España
Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.
¿Se producirá una diáspora catalana?
Enviado por el día 15 de Agosto de 2005 a las 15:26
¿Se producirá una diáspora catalana?
Una parte de la población catalana no se siente identificada con su nacionalidad española. No pretendo analizar los motivos porque me perdería en sus profundidades, pero que es un problema que puede derivar en consecuencias muy graves hasta incluso convertirlos en unos apátridas; es evidente.
España no va a renunciar a su configuración territorial porque a un aragonés más bruto que un arado y con ínsulas catalanas se le ponga en el bigote decir que Cataluña no es España. Cataluña es una parte muy importante de España, así como su idioma oficial: el castellano, y esto no lo va a cambiar Carod Rovira ni su legión de iluminados por mucho que hayan querido hallar el momento preciso para conseguir sus utopías en la figura de un monigote de presidente del gobierno.
No deseo un éxodo del noble pueblo catalán, pero mucho me temo que es a donde le va a llevar este fanático que no tiene ni media hostia.
Una parte de la población catalana no se siente identificada con su nacionalidad española. No pretendo analizar los motivos porque me perdería en sus profundidades, pero que es un problema que puede derivar en consecuencias muy graves hasta incluso convertirlos en unos apátridas; es evidente.
España no va a renunciar a su configuración territorial porque a un aragonés más bruto que un arado y con ínsulas catalanas se le ponga en el bigote decir que Cataluña no es España. Cataluña es una parte muy importante de España, así como su idioma oficial: el castellano, y esto no lo va a cambiar Carod Rovira ni su legión de iluminados por mucho que hayan querido hallar el momento preciso para conseguir sus utopías en la figura de un monigote de presidente del gobierno.
No deseo un éxodo del noble pueblo catalán, pero mucho me temo que es a donde le va a llevar este fanático que no tiene ni media hostia.
Re: ¿Se producirá una diáspora catalana?
Enviado por el día 15 de Agosto de 2005 a las 15:51
No se producirá una diáspora catalana. En todo caso se producirá una repatriación de colonos apañoles.
Re: Re: ¿Se producirá una diáspora catalana?
Enviado por el día 15 de Agosto de 2005 a las 15:53
Igual te acaban repatriando a ti, vete a saber de donde vienen tus antepasados.
Re: Re: Re: ¿Se producirá una diáspora catalana?
Enviado por el día 15 de Agosto de 2005 a las 16:01
No se repatria por antepsados, se repatria por traición o por inadaptación. Es decir que tipos como Josep Borrel o Josep Piqué pueden acabar "repatriados" en Zamora.
Re: Re: Re: Re: ¿Se producirá una diáspora catalana?
Enviado por el día 15 de Agosto de 2005 a las 16:05
"Traicion" dice el tio. Obviamente son los iluminados los que la definen...los que se autoatribuyen la representación "natural" del ente colectivo.
Yo pensaba que creias en el ius sanguini...
Yo pensaba que creias en el ius sanguini...
Enviado por el día 15 de Agosto de 2005 a las 15:52
- "ínsulas" por "ínfulas".
- "Castellano, idioma propio de Cataluña".
No voy a hacer comentarios.
- "Castellano, idioma propio de Cataluña".
No voy a hacer comentarios.
Enviado por el día 15 de Agosto de 2005 a las 16:23
Yo ya estoy en la diaspora,asi que conmigo ya no va la cosa,ah,y no guardo la llave como los palestinos del Libano que estan esperando el regreso,yo la llave la deje colgada en la puerta el dia que me fui.Es que tengo claro que tanto en Japon como en Espanya siempre sere un extranjero,por lo menos me queda el consuelo de no ser un extranjero en mi pais.
Enviado por el día 15 de Agosto de 2005 a las 16:44
Propongo crear un estado catalán en algún sitio de sudamérica. En Argentina puede haber sitio... ¿qué tal en Tierra del Fuego?
Enviado por el día 15 de Agosto de 2005 a las 17:04
¿Qué tal en la punta tu nabo?
Enviado por el día 15 de Agosto de 2005 a las 21:31
Ya lo hay, se llama Andorra.
Enviado por el día 16 de Agosto de 2005 a las 20:58
Me da que usted no conoce Andorra; es bastante peor que Barcelona desde casi todos los puntos de vista y esta igual de castellanizado sino mas.Diria que Andorra tiene todos los defectos de Cataluña multiplicados por diez y ninguna de sus virtudes, que alguna hay.
Enviado por el día 16 de Agosto de 2005 a las 20:52
Lo mismo reza para mi, que, aunque esta semana esté en Barcelona de vacaciones, vivo y trabajo en Ankara como pueden comprobar por la banderita de mensajes mios anteriores. Despues quiero ir a Paraguay o Vietnam, lo primero que salga, y despues me retiro a cualquier lugar lejos de Cataluña. Coincido con "comprensivo" en que puestos a ser un extranjero mejor fuera del que creias que era tu pais que dentro. Y cada vez hay mas gente que piensa lo mismo y tiene planes parecidos.
Cuando uno esta un tiempo fuera y regresa, como es mi caso, para unos dias, es imposible no asustarse por el degradado ambiente que se respira y se ve en Catalunya (no por la cuestion nacionalista, sino por otras cosas) y la vida alli dista de ser agradable, y aun menos se encuentra uno en casa. Mi esposa, que paso unas semanas en Ankara recientemente, se sorprendio de lo bien que se vivia alli (y no me refiero a los lujos, sino a limpieza, correccion de las personas en las calles, atencion en lugares publicos, etc)
Cataluña esta en camino irreversible a convertirse en una autentica basura, España ha ganado, aunque no le arriendo la ganancia porque lo que va a quedar no va a ser gran cosa. Pero bueno, no es de eso de lo que se trataba?
Es imposible no recordar al general franquista queipo de Llano que, en sus entretenidas emisiones radiofonicas, prometió convertir Barcelona en un erial. Con algun retraso sus sucesores lo estan logrando.
Cuando uno esta un tiempo fuera y regresa, como es mi caso, para unos dias, es imposible no asustarse por el degradado ambiente que se respira y se ve en Catalunya (no por la cuestion nacionalista, sino por otras cosas) y la vida alli dista de ser agradable, y aun menos se encuentra uno en casa. Mi esposa, que paso unas semanas en Ankara recientemente, se sorprendio de lo bien que se vivia alli (y no me refiero a los lujos, sino a limpieza, correccion de las personas en las calles, atencion en lugares publicos, etc)
Cataluña esta en camino irreversible a convertirse en una autentica basura, España ha ganado, aunque no le arriendo la ganancia porque lo que va a quedar no va a ser gran cosa. Pero bueno, no es de eso de lo que se trataba?
Es imposible no recordar al general franquista queipo de Llano que, en sus entretenidas emisiones radiofonicas, prometió convertir Barcelona en un erial. Con algun retraso sus sucesores lo estan logrando.
Enviado por el día 16 de Agosto de 2005 a las 20:56
Una de victimismo "on the rocks" sentimentaloide.
Enviado por el día 16 de Agosto de 2005 a las 20:59
Es un poco parecida a la visión que tenían los elfos de la Edad Media: marcharse de una tierra corrupta, decadente. En Jordi se`n va a la Patagonia.
Enviado por el día 16 de Agosto de 2005 a las 20:59
que esta aqui todo Unitat ????
Enviado por el día 16 de Agosto de 2005 a las 22:21
No es para nada victimismo, sino solo observacion de la realidad. Hasta hace un par de años, yo regresaba a Barcelona cada dos o tres semanas, y no me daba cuenta de como cambiaba la ciudad, de la misma manera que un padre que ve a su hijo cada dia no aprecia que crece y tampoco que se esta convirtiendo en un golfo. Pero desde que paso por casa solo cada tres o cuatro meses me doy mas cuenta de la velocidad del cambio a peor que esta experimenta. O a lo mejor no es un cambio a peor sino sencillamente en una direccion que a mi no me gusta, pero asi es como yo lo veo.
Tampoco hay sentimentalismo por mi parte. A rey muerto rey puesto, y a otra cosa. En otro post comento que no me importaria marcharme a Patagonia o a Tierra del Fuego.
Emulare al presentador de Star Trek diciendo: he visto un pueblo de descendientes de polacos del siglo XVIII en Turquia, Polonezköy, cerca de Istanbul, he visto poblaciones de alemanes (no necesariamente nazis buscados porque estan alli desde antes de que hubiera nazis) en Paraguay que hablan hoy un dialecto del aleman antiguo (PlattDeutsch), tambien alemanes en el Volga, ... Es bien cierto que el viajar ilustra, y no veo porque no puede haber una Catalunya en Patagonia, por ejemplo. Es un bello proyecto, no creen? Por mi parte considero que la Catalunya tradicional, la mia, esta muerta y enterrada. Y, la verdad, no lo lamento demasiado porque ya era un cadaver irresucitable hace tiempo. Creo ademas que dejamos una pésima herencia a España, pero ella se lo ha buscado y para ella el pato.
Por lo que hace a España, creo que se equivocarian ustedes enormemente si creen que las cosas marchan mucho mejor en su pais. El cambio afecta tambien a la Madre Patria, y nadie con dos dedos de frente puede decir que sea para bien. De la misma manera que la burguesia apatrida catalana vendio el pais al mejor postor, la burgesia española, igual de apatrida, está haciendo lo mismo, y el resultado no va a ser muy diferente, aunque, eso si, tardara un poco mas en manifestarse a causa de su superior volumen. Asi que si algun dia se deciden pueden venir a la Patagonia con nosotros, les haremos un examen de catalan, pero sin demasiadas exigencias. A reveure! (Hasta la vista!)
Nota: alguien puede creer que estoy bromeando. Crean que no es asi.
Tampoco hay sentimentalismo por mi parte. A rey muerto rey puesto, y a otra cosa. En otro post comento que no me importaria marcharme a Patagonia o a Tierra del Fuego.
Emulare al presentador de Star Trek diciendo: he visto un pueblo de descendientes de polacos del siglo XVIII en Turquia, Polonezköy, cerca de Istanbul, he visto poblaciones de alemanes (no necesariamente nazis buscados porque estan alli desde antes de que hubiera nazis) en Paraguay que hablan hoy un dialecto del aleman antiguo (PlattDeutsch), tambien alemanes en el Volga, ... Es bien cierto que el viajar ilustra, y no veo porque no puede haber una Catalunya en Patagonia, por ejemplo. Es un bello proyecto, no creen? Por mi parte considero que la Catalunya tradicional, la mia, esta muerta y enterrada. Y, la verdad, no lo lamento demasiado porque ya era un cadaver irresucitable hace tiempo. Creo ademas que dejamos una pésima herencia a España, pero ella se lo ha buscado y para ella el pato.
Por lo que hace a España, creo que se equivocarian ustedes enormemente si creen que las cosas marchan mucho mejor en su pais. El cambio afecta tambien a la Madre Patria, y nadie con dos dedos de frente puede decir que sea para bien. De la misma manera que la burguesia apatrida catalana vendio el pais al mejor postor, la burgesia española, igual de apatrida, está haciendo lo mismo, y el resultado no va a ser muy diferente, aunque, eso si, tardara un poco mas en manifestarse a causa de su superior volumen. Asi que si algun dia se deciden pueden venir a la Patagonia con nosotros, les haremos un examen de catalan, pero sin demasiadas exigencias. A reveure! (Hasta la vista!)
Nota: alguien puede creer que estoy bromeando. Crean que no es asi.
Enviado por el día 16 de Agosto de 2005 a las 21:01
Los que pensamos en tomar las de Villadiego, o que ya las hemos tomado, como es mi caso, no lo hemos hecho por Carod, cuya actuacion deja espacio para el aumento de la autoestima nacional, sino por otros motivos. Sencillamente este ya no es nuestro pais sino un barullo my raro sin chicha ni limoná, y puestos a ser extranjeros mejor fuera que en la que uno creia su casa. Frustra menos.
Enviado por el día 16 de Agosto de 2005 a las 21:05
Aquí tenemos una manifestación típica del romanticismo del XIX. La mirada atrás y el rechazo de la corrupta realidad. Actitud solidaria de un victimismo exasperante. On és el bon seny.
Enviado por el día 16 de Agosto de 2005 a las 21:09
Bueno ,cuando uno esta fuera tiende a idealizar la tierra de uno..
sin mas yo me imagino a Asturias del almaa...
con sus hobbits ,sus rios de miel etc etc...
sin mas yo me imagino a Asturias del almaa...
con sus hobbits ,sus rios de miel etc etc...
Enviado por el día 17 de Agosto de 2005 a las 02:48
Podria ser usted algo mas original en vez de largar frases hechas sobre el nacionalismo a la alemana del siglo XIX que probablemente ni sabe usted lo que es. Conoce a Fichte sin usar el Google?. Por otra parte no hay nada de romanticismo en mi actitud, solo es realismo y elegir lo que mas me conviene en funcion de lo que hay.
Enviado por el día 17 de Agosto de 2005 a las 10:56
Lo conozco,Jordi. Dése cuenta que la gente que realizamos un doctorado en Filosofía algo nos suena en nombre de Fichte, querido. De hecho, si le interesa le puedo enviar una bibliografía selecta.
Mientras los xarnegos como Blutun hacen el trabajo sucio, los elfos de pura raça languidecen en el exilio dorado
Mientras los xarnegos como Blutun hacen el trabajo sucio, los elfos de pura raça languidecen en el exilio dorado
Re: Re: Re: Re: Re: ¿Se producirá una diáspora catalana?
Enviado por el día 17 de Agosto de 2005 a las 11:04
Amigo Fedro:
¡Qué mania persecutoria que le ha dado a todo el mundo con los charnegos! ¿Son el cubo de basura donde verter todas las heces separatistas?
Subliminalmente, parece como si los charnegos fueran culpables y no tuviesen derecho a ser separatistas y por ende justificamos que los catalanes de generaciones si lo pueden ser...
Saludos cordiales
Imperio
¡Qué mania persecutoria que le ha dado a todo el mundo con los charnegos! ¿Son el cubo de basura donde verter todas las heces separatistas?
Subliminalmente, parece como si los charnegos fueran culpables y no tuviesen derecho a ser separatistas y por ende justificamos que los catalanes de generaciones si lo pueden ser...
Saludos cordiales
Imperio
Enviado por el día 17 de Agosto de 2005 a las 11:21
Mmmm...el nacionalismo apañós mostrando la patita de su carácter étnico.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Se producirá una diáspora catalana?
Enviado por el día 17 de Agosto de 2005 a las 11:25
Tranquilo amigo Blutun, ya le queda menos para celebrar la derrota del 11 de septiembre.
Saludos cordiales
Imperio
Saludos cordiales
Imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Se producirá una diáspora catalana?
Enviado por el día 17 de Agosto de 2005 a las 11:26
Y es que si algo positivo han hecho los borbones en España, lo hizo Felipe V en la zona española de Cataluña.
Saludos cordiales
Imperio
Saludos cordiales
Imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Se producirá una diáspora catalana?
Enviado por el día 17 de Agosto de 2005 a las 11:28
Vente el 11-S a la estatua de Rafael Casanova que podremos "celebrar" juntos nuestro encuentro junto a mis colegas.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Se producirá una diáspora catalana?
Enviado por el día 17 de Agosto de 2005 a las 11:31
Acepto su amable invitación. Siempre es un placer volver a visitar la españolísima y cosmopolita Barcelona.
Saludos cordiales
Imperio
Saludos cordiales
Imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Se producirá una diáspora catalana?
Enviado por el día 17 de Agosto de 2005 a las 11:40
Allí le espero con mis colegas:
http://www.unitat.org
¿Va a llevar el pin con la bandera apañola? Puede ser muy divertido :)
http://www.unitat.org
¿Va a llevar el pin con la bandera apañola? Puede ser muy divertido :)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Se producirá una diáspora catalana?
Enviado por el día 17 de Agosto de 2005 a las 11:44
Interesante enlace... ¿Son los descendientes de los perdedores del 11-S y de los valientes componentes del "fascio de Maciá" que tan heroicamente defendieron Barcelona en octubre del 34 y que caian como moscas ante los anarquistas de Durruti? Entonces no hay nada que temer.
En realidad, esos son los garantes de la españolidad de Cataluña.
Saludos cordiales
Imperio
En realidad, esos son los garantes de la españolidad de Cataluña.
Saludos cordiales
Imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Se producirá una diáspora catalana?
Enviado por el día 17 de Agosto de 2005 a las 11:55
Son los descendientes de los almogávares que se cargaron a 30.000 turcos en la Venganza Catalana y de los soldados que liquidaron a 50.000 apañoles de m*ierda en la Batalla del Ebro entre los que espero que estuviera su abuelo o su padre.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Se producirá una diáspora catalana?
Enviado por el día 17 de Agosto de 2005 a las 12:03
Amigo Blutun:
1º Los almogávares también fueron soldados castellanos, pero no eran mercenarios. Más bien, guardaban fidelidad al Rey de Castilla.
2º Mi padre era joven para participar en la guerra, pero mi abuelo participó en ella y siempre recordaba orgulloso como desfilaba por Barcelona ante una multitud que los recibía con el brazo derecho en alto. También se alegro de tomnar la ciudad condal sin pegar un sólo tiro. No había defensores, simplemente población oprimida y que afortunadamente quedó liberalizada de tanta penuria y horror vivido durante casi tres años.
Saludos cordiales
Imperio
1º Los almogávares también fueron soldados castellanos, pero no eran mercenarios. Más bien, guardaban fidelidad al Rey de Castilla.
2º Mi padre era joven para participar en la guerra, pero mi abuelo participó en ella y siempre recordaba orgulloso como desfilaba por Barcelona ante una multitud que los recibía con el brazo derecho en alto. También se alegro de tomnar la ciudad condal sin pegar un sólo tiro. No había defensores, simplemente población oprimida y que afortunadamente quedó liberalizada de tanta penuria y horror vivido durante casi tres años.
Saludos cordiales
Imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Se producirá una diáspora catalan
Enviado por el día 30 de Agosto de 2005 a las 23:18
Tanto a un bando como el otro.Todo es la misma mierda.Todos hablan para su propio bien. Simplemente dependia del bando en el que hubieras nacido.
Saludos imperio!
Saludos imperio!
Enviado por el día 17 de Agosto de 2005 a las 15:35
No se como hace usted para distinguir a los charnegos de los elfos, pero si que puedo decirle que mi exilio no es dorado. Trabajo como pocas veces en mi vida, a gusto, eso si. Por otra parte esa expresion, "charnego", no la usan los catalanes desde hace treinta años, y solo se la he escuchado a los españoles vocacionales, de dentro y fuera de Cataluña, que de todo hay, cuando quieren recordar a las personas de origen español, aunque ya haga tres o cuatro generaciones que no pisan la España feten, sus obligaciones raciales. No deja de ser gracioso que la mayoria de quienes tal hacen se las den de modernos y no nacionalistas. En realidad son nacionalistas de la sangre y el suelo español, de la misma raza que echo a judios y moriscos por cuestiones de sangre, pero no se atreven a confesarlo en publico para no parecer poco modernos. Nada peor que un "parvenu", en el dinero y aun peor en las ideas.
Enviado por el día 17 de Agosto de 2005 a las 20:14
Lo que me parece sorprendente es tu idealismo, querido Jordi. Te consideras catalán pero parece que serlo en el momentos actual parece una renuncia a, por ejemplo, vivir en la Cataluña actual.
Pero tu renuncia a la Cataluña actual esconde un idealismo, y para defender esta idea no es necesario acudir a los "Discursos a la nación alemana" de Fichte. ¿Idealismo? Sí, porque de tu posición se deduce que hay una Cataluña perdida,una Cataluña verdadera.
Era comprensible que este sentimiento pudiera ser albergado por aquellos catalanes que se fueron al exilio huyendo de las ordas franquistas. Pero, ¿en la Cataluña actual? ¿Qué se adora a los almogavers? ¿ A Jaume I? En fin, lo mismo que los españoles nacionalistas cuando remememoran la época de los RRCC. Sentimentalismo, sin duda. À la recherche de la grandeur perdue
Pero tu renuncia a la Cataluña actual esconde un idealismo, y para defender esta idea no es necesario acudir a los "Discursos a la nación alemana" de Fichte. ¿Idealismo? Sí, porque de tu posición se deduce que hay una Cataluña perdida,una Cataluña verdadera.
Era comprensible que este sentimiento pudiera ser albergado por aquellos catalanes que se fueron al exilio huyendo de las ordas franquistas. Pero, ¿en la Cataluña actual? ¿Qué se adora a los almogavers? ¿ A Jaume I? En fin, lo mismo que los españoles nacionalistas cuando remememoran la época de los RRCC. Sentimentalismo, sin duda. À la recherche de la grandeur perdue
Enviado por el día 17 de Agosto de 2005 a las 20:18
Imperio:
mi intención era distinguir entre los catalanes autoexiliados en un morriña de la grandeza perdida y de la verdadera Cataluña, y los xarnegos que quieren lograr méritos para ser catalán élfico
mi intención era distinguir entre los catalanes autoexiliados en un morriña de la grandeza perdida y de la verdadera Cataluña, y los xarnegos que quieren lograr méritos para ser catalán élfico
Enviado por el día 17 de Agosto de 2005 a las 20:22
Amigo Fedro:
Ese es el problema de los provincianismos. En madrid no tenemos ese problema. no se comtempla ser madrileño de pro. Uno se integra desde su lugar de procedencia y es bienvenido sin importar su "pureza de sangre"
La forma contraria de proceder es propia de chusma provinciana.
Saludos cordiales
Imperio
Ese es el problema de los provincianismos. En madrid no tenemos ese problema. no se comtempla ser madrileño de pro. Uno se integra desde su lugar de procedencia y es bienvenido sin importar su "pureza de sangre"
La forma contraria de proceder es propia de chusma provinciana.
Saludos cordiales
Imperio
Enviado por el día 17 de Agosto de 2005 a las 20:24
Usted cree, Imperio, que eso es realmente así? Es pues, Madrid, un buen lugar para vivir?
Saludos.
Saludos.
Enviado por el día 17 de Agosto de 2005 a las 20:35
Amigo Arasou:
Todos son bienvenidos. Es más hasta los murcianos, jajaja.
No haga caso del bando de Carlos III...
Saludos cordiales
Imperio
Todos son bienvenidos. Es más hasta los murcianos, jajaja.
No haga caso del bando de Carlos III...
Saludos cordiales
Imperio
Enviado por el día 17 de Agosto de 2005 a las 20:29
Se puede decir más alto pero no más claro: "chusma provinciana". Esperad a que Jordis se explique un poco más. No creo que la "pureza de sangre" entre dentro de su escala de valores, o a lo mejor sí, no sé; o como uno de los motivos por los que dejó Cataluña.
Enviado por el día 17 de Agosto de 2005 a las 20:32
Serendip:
sabes que en el Baix Ebre creen que los de Girona son unos pijos :) Afrancesados les llaman
sabes que en el Baix Ebre creen que los de Girona son unos pijos :) Afrancesados les llaman
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Se producirá una diáspora catalana?
Enviado por el día 17 de Agosto de 2005 a las 20:35
No, no lo sabía; y no me extraña, hace poco estuve allí, y sí se nota que hay buen nivel de vida.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Se producirá una diáspora catalana?
Enviado por el día 17 de Agosto de 2005 a las 20:39
Estuve en el Delta del Ebro con unas amigas de la zona. Estuvimos en un sitio increíble que se llama el Trabucador que es una lengua de tierra y arena que se adentra en el mar, teniendo a uno de sus costados una zona que apenas cubre, y otra con olas muy bravas.
Para acceder a esta lengua, que se prolonga varios Km. y que posee un aire lunar, ciertamente, se ha de cruzar previamente en una barca trasbordadora de coches.
Para acceder a esta lengua, que se prolonga varios Km. y que posee un aire lunar, ciertamente, se ha de cruzar previamente en una barca trasbordadora de coches.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Se producirá una diáspora catalana?
Enviado por el día 17 de Agosto de 2005 a las 20:47
No conozco esa zona, Fedro, pero ya me habían hablado bastante bien de ella. Aunque si no me equivoco la mejor época para ir es en junio.
Enviado por el día 17 de Agosto de 2005 a las 20:36
afrancesado? suena un poco sorna.
yo el mito de que los franceses visten bien , no se de donde sale.
yo el mito de que los franceses visten bien , no se de donde sale.
Enviado por el día 17 de Agosto de 2005 a las 20:38
Amigo Moncada:
Esto va por épocas. En el siglo XVII, la moda en Francia en cuánto a cultura, forma de vestir, representaciones teatrales... era imitar todo lo que se hacía en España.
Saludos cordiales
Imperio
Esto va por épocas. En el siglo XVII, la moda en Francia en cuánto a cultura, forma de vestir, representaciones teatrales... era imitar todo lo que se hacía en España.
Saludos cordiales
Imperio
Enviado por el día 17 de Agosto de 2005 a las 20:43
No viva usted del recuerdo sino para tomar aliento en la batalla que hemos de entablar contra el enemigo de la Patria.
acaso hay lucha mas digna , que aquella que trata de que este pais sea para todos los que viven en el ,en pie de Igualdad .
acaso hay lucha mas digna , que aquella que trata de que este pais sea para todos los que viven en el ,en pie de Igualdad .
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Se producirá una diáspora catalan
Enviado por el día 17 de Agosto de 2005 a las 20:45
No hay lucha, si no existe enemigo. Ellos mismos se autodestruyen. ¿algo más provinciano que IRC?
Los del PCTV
Saludos cordiales
Imperio
Los del PCTV
Saludos cordiales
Imperio
Enviado por el día 18 de Agosto de 2005 a las 07:41
En mi opinion vale la pena esforzarse en hacer que la cultura de Catalunya (la tradicional con las modernizaciones necesarias) sobreviva y se desarrolle, en vez de disolverse en el magma, primero español y luego global que se ve venir. Otros pueden creer que es mejor españolizarse o internacionalizarse; a cada quien su decision segun sus gustos. Soy idealista? Yo creo que soy mas bien conservador, algo mal visto hoy dia.
A mi me tiene sin cuidado el "rei dom Jaume", a quien no conozco ni me interesa conocer. Mi "catalanismo" es estrictamente cultural, y tengo incluso mis dudas de si debiera concretarse en una realidad politica (no es un caso unico, los judios ortodoxos han estado en contra del Estado de Israel). Creo que esta cultura merece sobrevivir, no solo por razones sentimentales, sino porque sus valores, con los parches de rigor, pueden ser mas utiles que otros para sobrevivir dignamente en el futuro que nos aguarda. No entraremos ahora en los valores concretos para evitar discusiones inutiles.
Si hay una Cataluña verdadera? Lo que hay es una Cataluña, entendida como conjunto de personas, no como una finca, heredero y continuador de una tradicion, y esta Cataluña es la mia. Renuncio a la Cataluña actual? Radicalmente si. Si mi objetivo fuera manejar el presupuesto publico (caso ERC o CiU), me tendria sin cuidado lo que hay en el pais, solo me importarian los votos, pero no es el caso. Si la Cataluña geografica deja de ser la Cataluña cultural, y esa es la situacion actual, renuncio al pais geografico, que a fin de cuentas solo es un pedazo de tierra ni mejor ni peor que otros muchos, y me quedo con las personas que comparten una forma de vivir con la que me identifico, seamos 3 millones o 300,000.
Tampoco creo que mi actitud fuera mas comprensible en tiempos de la Dictadura, por la sencilla razon de que la mia no es una postura politica sino cultural, y, en este sentido estricto, y a pesar de las apariencias, la España de Franco no era un obstaculo mucho mayor que la España democratica.
En fin, que no se trata de buscar la "grandeur perdue" (qué grandeur?) sino de vivir de acuerdo con una cultura y sus valores. Nada mas.Si conoce usted la historia de los judios de la diaspora o la de las colonias anabaptistas me seguira mejor.
Creo que tras esta larga explicacion algunos de ustedes podran entender que para la gente como yo mismo y otros que han expresado en este mismo foro su intencion de "emigrar", la Cataluña geografica de hoy puede ser ,no solo mas ajena sinó incluso mas objetivamente desagradable que Japon o Turquia. Ademas, a los expatriados nos pagan maravillosamente bien.
A mi me tiene sin cuidado el "rei dom Jaume", a quien no conozco ni me interesa conocer. Mi "catalanismo" es estrictamente cultural, y tengo incluso mis dudas de si debiera concretarse en una realidad politica (no es un caso unico, los judios ortodoxos han estado en contra del Estado de Israel). Creo que esta cultura merece sobrevivir, no solo por razones sentimentales, sino porque sus valores, con los parches de rigor, pueden ser mas utiles que otros para sobrevivir dignamente en el futuro que nos aguarda. No entraremos ahora en los valores concretos para evitar discusiones inutiles.
Si hay una Cataluña verdadera? Lo que hay es una Cataluña, entendida como conjunto de personas, no como una finca, heredero y continuador de una tradicion, y esta Cataluña es la mia. Renuncio a la Cataluña actual? Radicalmente si. Si mi objetivo fuera manejar el presupuesto publico (caso ERC o CiU), me tendria sin cuidado lo que hay en el pais, solo me importarian los votos, pero no es el caso. Si la Cataluña geografica deja de ser la Cataluña cultural, y esa es la situacion actual, renuncio al pais geografico, que a fin de cuentas solo es un pedazo de tierra ni mejor ni peor que otros muchos, y me quedo con las personas que comparten una forma de vivir con la que me identifico, seamos 3 millones o 300,000.
Tampoco creo que mi actitud fuera mas comprensible en tiempos de la Dictadura, por la sencilla razon de que la mia no es una postura politica sino cultural, y, en este sentido estricto, y a pesar de las apariencias, la España de Franco no era un obstaculo mucho mayor que la España democratica.
En fin, que no se trata de buscar la "grandeur perdue" (qué grandeur?) sino de vivir de acuerdo con una cultura y sus valores. Nada mas.Si conoce usted la historia de los judios de la diaspora o la de las colonias anabaptistas me seguira mejor.
Creo que tras esta larga explicacion algunos de ustedes podran entender que para la gente como yo mismo y otros que han expresado en este mismo foro su intencion de "emigrar", la Cataluña geografica de hoy puede ser ,no solo mas ajena sinó incluso mas objetivamente desagradable que Japon o Turquia. Ademas, a los expatriados nos pagan maravillosamente bien.
Enviado por el día 18 de Agosto de 2005 a las 11:31
Yo creo que todo lo que`podemos considerar cultural en una sociedad de referencia queda englobado en lo que podemos llamar una esfera política.
Hace unos años en un trabajo de los cursos de doctorado defendí que los elementos culturales servían para justificar, como elementos identitarios, determinadas pretensiones políticas. Es decir, que la cultura es un medio para justificar posicionamientos políticos.
Siempre está la posibilidad de defender un "catalanismo cultural" como el de la RenaixenÇa, posición que se puede atribuir a parte del nacionalismo o regionalismo catalán conservador. Jordi, este nacionalismo es el que criticaba Pujol, en cuanto, que era exento y poco comprometido.
Saludos cordiales, Jordi, y gracias por responder a mis alusiones.
Hace unos años en un trabajo de los cursos de doctorado defendí que los elementos culturales servían para justificar, como elementos identitarios, determinadas pretensiones políticas. Es decir, que la cultura es un medio para justificar posicionamientos políticos.
Siempre está la posibilidad de defender un "catalanismo cultural" como el de la RenaixenÇa, posición que se puede atribuir a parte del nacionalismo o regionalismo catalán conservador. Jordi, este nacionalismo es el que criticaba Pujol, en cuanto, que era exento y poco comprometido.
Saludos cordiales, Jordi, y gracias por responder a mis alusiones.
Enviado por el día 18 de Agosto de 2005 a las 16:56
Jordis, ¿por qué la movilización popular (se entiende en un sentido pacífico y constructivo) sólo se consigue cuando hay un enemigo declarado?
¿Cómo hay que interpretar este hecho? ¿Qué dice este hecho sobre cómo somos? Los partidos nacionalistas lo conocen muy bien, pues todos ellos han explotado o explotan en un momento u otro (algunos más, otros menos) la figura (virtual o real) de un enemigo que pretende (consciente o inconscientemente) anorrearnos.
Paradójicamente, uno de los momentos de esplendor de la cultura catalana fue durante la dictadura. Mientras había quien se empeñase en convertir esta cultura en una mera expresión folklórica (baile regional, traje típico, fiestas populares...) la gente, intelectuales, cantantes... eran capaces de producir manifestaciones creativas. La "Nova Cançó", por ejemplo, que desapareció de la escena con la llegada de Pujol. ¿Qué cultura es ésta que para producir manifestaciones notables, ya sea en calidad o cantidad, tenga que tener a un enemigo dictatorial pisándole los talones? Sólo se me ocurre esto: espíritu de esclavos, masoquistas, complejo de perseguidos...
¿Cómo hay que interpretar este hecho? ¿Qué dice este hecho sobre cómo somos? Los partidos nacionalistas lo conocen muy bien, pues todos ellos han explotado o explotan en un momento u otro (algunos más, otros menos) la figura (virtual o real) de un enemigo que pretende (consciente o inconscientemente) anorrearnos.
Paradójicamente, uno de los momentos de esplendor de la cultura catalana fue durante la dictadura. Mientras había quien se empeñase en convertir esta cultura en una mera expresión folklórica (baile regional, traje típico, fiestas populares...) la gente, intelectuales, cantantes... eran capaces de producir manifestaciones creativas. La "Nova Cançó", por ejemplo, que desapareció de la escena con la llegada de Pujol. ¿Qué cultura es ésta que para producir manifestaciones notables, ya sea en calidad o cantidad, tenga que tener a un enemigo dictatorial pisándole los talones? Sólo se me ocurre esto: espíritu de esclavos, masoquistas, complejo de perseguidos...
Enviado por el día 18 de Agosto de 2005 a las 17:08
Tal vez Boadella, alias "oráculo de la verdad", tenga la respuesta.
Enviado por el día 24 de Agosto de 2005 a las 15:53
Cuando hablo de "cultura" yo me refiero a costumbres, mentalidad, actitudes, ... no al mundo de la farandula (cantantes, pintores, etc). En mi opinion los cantantes catalanes de entonces tampoco eran nada del otro juevos (donde estan ahora?) y tenian como valor principal el antifranquismo, y por eso eran apreciados en la Espana mas o menos antifranquista. Que exito tendria ahora mismo en Espana un Serrat cantando en catalan? Yo creo que ninguno porque ahora ya no seria una bandera contra el regimen aunque como artista seria igual de bueno o de menos bueno que entonces.
Insisto en que ni el mundo de la frandula ni el futbol son parte de la "cultura catalana" tal como yo la entiendo. Creo que fue Joan Brosa quien dijo que este, Catalunya, seria un pais normal el dia en que el Barca se fuera a segunda y a nadie le importara un pimiento. Pienso lo mismo.
Insisto en que ni el mundo de la frandula ni el futbol son parte de la "cultura catalana" tal como yo la entiendo. Creo que fue Joan Brosa quien dijo que este, Catalunya, seria un pais normal el dia en que el Barca se fuera a segunda y a nadie le importara un pimiento. Pienso lo mismo.
Enviado por el día 24 de Agosto de 2005 a las 16:04
Mañana toda Catalunya estará con el independentismo:
http://davidgardiner.net/Tomorrow_Belongs_to_Me.mp...
http://davidgardiner.net/Tomorrow_Belongs_to_Me.mp...
Enviado por el día 24 de Agosto de 2005 a las 16:12
El ducado de atenas,Sicilia y el rosellón están de enhorabuena,el retorno de la "grandeur" es un hecho.Congratulémonos:)
Enviado por el día 24 de Agosto de 2005 a las 16:15
"Hoy no se fía, mañana sí"
Enviado por el día 24 de Agosto de 2005 a las 16:40
¿Pero no quedamos en que segun vosotros Catalunya es Apaña? ¿A que se debe que no reivindiquéis el Rosellón para el Gran Imperio Apañós?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Se producirá una diáspora cat
Enviado por el día 24 de Agosto de 2005 a las 16:43
Imperios,Rosellón,España,Catalunya,discusiones pueriles...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Se producirá una diáspora
Enviado por el día 24 de Agosto de 2005 a las 17:23
Un analfabeto de la talla de Blutund nunca vio los videos de esos apañoles Martes y Trece donde se mofaban con verdera gracia y mala sombra de esa Apaña de pandereta contra la que muchos luchamos.
Pobrecito.
Pobrecito.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Se producirá una diáspora cat
Enviado por el día 24 de Agosto de 2005 a las 17:38
y la Occitania toda ella ...
Enviado por el día 24 de Agosto de 2005 a las 17:37
en esto del Barça te doy plenamente la razón..
Enviado por el día 30 de Agosto de 2005 a las 12:15
Jordis, los componentes de la "Nova Cançó" están de acuerdo en que su declive no se debió al cambio de circunstancias históricas, sino al olvido al que los condenó el gobierno autonómico formado en 1980.
Otra cuestión es que el victimismo "gratuito" no es inherente al nacionalismo catalán. Al menos no estaba presente durante los primeros años del XX, es decir, durante la etapa de la Mancomunitat de Catalunya. Aunque en aquella época (el Noucentisme) se practicó una política cultural intervencionista, de la cual bebió después Pujol. Prat de la Riba tenía una idea de cómo tenía que ser Cataluña, y a través de su política cultural (creación de bibliotecas, museos, escuelas universitarias...) quería que esa Cataluña utópica llegara a hacerse realidad. Escritores y periodistas se encargaban de hacer llegar la idea de que Cataluña era urbana, culta y civilizada (aunque no lo fuese en realidad, y lo cierto es que no lo era), para así, por la vía de la sugestión, hacer convertir a las gentes en lo que les habían hecho creer que eran. Y la política de Pujol seguía unos derroteros parecidos. Esto sería tal vez lo que define a nuestra política nacionalista: intervenir para cambiar a las personas según unas directrices marcadas por una élite política. Hubiera sido mejor otra vía.
Otra cuestión es que el victimismo "gratuito" no es inherente al nacionalismo catalán. Al menos no estaba presente durante los primeros años del XX, es decir, durante la etapa de la Mancomunitat de Catalunya. Aunque en aquella época (el Noucentisme) se practicó una política cultural intervencionista, de la cual bebió después Pujol. Prat de la Riba tenía una idea de cómo tenía que ser Cataluña, y a través de su política cultural (creación de bibliotecas, museos, escuelas universitarias...) quería que esa Cataluña utópica llegara a hacerse realidad. Escritores y periodistas se encargaban de hacer llegar la idea de que Cataluña era urbana, culta y civilizada (aunque no lo fuese en realidad, y lo cierto es que no lo era), para así, por la vía de la sugestión, hacer convertir a las gentes en lo que les habían hecho creer que eran. Y la política de Pujol seguía unos derroteros parecidos. Esto sería tal vez lo que define a nuestra política nacionalista: intervenir para cambiar a las personas según unas directrices marcadas por una élite política. Hubiera sido mejor otra vía.
Enviado por el día 30 de Agosto de 2005 a las 12:36
Serendip, aunque no lo creas, te echaba ya de menos.
Enviado por el día 30 de Agosto de 2005 a las 12:37
Gracias, Chocolatero.
Enviado por el día 30 de Agosto de 2005 a las 12:36
No obstante, el balance de conjunto es más que bueno.
Ahora bien, creo que ERC se desmarca de este camino de "intervencionismo disimulado". Lo suyo es decir las cosas abiertamente, sin disimulos; lo cual, según como se mire, es más honesto, pero sonaría a patriotismo vulgar. Lo que está por descubrir es qué camino tomaría el PSC en solitario, y sin la sombra alargada de CIU.
Ahora bien, creo que ERC se desmarca de este camino de "intervencionismo disimulado". Lo suyo es decir las cosas abiertamente, sin disimulos; lo cual, según como se mire, es más honesto, pero sonaría a patriotismo vulgar. Lo que está por descubrir es qué camino tomaría el PSC en solitario, y sin la sombra alargada de CIU.
Enviado por el día 30 de Agosto de 2005 a las 14:50
Serendip, creo que estos cantantes catalanes confiesan su propia nimiedad al atribuir a la falta de apoyo oficial su fracaso tras la transicion politica. En buena logica tenian menos apoyo "oficial" durante la Dictadura y les iba bastante mejor, asi que para que necesitan "protección" oficial despues, cuando quienes se les oponian habian desaparecido?
Nadie duda de que el victimismo no es inherente al nacionalismo catalan ni probablemente a nadie. Yo no soy victimista. Creo que los problemas siempre empiezan en casa.
En cuanto a eso de la otra via, creo sinceramente que lo que ha hundido a la Cataluña democrática ha sido la autonomia. Se han creado miles de puestos en la burocracia, y los hijos y nietos de los empresarios son ahora funcionarios. Donde antes estaba Aiscondel, una empresa del plastico, hay ahora una oficina publica. Donde antes estaba IBM esta ahora la Consejeria de Educacion. El ejemplo supremo es un señor que, siendo hijo de un empresario del sector juguetero, no dudó en abandonar el negocio familiar para hacerse cargo de la patronal catalana, en la hace de funcionario del gobierno español, que le agradece los servicios prestados poniendole de consejero en Fecsa-Endesa. Hay montones de gente que han pasado de la economia productiva a vivir del presupuesto. Ahi estan los males reales del pais. Debo de ser un liberal en el fondo.
Siempre he creido que Cataluña debio haber implementado una administracion minima, lo que no significa renunciar a nada. De eso se hablo al principio, pero el gobierno Pujol renuncio a ello desde el primer dia cuando, segun confesó el que fue consejero de su primer gobierno y siempre persona de su maxima confianza, "empezó a venir gente a pedir que la colocaramos, y no podiamos decir que no". Al tipo ni le paso por la cabezaalgo tan sencillo como decir NO. Lo dicho, los problemas siempre empiezan en casa.
Sobre su segundo mensaje, no crea nada de las fantasmadas de Carod y sus muchachos. La fuerza se les va por la boca. Si miramos lo que hacen y no lo que dicen, veremos que para nada actuan con mas "arrojo" que CiU. La ambicion de ERC es ocupar el lugar de CiU pero con una imagen "progre", que no progresista. Fui miembro del partido y asisti a varias reuniones hasta que vi de que iba el percal y decidi gastarme los 30 euros de la cuota en copas. Prefiero sufrir del higado que amargarme.
Nadie duda de que el victimismo no es inherente al nacionalismo catalan ni probablemente a nadie. Yo no soy victimista. Creo que los problemas siempre empiezan en casa.
En cuanto a eso de la otra via, creo sinceramente que lo que ha hundido a la Cataluña democrática ha sido la autonomia. Se han creado miles de puestos en la burocracia, y los hijos y nietos de los empresarios son ahora funcionarios. Donde antes estaba Aiscondel, una empresa del plastico, hay ahora una oficina publica. Donde antes estaba IBM esta ahora la Consejeria de Educacion. El ejemplo supremo es un señor que, siendo hijo de un empresario del sector juguetero, no dudó en abandonar el negocio familiar para hacerse cargo de la patronal catalana, en la hace de funcionario del gobierno español, que le agradece los servicios prestados poniendole de consejero en Fecsa-Endesa. Hay montones de gente que han pasado de la economia productiva a vivir del presupuesto. Ahi estan los males reales del pais. Debo de ser un liberal en el fondo.
Siempre he creido que Cataluña debio haber implementado una administracion minima, lo que no significa renunciar a nada. De eso se hablo al principio, pero el gobierno Pujol renuncio a ello desde el primer dia cuando, segun confesó el que fue consejero de su primer gobierno y siempre persona de su maxima confianza, "empezó a venir gente a pedir que la colocaramos, y no podiamos decir que no". Al tipo ni le paso por la cabezaalgo tan sencillo como decir NO. Lo dicho, los problemas siempre empiezan en casa.
Sobre su segundo mensaje, no crea nada de las fantasmadas de Carod y sus muchachos. La fuerza se les va por la boca. Si miramos lo que hacen y no lo que dicen, veremos que para nada actuan con mas "arrojo" que CiU. La ambicion de ERC es ocupar el lugar de CiU pero con una imagen "progre", que no progresista. Fui miembro del partido y asisti a varias reuniones hasta que vi de que iba el percal y decidi gastarme los 30 euros de la cuota en copas. Prefiero sufrir del higado que amargarme.
Enviado por el día 30 de Agosto de 2005 a las 15:04
"Hay montones de gente que han pasado de la economia productiva a vivir del presupuesto"
"Siempre he creido que Cataluña debio haber implementado una administracion minima"
Este no es mi jordis
"Siempre he creido que Cataluña debio haber implementado una administracion minima"
Este no es mi jordis
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Se producirá una diáspora
Enviado por el día 30 de Agosto de 2005 a las 19:38
rodrig_: el que yo no este por el liberalismo salvaje no significa que comulgue con el desmadre del gasto actual, entre otras cosas porque yo pago mi parte de este desmadre.
Por otra parte, por mi antigua profesion, la organizacion de empresas, se que los organos grandes son, ademas de caros, ineficientes.
Por otra parte, por mi antigua profesion, la organizacion de empresas, se que los organos grandes son, ademas de caros, ineficientes.
Enviado por el día 30 de Agosto de 2005 a las 15:27
Ay, Jordis, como te oiga Guillermina Motta! Hace poco hicieron una serie documental sobre la "Nova Cançó". Admito que no la seguí regularmente en parte por falta de interés (después dirán del adoctrinamiento nacionalista!, ¿cómo han permitido pues que se produjera desinterés hacia un fenómeno tan nacional como este?). Recuerdo unas declaraciones de Guillermina Motta en el sentido que yo apuntaba: no hubo agradecimiento oficial hacia la labor de ese grupo.
Bueno, la peña va a pensar que no hay música en catalán actualmente, y claro que existe. Aunque no sé qué habrá sido de algunos cantantes realmente buenos que aparecieron a mediados de los 80, por ejemplo Enric Hernáez o Héctor Vila. Me gustaba especialmente el primero.
Estoy con usted respecto a lo de la administración mínima. De hecho, el único factor que hacía falta regular una vez llegada la autonomía era la cuestión lingüística. Los demás aspectos a descentralizar eran innecesarios.
Bueno, la peña va a pensar que no hay música en catalán actualmente, y claro que existe. Aunque no sé qué habrá sido de algunos cantantes realmente buenos que aparecieron a mediados de los 80, por ejemplo Enric Hernáez o Héctor Vila. Me gustaba especialmente el primero.
Estoy con usted respecto a lo de la administración mínima. De hecho, el único factor que hacía falta regular una vez llegada la autonomía era la cuestión lingüística. Los demás aspectos a descentralizar eran innecesarios.
Enviado por el día 30 de Agosto de 2005 a las 15:44
En fin, no entiendo la transición, o es que no estoy informada: por un lado, se obedece a ciegas el testamento de Franco (establecer la monarquía), y por otro, se descentraliza el estado en autonomías, que, al parecer, no representan en principio la "panacea" de nada(excepto en cuestiones muy puntuales, como he dicho antes).
Saludos
Saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Se producirá una diás
Enviado por el día 30 de Agosto de 2005 a las 19:12
Se obedecio a ciegas el testamento de Franco porque era lo mas comodo para todos: los franquistas mantenian el botin y no se les hacia el menor reproche, y los democratas tenian la oportunidad de figurar, que tras 40 años en la clandestinidad era todo lo que querian, como luego se vio. Total el poder real (el economico) no tenia que ver ni con unos ni con otros. Estaba detras del que ganara las elecciones fuera quien fuera, ya que cualquiera que se presentara a unas elecciones con una minima posibilidad de ganarlas habia pasado antes por el escrutinio de los que mandan de verdad. El resto, la campaña, la jornada electoral, etc es pura comedia y tanto da que gane uno como otro.
En cuanto al estado de las autonomias, lo cierto es que se implemento para calmar una cierta mala conciencia de España con respecto a Cataluña y Pais Vasco, mala conciencia que hoy puede resultar dificil de entender pero que entonces existia en España. Pero una vez iniciado el proceso hubo miedo a la diferencia (una caracteristica española clasica), el PSOE impulso la autonomia andaluza, que nadie habia pedido, como arma contra UCD, y luego el "cafe para todos" y despues el Tejerazo redujeron las autonomias a pura descentralizacion administrativa, menos en el Pais Basco donde el temor a como pudiera evolucionar lo de ETA obligo a ceder mas, con la esperanza, fallida como se ha visto, de que asi el terrorismo cediera.
Puede parecer una vision algo sordida, pero es que no hay mas.
En cuanto al estado de las autonomias, lo cierto es que se implemento para calmar una cierta mala conciencia de España con respecto a Cataluña y Pais Vasco, mala conciencia que hoy puede resultar dificil de entender pero que entonces existia en España. Pero una vez iniciado el proceso hubo miedo a la diferencia (una caracteristica española clasica), el PSOE impulso la autonomia andaluza, que nadie habia pedido, como arma contra UCD, y luego el "cafe para todos" y despues el Tejerazo redujeron las autonomias a pura descentralizacion administrativa, menos en el Pais Basco donde el temor a como pudiera evolucionar lo de ETA obligo a ceder mas, con la esperanza, fallida como se ha visto, de que asi el terrorismo cediera.
Puede parecer una vision algo sordida, pero es que no hay mas.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Se producirá una
Enviado por el día 30 de Agosto de 2005 a las 19:35
Exacto: muchos pensaban que el terrorismo con una serie de concesiones "descentralizadoras" o ciertas dosis de "autogobierno" entraría en razón. Con el tiempo se ha comprobado que cualquier concesión del gobierno central era interpretada como una victoria dpor los terorristas, y que justificaba su lucha armada.
Por cierto Jordi: le repito, yo nunca le he considerado racista. Sólo hablaba del extrañamiento ante el que viene de fuera y no comparte una "Weltanschaung", una cultura o una tradición. Usted ha hablado de eso. Ni más ni menos. En el otro post le aclaro mi posición. Le rogaría que no revisara lo escrito por mí. Gracias por adelantado
Por cierto Jordi: le repito, yo nunca le he considerado racista. Sólo hablaba del extrañamiento ante el que viene de fuera y no comparte una "Weltanschaung", una cultura o una tradición. Usted ha hablado de eso. Ni más ni menos. En el otro post le aclaro mi posición. Le rogaría que no revisara lo escrito por mí. Gracias por adelantado
Enviado por el día 30 de Agosto de 2005 a las 19:33
La descentralizacion administrativa (e incluso legislativa) se practica en todos los paises y tiene ventajas que son obvias en lugares como Alemania o EEUU. En España, no creo que se pueda negar que ha dado vida nueva a muchas regiones. Otra cosa es a que precio.
Por eso, por el precio, mucha gente en Cataluña estaba por la administracion minima, pero algunos debian muchos favores y no pudieron resistir la tentacion de devolverlos, total no pagaban ellos. De todos modos no creo que deba creerse que es una situacion definitiva, pues el montaje actual tiene que romperse antes o despues a causa de su coste y del miedo cerval de las autonomias a poner impuestos especificos. Si ni en Madrid ni en Navarra hay impuesto del patrimonio cuanto tiempo podran las demas autonomias seguir cobrandolo sin perder a sus clases mas pudientes? Si no se cobra este y otros impuestos habra que reducir gastos, entre ellos los de personal.
Evidentemente eso no lo hara un gobierno regional de PSOE ni de IU, pero hay otros partidos. De hecho CiU, que tiene su parte de culpa en el desmadre actual, es un partido en el que, aunque parezca dificil de creer, hay muchos liberales salvajes que dejarian cortos a los manchesterianos si pudieran (en lo economico y social CiU fue siempre mas dura que el PP durante la legislatura de colaboracion mutua). Otra cosa es que en Catalunya uno no pueda ni pensar en hacer un buen papel en unas elecciones sin tener un tinte izquierdoso, y muchos se vean obligados a esconder sus inclinaciones nacturales.
Sobre las artes, me parece relativamente justificable que los gobiernos financien, preferiblemente solo en parte, el arte de calidad (danza, opera, musica clasica,...) con el proposito de promocionarlo hasta que, al menos en parte funcione solo, como sucede en Inglaterra. Este tipo de arte realiza unas funciones de infraestructura, de formacion, ... que merecen apoyo como lo merece la fisica basica, otra actividad de dificil comercializacion pero necesaria. Lo que es absurdo es que se gaste un solo centimo de los impuestos en promocionar a gente como Sabina (autor de una cancion de alabanza de un golfo como el Dioni y que se saca un paston en las fiestas mayores de los ayuntamientos de su cuerda), o como la tal Guillermina Motta, cuyos mayores logros musicales no han ido mas alla de la recreacion de procaces canciones de cabaret del siglo pasado.Estos eran los que pretendian que la Generalitat subvencionara El Molino, un lugar clasico de final de despedidas de soltero. Paisss.
Por eso, por el precio, mucha gente en Cataluña estaba por la administracion minima, pero algunos debian muchos favores y no pudieron resistir la tentacion de devolverlos, total no pagaban ellos. De todos modos no creo que deba creerse que es una situacion definitiva, pues el montaje actual tiene que romperse antes o despues a causa de su coste y del miedo cerval de las autonomias a poner impuestos especificos. Si ni en Madrid ni en Navarra hay impuesto del patrimonio cuanto tiempo podran las demas autonomias seguir cobrandolo sin perder a sus clases mas pudientes? Si no se cobra este y otros impuestos habra que reducir gastos, entre ellos los de personal.
Evidentemente eso no lo hara un gobierno regional de PSOE ni de IU, pero hay otros partidos. De hecho CiU, que tiene su parte de culpa en el desmadre actual, es un partido en el que, aunque parezca dificil de creer, hay muchos liberales salvajes que dejarian cortos a los manchesterianos si pudieran (en lo economico y social CiU fue siempre mas dura que el PP durante la legislatura de colaboracion mutua). Otra cosa es que en Catalunya uno no pueda ni pensar en hacer un buen papel en unas elecciones sin tener un tinte izquierdoso, y muchos se vean obligados a esconder sus inclinaciones nacturales.
Sobre las artes, me parece relativamente justificable que los gobiernos financien, preferiblemente solo en parte, el arte de calidad (danza, opera, musica clasica,...) con el proposito de promocionarlo hasta que, al menos en parte funcione solo, como sucede en Inglaterra. Este tipo de arte realiza unas funciones de infraestructura, de formacion, ... que merecen apoyo como lo merece la fisica basica, otra actividad de dificil comercializacion pero necesaria. Lo que es absurdo es que se gaste un solo centimo de los impuestos en promocionar a gente como Sabina (autor de una cancion de alabanza de un golfo como el Dioni y que se saca un paston en las fiestas mayores de los ayuntamientos de su cuerda), o como la tal Guillermina Motta, cuyos mayores logros musicales no han ido mas alla de la recreacion de procaces canciones de cabaret del siglo pasado.Estos eran los que pretendian que la Generalitat subvencionara El Molino, un lugar clasico de final de despedidas de soltero. Paisss.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Se producirá una diás
Enviado por el día 30 de Agosto de 2005 a las 19:40
Una propuesta liberal interesante sería la desaparición del ministerio de cultura, y con ella la desaparición de toda la cultura subvencionada. Los artistas tienen que ser autónomos y buscarse maneras alternativas de subvencionarse.
Por otra parte, los gobernantes no han de estimular una clase artística por le mero hecho de que muchos artistas sean sus más fieles publicistas.
Por otra parte, los gobernantes no han de estimular una clase artística por le mero hecho de que muchos artistas sean sus más fieles publicistas.
Enviado por el día 30 de Agosto de 2005 a las 19:40
Jordis, escriba puntos y a parte; así será más cómodo leerle. Uf...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Se producirá una
Enviado por el día 30 de Agosto de 2005 a las 19:43
Estoy completamente de acuerdo con el último mensaje de fedro y con el último mensaje de serendip.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Se producirá
Enviado por el día 30 de Agosto de 2005 a las 19:52
Los artistas ya se están "subvencionando" por su cuenta,ahí tenemos el canon,están en su derecho,es la cesión legal de un robo.
http://www.diariodeleon.es/se_sumario/noticia.jsp?...
http://www.diariodeleon.es/se_sumario/noticia.jsp?...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Se producirá
Enviado por el día 30 de Agosto de 2005 a las 19:54
Yo también con el último de Fedro.
Hace poco leí una entrevista al escritor Joan Oliver, realizada en 1978. Cuando se le preguntó cómo veía el momento político de entonces, respondía así:
"Se ha producido una lenta liberación. Nada de esencial. La democracia sólo funciona relativamente bien en un país donde, antes de instituirla, la gente ya es demócrata. España no es apta para la democracia. Si manda un Suárez es gracias al voto de las damas cursis y las mujeres analfabetas de la España negra. [...]. El socialismo, hoy por hoy, es una utopía. Los partidos de la oposición han pactado con el franquismo. Sin oposición (una oposición perseverante, implacable en las cosas esenciales) no puede haber democracia potable. La farsa del Parlamento es lamentable y vergonzosa. Además, desde hace muchos siglos, en este país las leyes justas no se cumplen. La nueva Constitución es un tapujo para engañar a la Europa comunitaria. De la vergüenza del Parlamento sólo se salvan los vascos. ¡Nuestros políticos no han sabido ni tan siquiera apoyarlos! Los vascos son una raza valerosa y decidida, sencilla; juegan fuerte, parece que tengan presente el ejemplo de Irlanda. Los catalanes, en cambio, somos gente muy mezclada, híbrida y nuestros políticos son miedosos y cautelosos, vigilan la caja y tienen demasiada imaginación en el mal sentido de la palabra. Esa especie de imaginación hija bastarda de la inteligencia y madre del miedo y hasta de la cobardía. A las alturas del ridículo autonómico se ha llegado a un servilismo de perro apaelado. El juego es francamente sucio".
Me interesó especialmente este fragmento por algunas de las afirmaciones que hace.
Hace poco leí una entrevista al escritor Joan Oliver, realizada en 1978. Cuando se le preguntó cómo veía el momento político de entonces, respondía así:
"Se ha producido una lenta liberación. Nada de esencial. La democracia sólo funciona relativamente bien en un país donde, antes de instituirla, la gente ya es demócrata. España no es apta para la democracia. Si manda un Suárez es gracias al voto de las damas cursis y las mujeres analfabetas de la España negra. [...]. El socialismo, hoy por hoy, es una utopía. Los partidos de la oposición han pactado con el franquismo. Sin oposición (una oposición perseverante, implacable en las cosas esenciales) no puede haber democracia potable. La farsa del Parlamento es lamentable y vergonzosa. Además, desde hace muchos siglos, en este país las leyes justas no se cumplen. La nueva Constitución es un tapujo para engañar a la Europa comunitaria. De la vergüenza del Parlamento sólo se salvan los vascos. ¡Nuestros políticos no han sabido ni tan siquiera apoyarlos! Los vascos son una raza valerosa y decidida, sencilla; juegan fuerte, parece que tengan presente el ejemplo de Irlanda. Los catalanes, en cambio, somos gente muy mezclada, híbrida y nuestros políticos son miedosos y cautelosos, vigilan la caja y tienen demasiada imaginación en el mal sentido de la palabra. Esa especie de imaginación hija bastarda de la inteligencia y madre del miedo y hasta de la cobardía. A las alturas del ridículo autonómico se ha llegado a un servilismo de perro apaelado. El juego es francamente sucio".
Me interesó especialmente este fragmento por algunas de las afirmaciones que hace.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Se produc
Enviado por el día 30 de Agosto de 2005 a las 22:53
Apuesto que echas de menos una ETA catalana. Ese grupo de vascos valientes.....
Como si hubiera una expresión más exacta de lo que es la cobardía.
Ya veo a los terroristas catalanes en sus mallas y sus cueros, jajaja.
Como si hubiera una expresión más exacta de lo que es la cobardía.
Ya veo a los terroristas catalanes en sus mallas y sus cueros, jajaja.
Enviado por el día 30 de Agosto de 2005 a las 23:12
Castellano=¿Idioma oficial? ME parece que a simple vista y sin usar mucho la inteligencia Catalunya= Catalán
Saludos!
Saludos!
Enviado por el día 30 de Agosto de 2005 a las 23:29
"y sin usar mucho la inteligencia"
no hace falta que lo jures
no hace falta que lo jures
Enviado por el día 30 de Agosto de 2005 a las 23:36
Tanto a un bando como el otro.Todo es la misma mierda.Todos hablan para su propio bien. Simplemente dependia del bando en el que hubieras nacido.
Saludos imperio!
Saludos imperio!
Enviado por el día 31 de Agosto de 2005 a las 10:55
"los vascos son una raza..." Sólo le faltaba decir que son una raza pura, elegida, valerosa. Me recuerda lo que decían los pronazis europeos y filogermánicos durante los años 30.
Me imagino que ser valiente equivale a defender los derechos al estilo del IRA: mediante el terrorismo.
Por cierto hace unos días murió un católico, valeroso, irlandés,socialista y opuesto al IRA que intentó matarlo varias veces. No recuerdo su nombre
Me imagino que ser valiente equivale a defender los derechos al estilo del IRA: mediante el terrorismo.
Por cierto hace unos días murió un católico, valeroso, irlandés,socialista y opuesto al IRA que intentó matarlo varias veces. No recuerdo su nombre
Enviado por el día 31 de Agosto de 2005 a las 11:16
Bueno sí, el contexto cultural de ese autor ya no es el mismo que el actual (nació en 1899); suena a obsoleto oír hablar hoy del concepto de raza. Lo más deplorable del fragmento es: "Si ha ganado Suárez [...] es gracias a las damas cursis y a las mujeres analfabetas de la España negra".
Enviado por el día 31 de Agosto de 2005 a las 11:45
Pues creo que la frase tiene mucho de verdad.
Despues de todo, Suárez no deja de ser el peor presidente de toda la democracia.
Un saludo
Despues de todo, Suárez no deja de ser el peor presidente de toda la democracia.
Un saludo
Enviado por el día 31 de Agosto de 2005 a las 11:54
Peor que Felipe?
Enviado por el día 31 de Agosto de 2005 a las 12:03
Sí, que le voy a hacer. Suarez merece la lapidación solo por las autonomías.
Le salvó una cosa, que dimitió.
Además, de haber seguido en los 80, no creo que haya razones para pensar que hubiera seguido la estela de la derecha de Reagan o Thatcher.
Le salvó una cosa, que dimitió.
Además, de haber seguido en los 80, no creo que haya razones para pensar que hubiera seguido la estela de la derecha de Reagan o Thatcher.
Enviado por el día 31 de Agosto de 2005 a las 12:10
Esto...
Las autonomías no son un invento de Suárez...
Eso fue cosa de la comisión constitucional. Y ahi todo el mundo estaba de acuerdo en lo esencial.
Uno de los impulsores de las CCAA, entre otros fue el foralista navarro y actual diputado del PP Jaime Ignacio del Burgo...
Las autonomías no son un invento de Suárez...
Eso fue cosa de la comisión constitucional. Y ahi todo el mundo estaba de acuerdo en lo esencial.
Uno de los impulsores de las CCAA, entre otros fue el foralista navarro y actual diputado del PP Jaime Ignacio del Burgo...
Enviado por el día 31 de Agosto de 2005 a las 12:12
Extiende mi crítica entonces a toda la acojonada clase política española de la época. Entre la cual, se encontraba Adolfito.
Enviado por el día 31 de Agosto de 2005 a las 12:13
Arasou - conspicuo federalista.
Enviado por el día 31 de Agosto de 2005 a las 12:15
Ya ves, yo soy un conspicuo admirador del modelo territorial vigente de 1833 a 1923.
Enviado por el día 31 de Agosto de 2005 a las 12:17
...Que no fue el mismo durante ese período, todo sea dicho.
Enviado por el día 31 de Agosto de 2005 a las 12:20
¿Qué variaciones hubo de ese centralismo?
Enviado por el día 31 de Agosto de 2005 a las 12:22
Las atribuciones de Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos variaron mucho en los sucesivos períodos y constituciones. También su forma de elección y financiación, la distribución del Poder Judicial, etc.
En 1869 se hizo una constitución que fue la única española, que yo sepa, que buscó su inspiración en la de EEUU. Pero fracasó :(. A partir de ella se pretendía iniciar un federalismo.
En 1869 se hizo una constitución que fue la única española, que yo sepa, que buscó su inspiración en la de EEUU. Pero fracasó :(. A partir de ella se pretendía iniciar un federalismo.
Enviado por el día 31 de Agosto de 2005 a las 12:24
Bueno, sin entrar en cuestiones menores, soy un gran defensor de ese modelo.
En especial de dar mayor poder a los ayuntamientos frente a las provincias y/o autonomías.
En especial de dar mayor poder a los ayuntamientos frente a las provincias y/o autonomías.
Enviado por el día 31 de Agosto de 2005 a las 12:27
Las provincias no hacen casi nada, solo algunos planes importantes y poco más.
El problema es que la admon local no tiene (ni creo que deba tener) potestad legislativa, y las CCAA sí. Y hay cosas que solo se pueden regular por ley.
Sobre las provincias, tambien están muy mal diseñadas, Javier de Burgos las trazó fatal.
El problema es que la admon local no tiene (ni creo que deba tener) potestad legislativa, y las CCAA sí. Y hay cosas que solo se pueden regular por ley.
Sobre las provincias, tambien están muy mal diseñadas, Javier de Burgos las trazó fatal.