liberalismo.org
Portada » Foros » España » Para Serendip, sobre cheque escolar.

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Para Serendip, sobre cheque escolar.
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2005 a las 12:24
Antes de nada, aclarar al respetable que soy el plasta de chocolatero con nick nuevo. Bien, ahora entremos en materia.

Habría que empezar diciendo que considero inutil o absurdo un sistema de cheques escolares si no va acompañado de la supresión de la escuela pública y un timo si no va acompañado de una correspondiente bajada de impuestos.

Consiste básicamente en una transferencia de dinero público hacia las familias con pocos recursos que no pudieran costearse un colegio privado por sus propios medios. El resto, no hay que engañarse, podría mantener perfectamente el pago de un colegio sin ayuda.

La intervención estatal en la educación podría limitarse a:

-Vigilar que el dinero concedido se emplea en la enseñanza.

-Elaborar unos planes de estudio mínimos que no entren en conflicto con el ideario de cada colegio.

-Inspecciones educativas.

Con esto, se crearía una competencia por ofrecer el mejor servicio, las familias de clase baja no se verían condenadas a una educación pública desastrosa como la de hoy en día.

Los padres recuperarían la libertad de elección. Como consecuencia surgirían multitud de escuelas de diferentes idearios y principios educativos para dar respuesta a esas necesidades. Si los progenitores no estan de acuerdo con llevar a sus hijos a una escuela religiosa, lo harán a una laica, por ejemplo.

Problemas como el de la asignatura de religión y la politización de la enseñanza serían solucionados.

Por otra parte, el mito de que en los colegios privados te aprueban si pagas más es una mamarrachada como un camión-cisterna de grande, cuya veracidad todavía nadie me ha podido demostrar y lo digo sinceramente, creo que su difusión se debe a las envidias de muchos ex-alumnos de colegio público.

Aqui te paso algunos artículos del insigne José Carlos Rodriguez, editor de esta página, hablando del tema:

Cincuenta años de cheque escolar:
www.libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_26674.h...

Cincuenta años de cheque escolar II
www.libertaddigital.com/opiniones/opi_desa_26794.h...

Sobre gasto en educación:
www.liberalismo.org/bitacoras/5/1603/

Aqui nos habla de un artículo de Milton Friedman, el inventor de este sistema, el cual enlaza al final de la anotación
www.liberalismo.org/bitacoras/5/2601/

Aqui, sobre como la educación privada está ayudando a los paises pobres:
www.liberalismo.org/bitacoras/5/1015/
www.liberalismo.org/bitacoras/5/1051/

Un saludo
Re: Para Serendip, sobre cheque escolar.
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2005 a las 12:43
Además cualquiera puede enseñar la educacion que estime oportuna en su casa sin que tenga que estar escolarizado, ya que la obligación estatal se refiere a la educación no a la escolarización.
El caso es que estos padres tuvieran la posibilidad de que el estado trasladara las pruebas de capacitación general a estos niños.

Un saludo por una educación liberal, y universal.
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2005 a las 12:55
Lo verdaderamente importante es si el grueso de los chavales que salen con el graduado escolar son capaces de enunciar los principios termodinámicos, si se manejan en la lectura comprensiva, si conocen la tabla periódica, si entienden los conceptos fundamentales de la física... La religión/ética me la suda.

Constato un enorme fracaso.
Re: Re: Para Serendip, sobre cheque escolar.
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2005 a las 13:01
La religion me la suda, pero no la ética. De que vale tener cerebritos, si despues son unos desaprenivos maleducados, maleantes, chorizos sin escrúpulos...
Un saludo
Re: Re: Re: Para Serendip, sobre cheque escolar.
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2005 a las 13:03
Desde mi punto de vista, la religión debería ser obligatoria(todas las religiones y que cada uno eligiera) en todos los colegios públicos.

Creo que es la única manera de llegar a la verdad.

Saludos cordiales

Imperio
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2005 a las 13:08
La ética te la enseñan tus padres a ciertas edades. Ningún instituto te va a enseñar a no ser un delincuente: mírese a Mario Conde o al mismísimo Botín.

Otro saludo.
Re: Re: Re: Re: Para Serendip, sobre cheque escolar.
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2005 a las 13:22
1º la religión es algo del ámbito privado de las personas y las familias.
2º la ética es algo tambien privado, pero que trasciende a lo público en las relaciones con los demás. Está claro que el hombre dispone de libre albedrío, y que hará lo que le de la gana, pero seguro que los que has citado sabían que robar era algo malo y sancionable. Las normas de convivencia para mi se deberían enseñar en la escuela, pues cada vez es más difícil para los padres enseñar y pasar tiempo con y a sus hijos. Desues éstos harán lo que les de la gana, hasta que tropiecen con el imperio de la ley.
Un saludo.
Re: Re: Re: Re: Re: Para Serendip, sobre cheque escolar.
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2005 a las 15:07
¿la verdad, imperio?
creo que no acabo de comprender.

saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Para Serendip, sobre cheque escolar.
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2005 a las 15:08
La búsqueda de la verdad para aquelos que creen, amigo Rafermom.

saludos cordiales

Imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Para Serendip, sobre cheque escolar.
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2005 a las 15:09
Y los alumnos ateos o agnósticos, ¿qué estudian en esa hora, Imperio?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Para Serendip, sobre cheque escolar.
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2005 a las 15:10
Que tengan también la opción de elegir.

saludos cordiales

Imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Para Serendip, sobre cheque escolar.
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2005 a las 15:18
Por cierto, ¿se incorporó ya?

Saludos cordiales

Imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Para Serendip, sobre cheque escolar.
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2005 a las 15:25
En breve, ya tengo residencia...

¿Que elijan entre qué, Imperio? No querrán estudiar ninguna religión.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Para Serendip, sobre cheque escolar.
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2005 a las 15:28
Una opción válida para ellos también, es decir, que se instruyan en Etica.

Saludos cordiales

Imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Para Serendip, sobre cheque escolar.
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2005 a las 15:31
Eso es lo que estudié yo...

Saludos con cordiales, Imperio.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Para Serendip, sobre cheque escolar.
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2005 a las 15:32
Pues ya tenemos la solución para todos, ¿no?

Saludos cordiales

Imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Para Serendip, sobre cheque escola
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2005 a las 15:34
Yo hubiera preferido estudiar otra cosa... No era muy de provecho.

Coincido con Comprensivo, ahí abajo, en que esos temas deberían estudiarse en el ámbito privado. Si tus padres o tutores no te enseñan ética, mala cosa.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Para Serendip, sobre cheque es
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2005 a las 15:51
Estuve estudiando religión hasta los 17 años en colegio privado y, ni soy más feliz, ni considero que haya aportado algo a mi educación.

Con respecto a la ética, que, sin duda, hay que inculcar, creo que debe ser un contenido ajeno a las asignaturas. La ética está en la educación, no es una materia de ésta.

Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Para Serendip, sobre cheque escolar.
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2005 a las 15:26
La opcion de elegir es bien sencilla.
Como la religion es una cuestion de ambito privado y que no todos los asistentes a la clase la comparten, al igual que el tipo de deporte o el instrumento musical al que se quieran dedicar,creo que lo mas logico y sencillo es que las horas lectivas sean destinadas a las materias que son comunes a todos y necesarias para una preparacion academica,luego,al fin de las clases,una vez salen de la escuela,que cada familia decida a que religion quiere que su hijo vaya a tomar clases, pagandolo,en caso de que sea necesario, de su propio bolsillo,aunque dudo que el cura de la esquina te cobrara por darte lecciones de catequesis,pues no es de logica que con los impuestos de todos (judios,ateos,musulmanes o budistas) se tenga que pagar el sueldo de un profesor de religion que solo es para unos cuantos.
Clases de religios fuera de la escuela y a eleccion del consumidor.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Para Serendip, sobre cheque escolar.
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2005 a las 16:51
Arasou, explícale a Imperio lo que son los cordiales con los que acompañas tus saludos que de otro modo se hará un lío o pensará que te has equivocado al escribir.

Saludos a los dos.

PS: Arasou, espero que a pesar de ser ciudad "enemiga" de Cartago Nova, te encuentres bien en Murcia. Que suerte tienes pillín, tan cerquita de casa....
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Para Serendip, sobre cheque escolar.
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2005 a las 16:55
Amigo Mandingo:

Ya que Vd. lo sabe, me lo podría explicar...

Saludos cordiales

Imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Para Serendip, sobre cheque escolar.
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2005 a las 18:24
Son pastelillos pequeños hechos casi exclusivamente con almendra y azúcar. Muy típicos de Murcia, la capital de mi segundo Reino, Murcia.

Deliciosos.

Saludos, Imperio.

PS: Ayer escuché durante horas todas las canciones de Antony. Cada vez me gusta más su música a pesar de ser tan triste como el panorama politico de mi primer Reino, España.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Para Serendip, sobre cheque escolar.
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2005 a las 19:18
Cierto, mi mujer compra cordiales gracias a que su abuelo (vivió y murió en Murcia) se los regalaba cuando éste visitaba a su hija en Santander.

Saludos cordiales

Imperio

P.D.: Me dejó un buen sabor de boca el grupo en cuestión. Gracias de nuevo.
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2005 a las 18:44
Por un instante he creído que me habían baneado. A ver ahora... Claro, uno defiende a Blutund, y después hay represalias.
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2005 a las 18:45
Antes que nada, gracias a Chocolatero por iniciar el hilo. No me ha quedado clara una cosa, ¿este sistema de bonos escolares es el que regiría en caso de privatización total de la enseñanaza, no? ¿O también podría existir hoy en día para las familias con pocos recursos económicos pero que no quisieran renunciar a llevar a sus hijos a la privada?

Primero, sólo decir que se exagera mucho cuando se dice que la enseñanza (en particular la pública) es un desastre:

--Tiene que reconocerse la mejora que se ha experimentado en los últimos años, con la extensión de la educación obligatoria hasta los 16 años. Se ha ganado en la atención psicológica y psicopedagógica, y también en la orientación profesional y académica.

--Los aspectos que han empeorado no son achacables a la pública en sí, o a la Administración, sino al sistema de vida actual: diversificación de las actividades de ocio, acceso de la mujer al mercado laboral, mayor nivel adquisitivo y, por consiguiente, mayor preocupación por la formación de los hijos, pero también mayor interés por llenar su agenda del día con actividades extraescolares, etc. Todo este conjunto lo que hace en realidad es restar horas de estudio.

Otro factor que ha podido colaborar en este empeoramiento es la actitud de la Administración, que ha impuesto directrices pedagógicas, muy discutibles, al colectivo docente. Es competencia del estado (conjuntamente con las CCAA) enunciar los contenidos de cada uno de los niveles, pero se deja autonomía a los centros para que adapten lo que es prescriptivo enseñar a sus características propias. Hasta aquí bien. Lo que pasa es que desde la LOGSE se ha instaurado una filosofía de la educación centrada en los objetivos que el alumno debe alcanzar (al final de cada unidad temática, crédito, curso y etapa). Es decir, es un sistema orientado a la obtención de resultados, en lugar de estarlo en el proceso que lleva a su consecución. Pero, ojo, a los resultados que previamente han sido estipulados, con lo cual, lo que se está obstaculizando es la posibilidad de que esos objetivos se desborden, puesto que al llegar a ellos, se supone que la intervención ya ha llegado a su fin. Es como poner límites a la esperanza. Y la LOCE tampoco había acabado con esta filosofía. Es, pues, un sistema muy tecnificado. Hay otros defectos, pero no me extenderé.

En otro orden de cosas, no estoy de acuerdo cuando en los artículos que ha adjuntado Chocolatero se dice que la privatización generalizada de la enseñanza contribuiría a mejorar la calidad de la educación, pues, dicen, los centros tendrían que competir entre ellos para ganarse el favor, y el dinero, de los padres. Lo que yo me pregunto es: ¿y cómo se gana el favor de los padres? ¿aprobando más? ¿qué criterios tomarían para saber si su hijo recibe una buena educación o no? ¿se dejarían influenciar por las habilidades “sociales” del vendedor del servivio?
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2005 a las 18:52
Ahora sí.

Sigo:

No tengo nada contra la privada, de hecho, a su favor tengo que decir que me parece que dedican más atención al tema de la convivencia y a las normas de educación social; que está muy bien.

Además, la competencia entre los centros también daría lugar a que los equipos directivos impusiesen los “famosos” objetivos a sus subordinados, con lo cual lo que se conseguiría es cambiar la injerencia del estado por la de los equipos directivos; y aún sería peor, ya que la única motivación de estos últimos, dicho sea de paso, sólo consistiría en conseguir, o conservar, cada vez más dinero.

Para mejorar la enseñanza, lo realmente efectivo sería establecer exámenes oficiales al final de cada curso para poder pasar al siguiente, como una especie de reválida anual (la LOCE lo había establecido a final del bachillerato como condición para poder obtener el título).

Además, generalizar la privada también podría llevar a situaciones injustas, ya que los padres sólo podrían escoger centro dentro de su radio geográfico, y porque también se establecerían unos límites de matrícula. En cambio, el sistema actual asegura que todos puedan tener una misma formación, independientemente de los ingresos o del área geográfica donde se reside.

Adiós
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2005 a las 21:04
¿este sistema de bonos escolares es el que regiría en caso de privatización total de la enseñanaza, no? ¿O también podría existir hoy en día para las familias con pocos recursos económicos pero que no quisieran renunciar a llevar a sus hijos a la privada?

-La privatización total de la educación tambien es posible. De hecho uno de los problemas de los bonos educativos puede ser que los colegios tenderían a aumentar los precios porque saben que a mucha gente el dinero les va a ser concedido por el estado.

-Poder existir, podría, pero a mí me parece un timo al erario.

------------------------------------------

En cuanto a los tres párrafos siguientes, no entraré en los pormenores de la LOGSE.
Pero el nivel de los alumnos, en general, es desastroso, y según mi intuición, aún más en los de letras, que es la rama donde todos los BURROS que no quieren ver la realidad de su fracaso, se meten. Por eso lo importante primero es reformar la legislación educativa y deshacernos del igualitarismo ramplón que nos ahoga.
Engendros similares a la LOGSE han resultado ser tb una gran cagada en países como G.B.
Sobre lo de los objetivos marcados, estoy de acuerdo. Es una forma más de colectivismo, de esa enfermedad progre de que todos seamos "iguales" por encima de las capacidades de cada uno. No me jodan, es ABSURDO que haya que aprender a leer y a escribir a los 6 años porque lo diga un funcionario. Jajaja todavía recuerdo lo que hice un curso en parvulitos, el único año de mi vida en un colegio público: pintar y recortar. Patético.

Adjunto post de ajopringue donde explica el asunto de la evolución educativa appañola:
www.ajopringue.com/2005/09/05/la-formula-de-la-edu...

------------------------------------------

En otro orden de cosas, no estoy de acuerdo cuando en los artículos que ha adjuntado Chocolatero se dice que la privatización generalizada de la enseñanza contribuiría a mejorar la calidad de la educación, pues, dicen, los centros tendrían que competir entre ellos para ganarse el favor, y el dinero, de los padres. Lo que yo me pregunto es: ¿y cómo se gana el favor de los padres? ¿aprobando más? ¿qué criterios tomarían para saber si su hijo recibe una buena educación o no?

Preguntas que podríamos formular sobre cualquier colegio público.
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2005 a las 21:19
Además, la competencia entre los centros también daría lugar a que los equipos directivos impusiesen los “famosos” objetivos a sus subordinados, con lo cual lo que se conseguiría es cambiar la injerencia del estado por la de los equipos directivos; y aún sería peor, ya que la única motivación de estos últimos, dicho sea de paso, sólo consistiría en conseguir, o conservar, cada vez más dinero.

¿¿?? No sé bien a que te refieres con "objetivos". ¿Eso que no sé que es y que tanto miedo te da se da actualmente en los colegios privados? que manía con el topicazo de que "al empresario solo le interesa ganar dinero". En efecto, pero en una sociedad libre solo es posible hacerlo cooperando con los demás y siempre contando con la aprobación de los "consumidores". En una verdadera sociedad liberal, el empresario está al servicio de los consumidores y de los trabajadores, no al revés.

Además, generalizar la privada también podría llevar a situaciones injustas, ya que los padres sólo podrían escoger centro dentro de su radio geográfico, y porque también se establecerían unos límites de matrícula. En cambio, el sistema actual asegura que todos puedan tener una misma formación, independientemente de los ingresos o del área geográfica donde se reside.

Como si no existieran los autobuses.

¿Límites de matrícula? ¿hablas del pago? pero ¿no hablamos de cheques escolares precisamente?

O siempre queda la opción del Homeschooling, que por supuesto se debería permitir.

Un saludo
Enviado por el día 12 de Septiembre de 2005 a las 21:53
Vaya por delante que no conozco la escuela privada, pero creo que los objetivos a alcanzar que dicta la administración también forman parte del sistema privado, así como el programa de contenidos para cada curso o ciclo.
Así que hay empate.

No quiero convertir el debate entre si es mejor la pública o la privada. La situación ideal sería que el estado únicamente se ocupara de la cuestión económica y logística. Por lo que respecta a qué, cómo y cuándo enseñar, tendría que ser competencia única y exclusiva de los centros (que podrían continuar siendo de titularidad pública, claro). Es decir, liberalización total de la enseñanza (eso sí, con líneas de actuación coherentes y supervisada por los equipos directivos), pero sufragada por el dinero público.

Saludos, mañana continuamos.
Enviado por el día 13 de Septiembre de 2005 a las 19:03
El igualitarismo ramplón... Al ser relativamente fácil aprobar en la ESO, algunos estudiantes tienen la sensación de que en el bachillerato será lo mismo. Se les crea una falsa sensación de seguridad, de que estudiar no implica un esfuerzo excesivo, y de que con que el profesor sepa motivarlos (tema estrella de la LOGSE: el aprendizaje en versión anuncio publicitario) todo estará arreglado. Muchos de ellos ya han tirado la toalla al final de la primera semana (lo cierto es que ya la habían tirado desde hacía tiempo, pero se los engaña durante la ESO diciéndoles que necesitan un refuerzo). No les da la gana de matricularse en un ciclo formativo, cuando es lo que realmente podrían tirar adelante (no por ser más fácil, sino por ser más unos estudios dedicados a la práctica de un oficio).
Enviado por el día 13 de Septiembre de 2005 a las 19:12
Hay das una de las claves querida amiga: el bajón de la calidad de la enseñanza, donde hay muchos factores que influyen, como la integración de los inmigrantes, las promociones automáticas,la poca exigencia, la falta de una cultura del esfuerzo, etc.

Una de las críticas que se hacen a la enseñanza pública es que hay un "igualitarismo a la baja". Es decir, que para lograr un nivel unificado, más o menos, hay que bajar el nivel, para no generar frustración, esto muy en la línea de la psicopedagogía LOGSE.

La verdad es que hay muchos retos para la enseñanza pública. Yo lo que tengo claro es que mis hijos estudiarán siempre en la escuela pública..

Enviado por el día 13 de Septiembre de 2005 a las 19:14
De tener hijos, los mandaba a la escuela pública tambien.

Con los de Fedro...
Enviado por el día 13 de Septiembre de 2005 a las 19:29
En mis tiempos de estudiante no necesitaba que me motivasen para estudiar. Algunas clases a las que asistía eran auténticos tostones, pero esto no era excusa para coger aversión a la asignatura. Tenías que estudiarla igualmente, te gustase o no. Y como yo mucha gente. Para la LOGSE estudiar o aprender no era un ejercicio de voluntad, sino una mera respuesta animal a una presentación atrayente de los contenidos (como cuando un anuncio televisivo te impulsa de manera subliminal a comprar un producto), y también aprender era el resultado de una conexión, por no sé qué intricados mecanismos psicológicos y neuronales, entre lo que ya sabes y lo que están a punto de aprender. El mismo César Coll, a quien debemos estos descubrimientos que después quedaron plasmados en la LOGSE, se ha convertido en detractor de estas ideas.
Enviado por el día 13 de Septiembre de 2005 a las 19:15
La situación ideal sería que el estado únicamente se ocupara de la cuestión económica y logística. Por lo que respecta a qué, cómo y cuándo enseñar, tendría que ser competencia única y exclusiva de los centros (que podrían continuar siendo de titularidad pública, claro). Es decir, liberalización total de la enseñanza (eso sí, con líneas de actuación coherentes y supervisada por los equipos directivos), pero sufragada por el dinero público.

Es como la famosa frase de Hans Hermann Hoppe (http://www.liberalismo.org/articulos/242/) que se preguntaba si serían compatibles la libertad de prensa con una industria nacionalizada del papel. Obviamente no. Y me parece que en la educación igual.
De todas formas, del adoctrinamiento progre no se escapa ni la privada que encuadra a profesores de ideología conservadora y católica pero tremendamente socialmemócratas, al estilo pepero.
Los libros de texto por otra parte mienten y mienten: todavía sostienen sin rubor alguno cosas como que la Revolución Industrial causó el empobrecimiento de los obreros o que el crack del 29 fue por culpa del capitalismo. O tambien que el SMI beneficia a alguien. Je.
Enviado por el día 13 de Septiembre de 2005 a las 19:39
Respecto a lo primero, por soñar que no quede! Y lo segundo, conviene dar en los libros (no me preguntes por qué) interpretaciones "seguras" de los hechos, para que después el propio sujeto, llegado el caso, pueda plantearse preguntas y cuestionar lo que ha leído. Dar primero las preguntas, las ambigüedades y las dudas, ¿no sería contraproducente para las jóvenes mentes inexpertas?, pregunto.
Enviado por el día 13 de Septiembre de 2005 a las 19:32
en cuanto a la ética, no me parece que hayan de enseñarla ni siquiera los padres, y mucho menos el colegio, pq no es algo que se aprenda, no es un conocimiento.

Cualquier niño de tres años sabe que robar es malo, sabe que pegar es malo y sabe que matar es malo.
Comprende perfectamente que deben existir leyes que protejan a las personas, y no necesita de pedantes disgresiones de pedagogos engreídos para reconocer y distinguir el bien del mal.
El ser un canalla o un buen hombre, como vemos día a día no tiene que ver ni con la cultura ni con la calidad de la educación recibida.
Enviado por el día 13 de Septiembre de 2005 a las 19:45
No te creas, Marcial, no te creas. Yo sí creo que eso se aprende, sobre todo por la forma más directa de aprendizaje: por repetición del ejemplo recibido...