liberalismo.org
Portada » Foros » España » El catalán. Idioma para andar por casa.

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

El catalán. Idioma para andar por casa.
Enviado por el día 9 de Septiembre de 2005 a las 18:38
El catalán. Un idioma para andar por casa.

Una de las suertes de ser catalán es que todos los que nacen o se ubican en Cataluña son bilingües por propia inercia, ya que tienen la gran ventaja de hablarse allí sistemáticamente el idioma oficial y el materno.

Esta circunstancia se da en muchos países de pequeña población, en donde sus habitantes generalmente aprenden el idioma inglés para andar por el mundo, y el materno para hablarlo en casa. Esto es un hecho tan normal y lógico que no tiene porque avergonzar a nadie; pero a algunos catalanes parece ser que si, que pretenden hacer de su lengua materna la base de entendimiento allá por donde circulen.

Y esto es una majadería muy grande, ya que el catalán una vez traspasados los límites de Cataluña, es un idioma desconocido para todos; por lo tanto el catalán que fuera de su Comunidad intente entenderse en catalá, es un estólido que más le valiera no salir de su casa.

Los grandes genios catalanes que han desarrollado su arte a través de la palabra hablada o escrita, lo han proclamado por el mundo en el idioma español. Es que no podría ser de otra manera: en un mercado mundial de unos 400 millones de hispano parlantes, era lo natural y lógico. Lo que sería absurdo por ejemplo: que Joan Manel Serrat, cantante de fama universal hubiera exigido a sus fans, que aprendieran el catalán para que entendieran las letra de sus canciones, ya que se negaba a cantar en otro idioma que no sea el materno; o Julio Iglesias pretendiera que el que le quiera escuchar aprenda el galego, ya que se niega a cantar en otro idioma.

El danés o el sueco no son menos patriotas porque se entiendan por el mundo en inglés y no sus idiomas maternos. A algunos catalanes por lo visto si les importa y hasta les molesta que fuera de Cataluña no les entiendan en su lengua atávica, y hasta exigen a otros que aprendan su idioma si quieren entenderse, a pesar de que se podrían entender perfectamente en un idioma común.

Esta es la figura del catalán fantoche y esperpéntico que no sabe por donde gira el mundo.
Re: El catalán. Idioma para andar por casa.
Enviado por el día 9 de Septiembre de 2005 a las 18:41
Flaco favor hacen mensajes como este.
Re: Re: El catalán. Idioma para andar por casa.
Enviado por el día 9 de Septiembre de 2005 a las 18:47
Cierto, se puede criticar la deriva nazionalista sin tener que menospreciar a una lengua tan digna como la que más. Tampoco se puede generalizar acerca de los catalanes, no todos son cerriles con respecto a su lengua, ni son hostiles al español ni a España.
Enviado por el día 9 de Septiembre de 2005 a las 18:49
Estimado chocolatero:

Ignoro si eres moderador de este foro, pero por la actitud que tomas parece que si.

Es muy frecuente en ti la calificación, censura, crítica y opiniones extraforo de la actuación de los que tienen todo el derecho de expresar sus ideas por muy aberantes que a ti te parezcan, y eso colega chocolatero no es la misión de nadie, excepto del moderador.

Si te digo esto, es solamente para que te des cuenta de que es absurda además de inútil tu actitud al respecto, y si algo hace un FLACO FAVOR a este foro, son lo que se erigen por su cuenta en censores o calificadores del mismo.

Sin acrimonia.
Re: Re: Re: El catalán. Idioma para andar por casa.
Enviado por el día 9 de Septiembre de 2005 a las 18:52
Ya lo has oído, Chocolatero, abstente de opinar... No estás en un foro de debate, lo sabías?

Sin acritud.
Re: Re: Re: Re: El catalán. Idioma para andar por casa.
Enviado por el día 9 de Septiembre de 2005 a las 18:59
Mira tu por donde suscribo lo dicho por Chocolatero.
Saludos:)
Enviado por el día 9 de Septiembre de 2005 a las 19:04
¡Qué no hombre que no!

Que no se trata de coartar la opinión de nadie.

Pero si debatir el texto: El catalán, idioma para andar por casa, choclatero se limita a decir que textos como ese hacen un flaco opinión a este foro, ruego a todos que me digan ¡por favor! si eso es debatir un tema.

Re: Re: Re: Re: Re: El catalán. Idioma para andar por casa.
Enviado por el día 9 de Septiembre de 2005 a las 19:09
Vamos a debatir:

Castelar, una primera mentira dices: el catalán se habla fuera de Cataluña. Supongo que ha sido un error... ¿Sabía usted que el catalán es hablado todavía por los gitanos que fueron explusados por Felipe V y que viven en zonas del Sur de Francia, por ejemplo? De nada

Re: Re: Re: Re: Re: Re: El catalán. Idioma para andar por casa.
Enviado por el día 9 de Septiembre de 2005 a las 19:19
He escrito:

...ya que el catalán una vez traspasados los límites de Cataluña, es un idioma desconocido para todos...

Señor fedro: Y usted dice:

Castelar, una primera mentira dices: el catalán se habla fuera de Cataluña. Supongo que ha sido un error...

Creo colega que el que debe aclararte eres tú.

En cualquier caso, como veo que no captas la intencionalidad de las palabras, dime donde el catalán es idioma oficial fuera de Cataluña o Andorra.

¡Que en Pernambuco haya tres personas que hablen catalán! ¡Pues mire usted! Seguro que si.

¿Pero que indica eso?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El catalán. Idioma para andar por casa.
Enviado por el día 9 de Septiembre de 2005 a las 19:21
Pero vamos a ver, suponiendo que no lo hablaran más que el abuelo de Casa Tarradellas y su nieto, ¿es razón suficiente para escribir un post con el único fin de desacreditarlo?

un saludo
Enviado por el día 9 de Septiembre de 2005 a las 19:10
O quizás esté equivocado, y para vosotros censurar un texto sea considerado como una forma de debate.

En ese caso nada que alegar, salvo que por mi parte no admito esas formas de réplicas.
Enviado por el día 9 de Septiembre de 2005 a las 19:11
Tu texto dice mentiras: el catalán se habla fuera de Cataluña. Reconoce tu error...
Enviado por el día 9 de Septiembre de 2005 a las 19:13
Inestimado Pastelar:

No soy el moderador del foro. Muchos deberían dar gracias por ello, por cierto.

Es curioso que siempre que alguien expresa opiniones distintas a la suya, sale a berrear cosas como "tú no eres el moderador", "hablo de lo que me da la gana", "no me coarte vd. mi libertad de expresión"...

Y eso las veces que lo hace que son las menos, dado que la mayoría de ocasiones se limita a endilgarnos sus miradas de ombligo, sin más, como es el caso.

Esto nos lleva a :

-Hay que cambiar el nombre del foro de España a "foro de Pastelar"

O bien:

-Lo que necesita vd. es un bloG con los comentarios desactivados.

Por otra parte:

Es cierto que soy extremadamente visceral y cruel en mis críticas a veces. Pero un servidor no tiene la culpa de que los representantes en el foro de las ideologías serviles (izquierda y derecha) esten pasando por momentos intelectualmente flojitos.

Por poner un ejemplo, hay que tener huevos para negarme a mí que la S.S. quebrará y que deberá ser sustituida por un sistema privado. Si tanto Kagarlo como Pastelar son incapaces de verlo, no es culpa mía. Eso sí, me cebaré con ellos.

Y para finalizar, le diré que es posible que mi actitud sea absurda e inutil pero los que luchamos por un mundo mejor y más libre queremos seguir haciéndolo. Jo.der con Pastelarcito, nos ha salío utilitarista el niño.

Con acritud.
Enviado por el día 9 de Septiembre de 2005 a las 19:26
Colega chocolatero:

Tu post tiene tantos errores de forma, que no se puede debatir, ya que no se sabe a quien va dirigido.

Por lo tanto aunque yo pueda suponer por la similitud del nick que empleas se refiere a CASTELAR, creo que te será muy fácil entender, que yo no puedo responder en tanto en cuanto sepa sin lugar a dudas que no son erróneas mis suposiciones.

Espero que tu intelecto te de para entenderlo.

Sin acrimonia.
Enviado por el día 9 de Septiembre de 2005 a las 19:28
Que previsible eres...
Enviado por el día 9 de Septiembre de 2005 a las 19:30
Chocolatero, sin acrimonia
Enviado por el día 9 de Septiembre de 2005 a las 19:33
¡Amigo chocolatero!

Prever el futuro es la base del éxito. Cosa muy difícil. Por eso son tan pocos los que triunfan.

Enviado por el día 9 de Septiembre de 2005 a las 19:36
¿Cuál es el secreto para triunfar, Castelar? Usted que lo tiene todo: dinero, poder, sabiduría, mujeres, pluma-perdón-para escribir...
Enviado por el día 9 de Septiembre de 2005 a las 19:36
Su socialdemocracia teñida de conservadurismo moral no triunfará.

Es más ya ha fracasado.

El futuro es nuestro, el futuro es liberal. Lo siento.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El catalán. Idioma para andar por casa.
Enviado por el día 9 de Septiembre de 2005 a las 19:39
Castelar es socialdemócrata +conservador moral. Estoy anonadado, Chocolatero. :P
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El catalán. Idioma para andar por casa.
Enviado por el día 9 de Septiembre de 2005 a las 19:40
Lo que se dice un pepero. :)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El catalán. Idioma para andar por casa.
Enviado por el día 9 de Septiembre de 2005 a las 19:43
Hombre, de todo habrá. Yo a Castelar me lo imagino con la copa de cognac, el retrato de Aznar y los ejemplares de "El Alcázar" guardados en el bául de su tío el legionario. ¡¡Y a primeros de mes de putass!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El catalán. Idioma para andar por casa.
Enviado por el día 9 de Septiembre de 2005 a las 19:45
Y en le reverso, cuando se está nostálgico y un poco borrachín, la foto del gallardo Franco en las campañas por el moro
Enviado por el día 9 de Septiembre de 2005 a las 19:45
Estimado chocolatero:

El creerse uno sus propias mentiras es una actitud propia de los fanáticos, de los ilusos y de los inconscientes. Por otra parte muy útil para los que os manejan.

Yo nunca me creo lo que pienso sin antes haberlo constatado con la realidad, de esa forma siempre puedo corregir a tiempo mis desviaciones.
Enviado por el día 9 de Septiembre de 2005 a las 19:47
Déjese de dar la brasa Castelar. ¿Bebe coñac Lepanto o no?
Enviado por el día 9 de Septiembre de 2005 a las 19:57
Que interesante, dime ¿que es lo que has podido constatar ya? ¿que desviaciones ha corregido?

Vd. se debe pensar que yo soy un antisistema melenudo con rastas que va rompiendo escaparates y lunas de sucursales bancarias.
Enviado por el día 9 de Septiembre de 2005 a las 19:15
Por cierto, aquí en C.V. tambien se habla el catalán y en Baleares lo mismo.

Y no, no creo en el "valenciano, lengua independiente".
Enviado por el día 9 de Septiembre de 2005 a las 19:19
¿Y tú que hablas normalmente?
Enviado por el día 9 de Septiembre de 2005 a las 19:22
Castellano.
Enviado por el día 9 de Septiembre de 2005 a las 19:22
Un, dos, tres responda otra vez: Castelar por cinco duros de los de Franco, ¿en cuántas comunidades el catalán es lengua cooficial?
Enviado por el día 9 de Septiembre de 2005 a las 19:23
Qué caros estos alquileres...en fin...

Fedro! Salúdole.

Chocolatero! Arregla eso de una vez, merluzo.
Enviado por el día 9 de Septiembre de 2005 a las 19:27
Saludos. Quiero decirles una cosa que seguro que no sabían: El cuerpo de Franco está conservado en el frigorífico de Castelar, como el de Walt Disney...:P
Enviado por el día 9 de Septiembre de 2005 a las 19:29
¿Qué es "acrimonia", Castelar?

Arasou, y eso que eres un provinciano y no cosmopolita, :p:P
Enviado por el día 9 de Septiembre de 2005 a las 19:33
Eso era el viejo Arasou, el nuevo Arasou vivirá en la capital del Reino (de Murcia)...

Enviado por el día 9 de Septiembre de 2005 a las 19:34
Es decir, en una capital de provincias. :P
Enviado por el día 9 de Septiembre de 2005 a las 19:47
(Arasou visualiza a Fedro estrangulado por siniestros pseudópodos)

Ejem...
Enviado por el día 9 de Septiembre de 2005 a las 19:49
Murcia está bien. Me gusta como ciudad. Hay muchas Erasmus alemanas, los bares están bien, etc
Enviado por el día 9 de Septiembre de 2005 a las 19:55
El error del mensaje de castelar radica en su título no en su contenido, a mi modo de ver lo que castelar quiere expresar es que hay un elevado número de catalanes que quieren imponer el catalán como medio de comunicarse con sus semejantes.

El problema no es el idioma en sí , sino su utilización mezquina e impositiva. A ninguna persona en su sano juicio se le ocurre ir por el mundo, sabiendo por ejemplo inglés y castellano tratar de comunicarse con un londinense en castellano, tratará de emplear el inglés a sabiendas de que su receptor solo sabe inglés. Algunos catalanes. NO.

Y no le falta razón a Castelar.
Enviado por el día 9 de Septiembre de 2005 a las 20:12
Si akanubis está en lo cierto retiro mi comentario y pido disculpas, pues comparto esas apreciaciones.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El catalán. Idioma para andar por casa.
Enviado por el día 9 de Septiembre de 2005 a las 20:18
Lo que me deja perplejo es que haya alguien que no haya captado que el título de mi post es una metáfora, a pesar de no ir entrecomillado.

Es lo que tiene el idioma español... ¡Como es tan rico en matices...!
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El catalán. Idioma para andar por casa.
Enviado por el día 9 de Septiembre de 2005 a las 21:42
Leyendo los posteos de Fascelar contra la lengua catalana me pregunto cómo es posible que haya aún alguien que pretenda que los catalanes tengamos que compartir ciudadanía "nazi-onal" apañola con seres semejantes. Y quien dice Fascelar dice César Vidal o Federico Jiménez Losantos o cualquier friki similar que se tercie.
Enviado por el día 9 de Septiembre de 2005 a las 22:34
Como catalan que soy, debo responder al comentario de la manera mejor posible. No veo ningun objetivo claro en tu comunicado. Que haya catalanes que hablen en su idoma a los ciudadanos españoles , no he visto nunca nadie. (Claro está que en el mundo de la politica la cosa no funciona igual).

No sé si te has encontrado personalmente con alguno de los que aquí comentas, si es así, decirte que no has conocido al catalán de calle; persona tan digna como cualquier otra.

Saludos desde Bcn.
Enviado por el día 9 de Septiembre de 2005 a las 22:38
No hay vez que vaya a Cataluña y no me pase, bien es cierto que muy puntualmente, hablar en castellano y que te contesten en catalán, incluso, estar en ese trance varios minutos, y lo más curioso, personas mayores.
Enviado por el día 9 de Septiembre de 2005 a las 22:41
¿Y?. ¿Acaso no están en su país y eres tu el foráneo?. ¿Esperas que te hablen en español cuando vas a Dinamarca?.

Estamos hasta los hue*vos de españoles. Dejarnos en paz, carbones.
Enviado por el día 9 de Septiembre de 2005 a las 22:54
Los daneses que saben español, SI, ¿no escribes tu en castellano para hacerte entender en el foro?

Te contradices a ti mismo con tus propios actos. Tus exposiciones y teorias se desmontan por si solas.
Enviado por el día 9 de Septiembre de 2005 a las 23:03
Escribo en apañós porque hay una Netiqueta del Foro que así lo exige. Si no probablemente escribiría en inglés o alemán como hago en otros foros internacionales como éste.
Enviado por el día 9 de Septiembre de 2005 a las 22:52
claro, no se dan cuenta de que tu no los entiendes,no creo que lo hagan por malicia, como haría el que ya sabemos.
Enviado por el día 9 de Septiembre de 2005 a las 22:58
¿Como los políticos de ERC en el Parlamento español o europeo?
Enviado por el día 9 de Septiembre de 2005 a las 23:00
Me voy.

Saludos a todos los catalanes de buena fe.
Enviado por el día 9 de Septiembre de 2005 a las 23:55
jjajaja. Como estos! ;) Lo que pasa es que quieren hacer ver que respresentan a la población catalana y lo que hacen es avergonzarnos y que luego los ciudadanos españoles...piensen.....:joder con los catalanes.

En todo caso, por suerte, solo representan una minoria.

Saludos!:)

Enviado por el día 9 de Septiembre de 2005 a las 23:11
Eso dice algo positivo para nosotros.Que sean los catalanes mayores los que actuen de esta forma podria deducirse así, que són los que recibieron una educación mas cerrada sea por los motivos que sean. Yo intento hablar siempre castellano con los que lo hablen, de no ser así, ahora no debatiria temas con vosotros. Otra factor puede que sea porque a veces cuando te hablan un idioma que no es el tuyo cuesta expresarte y reaccionar rapidamente (Cada vez menos).

Saludos!
Enviado por el día 10 de Septiembre de 2005 a las 01:05
"El error del mensaje de castelar radica en su título no en su contenido, a mi modo de ver lo que castelar quiere expresar es que hay un elevado número de catalanes que quieren imponer el catalán como medio de comunicarse con sus semejantes.

El problema no es el idioma en sí , sino su utilización mezquina e impositiva. A ninguna persona en su sano juicio se le ocurre ir por el mundo, sabiendo por ejemplo inglés y castellano tratar de comunicarse con un londinense en castellano, tratará de emplear el inglés a sabiendas de que su receptor solo sabe inglés. Algunos catalanes. NO.

Y no le falta razón a Castelar."

Cómo se enrolla la peña!, "utilización mezquina e impositiva..." Si esto es España, yo me quiero ir... este país está muy mal, creedme.

Por otra parte, lo que ha interpretado Akanubis sobre el mensaje de Castelar es una barbaridad: a nadie se le ocurre hablar catalán en Cuenca o en Lisboa, por ejemplo! Además, Castelar se refería al mundo del espectáculo: utilizando el español se puede llegar a un mayor número de público; y muy apropiadamente ha mencionado el nombre de Serrat y Julio Iglesias.

P.D.: Menuda suerte hizo Portugal en librarse de España, menuda lacra se quitó de encima!
Enviado por el día 10 de Septiembre de 2005 a las 02:03
¡Hola Serendip!

Se agradece tu colaboración y el sentido de la interpretación del post que da origen al hilo.

Lo que yo quiero decir es que comprendiendo perfectamente que un catalán esté muy orgulloso de su idioma, que lo defienda ante otros que han prevalecido sobre él de forma oficial (caso del castellano), y que intente promocionarle en el mundo para expandir su uso más allá de Cataluña; no puedo admitir que les lleve esa causa a los extremos que algunos nacionalistas lo están llevando: Imponerlo ante el resto de los españoles como condición indispensable para el diálogo con ellos.

He visto personalmente como en algunos foros de la red dedicados al tema de Cataluña, de difusión mundial (como son todos), escribir textos en catalán y remitiendo al lector español a un intérprete. Este dato que doy estoy seguro que lo conocéis muchos.

¡Ojala supiera catalán! Pero como no lo sé, me es imposible comprender que un catalán me obligue a que un intérprete me traduzca sus palabras, cuando sabe perfectamente que podríamos entendernos en el idioma común.

¡Qué tipo de sentimiento es este! ¿Tú lo sabes?

Voy a ir más allá en mi comprensión por el tema. También entiendo que el forastero que intente ubicarse en Cataluña profesionalmente, se le exija el estudio del idioma. Pero ahora supón que mañana me tocan los VEINTE MIL MILLONES de las antiguas pesetas y me quiero instalar en Barcelona, en el hotel más lujoso y caro, y comunico a las autoridades que quiero! invertir "esa pasta" allí. ¡Por supuesto que acabaría aprendiendo catalán de una forma vegetativa. ¿Pero me lo exigirían de una forma imperativa?

Es como si mañana le exigieran al Juli, a Enrique Ponce o a Cesar Rincón que para torear en la plaza de Toros Monumental de Barcelona tuvieran que saber hablar el catalán. Un ejemplo.

Espero haber despejado algunas dudas con esta aclaración.

Enviado por el día 10 de Septiembre de 2005 a las 05:13
"Imponerlo ante el resto de los españoles como condición indispensable para el diálogo con ellos."

No es una cuestión de imponer es una cuestión de subsistir o desaparecer y lo que no se puede permitir es que una cultura , una lengua milenaria y la manden al garete
Ya le pasará igual al castellano o al Español ante la el ingés que es la principal lengua en la economía mundial (el dinero es lo que importa) o la pujanza de los chinos. El castellano tendrá que refugiarse en sí mismo ante esas 2 lenguas y vosotros hareis lo mismo. Es el mundo que toca vivir
Por cierto y ya que has mencionado a algunos de esa fiesta tercermundista llamada fiesta nacional, bien harían en dejar de promocionarla ya que no hace más que dar una imagen raquítica de un país. Lo de correr detrás de los toros me da igual porque cada uno con su vida hace lo que quiere pero esa tortura de las corridas de toros bien merece ser marginada