España
Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.
¿Naranja mecánica liberal?
Enviado por el día 3 de Septiembre de 2005 a las 19:36
Pues eso que si veis un mensaje liberal en "La naranja mecánica" de Stanley Kubrick.
Yo lo veo, algo así como que el individuo tiene derecho a ser un delincuente como mal menor.
Ya sería posible insertar un chip de localización en las personas. Sería vendido por los políticos como el fin de los secuestros, los fugados y un sinfín de bondades... y sería terrible, el principio de una sociedad hipercontrolada.
Yo lo veo, algo así como que el individuo tiene derecho a ser un delincuente como mal menor.
Ya sería posible insertar un chip de localización en las personas. Sería vendido por los políticos como el fin de los secuestros, los fugados y un sinfín de bondades... y sería terrible, el principio de una sociedad hipercontrolada.
Re: ¿Naranja mecánica liberal?
Enviado por el día 3 de Septiembre de 2005 a las 19:42
Sería decididamente terrible. Amén de que la naranja mecánica es de una lentitud intragable, por muy bien considerado que tenga yo a Kubrick.
Enviado por el día 3 de Septiembre de 2005 a las 19:43
Sería decididamente terrible. Amén de que la naranja mecánica es de una lentitud intragable, por muy bien considerado que tenga yo a Kubrick.
Dentro de 50 años he leído yo en un periódico la ciencia estará capacitada para manipular nuestra memoria, y por lo tanto crear un chip para cada persona con una nueva historia personal. Tener hijos en la manera natural estará considerado como prehistórico. Y nos acercaremos cada día más al "Mundo Feliz" de Aldous Huxley.
Dentro de 50 años he leído yo en un periódico la ciencia estará capacitada para manipular nuestra memoria, y por lo tanto crear un chip para cada persona con una nueva historia personal. Tener hijos en la manera natural estará considerado como prehistórico. Y nos acercaremos cada día más al "Mundo Feliz" de Aldous Huxley.
Re: Re: ¿Naranja mecánica liberal?
Enviado por el día 3 de Septiembre de 2005 a las 19:49
Coincidimos en lo del chip pero no en algo de "La naranja mecácica". A mi me parece una película con un ritmo perfecto que se pasa volando a pesar de durar unos 110 minutos. Bueno, sobre gustos no hay casi nada escrito.
Re: Re: Re: ¿Naranja mecánica liberal?
Enviado por el día 3 de Septiembre de 2005 a las 19:50
Ý Celtibera le quitas las de Ozores, Pajares y Esteso y se pierde :P
Enviado por el día 3 de Septiembre de 2005 a las 20:21
Yo siempre me he identificado con el sacerdote de La Naranja Mecánica, que no quiere que Alex sea un delincuente, pero que considera que después del condicionamiento ha perdido su humanidad.
¿Es posible un chip anti-delincuencia? Quizá, pero si la delincuencia es consecuencia de la Libertad, bienvenida sea.
La Sociedad perfecta no es aquella en la que sus individuos no pueden hacer el mal.Es aquella en la que sus individuos pueden hacer el mal y eligen el bien.
¿Es posible un chip anti-delincuencia? Quizá, pero si la delincuencia es consecuencia de la Libertad, bienvenida sea.
La Sociedad perfecta no es aquella en la que sus individuos no pueden hacer el mal.Es aquella en la que sus individuos pueden hacer el mal y eligen el bien.
Enviado por el día 3 de Septiembre de 2005 a las 20:27
Ese es un tema caro a la filosofía clásica. En muchos diálogos de Platón se plantea que el hombre realmente bueno es aquel que puede hacer el mal y elige el bien: "eligiré el camino del engaño o aquel de la virtud y de la justicia...".
Esta es una de las claves cuando analizamos en concepto de libertad: la elección que nos remite al concepto de la voluntad, de lo que queremos hacer. Y ¿es libre la voluntad humana? :P
Esta es una de las claves cuando analizamos en concepto de libertad: la elección que nos remite al concepto de la voluntad, de lo que queremos hacer. Y ¿es libre la voluntad humana? :P
Enviado por el día 3 de Septiembre de 2005 a las 20:32
Mis ideas en este tema no suelen ser comprendidas:
Yo creo que todas las personas son libres de voluntad, pero no creo que todos los humanos sean personas.
Yo creo que todas las personas son libres de voluntad, pero no creo que todos los humanos sean personas.
Re: Re: Re: Re: ¿Naranja mecánica liberal?
Enviado por el día 3 de Septiembre de 2005 a las 20:38
Ese tema nos remite, también a los diálogos de Platón ( esta va ser mi frase favorita de aquí en adelante. Os voy a dar la brasa con Platón ,hay que exprimir mi trabajo d de investigación:P). En estos se planeta que una cosa es nacer hombre y otra ser ciuadano de una polis. Uno hombre es trozo de barro sin modelar, un ciuadano es estatua tallada. Como se llega a ser ciuadadano: por la educación.
Para Arso
( las morsas de Arasou me felicitan por mi espiritu sintético :P)
Para Arso
( las morsas de Arasou me felicitan por mi espiritu sintético :P)
Enviado por el día 3 de Septiembre de 2005 a las 20:44
Aclara aquí tu concepto de persona.
La Naranja Mecánica por supuesto que es liberal, lo es por todo lo que se ha dicho ya aquí, yo poco más puedo agregar. Sólo diré que como película en si está bien pero ros recomiendo a todos el libro porque es buenísimo (mucho mejor que la peli, que es una cutre-versión del libro, cuando leí el libro la peli me decepcionó). Para colmo, a la peli se le pasó por contar el capítulo 21 del libro (en EEUU se censuró, ya conocemos a nuestros amigos de la libertad de expresión estadounidenses) que es donde te explica el verdadero final de Alex; así la historia también cobra mucho más sentido.
Bueno señores, a leer:
Anthony Burguess: "A Clockwork Orange"
Saludos,
Kefka.
La Naranja Mecánica por supuesto que es liberal, lo es por todo lo que se ha dicho ya aquí, yo poco más puedo agregar. Sólo diré que como película en si está bien pero ros recomiendo a todos el libro porque es buenísimo (mucho mejor que la peli, que es una cutre-versión del libro, cuando leí el libro la peli me decepcionó). Para colmo, a la peli se le pasó por contar el capítulo 21 del libro (en EEUU se censuró, ya conocemos a nuestros amigos de la libertad de expresión estadounidenses) que es donde te explica el verdadero final de Alex; así la historia también cobra mucho más sentido.
Bueno señores, a leer:
Anthony Burguess: "A Clockwork Orange"
Saludos,
Kefka.
Enviado por el día 7 de Septiembre de 2005 a las 20:30
Para Fedro, que por de pronto es el que más se acerca a mi pensamiento:
Es libre la voluntad humana verdaderamente. Y evidentemente eligir el camino de la virtud y de la justicia es lo más verdadero.
No todo el mundo, inclusive uno mismo, tiene siempre los cojones y la voluntad de hacerlo.
Es libre la voluntad humana verdaderamente. Y evidentemente eligir el camino de la virtud y de la justicia es lo más verdadero.
No todo el mundo, inclusive uno mismo, tiene siempre los cojones y la voluntad de hacerlo.
Enviado por el día 3 de Septiembre de 2005 a las 20:40
Coincido contigo, quarryman, en que el pequeño discurso del sacerdote es muy significativo en la película... no le hacen caso. También es muy símbólico que vistan de blanco y no sean ni paramilitares, ni tengan relación con el fútbol; son violentos porque sí.
La película también muestra la maldad del político gobernando y en la oposición.
La película también muestra la maldad del político gobernando y en la oposición.
Enviado por el día 3 de Septiembre de 2005 a las 20:44
Más que con maldad, yo creo que a los políticos se les representa con egoísmo, ya que el ministro, por ejemplo, no hace el mal por gusto, sino porque sólo valora sus intereses.
Por cierto, con este post sobre la Naranja Mecánica te has convertido en uno de mis foreros favoritos.
Por cierto, con este post sobre la Naranja Mecánica te has convertido en uno de mis foreros favoritos.
Enviado por el día 3 de Septiembre de 2005 a las 20:48
A Kefka le diré que lea La Rebelión de las Masas, y que comprenderá que los hombres-masas no son personas.
Re: Re: Re: Re: Re: ¿Naranja mecánica liberal?
Enviado por el día 3 de Septiembre de 2005 a las 20:50
quarryman, ¿qué dirías para rebatir eso de que las empresas convierten a los hombres en masas alienadas? ¿no es más cierto que a eso se dedica más bien el estado?
Un saludo
Un saludo
Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Naranja mecánica liberal?
Enviado por el día 3 de Septiembre de 2005 a las 20:58
Me parece que las personas se transforman en masas debido a la falta de educación y a la pereza. Es mucho más cómodo ser feliz e ignorante que culto y autónomo.
No tengo opinión filosófica de como las empresas actuan sobre los hombres-masa. Con respecto a lo del Estado te diré que ayuda a que las personas sean masas si constantemente les recuerda sus derechos y nunca les recuerda sus obligaciones.
No tengo opinión filosófica de como las empresas actuan sobre los hombres-masa. Con respecto a lo del Estado te diré que ayuda a que las personas sean masas si constantemente les recuerda sus derechos y nunca les recuerda sus obligaciones.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Naranja mecánica liberal?
Enviado por el día 7 de Septiembre de 2005 a las 20:52
Me parece quarryman que las masas se transforman en masas debido precisamente a la falta de educación, pero ciertamente no a la pereza, sino más bién a la falta de estímulos y de oportunidades.
Y yo en todo caso estoy convencida de que a las masas se les recuerda precisamente constantemente sus derechos. Hacienda no perdona.
Y yo en todo caso estoy convencida de que a las masas se les recuerda precisamente constantemente sus derechos. Hacienda no perdona.
Enviado por el día 3 de Septiembre de 2005 a las 20:58
Gracias quarryman, me siento muy halagado, ya te decepcionaré.
La verdad es que estoy encantado con este foro, se tratan los temas sin partidismos descarados, con bastante moderación y con el siempre recomendable escepticismo con los políticos de todo color.
No son muchas las películas que te dejan pensando durante un tiempo, y esta lo hace. Otra, y también de Kubrick, es "Senderos de gloria".
La verdad es que estoy encantado con este foro, se tratan los temas sin partidismos descarados, con bastante moderación y con el siempre recomendable escepticismo con los políticos de todo color.
No son muchas las películas que te dejan pensando durante un tiempo, y esta lo hace. Otra, y también de Kubrick, es "Senderos de gloria".
Enviado por el día 3 de Septiembre de 2005 a las 21:00
No la he visto. Pero si eres un experto en Kubrick te pediré que me expliques 2001:Odisea en el Espacio, que me gustó bastante aunque apenas comprendí.
Un saludo.
Un saludo.
Enviado por el día 3 de Septiembre de 2005 a las 22:04
Experto no pero me gusta mucho.
En los textos en los que está basada hablan de 3 escalones de la inteligencia: la que consiguen los seres vivos, la de las máquinas que estos desarrollan y una 3ª que es independiente de lo material (sobre esto en la película no se dice mucho).
Al principio pensé que el monolito que ven los simios era símbolo de un reto para estimular la inteligencia de lo que se iba a convertir en hombre (un ser curiosos por naturaleza). Luego, al aparecer los de la Luna y Júpiter, queda claro que los ha dejado una civilización extraterrestre para recibir señales en los momentos de ser descubiertas, lo que revelaría logros de la evolución de los simios.
El feto por el espacio simboliza que el hombre es inutil en ese medio, tanto que debe seguir unas instrucciones para mear y depende de una computadora que toma conciencia de si misma.
La habitación del final es muy simbólica y admite interpretaciones varias, pero creo que representa al hombre frente a un reto imposible: su muerte. No sé porque tiene esa decoración.
Dicen que Kubrick se puso a montar la película disponiendo de cientos de horas de grabación, y el resultado es muy enigmático.
Todo esto me recuerda que a un grupo de científicos se le preguntó por la posibilidad de ser visitados por una civilización extraterrestre. Su conclusión fue muy curiosa: probabilidad nula, un ser inteligente se autodestruye unos 200 años después de tener telecomunicaciones... no acabo de entenderlo.
No te pierdas "Senderos de gloria", es redonda.
En los textos en los que está basada hablan de 3 escalones de la inteligencia: la que consiguen los seres vivos, la de las máquinas que estos desarrollan y una 3ª que es independiente de lo material (sobre esto en la película no se dice mucho).
Al principio pensé que el monolito que ven los simios era símbolo de un reto para estimular la inteligencia de lo que se iba a convertir en hombre (un ser curiosos por naturaleza). Luego, al aparecer los de la Luna y Júpiter, queda claro que los ha dejado una civilización extraterrestre para recibir señales en los momentos de ser descubiertas, lo que revelaría logros de la evolución de los simios.
El feto por el espacio simboliza que el hombre es inutil en ese medio, tanto que debe seguir unas instrucciones para mear y depende de una computadora que toma conciencia de si misma.
La habitación del final es muy simbólica y admite interpretaciones varias, pero creo que representa al hombre frente a un reto imposible: su muerte. No sé porque tiene esa decoración.
Dicen que Kubrick se puso a montar la película disponiendo de cientos de horas de grabación, y el resultado es muy enigmático.
Todo esto me recuerda que a un grupo de científicos se le preguntó por la posibilidad de ser visitados por una civilización extraterrestre. Su conclusión fue muy curiosa: probabilidad nula, un ser inteligente se autodestruye unos 200 años después de tener telecomunicaciones... no acabo de entenderlo.
No te pierdas "Senderos de gloria", es redonda.
Enviado por el día 3 de Septiembre de 2005 a las 22:14
He encontrado una interesante interpretación sobre lo de la extraña habitación del final:
"El monolito de los alrededores de Júpiter es una puerta estelar, una entrada a pasillos que conectan puntos distantes del universo. La llegada de David Bowman al monolito provoca la apertura de la puerta y David comienza un viaje a través de estos pasillos, que lo llevan a algún punto del universo donde "vive" la civilización que sembró los monolitos hace 4 millones de años. Allí situan a David en un entorno lo más familiar posible, reconstruido a partir de transmisiones de televisión de la Tierra captadas y reenviadas, se supone, durante la exposición del TMA-1 en 1999. David es analizado para ver si la especie tiene las capacidades necesarias para dar el siguiente paso en la escala de la inteligencia y parece que sí, con lo que David es transformado en un nuevo tipo de vida, más inteligente y sin las limitaciones del cuerpo físico, lo que es simbolizado por el feto humano y finalmente devuelto al entorno de la Tierra."
Además introducen el 3º tipo de inteligencia que comenté al principio. Me gusta esta explicación.
"El monolito de los alrededores de Júpiter es una puerta estelar, una entrada a pasillos que conectan puntos distantes del universo. La llegada de David Bowman al monolito provoca la apertura de la puerta y David comienza un viaje a través de estos pasillos, que lo llevan a algún punto del universo donde "vive" la civilización que sembró los monolitos hace 4 millones de años. Allí situan a David en un entorno lo más familiar posible, reconstruido a partir de transmisiones de televisión de la Tierra captadas y reenviadas, se supone, durante la exposición del TMA-1 en 1999. David es analizado para ver si la especie tiene las capacidades necesarias para dar el siguiente paso en la escala de la inteligencia y parece que sí, con lo que David es transformado en un nuevo tipo de vida, más inteligente y sin las limitaciones del cuerpo físico, lo que es simbolizado por el feto humano y finalmente devuelto al entorno de la Tierra."
Además introducen el 3º tipo de inteligencia que comenté al principio. Me gusta esta explicación.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Naranja mecánica liberal?
Enviado por el día 3 de Septiembre de 2005 a las 22:26
Stanley Kubrick dijo que la película era la "explicación racional de la existencia de Dios"
¿Algo que decir al respecto?
¿Algo que decir al respecto?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: ¿Naranja mecánica liberal?
Enviado por el día 3 de Septiembre de 2005 a las 23:40
Tres monolitos uno en la tierra, otro en la luna y otro en júpiter. La santísima trinidad.
Porqué el superordenador HAL aniquila a los tripulantes que hibernan. Se vuelve loco y los considera prescindibles para la misión, cuyo sentido oculta en todo momento, sólo él lo sabe.
La máquina y el hombre. Creo que Kubrick hacía poesía, la peli tiene tantas interpretaciones como espectadores.
Porqué el superordenador HAL aniquila a los tripulantes que hibernan. Se vuelve loco y los considera prescindibles para la misión, cuyo sentido oculta en todo momento, sólo él lo sabe.
La máquina y el hombre. Creo que Kubrick hacía poesía, la peli tiene tantas interpretaciones como espectadores.
Enviado por el día 4 de Septiembre de 2005 a las 03:14
Yo creo que es, sencillamente, antitotalitaria. Es que os queréis apuntar hasta la primavera :P
Enviado por el día 4 de Septiembre de 2005 a las 14:54
claro, denuncia la opresión q ejerce el estado sobre el individuo, su total coacción a la libertad en pos del "bien común" y por supuesto que el buen comportamiento impuesto no es virtuoso.
Enviado por el día 7 de Septiembre de 2005 a las 20:42
Para resumir:
"3ª escalón de inteligencia, que es independiente de lo material" , sobre esto la película no dice mucho.
Y evidentemente, Espartero, el comportamiento impuesto no es virtuoso. No creer en el bien común tampoco es virtuoso.
"3ª escalón de inteligencia, que es independiente de lo material" , sobre esto la película no dice mucho.
Y evidentemente, Espartero, el comportamiento impuesto no es virtuoso. No creer en el bien común tampoco es virtuoso.
Enviado por el día 7 de Septiembre de 2005 a las 20:46
A mí me cae mejor Alex antes del condicionamiento que después...sabiendo que es un delincuente.
Enviado por el día 7 de Septiembre de 2005 a las 20:54
Me parece quarryman que las masas se transforman en masas debido precisamente a la falta de educación, pero ciertamente no a la pereza, sino más bién a la falta de estímulos y de oportunidades.
Corrección. A las masas se les recuerda constantemente sus deberes.
Corrección. A las masas se les recuerda constantemente sus deberes.
Enviado por el día 7 de Septiembre de 2005 a las 20:56
Pero, claro, quarryman,
Y hablando de humildad,
evidentemente tu no perteneces a las masas.
Y hablando de humildad,
evidentemente tu no perteneces a las masas.
¿Naranja mecánica liberal?
Enviado por el día 7 de Septiembre de 2005 a las 21:01
Sigo sin pillar las ironías por escrito: ¿dices en serio eso de que no pertenezco a las masas?
Enviado por el día 7 de Septiembre de 2005 a las 21:04
No. No lo digo en serio. No digo en serio que no pertenezcas a las masas, quarryman.
Enviado por el día 7 de Septiembre de 2005 a las 21:06
Eso creía. Yo tampoco estoy seguro. Que hable horrores de las masas no quiere decir que no albergue cierto temor de ser parte de ellas y de estar hablando mal de mí mismo.
Enviado por el día 7 de Septiembre de 2005 a las 21:16
Ahí me gustas más, quarryman. Es posible que te haya catalogado mal. El temor de formar parte de las masas quizás nos dignifique a todos nosotros. Yo tampoco quiero formar parte de las masas. Y cada uno de nosotros quiere ser evidentemente un ser especial y diferente. Y mejor y especial e inteligente. Más inteligente que los otros, más educado, más informado, más racional.... quizás quien sabe incluso más divino.
La única verdad es que tenemos que vernoslas los unos con los otros y que es necesario un cierto respecto por los otros para llegar al compromiso.
La única verdad es que tenemos que vernoslas los unos con los otros y que es necesario un cierto respecto por los otros para llegar al compromiso.
Enviado por el día 7 de Septiembre de 2005 a las 21:08
Pero si creo que tienes un matiz elevado de orgullo cuando dices:
"Me parece que las personas se transforman en masas debido a la falta de educación y a la pereza. Es mucho más cómodo ser feliz e ignorante que culto y autónomoç".
"Me parece que las personas se transforman en masas debido a la falta de educación y a la pereza. Es mucho más cómodo ser feliz e ignorante que culto y autónomoç".