liberalismo.org
Portada » Foros » España » Liberal Moderado.

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Liberal Moderado.
Enviado por el día 4 de Octubre de 2005 a las 11:34
Quiero dejar aquí la definición de esta tendecia, un liberal moderado, es una persona que le gustan que las cosas se hagan bien.
Re: Liberal Moderado.
Enviado por el día 4 de Octubre de 2005 a las 11:36
Hombre, quizás a todos desde fascistas, comunistas, conservadores, socialdemócratas quieran hecr bien las cosas a su manera.
Re: Re: Liberal Moderado.
Enviado por el día 4 de Octubre de 2005 a las 11:49
Pero siempre dependen de una "comunidad" o "asociación" (permíteme las "") las ideologías a las que haces referencia.
La esencia del liberalismo, si duda es el individuo y sus actos, si estos, los míos, los tuyos les procuras una línea de acción correcta, es decir lo dicho, el hacer bien las cosas.
A parir de ese instante si tu eres el 1º en hacerlo y te corresponden, te puedo asegurar que es una vía de convivencia mucho mejor, directa y de mayor provecho para el individuo, que es la referencia del LIBERAL (Permíteme las mayúsculas)

Salsaludos.
Re: Re: Re: Liberal Moderado.
Enviado por el día 4 de Octubre de 2005 a las 12:11
Es difícil estar en desacuerdo con esa teoría,fargo.El problema es su aplicación práctica, por varias cuestiones:

La corrección en una acto no es una cuestión común y universal,quiero decir,lo que para tí puede ser un acto impecable,para mí puede ser una aberración.

Otro problema son los innumerables parámetros que inciden en nuestra conducta y que la desvían de su corrección ideal.No somos máquinas,estamos sometidos a sentimientos,ambiciones,deseos que mutan continuamente nuestra conducta,nuestras dcisiones e incluso metas.

Por último,aunque nos moleste como individuos,muchos valores,tendencias o actos deben ser estandarizados por la propia comunidad.Esto restringe nuestra libertad,no cabe duda,pero puestos a elegir,prefiero esta restricción(con limitaciones,siempre con limitaciones) que una ley de la selva.

En todo caso,interesante tema,bien traído.

Saludos fargo.
Re: Re: Re: Re: Liberal Moderado.
Enviado por el día 4 de Octubre de 2005 a las 12:18
Esto es un simple chistecito del programa "CAMARA CAFE". En el que uno que es facha, para quedar bien, dice que es "liberal moderado" que suena mejor. Como muchos de los españoles autoproclamados liberales son en realidad ultraconservadores y dificilmente aceptarían algunos de los principios básicos liberales.
Saludos,
Kefka.
Re: Re: Re: Re: Re: Liberal Moderado.
Enviado por el día 4 de Octubre de 2005 a las 12:32
Yo creo que muchas veces se confunde el "liberalismo" con el "individualismo moral", frente al "comunitarismo", que sería asociado a ideologías como el fascismo, el comunismo, etc

El individualismo se enfrentaría a toda doctrina que niega la libertad del individuo, o que confina esta en un lugar inferior a otros valores, que jerárquicamente se le sobreponen. Yo creo que en las sociedades contemporáneas se produce una choque de dos valores que son antitéticos, en cuanto son inversamente proporcionales: la libertad y la igualdad.

Una sociedad plenamente igualitaria sería una sociedad donde evidentemente la libertad se convertitiría en un valor que se acercaría al cero. En este sentido, se podría hablar de la igualdad en los países comunistas, dónde todos son igualmente pobres como dirían nuestros liberales de salón.

La igualdad como valor se traduce en nuestras sociedades, liberales y democráticas, en igualdad de oportunidades, base de una sociedad meritocrática, así como igualdad ante la ley.Este es el valor mínimo que ha de poseer la igualdad en nuestra sociedad.

,
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Liberal Moderado.
Enviado por el día 4 de Octubre de 2005 a las 12:35
soy liberal moderado socialdemócrata, pues.

saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Liberal Moderado.
Enviado por el día 4 de Octubre de 2005 a las 12:46
Claro :)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Liberal Moderado.
Enviado por el día 4 de Octubre de 2005 a las 14:09
es intereseante lo que decia Ortge y Gasset, en tanto q aseguraba q no existe ninguna ideologia individualista, porque el liberalismo parte de un principio del q parten todas las ideologias, y es la de a la sociedad o grupo, le ira mejor si adopta mis ideas...y eso ya es algo muy intervencionista
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Liberal Moderado.
Enviado por el día 4 de Octubre de 2005 a las 14:38
No, Espartero.Existe un matiz fundamental: la convicción de que cada ser humano es dueño de sí mismo.
Todos tenemos el mismo derecho; no sólo tú eres dueño de tí mismo, sino que todos los demás individuos también son dueños de sí mismos, de manera que cada uno de nosotros debe respetar el derecho de los demás de manejar su vida. Tú no debes obligar a otros a actuar o pensar de la forma que tú quieras, aún cuando creas que es por el bien de ellos mismos. Los deseos, intereses, o necesidades que tú tengas no legitiman su reclamo contra la libertad, propiedad o vida de otro individuo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Liberal Moderado.
Enviado por el día 4 de Octubre de 2005 a las 14:55
Perdón por la tardanza, me gusta como se ha desarrollado la idea, que parte de una definición algo libre que habia escuchado, y por lo que comentais proviene de la televisión, caray tiene cosas buenas entonces, por que aún siendo un chascarrillo tiene mucha ejundia y ha dado para un buen debate.

Liberal no significa anti-estado ni mucho menos, yo lo veo más que "anti-nada" es pro-persona(individuo) de ahí, su correecta utilizacion por parte de los mismos jamás es perjudicial y para nada intervencionista o ultra-conservadora, nada más lejos.
Salsaludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Liberal Moderado.
Enviado por el día 4 de Octubre de 2005 a las 21:38
Existen tres pilares basicos por los que se sustenta el liberalismo PROPIEDAD PRIVADA, ESTADO DE DERECHO y LIBERTAD INDIVIDUAL a partir de aqui, como premisa basica para el desarrollo del hombre, se puede filosofar acerca de lo que conviene o no al indiv¡duo. El liberalismo se caracteriza por carecer de dogma y por asumir el papel fundamental de hombre como eje permanente y protagonista de la historia, no cayendo en la teoria de Rosseau, en la cual el hombre es bueno por naturaleza, equivocada, dotandose de leyes (Estado de derecho) evitando la perversion y manipulacion de la sociedad
La propiedad como elemento fundamental para el estimulo de superacion y recompensa al esfuerzo y reconocimiento.
La libertad individual no sujeta al colectivo y donde no existan cortapisas para el desarrollo intelectual y capacidad de movimiento.