España
Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.
El catalán por el mundo
Enviado por el día 15 de Agosto de 2005 a las 23:32
Famoso monumento de Lisboa (portugal), grupo de españoles preparados para recibir las explicaciones del guía.
El guía empieza a dar la explición en castellano, catalán que interrumpe y pregunta en un perfecto castellano ¿ hay explición en catalán? resultado cara de sorpresa del guía, sonrisitas y miradas complices entre el resto del grupo, el guía sobreponiendose a la sorpresa inicial dice sonriendo: sólo castellano, inglés y alemán .
Misteriosamente el grupito catalan siguió con el de la explición en castellano, eso sí algunos algo más coloreadotes que de costumbre supongo que por la divertida ocurriencia de su paisano.
Cosas que tiene el nazionalismo, que aveces es divertido, imagino las carcajadas del guía después de la visita.
El guía empieza a dar la explición en castellano, catalán que interrumpe y pregunta en un perfecto castellano ¿ hay explición en catalán? resultado cara de sorpresa del guía, sonrisitas y miradas complices entre el resto del grupo, el guía sobreponiendose a la sorpresa inicial dice sonriendo: sólo castellano, inglés y alemán .
Misteriosamente el grupito catalan siguió con el de la explición en castellano, eso sí algunos algo más coloreadotes que de costumbre supongo que por la divertida ocurriencia de su paisano.
Cosas que tiene el nazionalismo, que aveces es divertido, imagino las carcajadas del guía después de la visita.
Re: El catalán por el mundo
Enviado por el día 16 de Agosto de 2005 a las 18:37
Mi pregunta sería por qué hay productos que aparecen etiquetados hasta en 11 idiomas diferentes (ninguno de ellos es el catalán o el euskera, claro):
¿el producto en cuestión se comercializa con la misma etiqueta en otros 10 países a parte de España? ¿o es una deferencia hacia las personas de origen inglés, italiano, holandés, danés, alemán, ruso, árabe, griego... que viven con nosotros?
¿el producto en cuestión se comercializa con la misma etiqueta en otros 10 países a parte de España? ¿o es una deferencia hacia las personas de origen inglés, italiano, holandés, danés, alemán, ruso, árabe, griego... que viven con nosotros?
Re: Re: El catalán por el mundo
Enviado por el día 16 de Agosto de 2005 a las 18:42
Yo creo que eso va por estudios de mercado...serán las lenguas que presuponen tendrán los compradores más numerosos.
Enviado por el día 16 de Agosto de 2005 a las 18:43
no es que el mismo etiquetado el que llega a medio mundo ,reducir costes ya sabes..
yo me encontrado etiquetado en catalan...
yo me encontrado etiquetado en catalan...
Re: Re: Re: El catalán por el mundo
Enviado por el día 16 de Agosto de 2005 a las 18:53
Los vendedores son los únicos responsables de su éxito o fracaso comercial. Si por etiquetar productos o por dar una explicación turística en un determinado idioma, sus ventas aumentan o disminuyen, ese es su problema.
La gestapo lingüística es una aberración (y además es cara).
La gestapo lingüística es una aberración (y además es cara).
Re: Re: Re: Re: El catalán por el mundo
Enviado por el día 16 de Agosto de 2005 a las 19:01
Éxito exportador de las galletas Artiach. Sus consumidores potenciales pertenecen a estas áreas lingüísticas:
E - P - GB - I - NL - DK - FN - D - R - A - GR
E - P - GB - I - NL - DK - FN - D - R - A - GR
Re: Re: Re: Re: Re: El catalán por el mundo
Enviado por el día 16 de Agosto de 2005 a las 19:05
El éxito de Artiach es sólo por eso? jeje
Re: Re: Re: Re: Re: Re: El catalán por el mundo
Enviado por el día 16 de Agosto de 2005 a las 19:16
Cómo? No entiendo el sentido de tu comentario.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El catalán por el mundo
Enviado por el día 16 de Agosto de 2005 a las 20:00
solo creo que su exito será porque hacen buenas galletas, y por eso han tenido qwue etiquetar en muchos idiomas, y no al revés.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El catalán por el mundo
Enviado por el día 16 de Agosto de 2005 a las 20:02
de cualquier forma su responsabilidad será hacer buenas galletas y etiquetar en los idiomas que quieran, además de la publicidad, la distribución, etc. Todo eso es parte de su riesgo empresarial, icluido lo de los idiomas.
Enviado por el día 16 de Agosto de 2005 a las 19:05
a mi me parece logico que la cerveza Xibeca se etiquete en catalan( creo que solo lo hace en catalan , es la cerveza de alli ,pero entiendo que los fabricante de Cruzcampo no lo hagan a pesar de que podamos enocntrar a Gambrinus en los supermercados de alli..
Enviado por el día 16 de Agosto de 2005 a las 19:12
Moritz también etiqueta en catalán, amigo mío. Que lo sepas.
Enviado por el día 8 de Septiembre de 2005 a las 17:48
Sí, es verdad que está en Catalán, pero bueno, el problema que tienen es que no es una cerveza catalana y que por cuestiones de Marketing lo hacen en Catalán. La fábrica está en Zaragoza y la cerveza pertenece a la Zaragozana. Que lo sepas
Re: El catalán por el mundo
Enviado por el día 16 de Agosto de 2005 a las 19:11
¿Tu eres gilipolla*s o me lo parece?
Enviado por el día 16 de Agosto de 2005 a las 19:12
No empecemos, blutund. Seamos todos responsables: no se provoca, y no se cae en la provocación.
Enviado por el día 16 de Agosto de 2005 a las 19:14
¿No te parece una provocación zafia el mensajito del tipo que inicia el hilo?
Enviado por el día 16 de Agosto de 2005 a las 19:17
Pues ignórese como tal. Así vd gana puntos, y otros los pierden. Y no llenamos la página con insultos y respuestas... que nos hacen perder el tiempo a todos (aunque sirvan para desahogarse a veces, no nos vamos a engañar)
Enviado por el día 16 de Agosto de 2005 a las 19:52
blando maromo , blando como toda tu raza..
Enviado por el día 16 de Agosto de 2005 a las 20:12
Maromo parece que después del olvido de sus funciones vuelve a cumplir su labor de gendarme. Muy bien. Ya eran muchos meses de "M.S.V" y de darse autobombo. :)
Enviado por el día 16 de Agosto de 2005 a las 20:12
este comentario tiene un 90% de probabilidades de ser borrado, no sé el motivo :)
Enviado por el día 17 de Agosto de 2005 a las 18:03
¿que pasa NAZIolanista todavía no te has acostumbrado al ridículo? ¿como te puede extrañar que se rian de las ideas del siglo 18 en el estranjero?
Enviado por el día 17 de Agosto de 2005 a las 18:45
"Estranjero" con "s": otro nacionalista apañós dando lecciones.
Enviado por el día 17 de Agosto de 2005 a las 23:14
Ya estamos, con la ortografía como argumento.
¿de donde sacas que soy como tú, un naSionalista? cree el ladrón que todos son de su condición.
¿de donde sacas que soy como tú, un naSionalista? cree el ladrón que todos son de su condición.
Enviado por el día 25 de Agosto de 2005 a las 16:41
Me apuesto cualquier cosa a que los cuatrocientos millones de hispanoparlanchines que hay esparcidos por doquier pintan menos que un par de docenas de catalanes o alemanes bien escogidos.
Pero no hay que desesperar, a los chinos o a los indios, que son más, les ocurre lo mismo.
El apañós tiene demasiados enemigos para ser algo más que una lengua para hablar con el servicio o para dar voz a la telebasura.
Pero no hay que desesperar, a los chinos o a los indios, que son más, les ocurre lo mismo.
El apañós tiene demasiados enemigos para ser algo más que una lengua para hablar con el servicio o para dar voz a la telebasura.
Enviado por el día 25 de Agosto de 2005 a las 16:44
Cuidadin con despreciar a los indios y chinos. La India va a hacerse con una parte del león del mercado informático enseguida. Y China en fin...fue el país más poderoso de la Tierra durante la mayor parte de la Historia escrita...y va en camino de repetir.