España
Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.
Hasta la llegada de los reyes católicos...
Enviado por el día 8 de Agosto de 2005 a las 12:31
http://www.lavozdegalicia.es/se_sociedad/noticia.j...
Tras el siglo XV y coincidiendo con la llegada de los reyes católicos y su política de doma y castración del reino de Galicia el gallego se pierde en el uso formal y administrativo para quedar relegado al uso coloquial y particular de las gentes.
Pasa de ser la lengua de la lírica (usada por alfonso X) a ser la lengua del paleto gallego. Menos mal que hoy en día la cosa mejora aunque el régimen franquista casi mata al gallego (el cual está herido de muerte en muchas ciudades). Lo más triste es que no se debió a una elección propia de los individuos de galicia sino a una imposición estatal centralista, tristemente hecha por un gallego. Mis padres tuvieron que ir a la escuela a aprender en castellano, cuando su lengua materna era el gallego. Esto producía atraso respecto a los castellanoparlantes que conseguían posteriormente mejores puestos de trabajo, pues conocían la lengua de la administración.
Y después quereis que me sienta orgulloso de España?
:-P
Un saludo.
Tras el siglo XV y coincidiendo con la llegada de los reyes católicos y su política de doma y castración del reino de Galicia el gallego se pierde en el uso formal y administrativo para quedar relegado al uso coloquial y particular de las gentes.
Pasa de ser la lengua de la lírica (usada por alfonso X) a ser la lengua del paleto gallego. Menos mal que hoy en día la cosa mejora aunque el régimen franquista casi mata al gallego (el cual está herido de muerte en muchas ciudades). Lo más triste es que no se debió a una elección propia de los individuos de galicia sino a una imposición estatal centralista, tristemente hecha por un gallego. Mis padres tuvieron que ir a la escuela a aprender en castellano, cuando su lengua materna era el gallego. Esto producía atraso respecto a los castellanoparlantes que conseguían posteriormente mejores puestos de trabajo, pues conocían la lengua de la administración.
Y después quereis que me sienta orgulloso de España?
:-P
Un saludo.
Re: Hasta la llegada de los reyes católicos...
Enviado por el día 8 de Agosto de 2005 a las 12:34
El problema no es España sino una determinada concepción de España.
Los cartageneros ya nos las vimos con el centralismo, por otros asuntos, en 1873.
Los cartageneros ya nos las vimos con el centralismo, por otros asuntos, en 1873.
Re: Re: Hasta la llegada de los reyes católicos...
Enviado por el día 9 de Agosto de 2005 a las 11:12
Esa "determinada concepcion de España" es la única que se ha visto hasta ahora, manden derechas o izquierdas, liberales o conservadores, por lo que es de temer que no haya nada mas y que el problema sea España.
Enviado por el día 8 de Agosto de 2005 a las 12:48
Estimado Phozas
Creo que todo en tu correo es cierto, y que lo que narras, realmente ocurrio. La clave es, quizas, la madurez del fenomeno en si, que en España, fue incompleto. En sociologia existe el concepto de "reificación" que vendría a ser la perdida de consciencia de un proceso dialectico. Se que suena muy marxista, pero creo que puede ser util. Me intentaré explicar
En Francia, tras 1789, la potencia del centralismo revolucionario fue de la mano de la expansión de la lengua francesa: en aquel entonces, el occitano, breton, catalan o vasco podían ser similares al gallego del XIX. La diferencia fue que la asimetría frances-centro vs. lenguas varias-periferia fue tal, que en poco tiempo, no solo se produjo el "borrado" de dichas lenguas como tal, sino sobre todo, la reificación, que es la perdida de consciencia de tal fenomeno. En definitiva, hoy alguien de Pau, Tarbes o Toulousse habla un perfecto francés sin pensarse victima de una opresion del norte.
¿Hubo o no tal opresión? No entraré en ese debate. Solo quiero señalarte, con todo respeto, que si quizás en la España del XVIII y especialmente del XIX Castilla hubiera sido una potencia economica y comercial, la formación de la idea de estado-nación no hubiera quedado inconclusa, es decir a "medio hacer". No entro a valorar si eso hubiera sido mejor o peor, solo comentar como fue. Pero Castilla en el XIX y Madrid su centro eran ya regiones pobremente pobladas ante periferias en auge. Aun asi el nacionalismo español, como en toda Europa, surgión en el XIX y hubo una epoca en que fue bien entendida hasta por las regiones perifericas (en sentido geografico, no pienses que quiero ofender a Galicia, Pais Vasco o demas, por favor). La historia de España es pues, a mi ver, la historia de una revolución inconclusa, la revolución del Estado-Nacion que Francia, o Italia tuvieron de manera más exitosa. El siglo XX vio nacer pues los nacionalismos vasco y catalan, pero que tampoco han podido tener el exito total (no toda Cataluña o todo el P.Vasco se vivencia igual). En definitiva, somos el resultado de situaciones inconclusas. Espero que del sentido comun y un afan de convivencia, sepamos guiarnos en paz sin tener que recurrir a mas violencia para "resolvernos" el gran galimatias que es España hoy.
Muy cordialmente desde Paris
J.Zubieta
Creo que todo en tu correo es cierto, y que lo que narras, realmente ocurrio. La clave es, quizas, la madurez del fenomeno en si, que en España, fue incompleto. En sociologia existe el concepto de "reificación" que vendría a ser la perdida de consciencia de un proceso dialectico. Se que suena muy marxista, pero creo que puede ser util. Me intentaré explicar
En Francia, tras 1789, la potencia del centralismo revolucionario fue de la mano de la expansión de la lengua francesa: en aquel entonces, el occitano, breton, catalan o vasco podían ser similares al gallego del XIX. La diferencia fue que la asimetría frances-centro vs. lenguas varias-periferia fue tal, que en poco tiempo, no solo se produjo el "borrado" de dichas lenguas como tal, sino sobre todo, la reificación, que es la perdida de consciencia de tal fenomeno. En definitiva, hoy alguien de Pau, Tarbes o Toulousse habla un perfecto francés sin pensarse victima de una opresion del norte.
¿Hubo o no tal opresión? No entraré en ese debate. Solo quiero señalarte, con todo respeto, que si quizás en la España del XVIII y especialmente del XIX Castilla hubiera sido una potencia economica y comercial, la formación de la idea de estado-nación no hubiera quedado inconclusa, es decir a "medio hacer". No entro a valorar si eso hubiera sido mejor o peor, solo comentar como fue. Pero Castilla en el XIX y Madrid su centro eran ya regiones pobremente pobladas ante periferias en auge. Aun asi el nacionalismo español, como en toda Europa, surgión en el XIX y hubo una epoca en que fue bien entendida hasta por las regiones perifericas (en sentido geografico, no pienses que quiero ofender a Galicia, Pais Vasco o demas, por favor). La historia de España es pues, a mi ver, la historia de una revolución inconclusa, la revolución del Estado-Nacion que Francia, o Italia tuvieron de manera más exitosa. El siglo XX vio nacer pues los nacionalismos vasco y catalan, pero que tampoco han podido tener el exito total (no toda Cataluña o todo el P.Vasco se vivencia igual). En definitiva, somos el resultado de situaciones inconclusas. Espero que del sentido comun y un afan de convivencia, sepamos guiarnos en paz sin tener que recurrir a mas violencia para "resolvernos" el gran galimatias que es España hoy.
J.Zubieta
Enviado por el día 8 de Agosto de 2005 a las 13:03
Por supuesto que no tenemos que recurrir a la violencia, faltaría más.
Respecto a que somos el resultado de una situación inconclusa estoy de acuerdo, y menos mal que no se concluyó (eso es lo que siento yo).
Sin embargo, y a pesar de lo expuesto por usted, si que existen bretones o corsos que piensan como yo respecto de sus respectivos territorios. Por lo que considero que Francia tampoco ha concluido del todo su uniformidad.
Respecto a italia decir que su estado creo que se debe a la reunificación de los estados de habla italiana, tal y como hizo alemania, es decir , desde mi punto de vista son cosas diferentes.
De todas formas y desde el punto de vista democrático creo que se debe dejar la posibilidad de que los pueblos decidan su futuro como crean conveniente y como libremente decidan sus habitantes.
Un saludo. Desde A Coruña.
Respecto a que somos el resultado de una situación inconclusa estoy de acuerdo, y menos mal que no se concluyó (eso es lo que siento yo).
Sin embargo, y a pesar de lo expuesto por usted, si que existen bretones o corsos que piensan como yo respecto de sus respectivos territorios. Por lo que considero que Francia tampoco ha concluido del todo su uniformidad.
Respecto a italia decir que su estado creo que se debe a la reunificación de los estados de habla italiana, tal y como hizo alemania, es decir , desde mi punto de vista son cosas diferentes.
De todas formas y desde el punto de vista democrático creo que se debe dejar la posibilidad de que los pueblos decidan su futuro como crean conveniente y como libremente decidan sus habitantes.
Un saludo. Desde A Coruña.
Re: Re: Re: Hasta la llegada de los reyes católicos...
Enviado por el día 8 de Agosto de 2005 a las 15:21
Gracias por su respuesta. Conozco algo la situación francesa respecto a los nacionalismos periféricos. Sí, es cierto como ud. dice, que hay hoy en día un rebrotar de sentimientos identitarios en País Vasco francés, Cataluña francesa, Bretaña, Alsacia, Flandes francés y en general en el mediodía francés (país occitano). Sin embargo, pretender compararlo con las fracturas españolas es simplemente desmedido. No hay más que tirar de datos electorales: exceptuando el caso corso (ahi sí que hay un caso real) en las demás regiones, las fuerzas nacionalistas o regionalistas son meramente testimoniales. Eso no quiere decir que por ejemplo, en Bayona no veamos ikurriñas o en Perpingan senyeras, pero su contenido es mucho más cercano a una reivindación cuasi-folclorica que a un verdadero poner en duda el modelo frances.
Los resultados electorales, Phozas, ahi están y asi lo demuestran. La uniformidad francesa pues existe, y a mi juicio, tales realidades son realmente marginales (en el sentido estadístico del término).
Sobre si es mejor,o peor que la situación quede inconclusa, no tengo opinión formada. Desde un punto de vista sistémico, creo que es peor que sea inconcluso: genera un verdadero despilfarro de tiempo, esfuerzos y dinero. Pero quizás lleve usted toda la razón en que el modelo francés cercenó mucho de la pluralidad que había en Francia antes de 1789, y que por suerte en España no haya sido así. La verdad, no tengo una opinión formada.
Lo que sí es muy interesante del caso gallego, es que fue, creo, en el que el modelo inconcluso, estuvo más cerca precisamente de ser concluso: y le voy a poner un ejemplo.
Una buena amiga mía madrileña es nieta de gallegos. Ella nacio en el 79, o sea que es una chica de unos veinti tantos años, enanorada de Galicia. Siendo madrileña, se ha esforzado en aprender algo de gallego y cuando va a Galicia (cerca de Vigo) me comenta que intenta hablar con sus abuelos en gallego. Sus abuelos, originarios de una aldea, se esfuerzan por contra, siendo el gallego la lengua materna, en hablarle en castellano, pues es la lengua que en su universo simbolico, significaba progreso y educación. Evidentemente, esa idea no quedo conclusa, y hoy el camino es el inverso.
J.Zubieta
Los resultados electorales, Phozas, ahi están y asi lo demuestran. La uniformidad francesa pues existe, y a mi juicio, tales realidades son realmente marginales (en el sentido estadístico del término).
Sobre si es mejor,o peor que la situación quede inconclusa, no tengo opinión formada. Desde un punto de vista sistémico, creo que es peor que sea inconcluso: genera un verdadero despilfarro de tiempo, esfuerzos y dinero. Pero quizás lleve usted toda la razón en que el modelo francés cercenó mucho de la pluralidad que había en Francia antes de 1789, y que por suerte en España no haya sido así. La verdad, no tengo una opinión formada.
Lo que sí es muy interesante del caso gallego, es que fue, creo, en el que el modelo inconcluso, estuvo más cerca precisamente de ser concluso: y le voy a poner un ejemplo.
Una buena amiga mía madrileña es nieta de gallegos. Ella nacio en el 79, o sea que es una chica de unos veinti tantos años, enanorada de Galicia. Siendo madrileña, se ha esforzado en aprender algo de gallego y cuando va a Galicia (cerca de Vigo) me comenta que intenta hablar con sus abuelos en gallego. Sus abuelos, originarios de una aldea, se esfuerzan por contra, siendo el gallego la lengua materna, en hablarle en castellano, pues es la lengua que en su universo simbolico, significaba progreso y educación. Evidentemente, esa idea no quedo conclusa, y hoy el camino es el inverso.
J.Zubieta
Enviado por el día 8 de Agosto de 2005 a las 12:49
Anteriormente la lengua escolar y universitaria era el castellano tambien, pero afectaba a 4 ricos que se lo podían permitir y cuya lengua materna ya era el castellano. Por eso el gallego sobrevivió a 4 siglos de silencio entre el común de las gentes.
Sin embargo hoy, aún estudiándose y todo en las escuelas, el gallego tiene más peligro de muerte que hace 200 años.
Muy triste.
Sin embargo hoy, aún estudiándose y todo en las escuelas, el gallego tiene más peligro de muerte que hace 200 años.
Muy triste.
Enviado por el día 8 de Agosto de 2005 a las 13:19
Estoy totalmente de acuerdo contigo, mi abuelo es gallego y tambien decía que estaba hasta los cojones que le diesen de hostias cuando hablaba en gallego. Se vino para asturias donde sucedió mas de lo mismo que en Galicia, de hecho Franco tenía mas miedo a los asturianos que a cualquiera de los del resto de España, sabía que era la zona mas peligrosa de España, por distintas razones: Tradicionalmente de iquierdas, MIneros, REvolcuion de OCtubre del 34, y porque sabía de como se las gastaban los mineros asturianso, algo así como los palestinos. DE todas formas, tambien le jo.dio el hecho de verme volver a ver que yo me fuese a estudiar a santiago y esos grandes democratas gallegos, no me querían habñar en castellano cuando no entendía ni papa. Me decí mi abuelo jo.der a mi me daban por hablar gallego, y ahora no puedes hablar castellano en Galicia. NO me parece bueno ni una cosa ni la otra. ADemás así solo conseguiran que la gente que se va a estudiar a Galicia se vaya a MAdrid, donde se le respete aunque no se hable gallego. Recuerdo una noticia de hace 2 años, un nacionalista de esos extremistas como lso que pusieron las bombas en santiago, le pego una hostia a otro chaval porque no le habló en gallego . Muy triste. No soy nacionalista, ni español ni gallego pero me parece que se puede ser nacionalista democrático y no intentar imponer a lso demás ni el español ni el gallego ni ninguna pu.ta lengua. Esos nacionalistas son los que joden el nacionalismo democrático, adoptando posturas tan extremistas que se asemejan a las de Franco. Yo soy asturiano y me siento asturiano, y hablo bable, e incluso chapurreo gallego, pero no se me ocurre hablar a una persona de un modo que no entiende, sobre todo si conozco una legnua en la que los dos nos entendemos, no se s i me pasó pero las lencguas son para comunicarse, no????
ASí no te pido que te sientas orgulloso de España, como todo hicimos cosas malas y buenas, pero piensa un poco, no puedes generalizar a hablar de España, pxk sería como si yo dijese ahorta que todos los gallegos son unos nacionalistas racistas e intransigentes al mas estilo de los nazis, y no es verdad, igual que tampoco todo lo español es malo. Para mí es compatible ser asturiano con español, y te puedo decir que hay muchas cosas de la cultura española y de los actos españoles que critico.
ASí no te pido que te sientas orgulloso de España, como todo hicimos cosas malas y buenas, pero piensa un poco, no puedes generalizar a hablar de España, pxk sería como si yo dijese ahorta que todos los gallegos son unos nacionalistas racistas e intransigentes al mas estilo de los nazis, y no es verdad, igual que tampoco todo lo español es malo. Para mí es compatible ser asturiano con español, y te puedo decir que hay muchas cosas de la cultura española y de los actos españoles que critico.
Enviado por el día 8 de Agosto de 2005 a las 19:25
Phozas, hay que ver como cambian las cosas, hoy pasa lo contrario, si quieres trabajar en la Administración autonómica gallega o local, o sabes gallejo o te vas al carajo.
Enviado por el día 8 de Agosto de 2005 a las 19:40
Lo malo es cuando se impone o se quiere imponer.Problema habemus en la Comarca del Bierzo a cuenta del idioma gallego.
Aunque dada mi condición de "nacido berciano",le tengo un cariño especial a Galicia.
http://www.diariodeleon.es/se_bierzo/noticia.jsp?C...
Aunque dada mi condición de "nacido berciano",le tengo un cariño especial a Galicia.
http://www.diariodeleon.es/se_bierzo/noticia.jsp?C...
Re: Re: Re: Re: Hasta la llegada de los reyes católicos...
Enviado por el día 8 de Agosto de 2005 a las 19:45
Pues independencia para el Bierzo, referendúm ya, lo mismo pasa paisano con Sanabria y con toda zona fronteriza ya sea nacional u autonómica.
Re: Re: Re: Re: Re: Hasta la llegada de los reyes católicos...
Enviado por el día 8 de Agosto de 2005 a las 19:46
Justificar el nacionalismo en base a una lengua es un error, muchos paises con una clara identificación nacional hablan varias lenguas. La incultura tratando de justificar lo injustificable: el nacionalismo.
Enviado por el día 8 de Agosto de 2005 a las 19:51
¿Para qué parte del Bierzo?,está prácticamente divido en dos.La norte y la sur se llevan a matar.
En cuanto a la lengua hay quien sostiene que el gallego que se habla el en Bierzo,precisamente en la zona entre Villafranca y Galicia,es una de las múltiples variantes del leonés,del astur-leonés o de la cuna que los arrolló a todos.
Te veo paisano aprendiendo el portugués.
En cuanto a la lengua hay quien sostiene que el gallego que se habla el en Bierzo,precisamente en la zona entre Villafranca y Galicia,es una de las múltiples variantes del leonés,del astur-leonés o de la cuna que los arrolló a todos.
Te veo paisano aprendiendo el portugués.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Hasta la llegada de los reyes católicos...
Enviado por el día 8 de Agosto de 2005 a las 20:00
Ya lo creo, ¿sabías que los purtugueses tienen más facilidad de aprender español que nosotros portugués?.
Es claro que el español es reacio y terco a la hora de aprender lenguas, con la cultura de idiomas que hay en la Península, pero creo que pasa también en paises como Francia o Inglaterra con alta carga de orgullo estatal u superioridad.
Es claro que el español es reacio y terco a la hora de aprender lenguas, con la cultura de idiomas que hay en la Península, pero creo que pasa también en paises como Francia o Inglaterra con alta carga de orgullo estatal u superioridad.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Hasta la llegada de los reyes católicos...
Enviado por el día 8 de Agosto de 2005 a las 20:15
Hombre,yo no creo que sea una cuestión de orgullo patrio el ser reacio a aprender otro idioma.
A mi no me importaría un carallo aprender gallego,astur-leonés o portugués.O inglés,mira tu por donde,sobre todo para zambillirme en internet.
A mi no me importaría un carallo aprender gallego,astur-leonés o portugués.O inglés,mira tu por donde,sobre todo para zambillirme en internet.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Hasta la llegada de los reyes católicos...
Enviado por el día 8 de Agosto de 2005 a las 20:37
El idioma no es un vehículo diferenciador y justificador de la intencionalidad separatista, el idioma , a nivel estatal es un problema educacional, en el mundo de los negocios es sabida la internacionalización del inglés, sin perjuicio de la lengua personal de cada individuo, de igual manera el castellano sería digamos la lengua oficial del Estado con independencia de la utilizaciòn de otras lenguas.
Pero si es que la constitución lo dice bien claro.
Pero si es que la constitución lo dice bien claro.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Hasta la llegada de los reyes católicos...
Enviado por el día 8 de Agosto de 2005 a las 20:49
Da la impresión de que en algunas comunidades bilingües,lo que prima es la eliminación o arrinconamiento del español.
Es como si dijeran:con Franco no podía utilizar "mi"lengua,así que ahora aborrezco y margino la otra.
P.D. ¿Ya podéis beber agua potable en Benavente?
Si hace falta me acerco hasta el pantano de Luna y abro más las compuertas.
(Fantasmada de Legio a las 20:50)
Es como si dijeran:con Franco no podía utilizar "mi"lengua,así que ahora aborrezco y margino la otra.
P.D. ¿Ya podéis beber agua potable en Benavente?
Si hace falta me acerco hasta el pantano de Luna y abro más las compuertas.
(Fantasmada de Legio a las 20:50)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Hasta la llegada de los reyes católicos...
Enviado por el día 8 de Agosto de 2005 a las 20:51
Pues ciertamente no lo sé , estoy bastante desconectado de la actualidad de mi city, pero no pasa nada, todo controlado , mi pueblo es un reducto del PSOE en la constante PePil de la provincia y región.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Hasta la llegada de los reyes católicos...
Enviado por el día 8 de Agosto de 2005 a las 20:59
Será reducto del PSOE,pero el agua no tiene dueño,hay que repartir.¿O sí tiene dueño?.
(La duda me corroe)
(La duda me corroe)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Hasta la llegada de los reyes católicos...
Enviado por el día 8 de Agosto de 2005 a las 20:54
La lengua sirve para comunicarse, comunicarse es una manera de unirse a los demás, los nacionalistas lo convierten en lo contrario.
Menos de una decena de años como reino independiente, fruto de los repartos de las herencias reales y ya se sienten independientes.
El nacionalista sólo busca lo que separa, nunca lo que une y eso es infame.
Buscan la anécdota que les conviene y la generalizan.
¡Qué manipuladores son!. Son puros generadores de odios.
Menos de una decena de años como reino independiente, fruto de los repartos de las herencias reales y ya se sienten independientes.
El nacionalista sólo busca lo que separa, nunca lo que une y eso es infame.
Buscan la anécdota que les conviene y la generalizan.
¡Qué manipuladores son!. Son puros generadores de odios.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Hasta la llegada de los reyes católicos...
Enviado por el día 8 de Agosto de 2005 a las 21:20
Hay que repartir para fines agrícolas , de consumo o básicos no para campos de golf.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Hasta la llegada de los reyes católicos...
Enviado por el día 8 de Agosto de 2005 a las 21:28
Los campos de golf,son una fuente de ingresos.Aquí cerca hay uno,no tengo noticias de que nadie se queje por ello.También puede ser que al no haber falta de agua,no haya habido quejas hasta ahora.
Lo de que se riegan los campos de golf en levante con agua potable son infundios.Lo mismo que regar las lechugas con aguas fecales.
Lo de que se riegan los campos de golf en levante con agua potable son infundios.Lo mismo que regar las lechugas con aguas fecales.
Enviado por el día 8 de Agosto de 2005 a las 21:32
¿Sí? ¿Y por qué? ¿Quien lo dicta? ¿Tú? Aquí la agricultura consume demasiada agua y el empleo que proporciona es mínimo, en definitiva es ineficiente. Los campos de golf ejercen una labor turística importante, que es la actividad económica más importante de la zona.
Yo flipo con la moralina cursi que hay montada con los campos de golf? ¿alguien puede decirme que reputas tienen de malo? porque yo no lo veo...
Yo flipo con la moralina cursi que hay montada con los campos de golf? ¿alguien puede decirme que reputas tienen de malo? porque yo no lo veo...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Hasta la llegada de los reyes católicos...
Enviado por el día 8 de Agosto de 2005 a las 22:03
Que pasa, queremos privatizar la Seguridad Social y regar los campos de golf con el agua de todos, el que quiera golf en Murcia que monte una desalinizadora a su cuenta y riesgo y si no , a jugar al golf a Escocia.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Hasta la llegada de los reyes católico
Enviado por el día 8 de Agosto de 2005 a las 22:05
Hay otras formas de atraer al turismo, mas patrimonio y menos golf.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Hasta la llegada de los reyes cató
Enviado por el día 8 de Agosto de 2005 a las 22:07
Exacto ese es el problema, que el agua es "de todos". Hay un post interesante aquí:
http://www.liberalismo.org/bitacoras/1/2729/
Cordialmente
http://www.liberalismo.org/bitacoras/1/2729/
Cordialmente
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Hasta la llegada de los reyes
Enviado por el día 8 de Agosto de 2005 a las 22:24
Solo leo oferta-demanda y nada referente al abastecimiento y la escasez, si en Murcia no hay agua y en Lugo sí , en Madrid no hay playa y en Benidorm sí, invita u obliga el articulista a los agricultores a cambiar de oficio para que los yupis puedan jugar al golf.
Que desalinizen, monten hotelitos, y nos dejen a los del Norte en paz.
Que desalinizen, monten hotelitos, y nos dejen a los del Norte en paz.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Hasta la llegada de los re
Enviado por el día 8 de Agosto de 2005 a las 22:54
Como siempre, lectura sesgada y prejuiciosa de todo aquello que no encaja en la idiosincrasia appañola de "a chupar del bote y a cobrar la subvención".
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Hasta la llegada de lo
Enviado por el día 8 de Agosto de 2005 a las 23:01
Además querido, precisamente eso es lo que está diciendo, que agua hay de sobra y que no hace falta ningun trasvase.
Y que los precios artificialmente bajos del agua para usos agrícola e industrial provocan que demasiadas personas se dediquen a la agricultura cuando serían más útiles por ejemplo de camareros en un hotel de Benidorm.
Un saludo
Y que los precios artificialmente bajos del agua para usos agrícola e industrial provocan que demasiadas personas se dediquen a la agricultura cuando serían más útiles por ejemplo de camareros en un hotel de Benidorm.
Un saludo
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Hasta la llegada d
Enviado por el día 9 de Agosto de 2005 a las 10:56
Akanubis, el agua de los campos de golf no es "el agua de todos", sino el agua que sale de la depuradora, que no se puede beber ni usar para regar productos de consumo humano...
Ahora, si te parece mal que usemos ese agua para el golf, siempre te la puedes beber...debe saber rica, rica...
Ahora, si te parece mal que usemos ese agua para el golf, siempre te la puedes beber...debe saber rica, rica...
Enviado por el día 9 de Agosto de 2005 a las 11:40
Pepelargo, por poner un ejemplo, que yo sepa Portugal tambien fue fruto de un reparto de herencia. Alguien duda de que sea una nación?
Un saludo.
PD: todos los reinos del oeste peninsular nacen de asturies y de sus repartos de herencias.
Un saludo.
PD: todos los reinos del oeste peninsular nacen de asturies y de sus repartos de herencias.
Enviado por el día 9 de Agosto de 2005 a las 10:08
Akanubis, veo normal que hoy en día sea así, pues las dos lenguas oficiales son el castellano, y el gallego, por lo tanto creo necesaria la obligatoriedad de ambas, pues así lo exige la Constitución y el Estatuto.
Para Ruzo decir que siento lo de su abuelo, pero si quieres estudiar en castellano, vente a la Universidad de A Coruña. De todas formas, uno es libre de estudiar donde quiere, si estudia en la sorbona, tendrá que saber francés, si lo hace en Harvard tendrá que saber inglés, y si lo hace en Galicia lo tendrá que hacer en cualquiera de las dos lenguas oficiales, pero ésto es a libre elección del profesor y alumnado.
Un cordial saludo.
Para Ruzo decir que siento lo de su abuelo, pero si quieres estudiar en castellano, vente a la Universidad de A Coruña. De todas formas, uno es libre de estudiar donde quiere, si estudia en la sorbona, tendrá que saber francés, si lo hace en Harvard tendrá que saber inglés, y si lo hace en Galicia lo tendrá que hacer en cualquiera de las dos lenguas oficiales, pero ésto es a libre elección del profesor y alumnado.
Un cordial saludo.
Enviado por el día 9 de Agosto de 2005 a las 10:23
Para legio, a parte de un saludo cordial, para él y para todos los bercianos, comentarle, que desde mi punto de vista (un poco imperialista :-P) sois más gallegos que castellano-leoneses, por lo menos los que yo conozco.
Desde luego defiendo un referendum para que se identifiquen con quien quieran, ellos son libres como los de puebla de sanabria (esta zona si que no la conozco), de decidir su futuro como crean conveniente.
Para quien me acusa de justificar el nacionalismo a través del idioma, sólo le digo que, desde mi punto de vista, el idioma es sólo una parte más de todo el grupo de cosas que dan lugar a una nación, como puede ser, un territorio diferenciado, una economía diferenciada, un sustrato folclórico-cultural diferenciado, una historia diferenciada, ....
Para Zubieta decirle que estoy de acuerdo con muchas cosas de las que dice, sobre todo en el hecho de que en Galicia casi se consiguiera lo que se consiguió en Francia. Y es normal, que sucediera, pues desde los reyes católicos nos hemos visto privados de una élite intelectual, y poderosa económicamente (como si había en cataluña), de habla gallega, de ahí que se vinculase el éxito con el castellano.
Un saludo a todos.
Desde luego defiendo un referendum para que se identifiquen con quien quieran, ellos son libres como los de puebla de sanabria (esta zona si que no la conozco), de decidir su futuro como crean conveniente.
Para quien me acusa de justificar el nacionalismo a través del idioma, sólo le digo que, desde mi punto de vista, el idioma es sólo una parte más de todo el grupo de cosas que dan lugar a una nación, como puede ser, un territorio diferenciado, una economía diferenciada, un sustrato folclórico-cultural diferenciado, una historia diferenciada, ....
Para Zubieta decirle que estoy de acuerdo con muchas cosas de las que dice, sobre todo en el hecho de que en Galicia casi se consiguiera lo que se consiguió en Francia. Y es normal, que sucediera, pues desde los reyes católicos nos hemos visto privados de una élite intelectual, y poderosa económicamente (como si había en cataluña), de habla gallega, de ahí que se vinculase el éxito con el castellano.
Un saludo a todos.
Enviado por el día 9 de Agosto de 2005 a las 12:55
Me parece bien que si me vaya a Francia tenga que estudiar en francés. Pero hay una enorme diferencia. Francia no es España, pero Galicia sí, fuera de si es justo o no, es España, para lo bueno y para lo malo. Tuvce que hacer examenes en Gallego y que la gente asturiana (30% del total de estudiantes de la UNiversidad de Santiago, si no recuerdo mal)nos vayamos a estudiar a MAdrid solo perjudica a la USC y a Galicia. Yo prefiero venir a Santiago, pero si me va a suponer un plus de esfuerzo a lo mejor me voy a Francia, porque si aprendo francés, me va a dar mayor utilidad que saber gallego, con todo lo que representa para mí tener abuerlos gallegos, por su cultura y por el arraigo y lo que me guste la cultura gallega, que me encanta, pero por mi decisión, no porque me venga impuesto.
Un saludo Phozas
Un saludo Phozas
Enviado por el día 9 de Agosto de 2005 a las 13:19
Estoy de acuerdo contigo, además tienes derecho a que tus exámenes sean en cualquiera de las dos lenguas, pero eso no quita lo otro. No voy a defender a profesores que no conozco, pues los que tuve yo jamás dieron ningun problema en ese sentido. Se limitaban a preguntar en que idioma queríamos las clases y según lo que los alumnos prefirieran, con consideración a los de fuera, normalmente elegíamos castellano. Desde luego el que quisiese hacer los exámenes en gallego no tenía ningun problema o viceversa. Incluso uno de los profesores permitió a uno de intercambio realizarlo en inglés. De todas formas creo que se podría hacer una reclamación al respecto, pues no es justo que se tenga que hacer obligatoriamente en gallego un exámen.
Un saludo, ruzo.
PD: Siempre nos encontramos de todo, ya sea bueno o malo.
Un saludo, ruzo.
PD: Siempre nos encontramos de todo, ya sea bueno o malo.