España
Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.
Que hubiera pasado si.........
Enviado por el día 19 de Agosto de 2005 a las 18:22
El motivo de este mensaje es el siguiente:
Cualquier forero puede plantear una pregunta relacionada con la historia, pregunta o suposición sobre un determinado momento histórico en el que, de haberse desarrollado los acontecimientos de otra manera, el curso de la historia podría haber cambiado por completo.
Puede seguirse un determinado asunto suponiendo y habriendo debate, o se pueden plantear infinidad de cuestiones a la vez, como mera conjetura o juego analítico.
Por ejempolo:
Que hubiera pasado si..... Marco Antonio y Cleopatra hubieran derrotado a Octavio, este no se hubiera proclamado emperador, Egipto y Roma se hubieran unido y el primero haber continuado como reino Ptolemaico continuador del mundo egipcio.
Hubiera sido la repera. El Mundo no hubiera evolucionado de la misma manera.
Cualquier forero puede plantear una pregunta relacionada con la historia, pregunta o suposición sobre un determinado momento histórico en el que, de haberse desarrollado los acontecimientos de otra manera, el curso de la historia podría haber cambiado por completo.
Puede seguirse un determinado asunto suponiendo y habriendo debate, o se pueden plantear infinidad de cuestiones a la vez, como mera conjetura o juego analítico.
Por ejempolo:
Que hubiera pasado si..... Marco Antonio y Cleopatra hubieran derrotado a Octavio, este no se hubiera proclamado emperador, Egipto y Roma se hubieran unido y el primero haber continuado como reino Ptolemaico continuador del mundo egipcio.
Hubiera sido la repera. El Mundo no hubiera evolucionado de la misma manera.
Re: Que hubiera pasado si.........
Enviado por el día 19 de Agosto de 2005 a las 18:35
Y si ...
Hubieran ganado los ingleses y el archiduque Carlos la guerra de sucesión. Nos hubieramos ahorrado siglos de nefasta influencia francesa, y ahora fueramos un pais de tradición liberal como UK o USA.
No tendriamos Puerta de Alcalá, pero a lo mejor Gibraltar seguiria siendo Español
Hubieran ganado los ingleses y el archiduque Carlos la guerra de sucesión. Nos hubieramos ahorrado siglos de nefasta influencia francesa, y ahora fueramos un pais de tradición liberal como UK o USA.
No tendriamos Puerta de Alcalá, pero a lo mejor Gibraltar seguiria siendo Español
Re: Re: Que hubiera pasado si.........
Enviado por el día 19 de Agosto de 2005 a las 18:39
Los ingleses no habrían ganado ninguna guerra, de hecho sacaron bastante provecho del tratado de Utrecht a pesar de que no ganó el archiduque.
Por cierto, el archiduque Carlos era austriaco no ingles y no hay ninguna razón para pensar que España no habría seguido siendo una monarquía absoluta.
Un saludo
Por cierto, el archiduque Carlos era austriaco no ingles y no hay ninguna razón para pensar que España no habría seguido siendo una monarquía absoluta.
Un saludo
Re: Re: Re: Que hubiera pasado si.........
Enviado por el día 19 de Agosto de 2005 a las 18:44
Bueno, los catalanes, aragoneses eran partidarios de Carlos, la centralizáción de España no se hubiera llevado a cabo.
Eso si, Utrech o Rastadt significaron el principio del fin.
Eso si, Utrech o Rastadt significaron el principio del fin.
Re: Re: Re: Re: Que hubiera pasado si.........
Enviado por el día 19 de Agosto de 2005 a las 18:47
O si...
La metropoli, Inglaterra, hubiera sofocado la rebelión Norteamericana de los colonos y no se hubiera producido su independencia.
La metropoli, Inglaterra, hubiera sofocado la rebelión Norteamericana de los colonos y no se hubiera producido su independencia.
Enviado por el día 19 de Agosto de 2005 a las 18:51
Y si...
Aquella chica tan guapa no me hubiese dicho que no en la fiesta de COU. Luego cambió de opinión pero ya era demasiado tarde.
Probablemente,y conociendo a la personajilla,hubieramos durado dos semanas pero....quién sabe. A lo mejor, me hubiera casado con ella y hoy sería un cor nudo feliz.
Aquella chica tan guapa no me hubiese dicho que no en la fiesta de COU. Luego cambió de opinión pero ya era demasiado tarde.
Probablemente,y conociendo a la personajilla,hubieramos durado dos semanas pero....quién sabe. A lo mejor, me hubiera casado con ella y hoy sería un cor nudo feliz.
Enviado por el día 19 de Agosto de 2005 a las 18:52
"Bueno, los catalanes, aragoneses eran partidarios de Carlos, la centralizáción de España no se hubiera llevado a cabo."
Lo cual no significa avance democrático de ningun tipo ni tampoco está reñido con la existencia de una monarquía absoluta.
¿Con los Austrias había más democracia porque la legislación entre reinos era diferente?
Un saludo
Lo cual no significa avance democrático de ningun tipo ni tampoco está reñido con la existencia de una monarquía absoluta.
¿Con los Austrias había más democracia porque la legislación entre reinos era diferente?
Un saludo
Enviado por el día 19 de Agosto de 2005 a las 18:54
Fueron guerras entre nobles para conseguir el trozo de pastel más grande. Otra finca más para sumar al patrimonio familiar. Desmembrar los territorios de la corona española mediante pactos de cara a conseguir el denominado "equilibrio de poderes".
Para la mayoría de la gente, la vida hubiera seguido más o menos igual.
Para la mayoría de la gente, la vida hubiera seguido más o menos igual.
Re: Re: Re: Re: Re: Que hubiera pasado si.........
Enviado por el día 19 de Agosto de 2005 a las 18:58
Lo verdaderamente importante fue la desvinculación de España de la política internacional como gran potencia.
Tal vez sea cierto, chocolatero, el absolutismo era precepto en las cortes europeas, en ese aspecto no hubiera cambiado nada.
Tal vez sea cierto, chocolatero, el absolutismo era precepto en las cortes europeas, en ese aspecto no hubiera cambiado nada.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Que hubiera pasado si.........
Enviado por el día 19 de Agosto de 2005 a las 19:36
"Lo verdaderamente importante fue la desvinculación de España de la política internacional como gran potencia."
Bueno, no estaba de más tampoco. Despues de 200 años en los que la nación en si estuvo completamente olvidada.
Un saludo
Bueno, no estaba de más tampoco. Despues de 200 años en los que la nación en si estuvo completamente olvidada.
Un saludo
Enviado por el día 19 de Agosto de 2005 a las 18:59
Oye que yo hice EGB y se quien era el archiduque este.
Mi suposicion no iba encaminada hacia cual hubiese sido el sistema resultante de la guerra, si no a que hubiese cambiado nuestra orbita de influencias (por decirlo de algun modo, que hay que hilar fino aqui)
Me podias haber dicho, pues no, porque Portugal siempre ha estado bajo la influencia inglesa, y ahora Portugal no se puede comparar con USA o UK; pues vale.
Un saludo
Mi suposicion no iba encaminada hacia cual hubiese sido el sistema resultante de la guerra, si no a que hubiese cambiado nuestra orbita de influencias (por decirlo de algun modo, que hay que hilar fino aqui)
Me podias haber dicho, pues no, porque Portugal siempre ha estado bajo la influencia inglesa, y ahora Portugal no se puede comparar con USA o UK; pues vale.
Un saludo
Enviado por el día 19 de Agosto de 2005 a las 19:35
"Mi suposicion no iba encaminada hacia cual hubiese sido el sistema resultante de la guerra, si no a que hubiese cambiado nuestra orbita de influencias (por decirlo de algun modo, que hay que hilar fino aqui)"
¿Qué órbita de influencias? La única alianza fija en el XVIII es la de España y Francia. Y aún así no exenta de muchas tensiones.
El siglo XVIII es el siglo de los juegos de alianzas, lo que nos demuestra que los estados no se basan en ideas eternas preconcebidas para componerlas. Compara los bandos enfrentados en la guerra de sucesión de Austria y en la de los 7 años y son completamente diferentes. La única repetición además del mencionado servilismo español a Francia (la verdad sea dicha) es la enemistad franco-británica.
"Me podias haber dicho, pues no, porque Portugal siempre ha estado bajo la influencia inglesa, y ahora Portugal no se puede comparar con USA o UK; pues vale."
Un ejemplo de que las alianzas internacionales de poco sirven si la gente del propio país no actua como debe. Portugal tuvo un periodo con economía liberal que le permitió tener una balanza comercial con superavit desde 1780, cuando María I subió al trono. Es obvio que es una repercusión de la alianza con GB. Sin embargo fue solo un espejismo, lo fundamental (la tierra, la propiedad) seguía intacto.
Un saludo
¿Qué órbita de influencias? La única alianza fija en el XVIII es la de España y Francia. Y aún así no exenta de muchas tensiones.
El siglo XVIII es el siglo de los juegos de alianzas, lo que nos demuestra que los estados no se basan en ideas eternas preconcebidas para componerlas. Compara los bandos enfrentados en la guerra de sucesión de Austria y en la de los 7 años y son completamente diferentes. La única repetición además del mencionado servilismo español a Francia (la verdad sea dicha) es la enemistad franco-británica.
"Me podias haber dicho, pues no, porque Portugal siempre ha estado bajo la influencia inglesa, y ahora Portugal no se puede comparar con USA o UK; pues vale."
Un ejemplo de que las alianzas internacionales de poco sirven si la gente del propio país no actua como debe. Portugal tuvo un periodo con economía liberal que le permitió tener una balanza comercial con superavit desde 1780, cuando María I subió al trono. Es obvio que es una repercusión de la alianza con GB. Sin embargo fue solo un espejismo, lo fundamental (la tierra, la propiedad) seguía intacto.
Un saludo
Enviado por el día 19 de Agosto de 2005 a las 18:59
Muy interesante, Akanubis, personalmente encuentro fascinante la teoría del caos. Lo que planteo es qué hubiera pasado de haberse producido un sincretismo entre cristianismo y arrianismo, o bien entre cristianismo e islamismo. Creo haber leído que durante la dominación visigótica se daban ciertas circunstancias que sí hubieran podido hacer posible esa fusión entre ambas religiones. Tal vez, planteado este escenario, hubiera habido mayor apertura hacia la religión musulmana y después... Bueno, de no haberse producido la reconquista, con la consiguiente repoblación de elementos cristianos hacia el sur, tal vez hoy el mosaico lingüístico español estaría tan diversificado como el italiano. Es sólo una posible consecuencia...
Enviado por el día 19 de Agosto de 2005 a las 19:06
Amigo Akanubis:
El centralismo de Felipe V se basaba en las bases porpuestas por el Conde Duque de Olivares 50 años antes, como intento de modernización de la administración del reino. Por otra parte, en este modelo se fijaron el resto de paises europeos a la hora de reformar sus administraciones.
Saludos cordiales
Imperio
El centralismo de Felipe V se basaba en las bases porpuestas por el Conde Duque de Olivares 50 años antes, como intento de modernización de la administración del reino. Por otra parte, en este modelo se fijaron el resto de paises europeos a la hora de reformar sus administraciones.
Saludos cordiales
Imperio
Enviado por el día 19 de Agosto de 2005 a las 19:28
Discrepo, el centralismo de Felipe V tenía una base fundamentalmente francesa, heredad de su abuelo.
Un saludo
Un saludo
Enviado por el día 19 de Agosto de 2005 a las 19:37
Ahora que tocaís al trono francés, que hubiera pasado si la hija de Felipe II, Isabel Clara Eugenia hubiera ocupado el trono francés en vez de Enrique IV.
Eliminamos el problema borbón, eliminamos la posterior guerra de sucesiòn.
Eliminamos el problema borbón, eliminamos la posterior guerra de sucesiòn.
Enviado por el día 19 de Agosto de 2005 a las 19:10
La conversión al cristianismo de los bárbaros fue esencial, aunque el proceso a partir de la conversión de Constantino parecia irreversible.
El Islam es algo más tardio, llama la atención el escaso número de bárbaros que dominaron España, y luego el escaso número de arabes que dominaron la Península.
El Islam nos pillaba muy de lejos, Hispania creo que era más occidental y menos oriental.
El Islam es algo más tardio, llama la atención el escaso número de bárbaros que dominaron España, y luego el escaso número de arabes que dominaron la Península.
El Islam nos pillaba muy de lejos, Hispania creo que era más occidental y menos oriental.
Enviado por el día 19 de Agosto de 2005 a las 19:17
Yo creo que la raíz del problema está en la desvinculación del pueblo en los asuntos de Estado, se produce el problema de la sucesión y lo que sucede es un intento de todos para llevarse el pastel, la población, mutis.
La noción de Estado era algo elitista, reservado a las altas esferas, la revolución francesa cambiaria esa constante.
La noción de Estado era algo elitista, reservado a las altas esferas, la revolución francesa cambiaria esa constante.
Enviado por el día 19 de Agosto de 2005 a las 19:26
Lo que viene a decir la historiografía "oficial" desde siempre es: Hispania estaba llamada desde el principio de los tiempos a ser cristiana, la península "pertenecía" de pleno derecho a los pobladores cristianos (que, dicho sea de paso, provenían, a su vez, de otros invasores, los romanos), y, por consiguiente, la recuperación del territorio (la re-conquista) fue una hazaña restablecedora de la justicia y del orden. Pues no señor.
Enviado por el día 19 de Agosto de 2005 a las 19:33
Pues no necesariamente, está documentado que Mérida, por ejemplo, eje político en la Hispania del momento, tardó bastante en convertirse al cristianismo.
Es conveniente recordar que el cristianismo es una religión oriental, y que su difusión al hallarnos en el otro extremo del imperio, nos pilló tarde, además, Hispania fue el primer reino oficial bárbaro en el imperio con la llegada de los visigodos.
Galicia fue durante mucho tiempo un redil arriano, y la perduración en amplias bases de población , sobre todo norteña, de las religiones anteriores, célticas, astures y demas está documentada.
Es conveniente recordar que el cristianismo es una religión oriental, y que su difusión al hallarnos en el otro extremo del imperio, nos pilló tarde, además, Hispania fue el primer reino oficial bárbaro en el imperio con la llegada de los visigodos.
Galicia fue durante mucho tiempo un redil arriano, y la perduración en amplias bases de población , sobre todo norteña, de las religiones anteriores, célticas, astures y demas está documentada.
Enviado por el día 19 de Agosto de 2005 a las 19:44
Oiga, gran parte de culpa del atraso español ha sido culpa de esa puñetera afición de la morisma a venir aqui de turistas.
Los reinos cristianos se pasaron toda la edad media batallando contra los moros quedando ajenos a las vicisitudes de Europa. Incluso el feudalismo a la europea no llegó a aplicarse.
un saludo
Los reinos cristianos se pasaron toda la edad media batallando contra los moros quedando ajenos a las vicisitudes de Europa. Incluso el feudalismo a la europea no llegó a aplicarse.
un saludo
Enviado por el día 19 de Agosto de 2005 a las 19:51
Pero si entonces los reinos europeos estaban muchísimo más atrasados que el Islam.
De donde crees tú que se recuperaron muchos de los escritos de la antiguedad por parte de los humanistas. De donde sino la fama cultural de Toledo, las zonas de contacto eran ricas.
De donde crees tú que se recuperaron muchos de los escritos de la antiguedad por parte de los humanistas. De donde sino la fama cultural de Toledo, las zonas de contacto eran ricas.
Enviado por el día 19 de Agosto de 2005 a las 19:56
A ver, el tema de la huella positiva/negativa del Islam en España yo no lo estoy tratando.
Y sí, los reinos europeos estaban mucho menos desarrollados que el islam, pero ahora es todo lo contrario. No me intenten vender la moto de que la edad media europea fue un periodo oscuro que no cuela. La Europa del año 500 es muy diferente a la de 1500, algo querrá decir ¿no?
Y sí, los reinos europeos estaban mucho menos desarrollados que el islam, pero ahora es todo lo contrario. No me intenten vender la moto de que la edad media europea fue un periodo oscuro que no cuela. La Europa del año 500 es muy diferente a la de 1500, algo querrá decir ¿no?
Enviado por el día 19 de Agosto de 2005 a las 19:49
Y no veo el problema en llamarlo reconquista. Aquí mandan unos señores que se llaman visigodos, con el permiso de los romanos, anteriores propietarios y puede decirse que los primeros auténticos tenedores de la península ibérica.
Una banda de hombres del desierto, decide que la voluntad de Alá debe estar por encima de todo y deciden venir aquí y echan a los visigodos.
Los que quedan se refugian en el norte y fundan el reino de Asturias considerándose herederos de los visigodos, por tanto pasan a recuperar lo que es suyo.
No entiendo esa aversión al término "reconquista". Si no es por esos "bárbaros medievales" vd. debería llevar un burka y de trabajar como profe, nanay.
Una banda de hombres del desierto, decide que la voluntad de Alá debe estar por encima de todo y deciden venir aquí y echan a los visigodos.
Los que quedan se refugian en el norte y fundan el reino de Asturias considerándose herederos de los visigodos, por tanto pasan a recuperar lo que es suyo.
No entiendo esa aversión al término "reconquista". Si no es por esos "bárbaros medievales" vd. debería llevar un burka y de trabajar como profe, nanay.
Enviado por el día 19 de Agosto de 2005 a las 19:56
La reconquista no existe,es un término moderno,en ningún momento hubo afán común por echar a los musulmanes de la Península hasta bien entrado el siglo XV.Hubo momentos de paz(muy prolongados),hubo guerras entre reinos cristianos,entre musulmanes,etc... Nunca hubo una idea global,de liberar nada hasta casi el final(Los reyes católicos,tan estupendos ellos,sobre todo ella)
Nunca existió esa idea común por parte de los cristianos de recuperar la península para Dios y para España,fue algo circunstancial.
Nunca existió esa idea común por parte de los cristianos de recuperar la península para Dios y para España,fue algo circunstancial.
Enviado por el día 19 de Agosto de 2005 a las 19:58
Por cierto,me parece muy interesante este hilo.Siempre me pregunté que habría pasado si Carlos V hubiese sido derrotado en Viena...
Enviado por el día 19 de Agosto de 2005 a las 19:58
No es mi intención entrar en una guerra de términos.
Es cierto lo que comentas, pero lo que yo decía es que en el reino de Asturias y luego el de León se consideraban herederos de la tradición visigótica.
Un saludo
Es cierto lo que comentas, pero lo que yo decía es que en el reino de Asturias y luego el de León se consideraban herederos de la tradición visigótica.
Un saludo
Enviado por el día 19 de Agosto de 2005 a las 20:22
No tengo ninguna aversión al término "reconquista". Sólo tengo aversión a la no objetividad en la que incurren a veces los que escriben la historia.
Enviado por el día 19 de Agosto de 2005 a las 21:31
Respecto al tema de la reconquista, lo puedo explicar: me impresionó muchísimo la inscripción que hay en la entrada de la Alhambra. Me atrevería a decir que esos versos son... de Borges? No estoy segura. Incluso llegué a copiármelos... pero no sé dónde están.
Enviado por el día 19 de Agosto de 2005 a las 20:02
El único bien que considero que los franceses han hecho a occidente. (Objetivamente, es el único en efecto).
¿Qué habría pasado si el franco Carlos Martel hubiera perdido la batalla de Poitiers?
No quiero ni imaginarlo.
¿Qué habría pasado si el franco Carlos Martel hubiera perdido la batalla de Poitiers?
No quiero ni imaginarlo.
Enviado por el día 19 de Agosto de 2005 a las 20:07
No sé, es complicado.Los musulmanes hab´´ian estirado mucho la goma,empezaban a ser atacados por la retaguardia por cristianos rebeldes,sus lineas de abastecimiento no eran las adecuadas.Quizá lograrían controlar la zona un tiempo,pero no creo que la cosa fuese mucho más allá.
En todo caso,no sé.
En todo caso,no sé.
Enviado por el día 19 de Agosto de 2005 a las 20:08
La historia contrafáctica no deja de ser una memez.
Saludos cordiales
Imperio
Saludos cordiales
Imperio
Enviado por el día 19 de Agosto de 2005 a las 20:11
¿Qué hubiera pasado si los reyes católicos no hubieran tomado Granada?
Pues que la hubiesen tomado otros...
¿Quién hubiese descubierto América si no existiese Colón?
Castilla de igual forma.
Saludos cordiales
Imperio
Pues que la hubiesen tomado otros...
¿Quién hubiese descubierto América si no existiese Colón?
Castilla de igual forma.
Saludos cordiales
Imperio
Enviado por el día 19 de Agosto de 2005 a las 20:16
Cierto, pero se trata de un juego. ¿No es hermoso a veces imaginar?, y que mejor base para hacerlo que nuestra propia historia.
Enviado por el día 19 de Agosto de 2005 a las 20:17
Ah, bueno. si se trata de eso...
Saludos cordiales
Imperio
Saludos cordiales
Imperio
Enviado por el día 19 de Agosto de 2005 a las 20:27
Y aquí entraríamos a analizar un aspecto fascinate de la historia.
Los acontecimientos historicos que producen cambios importantes son producto de un estado general, "es decir, de no haber sido ésta batalla hubiera sido otra", o por el contrario ¿es ese hecho puntual y esporádico el que produce el cambio?.
Los acontecimientos historicos que producen cambios importantes son producto de un estado general, "es decir, de no haber sido ésta batalla hubiera sido otra", o por el contrario ¿es ese hecho puntual y esporádico el que produce el cambio?.
Enviado por el día 19 de Agosto de 2005 a las 20:11
Pues que todos nos hubieramos marchado para Contantinopla.
Enviado por el día 19 de Agosto de 2005 a las 20:24
Amigo Chocolatero:
Amifgo chocolatero:
La mayoría del Decreto de Nueva Planta se basa en el ejemplo de castellanización del Conde Duque
saludos cordiales
Imperio
Amifgo chocolatero:
La mayoría del Decreto de Nueva Planta se basa en el ejemplo de castellanización del Conde Duque
saludos cordiales
Imperio
Enviado por el día 19 de Agosto de 2005 a las 20:27
Creo que se equivoca imperio,creo que fue dirigido por Felipe de Anjou(Borbon),en contra de lo que opinaban los Austrias encabezados por el archiduque,no?
Enviado por el día 19 de Agosto de 2005 a las 20:29
De hecho, los principales rasgos de la Nueva Planta, se encuentran en los memoriales de Olivares en 1624. Después los intenta perfecccionar a raíz de 1640 para abandonarlos por falta de ayuda.
Un ejemplo de ello fue la proposición de la famosa "unión de armas"
Saludos cordiales
Imperio
Un ejemplo de ello fue la proposición de la famosa "unión de armas"
Saludos cordiales
Imperio
Enviado por el día 19 de Agosto de 2005 a las 20:32
Amigo xurxo:
todo descansa en la estrategia de estado de Olivares. De hecho, en el reinado de Carlos II se implantan muchisimas medidas que son asimiladas en la nueva planta decretada por el primer Borbón.
saludos cordiales
Imperio
todo descansa en la estrategia de estado de Olivares. De hecho, en el reinado de Carlos II se implantan muchisimas medidas que son asimiladas en la nueva planta decretada por el primer Borbón.
saludos cordiales
Imperio
Enviado por el día 19 de Agosto de 2005 a las 20:41
Y si.... España no hubiera tenido una guerra civil.
Puede que la transición haya sido el revulsivo o incentivo para que España sea lo próspera que es, tal vez sin guerra, sin dictadura, y sin transición seguiriamos a la cola de Occidente.
Puede que la transición haya sido el revulsivo o incentivo para que España sea lo próspera que es, tal vez sin guerra, sin dictadura, y sin transición seguiriamos a la cola de Occidente.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Que hubiera pasado si.........
Enviado por el día 19 de Agosto de 2005 a las 20:42
Y si los aliados hubiesen desembarcado en las costas de la península,como llegaron a plantear algunos?
Enviado por el día 19 de Agosto de 2005 a las 21:18
Si Carlos II no hubiera sido un imbécil y estéril sino un sabio, valiente y fértil rey?
Enviado por el día 19 de Agosto de 2005 a las 21:20
Creo que eso habría sido imposible. El linaje estaba ya degenerado del todo.
Un saludo
Un saludo
Enviado por el día 19 de Agosto de 2005 a las 21:23
Pero bueno, doña Mariana de Austria(creo que así se llamaba su madre), hubiese podido darse una escapadita de don Felipe IV con algún robusto palafrenero, no?
Enviado por el día 19 de Agosto de 2005 a las 21:38
El hijo más capaz de Felipe IV fue Don Juan José de Austria. Pienso que, aunque fuera bastardo tendrían que haber declarado incapacitado al otro y haber dejado a este.
Enviado por el día 19 de Agosto de 2005 a las 21:51
Es increíble que a los Felipe IV le hubiesen dado permiso para casarse con su sobrina y prima. Si no me equivoco de los ocho bisabuelos de Carlos II, seis eran Habsburgos y dos Wittelsbach. Con semejante coctel genético, que más podíamos esperar.
Enviado por el día 20 de Agosto de 2005 a las 14:04
Interesantísmo post. Siempre me encantó la historia-ficción. Curiosamente ya habéis sacado mis 3 temas favoritos de historia-ficción.
¿Que hubiera sido de España si nunca hubiese sido conquistada por el Islam?¿Nos hubiésemos quitado el peso de los nacionalismos?¿Y el del gran poder de la iglesia?¿tendríamos una monarquía electiva?
¿Y si el arquiduque Carlos hubiese ganado en 1714? ¿Hubiese renunciado al Sacro Imperio?¿Y Gibraltar y los Países Bajos?¿Quién sería ahora el Rey de España?
¿Y si la guerra civil la hubiesen ganado los republicanos?¿Nos hubiesemos enfrentado con Hitler?¿Hubiesemos consolidado nuestra democracia o hubieramos sido un satelite marxista de la URSS a lo Cuba?
Espero ansioso vuestras respuestas.
Un saludo,
Kefka.
¿Que hubiera sido de España si nunca hubiese sido conquistada por el Islam?¿Nos hubiésemos quitado el peso de los nacionalismos?¿Y el del gran poder de la iglesia?¿tendríamos una monarquía electiva?
¿Y si el arquiduque Carlos hubiese ganado en 1714? ¿Hubiese renunciado al Sacro Imperio?¿Y Gibraltar y los Países Bajos?¿Quién sería ahora el Rey de España?
¿Y si la guerra civil la hubiesen ganado los republicanos?¿Nos hubiesemos enfrentado con Hitler?¿Hubiesemos consolidado nuestra democracia o hubieramos sido un satelite marxista de la URSS a lo Cuba?
Espero ansioso vuestras respuestas.
Un saludo,
Kefka.
Enviado por el día 20 de Agosto de 2005 a las 14:13
Para mi son muchas preguntas,no estoy muy puesto en el tema.Yo hago otra.
¿Que hubiera pasado si el "ferrolano" hacia mediados de los cincuenta,hubiese propuesto una ley,(orgánica por supuesto),en la que se legalizaran los partidos políticos,decretara una amnistía general y convocara elecciones generales?
¿Que hubiera pasado si el "ferrolano" hacia mediados de los cincuenta,hubiese propuesto una ley,(orgánica por supuesto),en la que se legalizaran los partidos políticos,decretara una amnistía general y convocara elecciones generales?
Enviado por el día 20 de Agosto de 2005 a las 14:30
"¿Que hubiera sido de España si nunca hubiese sido conquistada por el Islam?¿Nos hubiésemos quitado el peso de los nacionalismos?¿Y el del gran poder de la iglesia?¿tendríamos una monarquía electiva?"
A lo segundo te puedo responder que SÝ. Sin duda.
Un saludo
A lo segundo te puedo responder que SÝ. Sin duda.
Un saludo
Enviado por el día 20 de Agosto de 2005 a las 15:47
Esto es lo que hubiera pasado si el archiduque Carlos hubiera ganado. Aquí hay historiadores que podrán elucubrar con más conocimiento de causa; pero en mi humilde opinión:
Habría habido políticas más liberales, se habrían dado márgenes de libertad a los territorios que hubieran querido autogobernarse solos, y no se hubieran dado oportunidades para que apareciera el nacionalismo español, y, en consecuencia, tampoco los demás nacionalismos periféricos. En fin, que España se parecería hoy en día a Suiza.
Tal vez tampoco hubiera existido nunca el franquismo.
Por otra parte, que se considere a los nacionalismos actuales como lacra o lastre, tal como ha hecho Kefka o la inmensa mayoría de vosotros, indica que el espíritu de Felipe V y del conde duque de Olivares está bien vivo aún!
Habría habido políticas más liberales, se habrían dado márgenes de libertad a los territorios que hubieran querido autogobernarse solos, y no se hubieran dado oportunidades para que apareciera el nacionalismo español, y, en consecuencia, tampoco los demás nacionalismos periféricos. En fin, que España se parecería hoy en día a Suiza.
Tal vez tampoco hubiera existido nunca el franquismo.
Por otra parte, que se considere a los nacionalismos actuales como lacra o lastre, tal como ha hecho Kefka o la inmensa mayoría de vosotros, indica que el espíritu de Felipe V y del conde duque de Olivares está bien vivo aún!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Que hubiera pasado si.........
Enviado por el día 20 de Agosto de 2005 a las 16:01
Conozco a varios catalanes que hablan de la guerra de secesión como la gran oportunidad perdida de la "España Catalana" es decir de haber ganado tendriamos hoy un nacionalismo castellano-andaluz ,astur ...
y con Capital en Barna unos patriotas hispano-catalanes partiendo un piñon..
y con Capital en Barna unos patriotas hispano-catalanes partiendo un piñon..
Enviado por el día 20 de Agosto de 2005 a las 16:02
"Habría habido políticas más liberales, se habrían dado márgenes de libertad a los territorios que hubieran querido autogobernarse solos, y no se hubieran dado oportunidades para que apareciera el nacionalismo español, y, en consecuencia, tampoco los demás nacionalismos periféricos. En fin, que España se parecería hoy en día a Suiza."
Bueno, le recuerdo que Felipe V tambien juró los fueros y leyes de la Corona de Aragón antes de comenzar la guerra en 1702, pero estos, basándose solo en temores decidieron que no, que ellos apoyaban al otro, al archiduque, quien, como es lógico, atendió a sus peticiones y se ganó su apoyo.
La promesa de mantener leyes propias, privilegios etc. no debe verse más que como una manera de aprovecharse temporalmente de una situación. Más es una época de monarquias absolutas.
Y la unifrormidad legal es el primer paso que se dio en conseguir la igualdad de los ciudadanos ante la ley, sin atender a criterios de procedencia.
"Por otra parte, que se considere a los nacionalismos actuales como lacra o lastre, tal como ha hecho Kefka o la inmensa mayoría de vosotros, indica que el espíritu de Felipe V y del conde duque de Olivares está bien vivo aún!"
¿Y?
Un saludo
Bueno, le recuerdo que Felipe V tambien juró los fueros y leyes de la Corona de Aragón antes de comenzar la guerra en 1702, pero estos, basándose solo en temores decidieron que no, que ellos apoyaban al otro, al archiduque, quien, como es lógico, atendió a sus peticiones y se ganó su apoyo.
La promesa de mantener leyes propias, privilegios etc. no debe verse más que como una manera de aprovecharse temporalmente de una situación. Más es una época de monarquias absolutas.
Y la unifrormidad legal es el primer paso que se dio en conseguir la igualdad de los ciudadanos ante la ley, sin atender a criterios de procedencia.
"Por otra parte, que se considere a los nacionalismos actuales como lacra o lastre, tal como ha hecho Kefka o la inmensa mayoría de vosotros, indica que el espíritu de Felipe V y del conde duque de Olivares está bien vivo aún!"
¿Y?
Un saludo
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Que hubiera pasado si.........
Enviado por el día 20 de Agosto de 2005 a las 16:05
Felipe V juró los fueros y leyes de la Corona de Aragón, y Franco juró fidelidad a la República. Claro que sí!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Que hubiera pasado si.........
Enviado por el día 20 de Agosto de 2005 a las 16:06
Serendip, bella moza, y qué opinión te merecían los fueros y leyes de Cataluña hasta 1714?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Que hubiera pasado si.........
Enviado por el día 20 de Agosto de 2005 a las 16:10
Mire, Felipe V juró los fueros de Aragón y Cataluña y luego estos apoyaron ala rchiduque. Eso en mi pueblo se llama TRAICIÓN.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Que hubiera pasado si.........
Enviado por el día 20 de Agosto de 2005 a las 16:12
Mire, Franco juró la República y luego se alzó contra ella. A esto se le llama TRAICIÓN y GOLPE DE ESTADO.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Que hubiera pasado si.........
Enviado por el día 20 de Agosto de 2005 a las 16:13
¿Qué caraja importa aqui lo que hiciera o dejara de hacer? ese no es el tema.
No desbarres, funcionaria.
No desbarres, funcionaria.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Que hubiera pasado si.........
Enviado por el día 20 de Agosto de 2005 a las 16:14
Oye chocolatero, graciosete, funcionario soy yo tambien.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Que hubiera pasado si.........
Enviado por el día 20 de Agosto de 2005 a las 16:20
Sí, sabemos que esa es la máxima aspiración del apaños medio.
Cordialmente
Cordialmente
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Que hubiera pasado si.........
Enviado por el día 20 de Agosto de 2005 a las 16:22
Exacto, pero la mayoria fracasan en el intento.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Que hubiera pasado si.........
Enviado por el día 20 de Agosto de 2005 a las 16:15
Lo que hiciera o dejara de hacer Franco, decía.
Enviado por el día 20 de Agosto de 2005 a las 16:15
Estábamos hablando de traiciones. Mi respuesta es absolutamente pertinente.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Que hubiera pasado si.........
Enviado por el día 20 de Agosto de 2005 a las 16:17
Pues no veo la pertinencia por ningun lado.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Que hubiera pasado si.........
Enviado por el día 20 de Agosto de 2005 a las 16:29
Podemos probar de darle más vueltas al asunto para econtrar otras pertinencias, si quiere: Franco, a pesar de ser un traidor y un golpista, fue perdonado (durante la transición); y, en cambio, Felipe V arremetió duramente contra los traidores catalano-aragoneses (Nova Planta).
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Que hubiera pasado si.....
Enviado por el día 20 de Agosto de 2005 a las 16:54
Bueno, Chocolatero, tiene usted razón, disculpe por desviar el tema del debate. Antes que sacara yo el tema de Franco, se estaba hablando de Felipe V. Es cierto, será mejor que hablemos de los personajes infames de uno en uno, para no colapsar la discusión. En todo caso, quiero decirlo que acepto y valoro el hecho que tiene Vd. mejores conocimientos de historia que una servidora. Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Que hubiera pasado si.
Enviado por el día 20 de Agosto de 2005 a las 18:20
Nada, nada, disculpas aceptadas. Eso sí, guárdese la ironía para cuando vuelva a impartir adoctrinamiento en los colegios de la Generalitat. Ya falta menos de un mes, debe estar contenta.
Un saludo
Un saludo
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Que hubiera pasado
Enviado por el día 20 de Agosto de 2005 a las 22:28
Chocolatero, no lo decía con ironía lo de sus buenos conocimientos de historia. Si no se lo cree, peor para usted.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Que hubiera pa
Enviado por el día 21 de Agosto de 2005 a las 00:54
En ese caso, perdóname tú a mí.
Cordialmente,
Cordialmente,
Enviado por el día 20 de Agosto de 2005 a las 16:08
Creo que en el anterior mensaje me he hecho un lío con los tiempos verbales en las construcciones condicionales. Como lo lea Fedro me suspende el cursillo intensivo de español! :)
Enviado por el día 20 de Agosto de 2005 a las 14:30
¿Y si en 1855 en vez de arruinarnos para hacer un monton de lineas de ferrocarril inutiles, hubiesemos hecho con cabeza y el resto lo hubiesemos destinado a fomentar la industria? ¿Y si en 1898 hubiesen esperado a la llegada de el general negociador a Cuba? ¿Y si Canovas hubiese aceptado la oferta inicial de EEUU de comprar Cuba?
(Os habreis dado cuenta de que el siglo XIX me fascina)
(Os habreis dado cuenta de que el siglo XIX me fascina)
Enviado por el día 20 de Agosto de 2005 a las 16:03
En serio ,que hubiera pasado si Franco hubiera perdido la Guerra Civil.
Enviado por el día 20 de Agosto de 2005 a las 16:27
Que este hubiera sido el periódico oficial, probablemente hasta la caida del Muro.
http://www.pce.es/mundoobrero/index.php
http://www.pce.es/mundoobrero/index.php
Enviado por el día 20 de Agosto de 2005 a las 16:29
Siguiendo con la evolución, ahora seríamos como uno de esos países del este que se matan por conseguir una alianza con EEUU, o que bajan su IRPF al 16%...
Enviado por el día 20 de Agosto de 2005 a las 16:36
Cerca estamos,hasta Bush le manda un telegrama de condolencia a Z.P. por el trágico suceso en Afganistán.
Enviado por el día 20 de Agosto de 2005 a las 17:00
sERENDIP otra vez .
Y si hubiera ganado el Archiduque Carlos ,tanta idelización tienes ,que quien nos dice que no habria intentado hacer de toda España , la Gran cataluña ...
siendo los catalanes ,los castellanos de hOy , porque se habrian de quedarse tras el Ebro ,cuando su influencia estaria en ese punto ,por toda España.
Y si hubiera ganado el Archiduque Carlos ,tanta idelización tienes ,que quien nos dice que no habria intentado hacer de toda España , la Gran cataluña ...
siendo los catalanes ,los castellanos de hOy , porque se habrian de quedarse tras el Ebro ,cuando su influencia estaria en ese punto ,por toda España.
Enviado por el día 20 de Agosto de 2005 a las 17:13
¿Qué hubiera pasado si el Rey hubiera aplaudido el golpe de Tejero?
¿Qué hubiera pasado si la rueda se hubiera inventado en América y no en Eurasia y Ýfrica?
¿Qué hubiera pasado si la rueda se hubiera inventado en América y no en Eurasia y Ýfrica?
Enviado por el día 20 de Agosto de 2005 a las 18:46
Que hubiera pasado si....
Anibal hubiera derrotado a Roma, ésta no se hubiera desarrollado como imperio etc,etc.
En mi modesta opinión, con una Península Ibérica como puente y centro de operaciones bélicas, tal vez el protagonismo histórico de Hispania hubiera sido decisivo.
Yo me atrevo a imaginar una dinastia cartaginesa en el Levante español separada de la de Cartago, y un enfrentamiento bélico con Grecia más relevante.
Anibal hubiera derrotado a Roma, ésta no se hubiera desarrollado como imperio etc,etc.
En mi modesta opinión, con una Península Ibérica como puente y centro de operaciones bélicas, tal vez el protagonismo histórico de Hispania hubiera sido decisivo.
Yo me atrevo a imaginar una dinastia cartaginesa en el Levante español separada de la de Cartago, y un enfrentamiento bélico con Grecia más relevante.
Enviado por el día 20 de Agosto de 2005 a las 18:50
esa es una teoria que muchos historiadores dan por hecha.
date cuen que incluso despues de Cannas ,los refuerzos que Catago manda son escasos y a regañadientes ,no fuera a ser que...
pero por otro lado la sangre gaditano-punica ,se habria mezclado con la vuestra formando asi una Nación .... puaggg que asco...
date cuen que incluso despues de Cannas ,los refuerzos que Catago manda son escasos y a regañadientes ,no fuera a ser que...
pero por otro lado la sangre gaditano-punica ,se habria mezclado con la vuestra formando asi una Nación .... puaggg que asco...
Enviado por el día 20 de Agosto de 2005 a las 19:05
Tiré el anzuelo y mordiste bellaco, que te hace pensar que la cara victoria de Roma sobre nuestros dominios os iba a salir gratis a vosotros.
Enviado por el día 20 de Agosto de 2005 a las 19:12
la otra visión que tenian los punicos ,la practica que se llevaba haciendo 300 años en Sicilia ,cuando Roma no era nada...
el pactismo y la compra de voluntades , ademas estoy convencido que lo que Asdrubal pretendia era fundar otra Cartago , con una relación sentimental con la metropolis , como ya lo hicierón estos con Tiro no lo se bien ,pero tras la muerte de su mujer se trajo a todos sus hijos ,que permanecieron despues al lado de Anibal,su hermano o bien con el o asegurando lo que iba a ser el Imperio en España ,pero no en Cartago city.
te hablo no de una guerra de conquista cartaginesa si no de un Imperio Barca ( que mal suena lo prefiero del atleti)..
a dios gracias que no , y Gadeira permanecio Pura por los siglos de los siglos...
el pactismo y la compra de voluntades , ademas estoy convencido que lo que Asdrubal pretendia era fundar otra Cartago , con una relación sentimental con la metropolis , como ya lo hicierón estos con Tiro no lo se bien ,pero tras la muerte de su mujer se trajo a todos sus hijos ,que permanecieron despues al lado de Anibal,su hermano o bien con el o asegurando lo que iba a ser el Imperio en España ,pero no en Cartago city.
te hablo no de una guerra de conquista cartaginesa si no de un Imperio Barca ( que mal suena lo prefiero del atleti)..
a dios gracias que no , y Gadeira permanecio Pura por los siglos de los siglos...
Enviado por el día 21 de Agosto de 2005 a las 00:33
¿¿Si no hubieran ganado la primera guerra carlista los liberales??
Monarquía absoluta al lado de la Santa Alianza,¿hasta cuando?, ¿Se hubiera casado Isabel II con el conde de montemolín? ¿Vascongadas y Cataluña mas españolista que nadie?¿La Iglesia al poder? ¿Bandera con la cruz de Borgoña?¿El ejército con Chapela? ¿España volvería al sXVII?
Debatan por favor.
Monarquía absoluta al lado de la Santa Alianza,¿hasta cuando?, ¿Se hubiera casado Isabel II con el conde de montemolín? ¿Vascongadas y Cataluña mas españolista que nadie?¿La Iglesia al poder? ¿Bandera con la cruz de Borgoña?¿El ejército con Chapela? ¿España volvería al sXVII?
Debatan por favor.
Enviado por el día 21 de Agosto de 2005 a las 00:37
¿¿Si no hubieran ganado la primera guerra carlista los liberales??
Monarquía absoluta al lado de la Santa Alianza,¿hasta cuando? ¿Hubieramos entrado en el XX como rusia?, ¿Se hubiera casado Isabel II con el conde de montemolín? ¿Vascongadas y Cataluña mas españolista que nadie?¿La Iglesia al poder? ¿Bandera con la cruz de Borgoña?¿El ejército con Chapela? ¿España volvería al sXVII?
Debatan por favor.
Monarquía absoluta al lado de la Santa Alianza,¿hasta cuando? ¿Hubieramos entrado en el XX como rusia?, ¿Se hubiera casado Isabel II con el conde de montemolín? ¿Vascongadas y Cataluña mas españolista que nadie?¿La Iglesia al poder? ¿Bandera con la cruz de Borgoña?¿El ejército con Chapela? ¿España volvería al sXVII?
Debatan por favor.
Enviado por el día 21 de Agosto de 2005 a las 10:06
"Que hubiera pasado si........."
Que algún experto filólogo me lo aclare:
¿el tiempo verbal correcto en el enunciado de la pregunta es "hubiera" o "habría"?
Que habría pasado si.........
A mi la segunda opción me suena mejor. Por eso existe el condicional, ¿no?
Que algún experto filólogo me lo aclare:
¿el tiempo verbal correcto en el enunciado de la pregunta es "hubiera" o "habría"?
Que habría pasado si.........
A mi la segunda opción me suena mejor. Por eso existe el condicional, ¿no?
Enviado por el día 21 de Agosto de 2005 a las 10:16
Por ejemplo:
Pregunta: ¿Qué HABRÝA pasado si akanubis no HUBIERA abierto este hilo?
Respuesta: Que no nos habríamos dado cuenta de lo mal que hablamos.
Pregunta: ¿Qué HABRÝA pasado si akanubis no HUBIERA abierto este hilo?
Respuesta: Que no nos habríamos dado cuenta de lo mal que hablamos.
Enviado por el día 22 de Agosto de 2005 a las 11:03
¿que hubiese pasado si el reino suevo no fuera anexionado por los visigodos y no hubieran entrado los musulmares en la península?
¿que pasaría si en vez de acceder al trono la infame e ilegítima Isabel la católica hubiese accedido Juana?
¿que pasaría si no existiesen los borbones?
¿que pasaría si la revolución industrial usase el lino y no el algodón?
¡Que pasaría si no existiese la revolución francesa?
¿que pasaría si ganara Carlos frente a Isabel II?
¿Qué pasaría si no hubiese guerra civil?
¿que pasaría si la guerra civil fuera ganada por los comunistas?
¿que pasaría si, en la transición, se hiciera un referendum para escoger el modelo de estado?
¿que pasaría si Felipe Gonzalez no hubiese ganado las elecciones?
¿que hubiese pasado si en la negociación con la UE no se bajaran los pantalones en el tema astilleros, pesca, y ganadería?
¿que hubiese pasado .......?
Me gusta el tema.
¿y si no hubiese nacido Jesús? La historia mundial sería otra.
¿que pasaría si en vez de acceder al trono la infame e ilegítima Isabel la católica hubiese accedido Juana?
¿que pasaría si no existiesen los borbones?
¿que pasaría si la revolución industrial usase el lino y no el algodón?
¡Que pasaría si no existiese la revolución francesa?
¿que pasaría si ganara Carlos frente a Isabel II?
¿Qué pasaría si no hubiese guerra civil?
¿que pasaría si la guerra civil fuera ganada por los comunistas?
¿que pasaría si, en la transición, se hiciera un referendum para escoger el modelo de estado?
¿que pasaría si Felipe Gonzalez no hubiese ganado las elecciones?
¿que hubiese pasado si en la negociación con la UE no se bajaran los pantalones en el tema astilleros, pesca, y ganadería?
¿que hubiese pasado .......?
Me gusta el tema.
¿y si no hubiese nacido Jesús? La historia mundial sería otra.
Enviado por el día 22 de Agosto de 2005 a las 11:25
¿Que pasaría si Carrero Blanco no muriera?
¿y si no hubiera ganado Enrique de Trastámara el ilegítimo?
o no naciera Mahoma, .....
Un saludo
¿y si no hubiera ganado Enrique de Trastámara el ilegítimo?
o no naciera Mahoma, .....
Un saludo
Enviado por el día 22 de Agosto de 2005 a las 15:19
y si me invitas a un pacharancito , y me lo sigus contando...
Enviado por el día 23 de Agosto de 2005 a las 12:24
Yo no creo que un hecho puntual pueda cambiar la historia radicalmente. De hecho si, por ejemplo, los rojos hubieran ganado la guerra, hoy en día tendríamos a un bolchevique presidiendo el gobierno como ocurre en Rusia, justo lo mismo que ocurre en España...