España
Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.
La razón de ser de los Estados Unidos.
Enviado por el día 25 de Agosto de 2005 a las 12:21
La razón de ser de los EE.UU.
No soy ni defensor ni detractor de los EE.UU. me limito a observar desde mi modesto rincón los acontecimientos que transcurren en el mundo y me limito a contarlos desde mi perspectiva.
¡Desde luego que si yo fuera Dios condenaría a todo el que tiene el poder y lo utiliza para sus intereses! Entonces no me quedaría más remedio que poner fin al mundo. Os aconsejo que veáis la película de los años cincuenta: “Ultimátum a la Tierra” y analizar la frases finales que el extraterrestres encarnado por Michael Rennie dice a todo los científicos del mundo que reúne en torno a su nave para darles este aviso:
“Hemos creado una fuerza indestructible, capaz de destruir cualquier planeta para preservar la paz del Universo”.
Cualquiera que tenga un coeficiente de inteligencia normal entenderá perfectamente esta sentencia.
Desde los albores des mundo el hombre se ha empecinado en acaparar todo el poder que pudiera para dominar el mundo. Se le ha intentado poner freno, y los que lo han conseguido han caído en la misma ambición, es decir: conseguir el poder omnímodo es el objetivo del hombre blanco, negro, amarillo, azul o rojo.
¿Por qué los que detestan a los EE.UU. no maldicen a Andorra? ¡Jod*r que pregunta más tonta! Pero demuestra que se odia al poderoso y se ignora al insignificante.
Aquellos que de buena fe creen que si los EE.UU. desaparecieran de la faz de la Tierra, entraríamos en un paraíso de esperanzas y de ilusiones realizables para todos, que despierten de ese sueño. Y los que les odien porque saben que son el freno a sus locuras y deseos ocultos, que se aguanten.
Mas hijo de p*** es aquel cacique de esa tribu que esclaviza a sus súbditos: o ese sultán con palacios de grifería de oro macizo y mil concubinas y cien eunucos, y que se eterniza en el poder, que aquel que cada ocho años máximo le van a relevar del mando.
Tengo muy claro que el que odia al poderoso, es porque él quisiera tener ese poder, y en el fondo es tan miserable como el poderoso, porque seguro que con el imperio en sus manos iba a hacer exactamente lo mismo.
Gracias a los “malditos yankies” y a sus locuras, hoy el mundo ha dado un paso de gigante en el progreso. Demos el poder absoluto del mundo al Islam, que es el objetivo que buscan desde hace siglos, y veréis como todos seremos felices y comeremos perdices.
¡ILUSOS!
No soy ni defensor ni detractor de los EE.UU. me limito a observar desde mi modesto rincón los acontecimientos que transcurren en el mundo y me limito a contarlos desde mi perspectiva.
¡Desde luego que si yo fuera Dios condenaría a todo el que tiene el poder y lo utiliza para sus intereses! Entonces no me quedaría más remedio que poner fin al mundo. Os aconsejo que veáis la película de los años cincuenta: “Ultimátum a la Tierra” y analizar la frases finales que el extraterrestres encarnado por Michael Rennie dice a todo los científicos del mundo que reúne en torno a su nave para darles este aviso:
“Hemos creado una fuerza indestructible, capaz de destruir cualquier planeta para preservar la paz del Universo”.
Cualquiera que tenga un coeficiente de inteligencia normal entenderá perfectamente esta sentencia.
Desde los albores des mundo el hombre se ha empecinado en acaparar todo el poder que pudiera para dominar el mundo. Se le ha intentado poner freno, y los que lo han conseguido han caído en la misma ambición, es decir: conseguir el poder omnímodo es el objetivo del hombre blanco, negro, amarillo, azul o rojo.
¿Por qué los que detestan a los EE.UU. no maldicen a Andorra? ¡Jod*r que pregunta más tonta! Pero demuestra que se odia al poderoso y se ignora al insignificante.
Aquellos que de buena fe creen que si los EE.UU. desaparecieran de la faz de la Tierra, entraríamos en un paraíso de esperanzas y de ilusiones realizables para todos, que despierten de ese sueño. Y los que les odien porque saben que son el freno a sus locuras y deseos ocultos, que se aguanten.
Mas hijo de p*** es aquel cacique de esa tribu que esclaviza a sus súbditos: o ese sultán con palacios de grifería de oro macizo y mil concubinas y cien eunucos, y que se eterniza en el poder, que aquel que cada ocho años máximo le van a relevar del mando.
Tengo muy claro que el que odia al poderoso, es porque él quisiera tener ese poder, y en el fondo es tan miserable como el poderoso, porque seguro que con el imperio en sus manos iba a hacer exactamente lo mismo.
Gracias a los “malditos yankies” y a sus locuras, hoy el mundo ha dado un paso de gigante en el progreso. Demos el poder absoluto del mundo al Islam, que es el objetivo que buscan desde hace siglos, y veréis como todos seremos felices y comeremos perdices.
¡ILUSOS!
Re: La razón de ser de los Estados Unidos.
Enviado por el día 25 de Agosto de 2005 a las 12:51
No te quepa duda, eres defensor de los EEUU.
Saludos.
Saludos.
Re: La razón de ser de los Estados Unidos.
Enviado por el día 25 de Agosto de 2005 a las 12:51
Te recuerdo que los "yankies" son colonos europeos, principalmente ingleses, que llegarón a Norteamerica hace tres o cuatro siglos.
Reconozco que la historia de su independencia de la metrópoli es envidiable, pero los principios filosóficos en los que se fundamenta son tambien europeos.
La ilustración, el humanismo y la ciencia son inventos europeos no americanos, en todo caso han perfeccionado lo ya estipulado.
Ni en la carrera espacial son pioneros.
Reconozco que la historia de su independencia de la metrópoli es envidiable, pero los principios filosóficos en los que se fundamenta son tambien europeos.
La ilustración, el humanismo y la ciencia son inventos europeos no americanos, en todo caso han perfeccionado lo ya estipulado.
Ni en la carrera espacial son pioneros.
Re: Re: La razón de ser de los Estados Unidos.
Enviado por el día 25 de Agosto de 2005 a las 13:02
Este hilo estaría mejor en Internacional.
Re: Re: La razón de ser de los Estados Unidos.
Enviado por el día 25 de Agosto de 2005 a las 13:05
Esa es la grandeza de los EE.UU. que con emigrantes la mayoría anglosajones, y a decir de algunos, los desechos y detritus de Europa hayan forjado el país más poderoso de la tierra en tan solo tres siglos.
Re: Re: Re: La razón de ser de los Estados Unidos.
Enviado por el día 25 de Agosto de 2005 a las 13:13
El problema de los EEUU es que desde el mismo momento en que consiguieron la Independencia no han sabido mirar más allá de su propio ombligo.
Un ejemplo:
Cuando Benjamín Franklin vino a Europa a llorar y pedir ayuda, éste la consiguió tanto por parte de Francia primero. como por parte de España luego.
Cuando por fin ganó la guerra y comenzarón los tratados de paz poco le importaron las reivincicaciones de sus aliados pactando por separado con los ingleses, tal vez, de haber apretado un poco la tuerca, podríamos haber recuperado Gibraltar, pero simplemente nos dieron la espalda.
Un ejemplo:
Cuando Benjamín Franklin vino a Europa a llorar y pedir ayuda, éste la consiguió tanto por parte de Francia primero. como por parte de España luego.
Cuando por fin ganó la guerra y comenzarón los tratados de paz poco le importaron las reivincicaciones de sus aliados pactando por separado con los ingleses, tal vez, de haber apretado un poco la tuerca, podríamos haber recuperado Gibraltar, pero simplemente nos dieron la espalda.
Re: Re: Re: Re: La razón de ser de los Estados Unidos.
Enviado por el día 25 de Agosto de 2005 a las 13:15
A mí me parece un país con una política exterior intervencionista, y a mí el intervencionismo no me gusta ni dentro ni fuera de las fronteras.
Saludos.
Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: La razón de ser de los Estados Unidos.
Enviado por el día 25 de Agosto de 2005 a las 13:24
Garces:
No trata este post de analizar quien defiende o no a los EE.UU, ni proclamar nuestros gustos o deseos particulares. Se trata de analizar con argumentos, o con las razones que uno disponga del por qué de sus pensamientos.
Si a usted no le gusta el intervecionismo entonces no le gustarán los imperios que a través de la historia han intervenido en otros territorios:
Grecia.
Roma.
Francia.
Holanda.
España.
Reino Unido.
Bélgica.
Portugal
Rusia.
Alemania.
Etc. etc.
¿O sólo condena el intervencionismo de los EE.UU.?
No trata este post de analizar quien defiende o no a los EE.UU, ni proclamar nuestros gustos o deseos particulares. Se trata de analizar con argumentos, o con las razones que uno disponga del por qué de sus pensamientos.
Si a usted no le gusta el intervecionismo entonces no le gustarán los imperios que a través de la historia han intervenido en otros territorios:
Grecia.
Roma.
Francia.
Holanda.
España.
Reino Unido.
Bélgica.
Portugal
Rusia.
Alemania.
Etc. etc.
¿O sólo condena el intervencionismo de los EE.UU.?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: La razón de ser de los Estados Unidos.
Enviado por el día 25 de Agosto de 2005 a las 13:50
De lo que deducimos que la falacia que muchos intentan colar sobre que el liberalismo necesita del imperialismo es eso, una falacia.
Un saludo
Un saludo
Enviado por el día 25 de Agosto de 2005 a las 14:35
Condeno la política exterior intervencionista, de ese y de cualquier otro estado. Eso no quiere decir que sea antiyanqui. No me confundas con los antiamericanos que rondan por doquier.
Lo que me sorprendía de tu mensaje es que en el segundo párrafo dices que no defiendes a EEUU y el resto del mensaje deja claro que sí lo haces.
Saludos.
Lo que me sorprendía de tu mensaje es que en el segundo párrafo dices que no defiendes a EEUU y el resto del mensaje deja claro que sí lo haces.
Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La razón de ser de los Estados Unidos.
Enviado por el día 25 de Agosto de 2005 a las 14:39
Así es, una cosa es criticar la política exterior norteamericana y algo bien diferente es ser antiamericano. Todavía hay quien piensa que es lo mismo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La razón de ser de los Estados Unidos.
Enviado por el día 25 de Agosto de 2005 a las 14:39
Estoy con Garcés,no me gusta esa forma de actuar de EEUU,en política exterior.Pero por ello no me considero "antitodoloquehuelaaeeuu".Creo que son dos cosas distintas que se tienden a mezclar.
Enviado por el día 28 de Agosto de 2005 a las 06:24
El intervencionismo de EEUU tiene dos facetas : la militar y la cultural. La militar ha demostrado que a parte de ser inmoral (no podemos aceptar soluciones que impliquen miles de muertos) es totalmente ineficaz. Alguien que piense que puede meter unilateralmente su ejército en otro país, darle la vuelta como a un calcetín y esperar que le den las gracias o es un estúpido o tiene interese ocultos. El orgullo de la gente no acepta cambios desde el exterior, aunque sea para mejor, ¿o es que en españa estaban mal vistos los afrancesados por sus ideas? no, lo estaban por que francia quiso cambiar españa invadiendola y eso no podíamos consentirlo. La parte cultural del "intervencionismo", cambia los paises desde dentro, la gente cambia poco a poco su mentalidad. Echando un vistazo al mapa podemos ver muchos paises en los que se ha cambiado a posturas más democráticas casi exclusivamente por la influecia cultural de EEUU, sin necesidad de guerras, que causan normalmente el efecto contrario.
Re: Re: Re: La razón de ser de los Estados Unidos.
Enviado por el día 26 de Agosto de 2005 a las 08:02
La procedencia europea de la "ideologia" americana es algo que merece ser matizado.
Desde luego la Ilustracion (Rouseau y Montesquieu sobre todo) estan presentes en la declaracion de independencia de los USA y en el Bill of Rights, pero no hay que perder de vista el hecho de que la proclamacion de independencia de los USA es anterior a la Revolucion Francesa. Por este motivo (y tambien por la mezcla de valores anglosajones como el liberalismo que a menudo se imponen a la faramalla ideologica escrita) no es muy exacto decir que USA es un hijo de la Revolucion Francesa (ya que es anteriora esta) o de Europa.
Los primeros emigrantes de USA, los del Mayflower, no fueron desechos ni detritus de Europa, algo que con las necesarias reservas si que podria decirse de Australia, sino minorias religiosas cuya rigidez doctrinal casaba mal con las iglesias dominantes en Europa y que buscaban la libertad de culto. Nada mas lejano de esa calificacion de "desechos y detritus" que los anabaptistas o los puritanos, que eran todos gente de orden a carta cabal.
Desde el segundo tercio del siglo XX la emigracion a USA, antes blanca y preferiblemente anglosajona, tiene contingentes cada vez mayores de asiaticos, africanos, sudamericanos, ... Con esos el"melting pot" no ha funcionado sino que algunas de estasminorias se ven a si mismas primero como minoria extranjera y solo despues como ciudadano USA. Creo que hoy dia hablar de USA como "descendiente" de Europa es cada vez mas erroneo, y que incluso calificarlo de pais de cultura europea escada vez mas inadecuado.
Desde luego la Ilustracion (Rouseau y Montesquieu sobre todo) estan presentes en la declaracion de independencia de los USA y en el Bill of Rights, pero no hay que perder de vista el hecho de que la proclamacion de independencia de los USA es anterior a la Revolucion Francesa. Por este motivo (y tambien por la mezcla de valores anglosajones como el liberalismo que a menudo se imponen a la faramalla ideologica escrita) no es muy exacto decir que USA es un hijo de la Revolucion Francesa (ya que es anteriora esta) o de Europa.
Los primeros emigrantes de USA, los del Mayflower, no fueron desechos ni detritus de Europa, algo que con las necesarias reservas si que podria decirse de Australia, sino minorias religiosas cuya rigidez doctrinal casaba mal con las iglesias dominantes en Europa y que buscaban la libertad de culto. Nada mas lejano de esa calificacion de "desechos y detritus" que los anabaptistas o los puritanos, que eran todos gente de orden a carta cabal.
Desde el segundo tercio del siglo XX la emigracion a USA, antes blanca y preferiblemente anglosajona, tiene contingentes cada vez mayores de asiaticos, africanos, sudamericanos, ... Con esos el"melting pot" no ha funcionado sino que algunas de estasminorias se ven a si mismas primero como minoria extranjera y solo despues como ciudadano USA. Creo que hoy dia hablar de USA como "descendiente" de Europa es cada vez mas erroneo, y que incluso calificarlo de pais de cultura europea escada vez mas inadecuado.
Re: Re: Re: Re: La razón de ser de los Estados Unidos.
Enviado por el día 26 de Agosto de 2005 a las 13:18
Bueno, hay que saber si en la mentalidad original de los sublevados estaba la idea nacional, o simplemente fue una protesta contra la política tributaria del Parlamento que deribó en una declaración de Independencia.
Re: Re: Re: Re: Re: La razón de ser de los Estados Unidos.
Enviado por el día 26 de Agosto de 2005 a las 13:58
En mi opinion primo el interes economico en la negativa a pagar el impuesto del te a la Corona, origen de la muy loada revolucion americana (que no fue tal porque no hubo cambio de modelo social: los lideres "revolucionarios" eran todos ricos terratenientes) pero este interes economico poca fuerza hubiera tenido si no hubiera existido una mentalidad que ya no veia en la dependencia de Inglaterra una ayuda para el futuro sino solo una remora. Despues eso se viste de patriotismo o de lo que sea.
No es muy distinto de lo que sucede ahora en Cataluña. El desequilibrio fiscal cierto que existe con España no tendria mayor importancia, o seria de facil reparacion, sino fuera por la idea dominante en Cataluña de que España es una remora para el futuro.
No es muy distinto de lo que sucede ahora en Cataluña. El desequilibrio fiscal cierto que existe con España no tendria mayor importancia, o seria de facil reparacion, sino fuera por la idea dominante en Cataluña de que España es una remora para el futuro.
Enviado por el día 26 de Agosto de 2005 a las 18:36
Bueno, las colonias no solo se consideraban independientes de Inglaterra, sino recíprocamente.
Sigo considerando que el problema de la independencia de EEUU fue una incapacidad del gobierno de Jorge III y el Parlamento para escuchar las reivindicaciones económicas de sus súbditos y las excesiva presión fiscal a la que estaban sometidos.
Sigo considerando que el problema de la independencia de EEUU fue una incapacidad del gobierno de Jorge III y el Parlamento para escuchar las reivindicaciones económicas de sus súbditos y las excesiva presión fiscal a la que estaban sometidos.