España
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Universalismo y nacionalismo.
Enviado por el día 1 de Septiembre de 2005 a las 11:54
Es conocida mi postura sobre la legitimidad de un nacionalismo que aspire a la creación de un sujeto político soberano nuevo, bajo ciertas condiciones.
Pero naturalmente hay otro ilegítimo, a la par que repulsivo y estomagante, como el de la peste sangrienta que asuela este foro.
Cito a Javier Otaola, " La metáfora masónica ":
"...pensamiento reaccionario clásico representado por Joseph de Maistre( que paradójicamente también fue masón-antes-):
" En el mundo no existe el hombre. A lo largo de la vida he visto franceses, italianos, rusos. Sé incluso, gracias a Montesquieu, que se puede ser persa; pero en lo que se refiere al hombre, afirmo que no lo he encontrado en toda mi vida; si existe no es a sabiendas mías. " Llevando esta línea argumental hasta sus últimas consecuencias, podría concluirse que tampoco existen franceses ni italianos, limitándonos a reconocer sólo nombres propios, o quizá familias, porque al fin de cuentas qué es "ser francés " sino una abstracción.
Este pensamiento se opone al universalismo en nombre precisamente del privilegio-la ley privada-, que se funda en el propio mérito, la calidad, la distancia entre el señor y el esclavo, la desigualdad radical entre el nacional y el extranjero, el que " es de los nuestros" y " ellos ". Este reaccionarismo late constantemente en el sentido del " Volkgeist ", esa telúrica y cuasi-mística identidad de " mi pueblo " y " mi cultura " que, llevada a su límite, anula mi yo: yo no soy yo, sino " mi pueblo ", "mi patria " que late en mí. Por eso universalismo masónico e Ilustración convergen en la reivindicación del yo, porque cada yo es el hombre, y la autodeterminación del yo individual y personal es la autodeterminación del hombre."
Pero naturalmente hay otro ilegítimo, a la par que repulsivo y estomagante, como el de la peste sangrienta que asuela este foro.
Cito a Javier Otaola, " La metáfora masónica ":
"...pensamiento reaccionario clásico representado por Joseph de Maistre( que paradójicamente también fue masón-antes-):
" En el mundo no existe el hombre. A lo largo de la vida he visto franceses, italianos, rusos. Sé incluso, gracias a Montesquieu, que se puede ser persa; pero en lo que se refiere al hombre, afirmo que no lo he encontrado en toda mi vida; si existe no es a sabiendas mías. " Llevando esta línea argumental hasta sus últimas consecuencias, podría concluirse que tampoco existen franceses ni italianos, limitándonos a reconocer sólo nombres propios, o quizá familias, porque al fin de cuentas qué es "ser francés " sino una abstracción.
Este pensamiento se opone al universalismo en nombre precisamente del privilegio-la ley privada-, que se funda en el propio mérito, la calidad, la distancia entre el señor y el esclavo, la desigualdad radical entre el nacional y el extranjero, el que " es de los nuestros" y " ellos ". Este reaccionarismo late constantemente en el sentido del " Volkgeist ", esa telúrica y cuasi-mística identidad de " mi pueblo " y " mi cultura " que, llevada a su límite, anula mi yo: yo no soy yo, sino " mi pueblo ", "mi patria " que late en mí. Por eso universalismo masónico e Ilustración convergen en la reivindicación del yo, porque cada yo es el hombre, y la autodeterminación del yo individual y personal es la autodeterminación del hombre."
