España
Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.
La matemática de la historia
Enviado por el día 17 de Agosto de 2005 a las 14:03
¿Puede predecirse la historia? Según la teoría cíclica de Alexandre Deulofeu (1903-1977), sí. Este historiador predijo acontecimientos recientes como la reunificación alemana, el desmembramiento de la Unión Soviética y el auge del mundo asiático. Falta comprobar esta otra predicción: en el 2029 Cataluña no estará bajo la tutela del Estado español.
De hecho, repasando la sucesión de las diferentes corrientes artísticas a lo largo de la historia uno ve claramente que hay un "etorno retorno". A una etapa de optimismo que valora la razón, la contención y las líneas de inspiración clásica, le sucede una etapa de pesimismo y desorientación que valora aspectos como la irracionalidad, la acumulación de elementos artísticos y el sentimiento desbordado: Renacimiento / Barroco / Neoclasicismo / Romanticismo / Realismo...
De hecho, repasando la sucesión de las diferentes corrientes artísticas a lo largo de la historia uno ve claramente que hay un "etorno retorno". A una etapa de optimismo que valora la razón, la contención y las líneas de inspiración clásica, le sucede una etapa de pesimismo y desorientación que valora aspectos como la irracionalidad, la acumulación de elementos artísticos y el sentimiento desbordado: Renacimiento / Barroco / Neoclasicismo / Romanticismo / Realismo...
Re: La matemática de la historia
Enviado por el día 17 de Agosto de 2005 a las 14:16
Yo prefiero las profecías de Nostradamus... creo que aseguraba que Cataluña JAMÝS sería independiente. :)
Enviado por el día 17 de Agosto de 2005 a las 14:18
No parece algo descabellado pensar que cataluña se coloqué al margen de la soberanía española en un plazo de 25 años.Tampoco me parece descabellado pensar que la situación de los catalanes no va a ser mejor por ello.
En todo caso me parece una cuestión poco importante.
En todo caso me parece una cuestión poco importante.
Re: Re: La matemática de la historia
Enviado por el día 17 de Agosto de 2005 a las 14:21
Si Zapatero sigue mucho tiempo en el poder, la profecía se cumplirá.
Enviado por el día 17 de Agosto de 2005 a las 14:22
Xurxo, también puede significar que el Estado español como tal desaparecerá, y que todas las comunidades ( y demás países integrantes) pasarán a estar bajo la tutela de la Unión Europea.
Enviado por el día 17 de Agosto de 2005 a las 14:20
... Realismo / Vanguardias artísticas / Poesía pura...
El artista, como sujeto inserto en un determinado momento histórico, plasma en la obra de arte, directa o indirectamente, lo que sucede a su alrededor; al menos los "fundadores" de cada corriente, los artistas que siguen los postulados ya creados no harían más que apuntarse a los dictados de la moda. Por tanto, podemos decir que unos mismos avatares históricos (sociales, económicos, etc.) van repitiéndose cíclicamente.
El artista, como sujeto inserto en un determinado momento histórico, plasma en la obra de arte, directa o indirectamente, lo que sucede a su alrededor; al menos los "fundadores" de cada corriente, los artistas que siguen los postulados ya creados no harían más que apuntarse a los dictados de la moda. Por tanto, podemos decir que unos mismos avatares históricos (sociales, económicos, etc.) van repitiéndose cíclicamente.
Enviado por el día 17 de Agosto de 2005 a las 14:35
Puede ser,quizá se supere la etapa de los Estados,no es ninguna locura pensarlo.
No sé,aunque vivimos en un continuo proceso de cambio(crisis),y aunque creo en los ciclos(triangulos y todas esas zarandajas),no me acabo de hacer una idea clara de nosostros mismos y nuestra organización dentro de 20-25 años.
La desaparición de los Estados(tal como se entienden hoy día) sería una excelente noticia(para mí)
No sé,aunque vivimos en un continuo proceso de cambio(crisis),y aunque creo en los ciclos(triangulos y todas esas zarandajas),no me acabo de hacer una idea clara de nosostros mismos y nuestra organización dentro de 20-25 años.
La desaparición de los Estados(tal como se entienden hoy día) sería una excelente noticia(para mí)
Enviado por el día 17 de Agosto de 2005 a las 15:02
La historia es totalmente lineal, al igual que el tiempo en si y la mente humana. Y esto es asi ya que aunque una determinada circunstancia se repita alguna vez, muchas desaparecen y aparecen otras nuevas. Los avatares no se repiten indefinidamente, como en un ciclo, sino que puede que solo lo hagan un par de veces o puede que mas, pero no para siempre. Si esperais que se repita otro desastre del 98, en Cataluña, en el 2025, creo que teneis demasiada imaginacion. Para mi lo ideal seria la desaparicion de Estados y naciones en favores de superestados supranacionales, como la UE, por ejemplo.
Re: Re: Re: La matemática de la historia
Enviado por el día 17 de Agosto de 2005 a las 15:48
A partir del Romanticismo se acelera la sucesión de corrientes de signo contrario entre sí, e incluso muchas de ellas llegan a ser casi simultáneas. Dejemos lo del "eterno retorno" pues, no es muy agradable la idea de ser esclavos de una especie de "plan" matemático. Ahora bien, lo que sí parece cierto es que unas determinadas coordenadas históricas influyen decisivamente en los productos artísticos o culturales de esa época en concreto. En la Europa de entreguerras se decidió romper con la tradición y ensayar nuevas formas de arte. En ello influyó la sensación generalizada de que el crecimiento industrial y el progreso tecnológico no aseguraban la felicidad humana. De ahí la huida hacia la irrealidad, el inconsciente, el absurdo, etc. Lo que quería expresar un artista en esta época ya era mucho más complejo que lo que se necesitaba expresar durante el Realismo, por ejemplo; de ahí que se tuviera que indagar en nuevas técnicas pictóricas o literarias para satisfacer esas necesidades nuevas. Tal vez actualmente aún estemos en esa etapa: el interés actual por la creatividad, por ejemplo. Otra señal: la LOGSE!
Re: Re: Re: La matemática de la historia
Enviado por el día 17 de Agosto de 2005 a las 15:48
Esa profecía tiene múltiples posibilidades y algunas no son muy buenas...
Re: Re: Re: Re: La matemática de la historia
Enviado por el día 17 de Agosto de 2005 a las 16:58
el historiador-agorero , uy malo malo ...
Re: Re: Re: Re: Re: La matemática de la historia
Enviado por el día 17 de Agosto de 2005 a las 18:20
2029, aprovechemos entonces y sangremos a la cerda hasta que reviente. Solo nos quedan 24 años.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: La matemática de la historia
Enviado por el día 17 de Agosto de 2005 a las 18:29
En serio, todo esto me suena a las teorias de Giambattista Vico(1668-1744).
Repetición de ciclos historicos, con creación de nuevos elemtos a partir del anterior.l
Ciclos: fuerza heroica, justicia, originalidad deslumbrante, reflexión construcitiva y por último la opulencia a al que sigue el abandono yu despilfarrro de todo lo conseguido.
La falacia de que cualquier tiempo pasado fue mejor etc, etc, etc,.
Interesante.
Repetición de ciclos historicos, con creación de nuevos elemtos a partir del anterior.l
Ciclos: fuerza heroica, justicia, originalidad deslumbrante, reflexión construcitiva y por último la opulencia a al que sigue el abandono yu despilfarrro de todo lo conseguido.
La falacia de que cualquier tiempo pasado fue mejor etc, etc, etc,.
Interesante.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: La matemática de la historia
Enviado por el día 17 de Agosto de 2005 a las 20:18
Fragmento de Deulofeu (de su obra "La matemática de la historia", empezada a redactar a partir de 1947):
"Vamos decididamente hacia la creación de una gran federación europea bajo la protección alemana. Mejor dicho, vamos hacia la fase de plenitud del Imperio, durante la cual este extenderá su hegemonía sobre la Europa mediterránea y occidental. Volvemos a lo que se ha conocido como época de oro del Imperio de Roma, durante la cual, bajo la dirección paternal, bien intencionada y de pleno sentido liberal de los emperadores romanos, Europa vivió una larga fase de bienestar y libertad, con la única diferencia que, en virtud del traslado geográfico, el centro hegemónico no estará en Roma sino en Berlín".
"Vamos decididamente hacia la creación de una gran federación europea bajo la protección alemana. Mejor dicho, vamos hacia la fase de plenitud del Imperio, durante la cual este extenderá su hegemonía sobre la Europa mediterránea y occidental. Volvemos a lo que se ha conocido como época de oro del Imperio de Roma, durante la cual, bajo la dirección paternal, bien intencionada y de pleno sentido liberal de los emperadores romanos, Europa vivió una larga fase de bienestar y libertad, con la única diferencia que, en virtud del traslado geográfico, el centro hegemónico no estará en Roma sino en Berlín".
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La matemática de la historia
Enviado por el día 17 de Agosto de 2005 a las 20:21
¿Puedes preguntarle quien ganara la liga?