liberalismo.org
Portada » Foros » España » Pujol

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Pujol
Enviado por el día 3 de Septiembre de 2005 a las 12:20
A pesar de no estar en activo, sus esporádicas declaraciones no dejan nunca indiferente a nadie. Su participación en la vida política actual consiste en erosionar a los que le han sucedido en el gobierno. Su último golpe de efecto: no asistir a los actos de conmemoración de la Diada. Un voto de castigo en respuesta a las palabras de Maragall según el cual los actos de celebración del 11 de septiembre en los 23 años de mandato suyo carecían de la "dignidad" que se merecía el evento. El año pasado se introdujo un cambio: un acto conjunto y unitario al cual asistían todos los partidos. Pujol justifica su no asistencia por la apropiación partidista de la fiesta a cargo del PSC.
Re: Pujol
Enviado por el día 3 de Septiembre de 2005 a las 12:28
El 11 de septiembre se ha utilizado siempre como excusa para la propalación de la ideología nacionalista y el escarnio de quienes no la compartimos, amén de la falsificación histórica y el autobombo.
Todos los 11 Sep deberían caer en sábado para que así el común estubiera de fin de semana y despreocupado de martingalas pseudopatrióticas.
Re: Re: Pujol
Enviado por el día 3 de Septiembre de 2005 a las 12:41
Dicsculpa, pero todas las comunidades tienen su fiesta local (una auténtica lástima que este año caiga en domingo, pero bueno), y cada una lo celebra como mejor le parece. La ideología nacionalista es tan válida y respetable como otras, una opción política más. Lo que no me parece tan bien es que Pujol utilice el 11 de septiembre con fines electorales.
Re: Re: Re: Pujol
Enviado por el día 3 de Septiembre de 2005 a las 12:49
¡Pero si eso es lo que ha hecho siempre él¡
De ahí mi crítica hacia el talante mostrado por el personaje, que nuevamente se pone de manifiesto.
El 11 Sep siempre ha estado patrimonializado por los más rancios nazionalistas.
Re: Re: Re: Re: Pujol
Enviado por el día 3 de Septiembre de 2005 a las 12:53
Pues a mí el 12 de octubre no me parece ni rancio ni nazionalista. Me deja muy indiferente ver desfilar militares ante la bandera española y ante la casa real.
Re: Re: Re: Re: Re: Pujol
Enviado por el día 3 de Septiembre de 2005 a las 13:59
Me encantan los desfiles militares del 12 de octubre, lo confieso.

Y si la bandera española fuera otra, me gustarían aún más.

Un saludo
Enviado por el día 3 de Septiembre de 2005 a las 12:50
De todas formas El Tripartito ya ha reconocido su "error" en la salida de pata de banco de Margall.

El Govern reconoce haberse equivocado al afirmar en el programa de los actos de la Diada que la celebración "no había merecido la dignidad institucional por parte de los Governs de CiU", pero considera que la reacción airada del ex president Jordi Pujol, que el pasado jueves comunicó por carta al president Pasqual Maragall que no acudirá a la conmemoración oficial, puede tener por objetivo evitar una reconciliación. El Ejecutivo pide al ex president que recapacite y que el 11 de septiembre participe en los actos del parque de la Ciutadella.

El portavoz del Govern, el conseller Joaquim Nadal, admitió ayer a La Vanguardia que "hacía falta una disculpa por una expresión desafortunada" y recordó que la consellera de Interior, Montserrat Tura, responsable del documento, pidió el jueves disculpas por escrito al portavoz parlamentario de CiU, Felip Puig. "Una vez producidas las disculpas, hay una reacción sobreactuada por parte de CiU y del molt honorable señor Jordi Pujol - sugirió-, quizás con la voluntad de hacer imposible una reparación". El ex presidente criticó en su carta que el programa tenía un "tono partidista, poco institucional y ofensivo".

Fuentes del Govern aseguraron que Maragall no tiene intención de ponerse en contacto con Pujol para hablar de este conflicto, al considerar que el ex president no buscaba una solución. Basan esa conclusión en el hecho de que Pujol comunicó su enojo al president en la carta y al tiempo distribuyó una copia a los medios de comunicación. Nadal confió en que el ex president "recapacite sobre su decisión, así como sobre su actitud". El portavoz hizo notar que Pujol en la carta se dirigió a Maragall por el tratamiento ( "Molt Honorable Senyor") y no por el cargo de president, en lo que tildó de "falta de elegancia".

En CiU, en cambio, consideran acertada la decisión de Pujol y ayer anunciaron que volverá a pronunciar un discurso con motivo de la Diada en el Fossar de les Moreres de Barcelona por primera vez en 27 años. La asistencia de Pujol a este acto reivindicativo de CiU, que se celebra la noche del 10 de septiembre ante la fosa en la que se enterraron a los defensores de la ciudad de Barcelona en 1714, no es la primera. La novedad es que Pujol dirigirá una alocución a los presentes después de tanto tiempo.

Entre las reacciones a la polémica, destacó la del primer secretario del PSC, José Montilla, quien consideró que Tura "seguramente no ha estado muy acertada" en esta polémica. Sobre la participación de Pujol en el acto del Fossar de les Moreres, hizo un comentario irónico: "No me consta que Pujol se haya convertido al independentismo".

¿Alguien esperera un mínimo de coherencia en nuestros políticos?

Saludos.

Enviado por el día 3 de Septiembre de 2005 a las 13:01
Legio, gracias por ampliar la información.
Enviado por el día 3 de Septiembre de 2005 a las 13:00
Rectifico, no me parecen bien las pataletas electoralistas, vengan de donde vengan.
Enviado por el día 3 de Septiembre de 2005 a las 13:12
De nada pirenaica,a mandar.
P.D.La política es un arte comparable al de los toros:citar,recibir,templar,esquivar,engañar,(esto último abunda),entrar al trapo,rematar..etc,etc....
Los trofeos siempre los reciben ellos,sin distinción de siglas;los simbólicos apéndices los ponemos el pueblo.

Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Pujol
Enviado por el día 3 de Septiembre de 2005 a las 13:18
Bueno, a mí el arte del toreo me recuerda otra cosa, pero ahora sería irse del tema.