liberalismo.org
Portada » Foros » España » "La irradiación jurídicamente relevante de una identidad"

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

"La irradiación jurídicamente relevante de una identidad"
Enviado por el día 18 de Agosto de 2005 a las 21:14
Miguel Herrero de Miñón sobre los "Derechos Históricos":

"(...) Se trata de verdaderos derechos, pero su análogo no es el derecho subjetivo en el que se distinguen sujetos activo y pasivo, objeto y contenido. Son derechos existenciales cuyo análogo son los derechos de la personalidad (v.gr., el derecho sobre el propio cuerpo), que no expresan, como es el caso de los derechos subjetivos, una situación de poder concreto de un sujeto sobre una realidad, sino la irradiación jurídicamente relevante de una identidad de la que nadie, ni uno mismo, sin dejar de existir, puede disponer. (...)".

Artículo completo en:
http://www.bastaya.org/noticias/2005/08/08/MiguelH...

Yo no me he enterado de nada. ¿Algún leguleyo entiende qué ha querido decir?
Re: "La irradiación jurídicamente relevante de una identidad"
Enviado por el día 18 de Agosto de 2005 a las 21:17
Sí: que Apaña no existe.
Re: "La irradiación jurídicamente relevante de una identidad"
Enviado por el día 18 de Agosto de 2005 a las 21:20
No preguntes que igual cobran.¿No has visto el hilo que abrió Imperio?
Re: Re: "La irradiación jurídicamente relevante de una identidad"
Enviado por el día 18 de Agosto de 2005 a las 21:51
He leído el artículo y estoy completamente de acuerdo. Que se preparen los catalanes, valencianos, mallorquines, sicilianos e incluso los atenienses porque el estatuto de autonomía de Aragón hace referecia a dichos derechos históricos y vamos a reclamar los territorios que históricamente nos corresponden. Neopatria también.
Re: Re: Re: "La irradiación jurídicamente relevante de una identidad"
Enviado por el día 18 de Agosto de 2005 a las 22:02
Me quedo con el final, no tenemos inconveniente en ceder porciones de soberanía en europa y sin embargo nos rasgamos las vestiduras cuando el vecino del 1ºA nos la reclama. Hoy en día no creo que exista´ninguna nación auténticamente soberana. Compartamos la soberanía como buenos hermanos "apañoles" que somos, con perdón.

Y llegamos a la cuestión en apariencia temible de la soberanía, término lleno de pico y garras. El jurista que se pretenda útil y el político que quiera resolver de verdad problemas, no ha de asustarse ante el vocablo ni ahuyentarlo como hace el primitivo ante las fieras, sino tratar de domesticarlo. Si la soberanía es la competencia sobre la propia competencia, cuando tal competencia ha de ejercerse de consuno por quienes han pactado, la soberanía es cosoberanía. Un concepto que afirmamos, sin rebozo, cuando de la Unión Europea se trata.

Si el lector tiene in mente algo, por dramático, irreductible al pacto y, en último término, al derecho, debe recordar lo que afirmaba Leon Duguit, maestro del realismo jurídico: "¿Soberanía? Nunca me he sentado a cenar con semejante cosa".
Re: Re: Re: Re: "La irradiación jurídicamente relevante de una identidad"
Enviado por el día 18 de Agosto de 2005 a las 22:23
Herrero está siendo estigmatizado a la ligera. No estoy de acuerdo con los derechos históricos, pero sí creo interesante redefinir el concepto de soberanía, que tal y como lo manejamos ahora no me parece muy útil.
Re: Re: Re: Re: Re: "La irradiación jurídicamente relevante de una identidad"
Enviado por el día 19 de Agosto de 2005 a las 03:55
Lo siento pero disiento:
Lo que vascos y catalanes reclaman no es una cosoberanía sino la soberanía. Y hablando de Europa, si resulta que tendemos a una soberanía europea, ¿qué sentido tiene desmenuzar una soberanía para después volverla a aglutinar? Yo, con mi habitual cortedad de miras, no lo entiendo.
¡Downfall! ¡Te necesito! :D