liberalismo.org
Portada » Foros » España » ¿Una nacion puede estar compuesta de naciones?

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

¿Una nacion puede estar compuesta de naciones?
Enviado por el día 28 de Julio de 2005 a las 14:38
Esta es mi pregunta, que me ha surgido a raiz del nuevo Estatuto catalan, si a Cataluña se le reconoce el termino nacion, ¿en que queda España? ¿Podria existir una nacion que contenga naciones en su interior? Mas aun, (pregunta para nacionalistas, una facil) ¿que es o que entendeis vosotros por nacion? Porque Blutund ha dicho que Cataluña es una nacion, pero España no. Esto me desconcierta tanto que necesito saber que significa "nacion" para gente como el.
Re: ¿Una nacion puede estar compuesta de naciones?
Enviado por el día 28 de Julio de 2005 a las 16:18
Evidentemente una nacion no puede estar compuesta de naciones. Eso de la "nacion de naciones" solo es un eufemismo mas para no encarar la realidad.
En el territorio del estado español hay o bien varias naciones (fundamentalmente Castilla, Catalunya y Pais Vasco, lo de Galicia no me lo puedo tomar en serio), o bien hay una sola nacion, Castilla como extension de España, que ocupa el territorio de las demas naciones ademas del suyo.
El futuro de España es reconocer que es un Estado que engloba varias naciones, lo que no es ningun escandalo pues es el caso del Reino Unido, o acabara siendo un estado que solo englobara a Castilla y territorios anejos. Si yo fuera español prefeririria el mal menor, el Estado multinacional.
Re: Re: ¿Una nacion puede estar compuesta de naciones?
Enviado por el día 28 de Julio de 2005 a las 16:40
Pero España como nacion es algo que vosotros negais de plano, como puedo ver. Creeis (o sabeis, no voy a entrar a discutirlo) que la nacion es Castilla, no España, me quieres decir. Sin embargo yo no encuentro nada que diferencie lo que los nacionalistas españoles defienden para justificar la existencia de su nacion (España), de los nacionalistas catalanes o vascos: una justificacion historica, una cultura comun... Entonces, uno de los dos esta errado totalmente porque si no existen las naciones compuestas de naciones, o la nacion es España o las naciones son Cataluña y Pais Vasco. No hay terminos medios.