demasiado capciosa para todos mis dilectos amigos españoles.
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 20:07
El modelo ideal,no sé,quizá un estado federal.Evidentemente el estado de las autonomías no es el ideal,hace aguas por todos lados,se solapan funciones,se redefinen competencias día a día,el ejército de funcionarios desocupados no decrece,etc...en resumen,un desastre.

Con respecto a las tensiones territoriales,preveo a corto plazo una especie de asociación(estado libre asociado o como se le quiera llamar) entre España,euskadi y cataluña y,a medio plazo,con otros territorios que conforman España hoy día.Evidentemente esto no soluciona nada,pero parece ser una demanda bastante generalizada en estas regiones,paises o como se le quiera llamar.

No creo que se llegue a una situación como a la de la ex-yugoslavia.A pesar de que la tensión no para de crecer,no existe un odio tan enraizado y excluyente como en los balcanes, y en todo caso,es minoritario.

Saludos pedro
Re: Re: Re: Una pregunta demasiado capciosa para todos mis dilectos amigos españoles.
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 20:18
Apreciado xurxo,desde el momento en el que se divida España en Estados libres asociados,o naciones dentro de otra Nación,éstos querrán tener su propio ejército y empezarán los roces,las reclamaciones territoriales y demás zarandajas.
El modelo ideal hubiera sido este de las autonomías,si todas hubieran sido tratadas por el mismo rasero.Yo eso de las comunidades históricas nunca lo he llegado a asimilar.
¿Soy algo pesimista,no?
Saludos.
Re: Re: Re: Re: Una pregunta demasiado capciosa para todos mis dilectos amigos españoles.
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 20:22
Buff...no se,legio.Lo mio es una simple teoría,me eqivocaré posiblemente,pero así es como lo veo.

En todo caso,y en eso coincidimos,el actual modelo es un disparate y es necesria una reforma.

Saludos leones,deje alguna trucha viva para el año que viene :)
Re: Re: Re: Re: Re: Una pregunta demasiado capciosa para todos mis dilectos amigos español
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 20:29
También es lo mío,teoría,derrotista.

(Anda que no saben nada las truchas,afortunadamente,si no,no tendría sentido la pesca.):)
Saludos,gallego sabio,espero que os vaya bien con el nuevo gobierno.
Re: Re: Re: Re: Re: Una pregunta demasiado capciosa para todos mis dilectos amigos español
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 20:32

Iba yo bien encaminado con lo de la LFP (Liga de Fútbol Profesional). Estos debates cada vez se parecen más a discusiones futbolísticas.

Lo de las naciones era una idea del siglo XIX, que hoy en día no tiene sentido. Pero como la mentalidad de mucha gente ha evolucionado poco desde entonces, esas ideas siguen teniendo adeptos. (Y en el XIX también se inventó el fútbol ¡qué coincidencia!)

Re: Re: Re: Re: Una pregunta demasiado capciosa para todos mis dilectos amigos españoles.
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 20:47
"El modelo ideal hubiera sido este de las autonomías,si todas hubieran sido tratadas por el mismo rasero.Yo eso de las comunidades históricas nunca lo he llegado a asimilar."

A mi me pasa algo parecido, legio.

Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 21:00
Yo quiero, vehementemente, que España se componga de millones de estados confederados unipersonales.

Yo ya me he independizado.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Una pregunta demasiado capciosa para todos mis dilectos amigos esp
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 21:06
Tal como están yendo las cosas sólo se ven dos caminos transitables: o la vuelta a un estado unitario con unos entes autonómicos más bien decorativos que se ocupen de competencias de segunda o la disgregación a plazos que empezará con estatutos de autonomía tan llevados al límite que serán simplemente la antesala de la fundación de nuevas naciones-estado en un plazo no superior a diez años.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Una pregunta demasiado capciosa para todos mis dilectos amigos
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 21:07
LA economía será el freno a la excesiva descentralización.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Una pregunta demasiado capciosa para todos mis dilectos am
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 21:13
excesiva descentralización?

Mejor descentralización unidireccional.
Yo siempre he dicho que espero la 3ª descentralización:
1 del estado a las autonomías
2 de las aut. a los ayuntamientos
3 de los ayunt. a LAS PERSONAS.

Nunca he oido a los abundantes nacionalistas que conspiran en suelo ibérico hablar de la 2ª, y mucho menos de la 3ª.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Una pregunta demasiado capciosa para todos mis dilecto
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 21:23
A mi juicio, sólo haría falta la 3ª y un estado central mínimo con sede en la capital. No sé para que hacen falta tantos dirigismos y tanto político chupando del bote. Pero claro aquí en España somos muy burros como bien he oído decir por aquí, asi que voy a ir preparando el casco y el fusil.
Saludos,
Kefka.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Una pregunta demasiado capciosa para todos mis dilecto
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 21:23
Lo de la 3ª es un tanto demagógica, pero bueno. coincido con las dos primeras.

En todo caso ya digo que serán razones económicas las que pongan límite racional al proceso. En urbanismo ya se está notando.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Una pregunta demasiado capciosa para todos mis dil
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 21:29
La 3ª descentralización no se llama demagogia, se llama liberalismo...
(suspiro)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Una pregunta demasiado capciosa para todos mis
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 21:32
Tiemblo de pensar en los vecinos de los pueblos "apatrullando la ciudad"...entre otras competencias.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Una pregunta demasiado capciosa para todos
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 21:37
jaja
sagerao!
la policia, el ejército y los jueces no deberían pasar de la 1ª descentralización
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Una pregunta demasiado capciosa para t
Enviado por el día 21 de Julio de 2005 a las 21:39
Bueno, la composicion de los ayuntamientos no es como la del Estado y CCAA, y ademas tienen mecanismos suficientes, aunque mejorables, para potenciar la participación ciudadana, llegando incluso a una autogestión de facto.

Pero para eso hace falta el interés de la ciudadanía, y que tengan el valor de poner contra las cuerdas a los politicos. Es factible.
Enviado por el día 22 de Julio de 2005 a las 19:25
no tienes ni putta idea de historia de España..

Guayaquil es Perú el resto es Colombia..

somos la nación mas antigua de Europa, informate mammaguevos...

esos nacionalistas cagalanes es el cancer que te sale cuando tu pais esta desarollado y la genet no tiene otras cosas de que preocuparse ni mas ni menos que el 15% de los catalanes..

Cataluña es paar nosotros como Castiella...

vete a tocar los huevos a otra parte..

Freedom for Guayaquil
Querido Cinci, no hace falta que te pongas así.
Enviado por el día 22 de Julio de 2005 a las 20:12
Yo solamente preguntaba, y nada más.

En todo caso, me han hecho mucha gracia tus exabruptos,y no me voy a pelear contigo.

En cuanto a los guayaquileños, te cuento que andan bastante tranquilos. Además el Sr. Presidente, Dr. Palacios es guayaquileño. Y por otro lado, están de Fiesta. Fundación de Santiago de Guayaquil, por Francisco de Orellana.

Tu ya sabes, por aquí también se habla de autonomías, y yo no me opongo. Sería una locura.

Cordiales Saludos.

Pedro Malo.
Re: Querido Cinci, no hace falta que te pongas así.
Enviado por el día 22 de Julio de 2005 a las 20:14
Pedro Malo ¿a qué se debía ese enigmático lenguaje consistente en meter haches entre otras letras? "mhamhar vhergha" etc.
Eso es cuando entro en batalla.
Enviado por el día 22 de Julio de 2005 a las 20:22
Ultimamente me peleaba con Blutunheimat, al que Dios guarde.

Pero parece que hemos acordado un armisticio. Con Cinci nunca más me voy a pelear, ni de broma.

Cordialmente.

Pedro Malo.
Re: Eso es cuazdo entro en batmlla.
Enviado por el día 22 de Julio de 2005 a las 21:47
A Blutundheimat mejor que lo guarde el diablo y se lo qmede para siempre en el infierno.