liberalismo.org
Portada » Foros » España » ¿En que se diferencia un francés o italiano de un español?

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

¿En que se diferencia un francés o italiano de un español?
Enviado por el día 12 de Agosto de 2005 a las 10:05
Espero sus respuestas.

Un saludo cordialísimo.
Re: ¿En que se diferencia un francés o italiano de un español?
Enviado por el día 12 de Agosto de 2005 a las 10:22
¿En qué se diferencia un francés de un griego?
Re: Re: ¿En que se diferencia un francés o italiano de un español?
Enviado por el día 12 de Agosto de 2005 a las 10:27
JAjajajajajaajajjajajaja
estuvo bien.
Un saludo.
Re: Re: Re: ¿En que se diferencia un francés o italiano de un español?
Enviado por el día 12 de Agosto de 2005 a las 11:53
¡¡Cuántas ganas tenéis los nacionalistas de buscar diferencias!!.

Los diferentes somos los indivíduos, los seres humanos, no los grupos, las masas.

Y en las relaciones entre seres humanos hemos de buscar lo que nos une, no lo que nos separa que es lo que os gusta buscar a los nacionalistas.

Si sólo buscáis lo que os separa de vuestros padres, amigos, pareja, hijos... no seréis felices con nadie.

¡Qué pesado es todo ésto!.

¿Por qué necesitáis tánto del grupo, de la masa?. ¿Tan débiles sóis que buscáis vustra identidad en un grupo en el que os diluís?.

Si no fuera por el daño que causáis daríais mucha pena.
Re: Re: Re: Re: ¿En que se diferencia un francés o italiano de un español?
Enviado por el día 12 de Agosto de 2005 a las 12:01
jjuuuassss!!!! Bien dicho Pepelargo. Estos nacionalistas son la leche.
Re: Re: Re: Re: Re: ¿En que se diferencia un francés o italiano de un español?
Enviado por el día 12 de Agosto de 2005 a las 12:47
Estoy con pepelargo,las identidades nacionales son un corsé para nuestra individualidad,son interesadas,artificiales,y normalmente dirigidas.Para mí,es una etapa a superar,nos ahorrará conflictos.
Enviado por el día 12 de Agosto de 2005 a las 13:25
Discrepo con Pepelargo:

---Los nacionalistas buscan explotar lo que une a una serie de individuos; sí, al potenciar este sentimiento de unión, es inevitable que se sea más consciente de las diferencias que existen entre los que comparten esos rasgos y los que no.

---Los grupos y las masas están formadas por individuos. No veo por qué los individuos tendrían que renunciar a sentirse parte integrante de grupos como: familia, amigos, centro de trabajo, municipio, nación cultural, estado, planeta Tierra, Universo...

---"¿Por qué necesitáis tanto del grupo, de la masa? ¿Tan débiles sois que buscáis vuestra identidad en un grupo en el que os diluís?"

Para los nacionalistas buscar la identidad en un grupo es precisamente la manera de no diluirse en otro grupo de mayores dimensiones.

---Si la Constitución habla de "pueblo español", no vea por qué en los textos estatutarios autonómicos no pueda hablarse en nombre de otros pueblos, que sólo confluirían con el "pueblo español" por el hecho de pertenecer a un mismo estado.
Enviado por el día 12 de Agosto de 2005 a las 13:30
A mi me encanta eso de diluirme en un grupo de enormes dimensiones. Cuanto más grande, más fácil conservar mi individualidad. Y más diverso será el grupo.
Enviado por el día 12 de Agosto de 2005 a las 13:37
Serendip, ¿crees que es positivo que "se sea más consciente de las diferencias que existen entre los que comparten esos rasgos y los que no"? Porque es lo que aqui llamamos racismo. El nacionalismo esta basado en las diferencias de un grupo de individuos sobre otro grupo de individuos, y si se quiere separar de ese otro grupo de individuos es porque se considera que el grupo en el que se esta es superior, en funcion a las diferencias encontradas, ¿me equivoco?
Estas diferencias generan rivalidades, las que generan discordia, lo que genera conflictos. En otras palabras: el fin ultimo del nacionalismo es la guerra. De ahi que blutund tenga esos delirios militares, ha llegado a la esencia del nacionalismo. De hecho, el nacionalismo se ensalza con un enemigo comun (España, tirano opresor).
En vez de buscar las diferencias, buscad las similitudes, entonces todo progesara hacia delante y no hacia el siglo XIX como parece que querais los nacionalistas.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿En que se diferencia un francés o italiano de un español?
Enviado por el día 12 de Agosto de 2005 a las 13:50
Vale, Arasou, en vez de salir de fiesta con mi núcleo pequeño de amigos, voy a hacerlo con todo mi grupo de conocidos. Perfecto: mi individualidad va a quedar de este modo más ensalzada que nunca, voy a poder hablar de todas mis cuestiones personales con todo ese grupo ingente, y seguro que a todos les va a interesar oír mis neuras particulares. Seguro?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿En que se diferencia un francés o italiano de un español?
Enviado por el día 12 de Agosto de 2005 a las 13:56
Durante cerca de 8 años, yo solo hablaba con 2 personas. Un dia me di cuenta de que esa sensación de protección y de asimilacion me estaba coartando mi desarrollo como persona, limitándome. Empecé a obligarme a conocer gente de todo tipo y a ampliar ese círculo, y creo que me ha ido mejor.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿En que se diferencia un francés o italiano de un español?
Enviado por el día 12 de Agosto de 2005 a las 14:02
Todos estamos solos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿En que se diferencia un francés o italiano de un espa
Enviado por el día 12 de Agosto de 2005 a las 14:18
Solos en una multitudinaria soledad...

Saludos cordiales

Imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿En que se diferencia un francés o italiano de un español?
Enviado por el día 12 de Agosto de 2005 a las 13:55
pretender no identificarse en nada con una determinada cultura ya sea la natural o la bajo la cual te has edidficado como persona , me parece una muestra de xenofobia como otra cualquiera..

si solo yo ,yo mismo y quizas yo tb , que aporto a este chiringuito tan maravilloso que es la globalización.

os remito al extraordinario ensayo de Soto sobre liberalismo e identidad nacional ...

jamas sere como vosotros , Peninsulares odiosos!!!!!

freedom for Cádiz!!!!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿En que se diferencia un francés o italiano de un español?
No es así,cinci.

La cusetión es separar las culturas de las naciones,yo me siento muy orgulloso de la mía,pero no tiene bandera ni excluye a ninguna,pretendo que sea permeable y abierta,sin renunciar a ella.

Creo que tendemos a confundir términos.

P.D. Todo lo que hay al sur del Iberos para vosotros sucios cartagineses y ojito con tocar sagunto :)
---Esto es falso:

"y si se quiere separar de ese otro grupo de individuos es porque se considera que el grupo en el que se esta es superior, en funcion a las diferencias encontradas".

El nacionalismo no cree que el propio grupo sea superior a los demás. No sé a qué mente calenturienta se le debió de ocurrir decir que los nacionalismos tal como los conocemos en España son de inspiración racista o nazi.

---Continúo diciendo que los nacionalistas hacen precisamente esto: buscar similitudes.

---Que hayan desembocado en guerras... ¿puede que hay sido por la intransigencia e incomprensión de los demás, y no por el fenómeno nacionalista en si?
Enviado por el día 12 de Agosto de 2005 a las 14:15
Si no creyese que su grupo es superior, no abogaria por separarse, permanecerian unidos enriqueciendose unos a otros. Es lo que dicta la fria logica. Si se quiere separar el grupo es porque cree que el otro grupo no tienen anda que aportarle. Esto es racismo o algo muy parecido. "Racismo cultural", dijeramos.

"---Continúo diciendo que los nacionalistas hacen precisamente esto: buscar similitudes." Esto ha estado muy bien, ¿similitudes con quien? Las similitudes, por ejemplo, entre españoles y catalanes son tan numerosas que dejan las diferencias a la altura de lo anecdotico. Pero desde el nacionalismo se ha destacado las diferencias de forma espectacular. Y, porque no decirlo, se ha sembrado la discordia entre españoles y catalanes. ¿El nacionalismo busca similitudes? Perdona que no me lo crea.

PD: fijo que blutund me dara la razon en mas de una cosa.
Enviado por el día 12 de Agosto de 2005 a las 14:18
¿Puede que el nacionalismo lleve la intransigencia e incomprension en su seno? A mi me parece que si. No he conocido a ningun nacionalista que no haya demostrado posturas intranssigentes defendiendo el nacionalismo, en materia de inmigracion, por ejemplo, o en la cuestion de que hacer con los españoles.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿En que se diferencia un francés o italiano de un español?
Enviado por el día 12 de Agosto de 2005 a las 14:31
lamentablemente xurxito , esos japoneses amantes de la cultura flamenca identificados solo con la cultura y no la nación bajo la cual se origino ,es la excepción..

de todas maneras si Todushi viene a España a aprender ,acaba conociendo el idioma la cultura en otros muchos mas aspectos y mas diversos que el baile flamenco ,posiblemente se convierta en uno mas ,de los que andan por cadiz que si no por los ojos rasgaos son mas de Cai que yo....

estoy seguro que no aprendere a tocar la gaita si no me llevo cienes y sienes de años en galicia ,tras los cuales sin dejar nunca de reconocer mi superioridad racial fenicia , acabare siendo un gallego mas, como otro cualquiera ......
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿En que se diferencia un francés o italiano de un espa
Enviado por el día 12 de Agosto de 2005 a las 15:20
Lo malo del nacionalismo es que le da sentido político a todo. Y la política, directa o indirectamente, siempre tiene que ver con el poder.

El grado de nacionalismo depende de la cantidad de aspectos de la vida de un lugar determinado que se relacionan con el poder político.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿En que se diferencia un francés o italiano de un
Enviado por el día 12 de Agosto de 2005 a las 16:08
--- "Si no creyese que su grupo es superior, no abogaria por separarse, permanecerian unidos enriqueciendose unos a otros. Es lo que dicta la fria logica. Si se quiere separar el grupo es porque cree que el otro grupo no tienen anda que aportarle. Esto es racismo o algo muy parecido".

Partamos del punto de que estamos hablando de grupos y no de individuos. Para poder hablar de proceso de enriquecimiento tiene que haber la existencia de como mínimo dos grupos en contacto, cada cual con unas características (las que sean, incluso vale si sólo se trata de una) diferenciales. Esto sería a escala estatal. Si bajamos al plano individual, las diferencias inter-grupales ya no serían relevantes, y entonces hablaríamos de un enriquecimiento inter-personal, que creo que ya se escapa de nuestra discusión. Aunque, como antes, no habría enriquecimiento mutuo si los sujetos implicados fueran sólo fotocopias el uno del otro.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿En que se diferencia un francés o italiano de
Enviado por el día 12 de Agosto de 2005 a las 16:22
No me estas rebatiendo nada.
"Para poder hablar de proceso de enriquecimiento tiene que haber la existencia de como mínimo dos grupos en contacto, cada cual con unas características (las que sean, incluso vale si sólo se trata de una) diferenciales" Obviamente, no hay dos grupos de individuos iguales. Lo que ocurre es que los nacionalistas delimitais los grupos subjetivamente. Decis "los vascos (por ejemplo) somos diferentes a los españoles", a lo que yo puedo responder: "y los residentes en Huesca somos diferentes de los residentes en Teruel, y los de mi pueblo somos diferentes a los del pueblo de al lado". ¿Porque delimitar el grupo en "los vascos"?
¿Las diferencias justifican la separacion? Yo respondo que no, en todo caso justifican aproximacion. Los nacionalistas contestais que si, lo que no se puede explicar sin decir que vuestro grupo es mejor, que vuestras diferencias os hacen superiores.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿En que se diferencia un francés o italian
Enviado por el día 12 de Agosto de 2005 a las 16:32
No hay delimitación subjetiva, la delimitación se hace en base a la lengua utilizada, pero no es una delimitación hecha por la mano del hombre, continuaría existiendo aunque los políticos no le hubieran dado carta (oficial) de naturaleza.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿En que se diferencia un francés o ita
Enviado por el día 12 de Agosto de 2005 a las 17:10
Pero si ahora se esta imponiendo la lengua. Es ilegal dar clase en español en Cataluña, ¿estaba mal hecha la delimitacion? En Cataluña tambien se habla español, luego alguien que la delimitara como parte de España tendria razon. Y tambien Ecuador, ¿no?. Eso de la lengua absurdo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿En que se diferencia un francés o italiano de un
Enviado por el día 12 de Agosto de 2005 a las 16:14
Ahora bien, ligando con lo que ha dicho Aspergón, el nacionalismo es un concepto político que busca el bienestar de la persona en lo que se refiere a su arraigo con el contexto cultural que le es más cercano. Nada más. Lo que no es es una filosofía de vida. Aquí lo he estado comparando con cuestiones vitales sólo con fines didácticos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿En que se diferencia un francés o italiano de
Enviado por el día 12 de Agosto de 2005 a las 16:23
Paradójicamente, los que parecen más interesados en que no se produzca el proceso de enriquecimiento inter-grupal (o como quiera llamársele) no son los nacionalistas sino sus adversarios.
Enviado por el día 12 de Agosto de 2005 a las 16:26
Eso del bienestar es mentira, directamente.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿En que se diferencia un francés o italian
Enviado por el día 12 de Agosto de 2005 a las 16:41
No me refería a un bienestar integral (esto es imposible), sino sólo a una pequeña parcela de bienestar.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿En que se diferencia un francés o ita
Enviado por el día 12 de Agosto de 2005 a las 17:03
Ni siquiera. Cataluña es la comunidad que menos invierte en educacion y sanidad, mientras despilfarra millones en subvencionar periodicos pronacionalistas y en asociaciones que organizan manifestaciones en Valencia y otros territorios supuestamente "nacionales", ademas de comprar 300 ejemplares de cada libro en catalan, para luego ni siquiera venderlos. Puse un vinculo en otros mensajes, perdona que no te lo ponga ahora. Y Cataluña lleva un diferencial de crecimiento con respecto al resto de España muy importante.
Podria ser "bienestar cultural", pero no creo que nadie defienda destruir la cultura catalana, como muchos nacionalista exaltados afirman. Los españoles no somos tan malos como nos pintais.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿En que se diferencia un francés o
Enviado por el día 12 de Agosto de 2005 a las 17:14
De acuerdo con lo de las inversiones y subvenciones. Por otra parte, mi ideal sería que no hubiesen en este país debates de este tipo y que hubiera confianza mutua entre ambas partes. Todo el mundo está de acuerdo en no destruir la cultura catalana ni cualquier otra, y ERC lo sabe.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿En que se diferencia un franc
Enviado por el día 12 de Agosto de 2005 a las 17:18
Lo saben pero no lo dicen.
Enviado por el día 12 de Agosto de 2005 a las 16:23
Si todas las personas y todas las culturas son iguales:
-Porque hay paises que funcionan o otros que no? El clima no sera porque en Australia hace el mismo calor para todos y los anglosajones funcionan y los aborigenes no.
- Porque casi todos los jugadores de la NBA son negros?
- Porque casi todos los mediofondistas son magrebies?
- Porque en los mismos Estados Unidos los judios tienen una proporcion de premios Nobel desproporcionadamente grande comaprada con el resto del pais?
- Y asi mil.
Me revienta que se afrente al sentido comun en nombre de la correccion politica, o quiza es por simple estupidez.

Enviado por el día 12 de Agosto de 2005 a las 17:03
Si no hay más preguntas...
Enviado por el día 12 de Agosto de 2005 a las 17:20
si ¿cuando me vas a dejar que te invite a cenar ?....

flor pirenaica!!!
Enviado por el día 12 de Agosto de 2005 a las 17:27
jajaja, ponte a la cola. (es broma). Un saludo.
Enviado por el día 12 de Agosto de 2005 a las 17:04
freedom for Efeso and Mileto....

sabias que los griegos ( rumis ,romanos) que viven en Turquia en el occidente de anatolia ,ultilizan papel higienico a diferencia del resto de Turcos.

muestra inequivoca de "national spirit" irrefutable...
Enviado por el día 12 de Agosto de 2005 a las 17:07
Poneos de acuerdo, tu me dices ahora, leyendo entre lineas, que a Cataluña independiente le ira mejor, ¿no? Pues contadme todas las diferencias de un catalan con un español, o de Cataluña con España (no geograficamente, esta claro).
Nadie dice que todas la culturas sean iguales, mucho menos los individuos (son liberales, por el amor de Dios, no van a decir nunca eso).
Enviado por el día 12 de Agosto de 2005 a las 17:19
me hace gracia los niñatos de finstro dilatado de Unitat catalana...

tienen colgado un articulo de Sala i Martin sobre la "independencia economica de cataluña" donde argumenta a modo de introducción lo que supondria en primer lugar la independencia en el aspecto economico , sin emitir valoración , solo han colgado esa introducción, la opinión personal del economista no la han puesto ,donde tilda eso de suicidio , claro que el verdadero articulo lo pueden econtrar en su pagina web..

asin hay guerras en el mundo.
Re: ¿En que se diferencia un francés o italiano de un español?
Enviado por el día 22 de Agosto de 2005 a las 10:18
Desde mi humilde punto de vista, creo, y mucho, en la individualidad de las personas, pero también creo en que todos al fin y al cabo también somos fruto de la sociedad que nos rodea. Todos somos un poco fruto de los usos y costumbres que nos rodean, del clima, del paisaje, al fin y al cabo somos animales.
Que todos somos iguales en derechos o por lo menos deberíamos serlo lo tengo claro, aquí y en todo el mundo.
Pero también, todos somos diferentes en nuestra individualidad, sin embargo esta individualidad está fundamentalmente forjada en lo que nos rodea, y es lo que hace que una sociedad se vea diferente a otra en muchos aspectos (religión, cultura, costumbres....). Sin embargo, esta diferencia no hace a una sociedad superior a otra, sino distinta.
Desde mi punto de vista, las diferencias existentes entre un francés y un español son las mismas que las existentes entre un gallego o catalán y un castellano.
No me voy a meter con el uso político del nacionalismo, que en muchos sentidos no comparto ni por asomo.
Por otra parte no es solo las diferencias entre una parroquia y otra o una comarca y otra, sino son las diferencias entre un ente reconocido (por los demás) o autorreconocido (por ellos mismos) y que engloba a una sociedad con tales características comunes que la hace realmente diferente al resto. Un ente con unos usos y costumbres propios, un territorio delimitado propio, una lengua propia, una cultura propia... Visto esto desde una generalidad de rasgos comunes.
Me gusta viajar y lo hago cada vez que puedo, como esta última semana, y nada mejor que eso para darse cuenta de las diferencias (que no superioridades) entre unas sociedades y otras (aunque los individuos de una misma sociedad seamos distintos tenemos un sustrato común que nos diferencia de los individuos de otras sociedades).

Un saludo cordial y gracias por las respuestas.