España
Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.
Secreto Profesional
Enviado por el día 19 de Agosto de 2005 a las 11:19
El titular del Juzgado de Instrucción Número 1 de plaza de Castilla, Pedro López Jiménez, ha citado a declarar para el próximo día 12 de septiembre a las 10.00 horas al director de EL MUNDO, Pedro J. Ramírez, tras imputarle un delito de desobediencia por no entregar los documentos sobre el sumario del 11-M.
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/08/19/espana/11...
Bueno,parece ser que Pedro J. se acoge al derecho de secreto profesional para no desvelar sus fuentes y no enviar la información que se le requiere.
Me gustaría saber que opinan sobre esta cuestión,el secreto profesional,sus límites,etc...
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/08/19/espana/11...
Bueno,parece ser que Pedro J. se acoge al derecho de secreto profesional para no desvelar sus fuentes y no enviar la información que se le requiere.
Me gustaría saber que opinan sobre esta cuestión,el secreto profesional,sus límites,etc...
Re: Secreto Profesional
Enviado por el día 19 de Agosto de 2005 a las 11:28
El problema es la lacra del periodismo...todos deben morir.
Ejem, habria que estudiar el tema, a ver que dice Cide.
Ejem, habria que estudiar el tema, a ver que dice Cide.
Re: Re: Secreto Profesional
Enviado por el día 19 de Agosto de 2005 a las 11:35
Hasta donde yo entiendo,este derecho hace que no sea obligatorio desvelar las fuentes ni datos que puedan ayudar a la detección de estas fuentes,con la única limitación de que se pueda cometer un asesinato,atentar contra la vida de alguien,etc...
Solo se refiere a fuentes,creo.
Solo se refiere a fuentes,creo.
Re: Re: Secreto Profesional
Enviado por el día 19 de Agosto de 2005 a las 11:40
Arasou, en España no existe el periodismo. Si no, que me expliquen porque un plumilla pone lo primero que le sale de la figa y dice que la jueza de Roquetas se iba a tomar una baja. Luego, la aludida sale desmintiéndolo...
un saludo
un saludo
Re: Re: Re: Secreto Profesional
Enviado por el día 19 de Agosto de 2005 a las 11:52
Son cosas que pasan cuando uno se encara a un diputado de ERC y denuncia a la Guardia Civil :)
Re: Re: Re: Re: Secreto Profesional
Enviado por el día 19 de Agosto de 2005 a las 12:02
Si no es mucho esfuerzo, ¿podrías contestar donde es debido? es decir, a mensajes que vayan dirigidos a ti.
gracias
gracias
Re: Re: Re: Re: Re: Secreto Profesional
Enviado por el día 19 de Agosto de 2005 a las 12:15
¡Como sopla el viento!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Secreto Profesional
Enviado por el día 19 de Agosto de 2005 a las 12:17
Ruedan matojos espinosos entre nubes de polvo...sssssssss.....sssss.....
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Secreto Profesional
Enviado por el día 19 de Agosto de 2005 a las 13:53
Sí, son matojos que nunca se sabe de dónde salen...
Respecto al secreto profesional yo tenía entendido que sólo es obligatorio para jueces, abogados, médicos, psiquiatras, detectives privados... y alguno más. Lo del periodista y otras profesiones creo que es más bien una norma de ética profesional que acaba siendo de obligado cumplimiento por culpa de los colegios profesionales ultraintervencionistas.
Respecto al secreto profesional yo tenía entendido que sólo es obligatorio para jueces, abogados, médicos, psiquiatras, detectives privados... y alguno más. Lo del periodista y otras profesiones creo que es más bien una norma de ética profesional que acaba siendo de obligado cumplimiento por culpa de los colegios profesionales ultraintervencionistas.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Secreto Profesional
Enviado por el día 19 de Agosto de 2005 a las 15:22
En la Constitución se encuentra el fundamento jurídico del secreto profesional: art. 20.1.d, derecho fundamental a recibir información, dentro del más amplio derecho a comunicar y recibir información veraz.
Este precepto va dirigido a los poderes públicos. Como lo ha interpretado el TC, constituye una garantía institucional de la opinión pública libre, porque el derecho a recibir información tiene su base en el derecho a comunicarla libremente
Como dice Garcés, el deber de secreto profesional, además de considerarse un derecho constitucional, es un deber ético.
Así, al ser considerado garantía institucional, el periodista (siempre según la doctrina del TC) puede negarse a revelar sus fuentes si es requerido por un Juez, siempre que ello no suponga legitimar la comisión de un delito por parte del periodista o el encubrimiento.
A falta de regulación legal, la invocación del secreto profesional por el periodista se basa en la definición que dio el Consejo de Europa: "Derecho del periodista a negarse a revelar la identidad del autor de su información a su empresa, a terceros y a autoridades judiciales o públicas".
Este precepto va dirigido a los poderes públicos. Como lo ha interpretado el TC, constituye una garantía institucional de la opinión pública libre, porque el derecho a recibir información tiene su base en el derecho a comunicarla libremente
Como dice Garcés, el deber de secreto profesional, además de considerarse un derecho constitucional, es un deber ético.
Así, al ser considerado garantía institucional, el periodista (siempre según la doctrina del TC) puede negarse a revelar sus fuentes si es requerido por un Juez, siempre que ello no suponga legitimar la comisión de un delito por parte del periodista o el encubrimiento.
A falta de regulación legal, la invocación del secreto profesional por el periodista se basa en la definición que dio el Consejo de Europa: "Derecho del periodista a negarse a revelar la identidad del autor de su información a su empresa, a terceros y a autoridades judiciales o públicas".
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Secreto Profesional
Enviado por el día 19 de Agosto de 2005 a las 15:50
Qué opinas en este caso(en el de Pedro j.), cide?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Secreto Profesional
Enviado por el día 19 de Agosto de 2005 a las 20:53
Pues Xurxo, pienso que si el periodista se cree en el deber moral de no entregar la documentación que se le requiere está en su derecho a mantenerse firme y yo le hago reverencias por ello. Por otro lado, el secreto del sumario no le afecta a él, puesto que sólo incumbe a quienes son parte en el sumario.
Ya ha sido imputado por desobediencia. Eso no quiere decir nada todavía pues la admisión de denuncia es automática si la formula el fiscal.
Confío en que esa denuncia sea finalmente archivada. La libertad de información y el derecho a recibirla deben estar por encima de la soberbia -y quién sabe si de la ambición- de un Juez que, en definitiva, no es más que un funcionario.
Esto sin mencionar que sólo se actúa contra uno de los varios medios que han publicado los mismos datos, y , precisamente, contra el medio que más se ha significado por ser crítico con el Gobierno.
Ya ha sido imputado por desobediencia. Eso no quiere decir nada todavía pues la admisión de denuncia es automática si la formula el fiscal.
Confío en que esa denuncia sea finalmente archivada. La libertad de información y el derecho a recibirla deben estar por encima de la soberbia -y quién sabe si de la ambición- de un Juez que, en definitiva, no es más que un funcionario.
Esto sin mencionar que sólo se actúa contra uno de los varios medios que han publicado los mismos datos, y , precisamente, contra el medio que más se ha significado por ser crítico con el Gobierno.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Secreto Profesional
Enviado por el día 19 de Agosto de 2005 a las 21:04
Esperemos que no le pase lo que a Judith Miller, del New York Times.
http://www.notilosangeles.blog-city.com/editores_y...
http://www.notilosangeles.blog-city.com/editores_y...