liberalismo.org
Portada » Foros » España » Otra salida del tiesto de Aznar.

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Otra salida del tiesto de Aznar.
Enviado por el día 4 de Agosto de 2005 a las 21:35

Ayer tres de agosto un grupo de militares aprovechó la ausencia del presidente de Mauritania, Sidi Ahmed Uld Taya, quien había salido del país para asistir a los funerales del rey Fahd de Arabia Saudí, para dar un golpe de Estado y tomar el control del país.

Dos reacciones inmediatas llaman la atención. La primera, la del ex presidente español, José María Aznar, quien, como presidente de la Internacional Demócrata de Centro (IDC), expresa su “más enérgica condena” y pide que se “investigue y persiga a los promotores del golpe”. La segunda, del presidente de Estados Unidos George W. Bush, quien, además de condenar el golpe, hizo un llamamiento al fin de la violencia y al retorno pacífico del gobierno depuesto. Casualmente son los dos dirigentes que conspiraron para llevar adelante un golpe de Estado contra Venezuela en abril del año 2002. Este, en cambio, parece que no es de su gusto.

Sidi Ahmed Uld Taya llega a la presidencia de Mauritania en 1984 tras un golpe de Estado contra Mohammed Khuna uld Haidalla. En un principio mantuvo estrechos lazos con la ideología baasista (nacionalismo árabe), al igual que Sadam Hussein, hasta el punto que se dijo que la aviación iraquí llegó a refugiarse en Mauritania durante la primera Guerra del Golfo. Pronto el presidente golpista comprobó que no le iría bien por ese camino y comenzó a “rectificar”. Ya en 1999 cerró la embajada iraquí en su país y reconoció al Estado de Israel. Junto a Egipto y Jordania serían los únicos países que tienen relaciones con el estado hebreo.
En octubre de 2004, Amnistía Internacional denunció la detención de varias personas consideradas presos de conciencia. El día del juicio se detuvo también a sus familiares cuando se disponían a asistir a la vista, acusadas de distribuir folletos. AI también denunció “torturas y malos tratos” a los detenidos relacionados con las tramas golpistas de 2003 y las supuestas conspiraciones de 2004.

En cuanto a la oposición democrática no ha corrido mejor suerte. En abril de 2004 el ministro de Interior se negó a reconocer oficialmente al Partido de la Convergencia Democrática, creado por los socios del ex presidente Haidalla.


Parece que la interpretación de la oposición y los organismos de derechos humanos es diametralmente opuesta a la de Aznar y Bush. Para el ex presidente español el gobernante derrocado merecía todo su reconocimiento hasta el punto de que su partido, el Partido Republicano Demócrata y Social (PRDS) es miembro de la Internacional Demócrata de Centro que preside Aznar. El ex presidente español ha reiterado a las pocas horas del golpe el apoyo de la organización que preside al PRDS.
Ni Bush ni Aznar pueden dejar abandonado al amigo rico de Africa por muchas violaciones de derechos humanos y fraudes electorales que organice. O sí, todo depende de la política que adopten los nuevos militares que acaban de tomar el poder y sobretodo de lo que faciliten el acceso de los recursos del país a las corporaciones.
Re: Otra salida del tiesto de Aznar.
Enviado por el día 4 de Agosto de 2005 a las 22:28
Pues Zapatero como es normal le dara la enorabuena a los nuevos gobernantes.
Menudo discursito.