España
Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.
Estatut
Enviado por el día 29 de Septiembre de 2005 a las 10:42
Aguien me explica de que va el estatut? porque estoy oyendo hablar de el y no tengo ni idea de lo que dice.
Re: Estatut
Enviado por el día 29 de Septiembre de 2005 a las 10:54
A parte de ser intervencionista hasta el extremo, en líneas generales establece a Catalunya como nación, quiere blindar sus competencias, tener un tribunal supremo propio, ...
Un saludo
Un saludo
Re: Re: Estatut
Enviado por el día 29 de Septiembre de 2005 a las 10:57
Sólo espero que mi amigo rafer considere antoconstitucional la aprobación por parte de la Generalidad del término nación.
De hecho, el Ministro de la Guerra ya se ha encomendado a la vírgen de su pueblo.
Por otro lado, si parte del gabinete del gobierno se encomienda a la vírgen, ¿para qué sirve dicho gabinete?
Saludos cordiales
Imperio
De hecho, el Ministro de la Guerra ya se ha encomendado a la vírgen de su pueblo.
Por otro lado, si parte del gabinete del gobierno se encomienda a la vírgen, ¿para qué sirve dicho gabinete?
Saludos cordiales
Imperio
Re: Re: Estatut
Enviado por el día 29 de Septiembre de 2005 a las 11:20
en realidad me parece más inconstitucional llamar a españa "estado federal" que decir que españa es una "nación de naciones".
saludos
saludos
Re: Re: Re: Estatut
Enviado por el día 29 de Septiembre de 2005 a las 11:23
Y sin embargo, las dos te parecen anticonstitucionales, una en mayor media que la otra, ¿verdad?
A proposito, ¿puedes explicar qué es una "nación de naciones?
Saludos cordiales
Imperio
Saludos cordiales
Imperio
A proposito, ¿puedes explicar qué es una "nación de naciones?
Saludos cordiales
Imperio
Saludos cordiales
Imperio
Re: Re: Re: Re: Estatut
Enviado por el día 29 de Septiembre de 2005 a las 11:27
según el estatut, españa.
y entendido de esa manera, el término nación no me parece inconstitucional. "nación" es un término jurídicamente vacío, entiendo, en los tiempos que corren. así que depende de lo que sienta cada uno. en el fondo, la discusión me parece un tanto estúpida: lo que dice el estatut en el fondo es que los catalanes forman parte de dos naciones: es decir, se sienten españoles y catalanes.
saludos
y entendido de esa manera, el término nación no me parece inconstitucional. "nación" es un término jurídicamente vacío, entiendo, en los tiempos que corren. así que depende de lo que sienta cada uno. en el fondo, la discusión me parece un tanto estúpida: lo que dice el estatut en el fondo es que los catalanes forman parte de dos naciones: es decir, se sienten españoles y catalanes.
saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Estatut
Enviado por el día 29 de Septiembre de 2005 a las 11:30
Y según Vd. que no le parece mal?
Si la discusión es estúpida, no se el por qué de tantos cambios y molestias. Por otro lado, que a Vd. no le parezca anticonstitucional, no significa que no lo sea.
Saludos cordiales
Imperio
Si la discusión es estúpida, no se el por qué de tantos cambios y molestias. Por otro lado, que a Vd. no le parezca anticonstitucional, no significa que no lo sea.
Saludos cordiales
Imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Estatut
Enviado por el día 29 de Septiembre de 2005 a las 11:35
estoy de acuerdo, imperio, tanto en la estupidez de los cambios y molestias como en que yo no soy el tribunal constitucional. sólo que los cambios y molestias vienen de miembros de un parlamento democrático...
de todos modos, no os apuréis, ni creáis que es el inicio de un nuevo régimen. si es inconstitucional no se aprobará en madrid. ya sucedió con el plan ibarretxe... que en paz descanse, después de tanto ruido.
saludos
de todos modos, no os apuréis, ni creáis que es el inicio de un nuevo régimen. si es inconstitucional no se aprobará en madrid. ya sucedió con el plan ibarretxe... que en paz descanse, después de tanto ruido.
saludos
Re: Re: Re: Estatut
Enviado por el día 29 de Septiembre de 2005 a las 11:33
Lo inadmisible no es que se autodefinan ellos mismos, sino que pretendan definir al resto de los españoles.
Eso de "España es una nación de naciones", tal vez se refiera a la Nación Gitana o a la Nación Gay, por que lo que son naciones yo y todas las instituciones, organismos y entes políticos, jurídicos o institucionales internacionales solo vemos una, la que reconoce la Constitución.
Eso de "España es una nación de naciones", tal vez se refiera a la Nación Gitana o a la Nación Gay, por que lo que son naciones yo y todas las instituciones, organismos y entes políticos, jurídicos o institucionales internacionales solo vemos una, la que reconoce la Constitución.
Re: Re: Re: Re: Estatut
Enviado por el día 29 de Septiembre de 2005 a las 11:38
A mi entender, España debería ser un Estado en el que libremente están diferentes naciones.
Por otro lado, si usan esos términos es para salvar la inconstitucionalidad. Pues si el estatuto declara a España como nación, la inconstitucionalidad está salvada.
Un saludo.
Por otro lado, si usan esos términos es para salvar la inconstitucionalidad. Pues si el estatuto declara a España como nación, la inconstitucionalidad está salvada.
Un saludo.
Re: Re: Re: Re: Re: Estatut
Enviado por el día 29 de Septiembre de 2005 a las 11:41
efectivamente: has expresado mejor que yo lo que yo mismo quería decir. lo que hace el estatut es, con su declaración de que españa es una "nación de naciones" es cubrirse las espaldas. vacía a la nación de cualquier signiifcado comprometedor y luego se autodenomina "nación".
o sea, insisto, una estupidez.
saludos
o sea, insisto, una estupidez.
saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Estatut
Enviado por el día 29 de Septiembre de 2005 a las 11:57
Pues dílo alto y claro, porque parece dejarte indiferente lo que ellos hagan y en cambio criticas hasta lo insoportable si aquí algunos defendemos España tal y como era antes de esa aberraciones de "Constatutos" como las que definen la "relación amable" de Estado a Estado.
España no es un Estado Federal ni una Nación de Naciones y no tiene ninguna comunidad el derecho a decir lo contrario. Si se acepta algo así hay que capar a ZP sin dilación alguna. No se puede consentir que un energúmeno de esa talla dirija a España.
Ese bicho desprecia la idea de España. Si la quiere cambiar que lo diga en castellano. O en catalán si le apetece pero en el estrado ante el Congreso. Cualquier otra táctica es TRAICION.
Si quiera cambiar algo urgentemente que sean las siglas de su partido, coño ya, que ya está bien de hipocresía.
España no es un Estado Federal ni una Nación de Naciones y no tiene ninguna comunidad el derecho a decir lo contrario. Si se acepta algo así hay que capar a ZP sin dilación alguna. No se puede consentir que un energúmeno de esa talla dirija a España.
Ese bicho desprecia la idea de España. Si la quiere cambiar que lo diga en castellano. O en catalán si le apetece pero en el estrado ante el Congreso. Cualquier otra táctica es TRAICION.
Si quiera cambiar algo urgentemente que sean las siglas de su partido, coño ya, que ya está bien de hipocresía.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Estatut
Enviado por el día 29 de Septiembre de 2005 a las 12:00
Esa misma táctica pero al revés se usó en la elaboración de la CE al denominar a ciertas comunidades como hist´ricas y como nacionalidades.
Un saludo.
Un saludo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Estatut
Enviado por el día 29 de Septiembre de 2005 a las 12:15
Se debió partir de absoluta igualdad.
Estoy convencido de que todos, incluso vascos y catalanes lo hubieran aceptado. Probaron a hacer presión y les resultó bien gracias a lo crítico de la situación y la inexperiencia de la jóven democracia. El resto de comunidades debería entonces haber reclamado la igualdad. Ese fué el fallo y la causa del precio altísimo que se está pagando ahora.
Estoy convencido de que todos, incluso vascos y catalanes lo hubieran aceptado. Probaron a hacer presión y les resultó bien gracias a lo crítico de la situación y la inexperiencia de la jóven democracia. El resto de comunidades debería entonces haber reclamado la igualdad. Ese fué el fallo y la causa del precio altísimo que se está pagando ahora.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Estatut
Enviado por el día 29 de Septiembre de 2005 a las 12:27
Si antes para contentar a las naciones que componen el estado español, se usó el término nacionalidad, en vez de nación. Ahora, Catalunya, hace lo mismo y usa nación para contentar a España, y al mismo tiempo se denomina como lo que es, Nación.
Un saludo.
Un saludo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Estatut
Enviado por el día 29 de Septiembre de 2005 a las 12:28
Insisto, lo que algunos desean que sea.
Saludos cordiales
Imperio
Saludos cordiales
Imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Estatut
Enviado por el día 29 de Septiembre de 2005 a las 12:31
Porque existen muchos catalanes que no desean que se denomine nación. Eso ocurre en las vascongadas, así como en Galicia. si hablamos de esta última comunidad, la amplia mayoría desestíma el término nación para su comunidad.
Saludos cordiales
Imperio
Saludos cordiales
Imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Estatut
Enviado por el día 29 de Septiembre de 2005 a las 12:36
En que se basa para decir eso?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Estatut
Enviado por el día 29 de Septiembre de 2005 a las 12:38
El PP gallego defiende el término nación sólo para España, al igual que un amplio sector del PSG.
Saludos cordiales
Imperio
Saludos cordiales
Imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Estatut
Enviado por el día 29 de Septiembre de 2005 a las 12:49
El que la gente le vote no quiere decir que esté de acuerdo en eso precisamente.
La mayoría de la gente que conozco, se siente primero gallego antes que español, y están de acuerdo en que galicia es una nación. Las discrepancias vienen en cuanto a ser independientes o no, en lo que la mayoría piensa que es mejor seguir formando parte del Estado Español.
Por otra parte hay una parte del PP gallego, que seguramente sea el que gane en las elecciones internas, que es más galleguista que españolista, y ese es precisamente el que la gente de a pié ve con mejores ojos.
Un saludo.
La mayoría de la gente que conozco, se siente primero gallego antes que español, y están de acuerdo en que galicia es una nación. Las discrepancias vienen en cuanto a ser independientes o no, en lo que la mayoría piensa que es mejor seguir formando parte del Estado Español.
Por otra parte hay una parte del PP gallego, que seguramente sea el que gane en las elecciones internas, que es más galleguista que españolista, y ese es precisamente el que la gente de a pié ve con mejores ojos.
Un saludo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Estatut
Enviado por el día 29 de Septiembre de 2005 a las 12:50
Respecto al PSG decir que son cuatro los que piensan así (Paquito Vázquez y sus acólitos).
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Estatut
Enviado por el día 29 de Septiembre de 2005 a las 12:57
La mayoría de gallegos que conozco, se siente gallego y por ende, español. Una cosa no quita a la otra y sin embargo ni se cuestionan el término nación.
Saludos cordiales
Imperio
Saludos cordiales
Imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Estatut
Enviado por el día 29 de Septiembre de 2005 a las 13:00
Quizás por que nunca han pensado en ello, pero si les pones las cartas encima de la mesa, la mayoría se dan cuenta de que realmente somos una nación. Eso no quita, efectivamente, que deseen seguir formando parte de España.
Un saludo.
Un saludo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Estatut
Enviado por el día 29 de Septiembre de 2005 a las 13:31
Es decir, que los únicos gallegos que piensan bien son los que abrazan el término nación. Y los que no lo hacen, seguramente no se han parado a pensar. Por lo tanto, llegamos a la conclusión que los que piensan que Galicia no es nación, viven en otro mundo diferente al real...
Saludos cordiales
Imperio
Saludos cordiales
Imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Estatut
Enviado por el día 29 de Septiembre de 2005 a las 13:40
Joer como le dais la vuelta a las cosas. Hablo de mi experiencia personal, con mis abuelos, familiares, amigos, todos gallegos. Muchos de ellos solo ven lo que sale en la tele, y a poco que razones un poco se dan cuenta de muchas cosas.
Por supuesto que gallegos somos todos y unos pensamos de una forma y otros de otra.
Hay gente que te pide que les expliques el por que de algunas cosas, por que no lo entienden o porque no tuvieron escuela, o porque son víctimas de la LOGSE... Se lo explicas y les dices lo que piensas, pero también les dices que hay otra postura. Al final se dan cuenta, mucha gente que jamás había pensado en ello, y que a lo mejor luchó en el bando nacional, que efectivamente forma parte de una nación diferenciada, pero con muchas cosas en común con el resto de los españoles y portugueses.
Un saludo.
Por supuesto que gallegos somos todos y unos pensamos de una forma y otros de otra.
Hay gente que te pide que les expliques el por que de algunas cosas, por que no lo entienden o porque no tuvieron escuela, o porque son víctimas de la LOGSE... Se lo explicas y les dices lo que piensas, pero también les dices que hay otra postura. Al final se dan cuenta, mucha gente que jamás había pensado en ello, y que a lo mejor luchó en el bando nacional, que efectivamente forma parte de una nación diferenciada, pero con muchas cosas en común con el resto de los españoles y portugueses.
Un saludo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Estatut
Enviado por el día 29 de Septiembre de 2005 a las 13:57
Pienso que es mucho más interesante el concepto de ciudadanía aque el de nacionalidad. El primero engloba a todos, y no está sujeto a sentimentalismos y tratos torticeros de la historia, o a cosas tan personales como el lenguaje.
Te lanzo una pregunta: ¿Qué te interesaría más, una nación gallega con un Estado equiparable en nivel de intervencionismo al español, o que el actual Estado se redujese hasta cotas que nos permitieran llamarlo liberal?
Saludos
Te lanzo una pregunta: ¿Qué te interesaría más, una nación gallega con un Estado equiparable en nivel de intervencionismo al español, o que el actual Estado se redujese hasta cotas que nos permitieran llamarlo liberal?
Saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Estatut
Enviado por el día 29 de Septiembre de 2005 a las 14:00
Si pudiera escojer, preferiría un estado liberal gallego, pero esa no es una de tus opciones. Dentro de tus opciones me quedaría con la segunda.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Estatu
Enviado por el día 29 de Septiembre de 2005 a las 14:14
Hay un problema a la hora de definir el nacionalismo, me explico con otra pregunta. ¿Aquellas personas que ansían otro Estado han de ser necesariamente nacionalistas? En caso de cumplirse este supuesto, la aventura es peligrosa, pues pone por encima de valores ciudadanos otros que favorecen el control y educación de los individuos. El liberalismo siempre debería estar disociado del nacionalismo, son incompatibles. Como tú te sientas, es otra cuestión.