liberalismo.org
Portada » Foros » España » ¿es el liberalismo justo?

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

¿es el liberalismo justo?
Enviado por el día 23 de Agosto de 2005 a las 03:30
Como economista opino que el liberalismo es la mejor opción "real" (sobretodo para mí por lo que me toca) en el mundo en el que vivimos. Que no quiere decir que piense que es la mejor opción.
Pero también es cierto que a medida que la libertad económica aumenta la libertad de las personas disminuye, ya que a medida que el mercado se hace con el poder todos acabamos comiendo lo mismo, vistiendo igual, estudiando las mismas carreras para poder tener un trabajo, escuchando la misma música en casi todos los bares, viendo los programas de tv que ven tus compañeros y amigos, etc....y la lista sería interminable.
Yo opino que realmente no hay libertad entre la oferta y la demanda, ya que todos nosotros en menor o mayor grado sufrimos una manipulación por parte de la sociedad, la cual se ve a su vez manipulada por la necesidad de las empresas de ofertar, y como supuestamente dentro del liberalismo hay libertad económica, todo vale para que esa oferta sea consumida. Un ejemplo muy válido es el uso masivo de teléfonos móviles. Actualmente no hay nadie que no tenga uno, aún a pesar de que los médicos y científicos han advertido de que provocan cáncer. Me pregunto entonces, por qué estas noticias a penas salen en televisión. ¿El problema radica en el Gobierno o en las empresas? Desde mi punto de vista es el mismo problema, que se mueve por intereses conjuntos.
Por estos y muchos más motivos creo que la gente debería de reflexionar en si es realmente necesario y justo defender una teoría política que no está teniendo en cuenta la verdadera libertad, la de las personas.
La idea del liberalismo económico la encuentro válida hasta que me doy cuenta de que dicha libertad es imposible, porque la oferta y la demanda se ajustan, pero no porque los individuos tengan plena libertad de decisión, sino porque los intereses de unos pocos manipulan los comportamientos del resto, que somos nosotros mismos.
Quizás el concepto que tengo yo de libertad es diferente al de otras personas. Con lo cual, espero que se tome mi mensaje como una opinión personal.
Re: ¿es el liberalismo justo?
Enviado por el día 23 de Agosto de 2005 a las 11:34
Esto debería ir en el foro de Teoría Política
Re: Re: ¿es el liberalismo justo?
Enviado por el día 23 de Agosto de 2005 a las 11:37
O más bien en el de Relativismo y pajas mentales.
Re: ¿es el liberalismo justo?
Enviado por el día 23 de Agosto de 2005 a las 11:57
jejeje que gracioso eso de que todos comemos lo mismo, vestimos lo mismo. Caballero, creo que en la URSS o en la China de Mao si estaban en esa situación y no eran lo que se dice capitalistas.

Al parecer en la cantidad de restaurantes japoneses, hindues, mexicanos, argentinos, los kebab etc. que han ido aflorando de unos años acá, se come lo mismo. No lo sabía jajaja. Para desmentir esta mentira de que la globalización "uniformiza" nos basta con visitar Londres o Nueva York.

Un saludo