liberalismo.org
Portada » Foros » España » La solución para Cataluña muy fácil. Pero no aceptada por ERC

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

La solución para Cataluña muy fácil. Pero no aceptada por ERC
Enviado por el día 11 de Septiembre de 2005 a las 12:38
La solución para Cataluña muy simple. Pero no aceptada por ERC.

Hace 27 años en España se establecieron una leyes para que fueran aceptadas por todos los españoles sin excepción. Cierto es que todas las leyes pierden vigor en el tiempo, quedan obsoletas y hay que reformarlas. Seguro estoy que el señor Le Moi esto no lo va a cuestionar.

Pero ese albur fue previsto, y esas mismas leyes previnieron tal contingencia en sus artículos 166, 167, 168 y 169.

Pero resulta que hoy, Septiembre de 2005, para las aspiraciones de un catalanista llamado Carod Rovira, esos artículos, amén de otros contemplados en la Carta Magna, a la cual debe respeto y obediencia, son un obstáculo para sus proyectos independentistas, y pretende por la fuerza que le dan sus votos, votos decisorios para que el gobierno central obtenga la mayoría absoluta en el Parlamento, reformar la reforma que le impide por la ley conseguir sus objetivos.

Entiendo perfectamente que aquel que no pueda conseguir sus objetivos por las vías legales actuales, intente cambiarlas de forma para que si pueda acceder a ellos. Pero el gran obstáculo que se le presenta a Rovira, es que en “esta partida de poker” hay 17 jugadores más que también saben “juegan sus cartas”.

¡Ya sabemos todos que Cataluña pretende disgregarse de España desde hace siglos! Pero la realidad (realidad triste para el nacionalista catalán) es que no lo ha podido conseguir. ¡No me pidan que diga el por qué! Quizás podría dar los motivos de los últimos 70 años.

El quid de la cuestión estriba en que los independentistas catalanes tiene la creencia que el resto de los españoles nada tienen que decir ni opinar sobre la secesión de España. Que ellos, sólo ellos son los que tienen que decidir su futuro (Y si pudiera ser, mejor sólo los votantes de ERC los que lo decidieran).

Si hoy fuera el clamor de 45 millones de personas que España se disgregara ¡QUE SE DISGREGUE!

Pero mucho me temo que ese clamor popular sólo existe en una minoría de.... (iba a decir de españoles)

¿Se impondrán las minorías a las mayorías?
Re: La solución para Cataluña muy fácil. Pero no aceptada por ERC
Enviado por el día 11 de Septiembre de 2005 a las 19:09
Con esta mierrda gobierno ...., seguro!

ZP no tuvo bastante con provocar el tsunami y el Katrina y hasta que no rompa España en cachicos y por ello le den el Nobel de la paz no parará.

Que asco me da, madre .....
Re: Re: La solución para Cataluña muy fácil. Pero no aceptada por ERC
Enviado por el día 11 de Septiembre de 2005 a las 20:26
Lo de que Cataluña pretende disgregarse de España desde hace siglos es muy discutible. En el antiguo régimen la voluntad popular sencillamente no existía. No podemos tomar por tal la de una determinada facción monárquica.

Dejémoslo en unos cien años el período en el cual una pequeña parte (nunca mayoritaria) ha expresado ese deseo.

Y por supuesto, la decisión de disgregar la Nación debe tomarla todad ella, no la supuesta parte interesada.

Dicho esto, lo siguiente es manifestar que en el improbable caso de acceder a esa aspiración por parte de una España que demostraría ser decadente y enfermiza, antes se deberían hacer muchas cuentas con respecto al pasado y dejar las cosas muy claras con respecto al futuro, no fuera a ser que además de hacer de p.uta pusiéramos la cama.
Re: La solución para Cataluña muy fácil. Pero no aceptada por ERC
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2005 a las 09:14
Si las previsiones constitucionales pueden ser superadas por los hechos, eso alcanza tambien a los articulos 166 al 169.
No son solo "las aspiraciones de un catalanista" sino de quienes le votan, mas quienes votan a CiU, en su mayoria soberanistas (aunque timidos). En total es la mitad de la poblacion de Cataluna. No es la mitad esa que en Espana llaman "buenos catalanes" pero es lo que hay.
La Carta Magna es la constitucion inglesa, que por cierto ni esta escrita. Usar esa expresion para referirse a la Constituion Espanola es una horterada.
Y una nota final sobre la Constitucion Espanola: ahora es defendida hasta por el PP, cuyo icono maximo Aznar la ponia a parir en sus tiempos de funcionario en Navarra, lo cual nos deberia hacer dudar de su contenido. Lo cierto es que esta constitiucion no la hicieron los dioses del Olimpo sino elementos tan normalitos, incluyendo algunos de dudosa moralidad, como Guerra, Roca, Peces Barba y otros por el estilo. Esta constitucion se hizo con la presion militar detras y fue aprobada bajo el eslogan subliminal de 'o esto o guerra civil', y despues desnaturalizada por otra ley escrita bajo presion de golpe de estado militar, la LOAPA. Si alguien se cree representado por semejante cosa digna de cualquier republica bananera pues alla el. Yo no.
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2005 a las 09:19
Jordis, Cartas Magnas se denominan todas las Constituciones, hijo mío. Es un término convencional, sinónimo de Constitución, Norma Fundamental (Grundnorm), etc etc.

En cuanto a la LOAPA, parece mentira que los nacionalistas sigan sin saber que de esa ley quedan en vigor cuatro chorradas, porque el Tribunal Constitucional anuló la gran mayoría de sus preceptos en una sentencia que tiene ya cerca de 20 años. Por eso ahora la llamamos cómicamente "LOAPILLA". Prácticamente solo tiene aplicación a las Corporaciones Locales en su relación con las CCAA. Y no afecta a los Estatutos de Autonomía.

Por lo demás, parece que Jordis tiene un conocimiento "profundo" del contenido de la CE, así da gusto.
Re: Re: Re: La solución para Cataluña muy fácil. Pero no aceptada por ERC
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2005 a las 10:34
Pero en todo caso seran constituciones ,o cartas magnas,aquellos textos que se hayan aprobado libremente y no,como dice jordis,bajo un chantaje como el de "o esto o la guerra civil",solo habia tres opciones,segur con el franquismo sin Franco,aprobar una constitucion que ella misma no permite apenas ser enmendada,o intentar hacer una constitucion mas abierta ,que no hubieran permitido los militares.
Porque no hacer una constitucion nueva? Por supuesto entre todos,pero con mas posibilidades de,como en muchos paises,poder agregar enmiendas cuando sea necesario.Pero claro,hasta en eso esta blindada la actual,pues necesitas un acuerdo general,cosa imposible,para poder hacer una nueva, es decir que mientras que de uno que quiera seguir con esa constitucion del miedo no se podra hacer nada.
Re: Re: Re: Re: La solución para Cataluña muy fácil. Pero no aceptada por ERC
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2005 a las 10:42
Hum...Comprensivo, deberias saber que las constituciones más fáciles de reformar son, como se ve en Derecho Comparado, las propias de los Estados totalitarios. Los Estados democráticos tiene constituciones rígidas, para evitar su reforma arbitraria por Ejecutivos fuertes.

La rigidez de una constitución exige para su reforma:

- Consenso: ningún grupo puede imponer un cambio constitucional por sí solo.
- Seguridad: el proceso de reforma será dilatado, lo que da garantías de racionalidad.
- Control: el proceso se realiza bajo determinados requisitos que aseguran su legitimidad.

De todos modos no veo tan rígida la CE española: toda ella es reformable, y los requisitos de su reforma son muy similares a los de los países de nuestro entorno. De hecho, la CE ya fue reformada en una ocasión (art. 13.2).
Re: Re: Re: Re: Re: La solución para Cataluña muy fácil. Pero no aceptada por ERC
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2005 a las 11:32
Una sóla reforma en 25 años para ratificar Maastrich no es flexibilidad.

Cito a Herrero de Miñón :

Siempre he creído que el Derecho, o es un instrumento para resolver conflictos, o no sirve para nada, es un cascarón vacío. El Derecho Mercantil, o sirve para resolver los conflictos de los comerciantes, o no sirve para nada, y el Derecho Civil, o sirve para resolver los intereses de las familias y los intereses de los patrimonios, o no sirve para nada. Y, en consecuencia, el Derecho Constitucional, o sirve para resolver los conflictos de poder, los conflictos de identidad, los conflictos que plantea la libertad, o no sirve para nada.

Y la CE más que para resolver conflictos ha servido para generarlos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: La solución para Cataluña muy fácil. Pero no aceptada por ERC
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2005 a las 11:50
La CE es extremadamente rígida, ya que los mecanismos de modificación de la misma son extraordinarios.
No digo que eso sea bueno o malo, simplemente creo que es demasiado rígida.
Respecto a lo dicho más arriba decir que desde mi punto de vista esta constitución fue "impuesta", ya que era Ésta o nada. Tambien fue impuesta la monarquía, y el estado autonómico, cuando lo lógico, para mi, sería un Estado republicano y confederal.
Republicano por demócrata, y confederal por que históricamente España, hasta la funesta influencia francesa, ha sido un estado descentralizado.
Un saludo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La solución para Cataluña muy fácil. Pero no aceptada por ERC
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2005 a las 13:12
La experiencia internacional demuestra que la rigidez en las constituciones es lo más sensato. De otra forma, la norma fundamental acaba siendo un papel en blanco para el gobierno de turno.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La solución para Cataluña muy fácil. Pero no aceptada por
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2005 a las 13:29
Jordis ,que la mayoria de los votantes de CiU sean soberanistas no te lo crees ni tú , cierto es que tienen un amplio sector que si lo es , entre ellas su s juventudes , con ese tio -absurdo al frente , que d apenita ..

mi familia catalana vota en las autonmicas a Ciu y al PP en las generales y eso es algo muy "del votante de CiU" ....

el eco de la Lliga resuena aún , machote....
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La solución para Cataluña muy fácil. Pero no aceptada
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2005 a las 15:20
estoy de acuerdo con arasou en la necesidad de cierta rigidez de las constituciones. dicho esto, creo que los sistemas de reforma deben ser utilizados cuando sea necesario; se deifican las constituciones, cuando no son más que expresión de la voluntad popular, que es cambiante.

por otro lado, estoy de acuerdo con jordis en la utilización del término "carta magna". se usa como sinónimo de constitución, cuando una carta magna implica condescendencia del poderoso (el rey) con el pueblo. la expresión "carta magna" niega el carácter originario del poder constituyente, el pueblo, lo cual en la práctica no tiene ningún efecto. pero prefiero utilizar una denominación que me incluya dentro del poder constituyente como ciudadano, no como súbdito premiado.

saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La solución para Cataluña muy fácil. Pero no aceptada
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2005 a las 18:15
No entiendo que alguien vote CiU en las autonomicas y PP en las generales. Porque no votan PP ambas veces? Por otra parte gente con esa esquizofrenia no creo que haya mucha, porque al final al PP le votan cuatro en Cataluna, y si le quitaramos los supuestos votantes de CiU no le quedaria nada de voto propio. Solo hay que fijarse en la militancia y en los cuadros del PP en Cataluna. Hay ahi alguien, aparte de Pique, claro, que pudiera votar CiU en las autonomicas? Pues los mismos que entre los votantes. Pocos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La solución para Cataluña muy fácil. Pero no acept
Enviado por el día 13 de Septiembre de 2005 a las 16:42
Pero qué intolerancia...

Sabéis lo que os digo catalanoides: QUE OS VAYÝIS YA A TOMAR VIENTO. Aver si así dentro de 20 años os arrastráis cuando tengáis un déficit catastrófico... que lo vais a tener...

Lo mejor de todo es que pensáis que vosotros estais manteniendo a un montón de vagos (Entre los que me incluyo, aunque soy andaluz, soy ingeniero de minas y yevo trabajando desde los 19 años... en fin ya ves, vago español) Cuando los primeros que hacéis negocio con España sois vosotros... Tenéis mucho menos déficit por nuestra culpa que el superavit que obtenéis con el comercio y con los productos que exportáis al resto de España.
En conclusión que sería catastrófico para vosotros... y por eso quiero que lo consigáis

AUPA CATALUNYA INDEPENDIENTE ¡Fuera de España!... y fuera de Europa :)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: La solución para Cataluña muy fácil. Pero no aceptada por ERC
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2005 a las 15:14
Exacto phozas,ese era uno de los puntos a los que me referia, esta constitucion impuesta traia consigo la monarquia, de ahi que este tan blindada,o firmabas una constitucion en la que aceptabas al Rey o nanai.
Yo creo que las constituciones deberian tener una fecha de caducidad (20 o 25 an~os), porque por un lado cambian las mentes de las gentes,sus formas de pensar y sus necesidades.
En su momento se acepto la monarquia porque era la unica opcion posible si no queriamos ruido de sables,pero ahora,y segun ese blindaje que tiene la constitucion,y mientras haya gentes en la politica que opinen que "la constitucion no se toca" y que todo lo que no entre en la constitucion esta mal,nos encontramos con una monarquia impuesta dificil,sino imposible,de cambiar aunque quien acceda al trono sea un (cualquier defecto grave).
Es decir,con la constitucion actual ocurre que aunque nos vendieron la moto del cambio, fue aceptada,como en tiempos del Generalisimo, por la fuerza del chantaje y respeta lo que Franco dejo "atado y bien atado" que es que el Jefe del Estado es quien el general dijo,Juan Carlos,y Espan~a es "Una, grande y libre", aunque viendo los hechos no tan libre como proclama el escudo de marras.
Enviado por el día 13 de Septiembre de 2005 a las 16:31
E E E E cuidado con eso de que es la mitad de la población catalana la que quiere la independencia... date cuenta que una gran parte de los votantes de CiU la votan por tradición, y ni locos quieren la independencia. Pasa algo parecido con los viejos de ciertas partes de España. En mi pueblo (Guadix, Granada) El azote de la Guerra fue tremendo. Esto hace que por tradición se vote el PSOE. Y aunque se diera el caso de que el PSOE la cagara estrepitosamente nunca votarían al PP... porque se les ha dicho que el PP es "malo". Es decir es parecido al caso de CiU... Llamémoslos si queréis "Votantes Ciegos"
Re: Re: Re: La solución para Cataluña muy fácil. Pero no aceptada por ERC
Enviado por el día 13 de Septiembre de 2005 a las 16:35
Etiquetar votantes es un camino peligroso por el que sabemos ir todos, adrivaz. Creo que hay que ser respetuoso con ellos, vengan de donde vengan.
Re: Re: Re: Re: La solución para Cataluña muy fácil. Pero no aceptada por ERC
Enviado por el día 13 de Septiembre de 2005 a las 16:44
Ante todo mis disculpas si he etiqueteado votantes... en ningún caso era mi intención... perdón por eso.
Simplemente he dicho la verdad ya que es lo que le pasa a mi familia.
Es mi culpa y pido disculpas si ha podido molestar a alguien

Saludos