liberalismo.org
Portada » Foros » España » Stanley Kubrick y el liberalismo

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Stanley Kubrick y el liberalismo
Enviado por el día 16 de Septiembre de 2005 a las 16:11
Iba hoy en el metro, camino del trabajo, pensando en aquel hilo que alguien publicó sobre "La Naranja Mecánica" de Kubrick y el liberalismo. Reflexionando, he llegado a la conclusión de que el legado que nos dejó el maestro fallecido fue una lucha por la libertad y el liberalismo. De hecho, si analizamos una a una sus películas, podemos obtener las siguientes conclusiones:

Parte I:

1. Atraco Perfecto:

Supongo que sabréis el argumento: todo gira en torno al minucioso atraco a un hipódromo, en el que participan los propios trabajadores. El botín es todo el dinero recaudado de las apuestas a los caballos. Podría significar que el hipódromo es el Estado, y el botín, los impuestos. Los ladrones, que trabajan en el hipódromo, constituyen la clase política socialdemócrata / comunista / nazionalista, corrupta por definición. Las maniobras de desfalco, perfectamente coordinadas, podrían ser malversación de fondos, prevaricación, tráfico de influencias y chanchullos en general. Todo acaba fatal, claro.

2. Senderos de Gloria:

En la primera guerra mundial, un general, para su propia gloria, ordena a un escuadrón de pocos hombres, cansados y sin medios, conquistar una colina perfectamente defendida. Los soldados no se atreven a salir de la trinchera. El general se cabrea y, por sorteo, condena a muerte a tres de ellos, acusados de cobardía. Por ahí anda Kirk Douglas, defendiendo a sus hombres y desafiando al general.

La historia es una alegoría del régimen soviético, en la que un hombre decrépito,-que bien podía ser Stalin-, en su afán por formar parte de la historia, fantasea y toma decisiones imposibles. Cuando las cosas no le salen bien, selecciona a una serie de hombres, acusados de lo primero que se le ocurre, y bien son deportados, purgados o trasladados a Siberia. Antes se culpa a otros que reconocer la miseria y la incompetencia de uno mismo. Kirk Douglas, el personaje liberal de la película, defiende la libertad y derechos individuales de los soldados por encima del boato del general.

3. Espartaco:

Paradigma del liberalismo, Espartaco es una especie de mesías. Un hombre hecho a sí mismo que trata de llevar a libertad a los esclavos y gladiadores del régimen romano, que bien podría ser Cuba. Pero la lucha contra el tinglado del imperio es imposible. Finalmente, crucificado e impotente, Espartaco es repudiado por sus correligionarios, temerosos ante las represalias del régimen.

4. Lolita

En Lolita todo es más sibilino. De todos son conocidos los vicios y perversiones de los gobernantes soviéticos. Él es un hombre trabajador, representante del sueño americano y con familia. Lolita representa la tentación socialista, la perdición de ese sueño. El cómo cualquier hombre libre e independiente puede perderlo todo cuando se siente tentado (adoctrinado) por las garras del régimen.


Re: Stanley Kubrick y el liberalismo
Enviado por el día 16 de Septiembre de 2005 a las 16:40
Parte II:

5. Teléfono Rojo:

Las metáforas, en este caso, son pasadas por alto, pues todo está en los discursos. El general Ripper muestra a Mandrake los peligros del sistema soviético. Cómo se introduce en régimen totalitario en el mundo libre en los detalles más ligeros. Como la fluoridación del agua, cuyas consecuencias se hacen notar en nuestros preciados fluidos corporales. La sibilina maquinaria soviética introduce la fluoridación incluso en los helados... ¡los helados de los niños!

6. 2001, Una Odisea En El Espacio

2001 es una pelícua plagada de metáforas. Representa los peligros de la evolución, del progreso. Los primates, a priori, se encuentran en su estado natural, -el liberalismo-, que abarca la lucha por la supervivencia, cuya esencia es la competitividad. Las teorías de Darwin y su selección natural nos llevan a pensar que sólo los monos más evolucionados genéticamente, los que mejor se adaptan a su entorno, sobreviven. Fue entonces cuando vieron el monolito, que podría ser \"El Capital de Marx\". La visión de éste llevó al mono a otro nivel cognitivo. Fue el inicio del \"progreso\" (quizá progresismo), de los derechos colectivos... y del poder en las sombras. De la presencia estatal, de los oscuros instrumentos del poder, personificados, quizás, en el malvado ordenador HAL 9000.

7. Barry Lyndon:

Ascenso y caída de Redmond Barry. Un hombre hecho a sí mismo. Sus habilidades, que le llevaron a la cumbre, fueron también la razón de su caída. Su espíritu emprendedor y afán de trabajar en la iniciativa privada le llevó a ganar dinero participando en duelos, jugando a las cartas con Le Chevalier o enrolándose en el ejército prusiano. Todo le iba bien hasta que conoció a Lady Lyndon. Desde entonces, dejó de preocuparse por hacer fortuna con su propio esfuerzo y procuró pertenecer a la nobleza, casándose con ésta. Y a vivir de las rentas, como un estatista cualquiera. No sigo contando por si no la habéis visto.
Re: Re: Stanley Kubrick y el liberalismo
Enviado por el día 16 de Septiembre de 2005 a las 16:54
Parte III:

8. El resplandor

Éste es uno de los casos más claros. Un escritor que vive de su trabajo (autónomo) descubre un empleo como vigilante de hotel durante el invierno. Se lleva a toda su familia allí. El aislamiento, la responsabilidad, la paranoia, el frío y ser prisionero de su propia fantasía le lleva a volverse loco. Ya no escucha a nadie.

La película establece el paralelismo entre el argumento y cualquier régimen socialista/fascista. El hotel es la residencia del líder socialista totalitario, que se aísla del mundo y va adquiriendo, progresivamente decreptud y paranoia. Acaba cometiendo crímenes contra la humanidad sin percatarse. Las voces que escucha Jack Nicholson en el hotel bien podrían ser las de los dirigentes del régimen, que son las únicas personas a las que ve el líder. Éstas hablan, conspiran, desaparecen y manipulan al dictador, hasta llevarle a la locura.

Pero el resplandor es mucho más. No sólo es una profunda metáfora, sino una profecía aplicable al mundo socialdemócrata actual. Otros, antes que Jack Nicholson, habían vivido su pesadilla. Son los habitantes del hotel. Al principio de la película, cuando firma el contrato para ser vigilante, los dueños le cuentan las terribles historias acaecidas allí. Jack Nicholson, en perfectas facultades mentales, esboza una mueca y dice:

- "No se preocupe, señor. Le prometo que eso no me va a pasar a mí"

El 14 de marzo de 2004, cuando el presidente Zapatero ganó las elecciones, tras conocer su victoria, hizo unas declaraciones. Terminó así:

- "...Y no os preocupéis. Os prometo que el poder no me va a cambiar..."

9. La chaqueta metálica

Película claramente diferenciada en dos partes:

- El adiestramiento de los soldados.
- La actitud de estos soldados en guerra.

Los soldados norteamericanos, defensores del mundo libre, son adiestrados brutalmente para participar en la guerra de Vietnam. Si no hubiese existido el régimen vietnamita, éstos no hubiesen tenido que participar en semejante entrenamiento para convertirles en máquinas de matar por el mundo libre. Son daños colaterales.

Por otro lado, el condicionamiento al que se somete a los soldados podría ser un paralelismo con el adoctrinamiento marxista en los regímenes totalitarios / socialistas / nazionalistas / nacionalsocialistas.

(Faltan dos películas: "La Naranja Mecánica", ya comentada y "Eyes Wide Shut", un truño del que no merece la pena comentar nada)

Saludos.




Re: Re: Re: Stanley Kubrick y el liberalismo
Enviado por el día 16 de Septiembre de 2005 a las 16:56
Una objeción: no identifiques las guerras con el liberalismo. La política exterior de los EEUU no tiene nada que ver.
Re: Re: Re: Re: Stanley Kubrick y el liberalismo
Enviado por el día 16 de Septiembre de 2005 a las 16:59
Tranquilo, chocolatero. Entiéndeme: sin tópicos tengo poca chicha :)

Saludos.
Re: Re: Re: Stanley Kubrick y el liberalismo
Enviado por el día 16 de Septiembre de 2005 a las 19:16
es una teoria interesante, pero objetaria cosas. por ejemplo, en senderos de gloria no pondria la piel de sovietico y simplmente m limitaria a decir q es una alegoria a favor del individuo frente a a la lucha de estados, haciendo ya un interpretacion un poco manieriesta.
Respecto a barry lyndon, decir q la nobleza inglesa y en buena a parte de europa no fue como la española, ya q se dedico en buena parte a impulsar si saberlo, la revolucion industrial.Pero lo demas muy acertado


(por cierto, "senderos de gloria" estuvo 30 años prohibida en Francia POR ALGO SERIA!!)
Re: Re: Re: Re: Stanley Kubrick y el liberalismo
Enviado por el día 16 de Septiembre de 2005 a las 19:21
Amigo espartero:

Mi interpretación de "Senderos de Gloria" es la de una decisión imposible, tomada en un mal momento y con los elementos insuficientes.

Saludos cordiales

Imperio
Re: Re: Re: Re: Stanley Kubrick y el liberalismo
Enviado por el día 16 de Septiembre de 2005 a las 19:33
"Pese a esto, Senderos de gloria sería prohibida de manera fulminante por el gobierno socialista francés de la época que, bajo las presiones de las asociaciones de excombatientes, consideraría el film como un atentado contra los valores nacionales. La película de Kubrick no se estrenaría en Francia hasta el 1972. En España, prohibida durante más de veinte años por el gobierno franquista, se exhibiría por primera vez en el Festival de Cine de San Sebastián de 1980 en el marco de una retrospectiva-homenaje a su director."

http://www.edualter.org/material/pau/senderose.htm
Para estudiosos del tema.

Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Stanley Kubrick y el liberalismo
Enviado por el día 16 de Septiembre de 2005 a las 19:42
"Detectar, analizar y comentar los principales problemas y las características antidemocráticas y fascistas derivadas de la organización del ejército, una jerarquía en la que los oficiales de más alto nivel tienen la potestad de decidir sobre la vida y la muerte de los soldados".

Esta es una de las indicaciones que se presenta al profesorado en la página que amablemente adjunto el amigo Legio. Cuanto menos, se debe calificar de sectaria y calumniadora.

Saludos cordiales

Imperio
Re: Re: Re: Stanley Kubrick y el liberalismo
Enviado por el día 16 de Septiembre de 2005 a las 20:22
Re: Re: Re: Re: Stanley Kubrick y el liberalismo
Enviado por el día 16 de Septiembre de 2005 a las 20:24
Citando:

En nuestras sociedades democráticas,{2} se constata que los jueces están determinados por el psicologismo, y que los educadores están motivados y buscan motivar a los adolescentes: hay que hacer que se sientan felices y dignos, y no deben los profesores hacer que estos adolescentes, con todo el derecho que la democracia les garantiza, puedan sentirse frustrados o tristes: hay que hacer que aprueben, aunque no sepan ni leer una frase de cuatro letras sencillas; hay que decirles que son libres, aunque la ignorancia en que el propio sistema educativo los sumerge de modo prácticamente irreversible, es lo mejor que les puede suceder en la vida.

Re: Re: Re: Re: Re: Stanley Kubrick y el liberalismo
Enviado por el día 16 de Septiembre de 2005 a las 20:42
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Stanley Kubrick y el liberalismo
Enviado por el día 16 de Septiembre de 2005 a las 21:10
Me he quedado estupefacto, no volveré a ver cine igual nunca.

Por cierto, lo se Spartaco será la versión de Kubrick porque la realidad es bien distinta, Spartaco ni nadie en el Mundo romano quiso acabar con la esclavitud.
Re: Re: Re: Stanley Kubrick y el liberalismo
Enviado por el día 17 de Septiembre de 2005 a las 15:13
Falta el beso del asesino pero, vistos tus finos análisis, mejor no te esfuerces.
Un saludo.
Re: Re: Stanley Kubrick y el liberalismo
Enviado por el día 16 de Septiembre de 2005 a las 23:55
No pensé que fuese necesario, pero quiero declarar que no creo una sola palabra de las que he dicho. Me lo iba inventando sobre la marcha. A decir verdad, esperaba que este hilo fuese de cachondeo, con aportaciones vuestras sobre películas y su trasfondo.

He visto decenas de veces todas las películas de Kubrick (salvo Eyes Wide Shut, que sólo ha sido una). Para mí, son sólo películas. Quizás algunas tengan mensaje, pero no creo que sea ése.

Saludos.
Re: Re: Re: Stanley Kubrick y el liberalismo
Enviado por el día 17 de Septiembre de 2005 a las 00:03
d0wnfall es un cachondo,nos ha tomado el tupé;claro,aprovecha que a estas horas la mayoría de los foreros estarán de farra para cascarlo.
(Pa ti tienes mañana cuando aparezcan los expertos analistas cinéfilos).

Saludos:)
Re: Re: Re: Re: Stanley Kubrick y el liberalismo
Enviado por el día 17 de Septiembre de 2005 a las 00:31
jajaja, legio.

¡No estaba premeditado! Pensé que se entendería el cachondeo a la primera, pero luego os vi escribiendo... y pensé: "A ver dónde acaba esto".

Saludos, flamante leonés :)
Re: Re: Re: Re: Re: Stanley Kubrick y el liberalismo
Enviado por el día 17 de Septiembre de 2005 a las 00:36
A mi no me metas en el "saco" de los "toreados",me limité a poner un enlace sin más comentarios.

Saludos,emigrado gallego:)
Re: Re: Re: Stanley Kubrick y el liberalismo
Enviado por el día 17 de Septiembre de 2005 a las 00:09
Pues te has tomado muchas molestias para el cachondeo Downfall.

Los senderos de gloria no conducen sino a la tumba
Re: Re: Re: Re: Stanley Kubrick y el liberalismo
Enviado por el día 17 de Septiembre de 2005 a las 00:14
"...Y no os preocupéis. Os prometo que el poder no me va a cambiar..."

Pues este apunte es muy bueno.
Re: Re: Re: Re: Stanley Kubrick y el liberalismo
Enviado por el día 17 de Septiembre de 2005 a las 00:29
Lo de que se me ocurrió yendo en el metro es cierto. La redacción... pues eso: en tres cuartos de horas que no tenía trabajo en el ídem.

Tengo curiosidad, sertress ¿Tú sí crees que las pelis de Kubrick tengan un trasfondo liberal?

Saludos, pezzonovante :)
Re: Re: Re: Re: Re: Stanley Kubrick y el liberalismo
Enviado por el día 17 de Septiembre de 2005 a las 01:02
Para empezar no tengo ni putta idea de lo que significa ser liberal.

Kubrick era un poeta.

Y deja de llamarme pezonotalante o lo que sea, me parece una maldad por tus partes.

Saludos aldeano, (que tiras la piedra y escondes la mano).
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Stanley Kubrick y el liberalismo
Enviado por el día 17 de Septiembre de 2005 a las 10:48
Vamos a ver, esas películas están basadas en libros por lo que lo de liberal debería aplicarse a los autores literarios y no a Kubrick. Sólo con saber eso ya te puedes imaginar que este hilo va de coña.

Y la peña poniendo enlaces y tal y cual :)

Saludos.
Re: Stanley Kubrick y el liberalismo
Enviado por el día 17 de Septiembre de 2005 a las 09:35
De Lolita escuché una vez una curiosa interpretación en Días de cine: el intelectual europeo (Humbert es británico) seducido por la tontería americana (Lolita). Y lo decían en serio.
Re: Re: Stanley Kubrick y el liberalismo
Enviado por el día 17 de Septiembre de 2005 a las 14:06
Eso tiene más lógica. Porque aunque sea de cachondeo, lo de lolita como tentación roja no lo veo yo, no lo veo...
Saludos,
Kefka.
Re: Re: Re: Stanley Kubrick y el liberalismo
Enviado por el día 17 de Septiembre de 2005 a las 14:18
Muy bueno..."ahora" todo el mundo sabe que la cosa iba de coña.

D0wnfall...dimisión;por intentar engañar a la peña sabiendo de antemano que no iba a "tragar".
Re: Re: Re: Re: Stanley Kubrick y el liberalismo
Enviado por el día 18 de Septiembre de 2005 a las 23:03
Eyes Wide shut no es un truño.

Es una obra maestra y una película profundísima para todo aquél que se tome las molestias de tratar de entenderla.

Re: Re: Re: Re: Re: Stanley Kubrick y el liberalismo
Enviado por el día 18 de Septiembre de 2005 a las 23:06
Ja, ja, ja.

Seguro que es gracias a Tom Crus.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Stanley Kubrick y el liberalismo
Enviado por el día 19 de Septiembre de 2005 a las 11:52
Yo diría más bien que es gracias a Nicole...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Stanley Kubrick y el liberalismo
Enviado por el día 19 de Septiembre de 2005 a las 13:49
genial post, downfall.

saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Stanley Kubrick y el liberalismo
Enviado por el día 19 de Septiembre de 2005 a las 13:53
Faras n8 tiene razón. "Eyes..." es un peliculón