España
Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.
Nación y nacionalismo.
Enviado por el día 13 de Octubre de 2005 a las 12:07
La verdad es que el tema hiede, así me que me contentaré con una consideración sociológica.
En España los llamados " españolistas " según unos y meros españoles, aún imperiales, según los de la otra orilla, se desgañitan con un juego deslegitimador permanente.
Para unos, la idea de España, como Nación, es tan exclusiva que permite, por un lado, despreciar parecido sentimiento de pertenencia por parte de ( algunos ) catalanes, vascos o gallegos, como nazi, xenófobo y racista, y por el otro, identificarse colectivamente como un todo ante el mundo mundial.
Paralelamente, para muchos nacionalistas vascos,catalanes, etc, España no pasa de ser un constructo artificial impuesto de manera desagradable y con una mala educación digna de consideración.
Me hace gracia comprobar que muchos españoles o españolistas sacan pecho cuando " jugamos " como selección nacional a júrgol, cuando " ganamos " la Copa Davis o cuando nos " han concedido " un Oscar. Los ejemplos del otro lado son también abundantes.
¿ A quién cojones le importa realmente ser de esta o aquélla nación ? A los que no tienen otra cosa más importante para afianzar su personalidad, evidentemente, porque la nación como corriente cultural, difusísima, entreverada, de múltiples fuentes, dinámica, oscilante, por supuesto que existe, pero como la botánica o la gastronomía.
Sería de agradecer que alguno, político y/o ciudadano nos explicara, más allá del patriotismo canalla al que aludía Johnson, para que sirven las naciones, si lo importante o no es el Estado y si el debate ha de girar sobre si los ciudadanos de un determindado Estado van a estar mejor o peor con unos que con otros, lo que se llama enfoque práctico y que teóricamente es muy del gusto liberal.
En España los llamados " españolistas " según unos y meros españoles, aún imperiales, según los de la otra orilla, se desgañitan con un juego deslegitimador permanente.
Para unos, la idea de España, como Nación, es tan exclusiva que permite, por un lado, despreciar parecido sentimiento de pertenencia por parte de ( algunos ) catalanes, vascos o gallegos, como nazi, xenófobo y racista, y por el otro, identificarse colectivamente como un todo ante el mundo mundial.
Paralelamente, para muchos nacionalistas vascos,catalanes, etc, España no pasa de ser un constructo artificial impuesto de manera desagradable y con una mala educación digna de consideración.
Me hace gracia comprobar que muchos españoles o españolistas sacan pecho cuando " jugamos " como selección nacional a júrgol, cuando " ganamos " la Copa Davis o cuando nos " han concedido " un Oscar. Los ejemplos del otro lado son también abundantes.
¿ A quién cojones le importa realmente ser de esta o aquélla nación ? A los que no tienen otra cosa más importante para afianzar su personalidad, evidentemente, porque la nación como corriente cultural, difusísima, entreverada, de múltiples fuentes, dinámica, oscilante, por supuesto que existe, pero como la botánica o la gastronomía.
Sería de agradecer que alguno, político y/o ciudadano nos explicara, más allá del patriotismo canalla al que aludía Johnson, para que sirven las naciones, si lo importante o no es el Estado y si el debate ha de girar sobre si los ciudadanos de un determindado Estado van a estar mejor o peor con unos que con otros, lo que se llama enfoque práctico y que teóricamente es muy del gusto liberal.
Re: Nación y nacionalismo.
Enviado por el día 13 de Octubre de 2005 a las 12:26
Totalmente de acuerdo, pero mi estado que se llame Galicia.
Un saludo.
Un saludo.
Enviado por el día 13 de Octubre de 2005 a las 12:34
Pues habla primeramente con Zapatero, Maragall, Ibarreche y Quintana y convéncelos con esos argumentos y que dejen las cosas como están, que los cambios "no son buenos y hacen daño y se acaba por llorar".
Ah! y que mi nación y estado, pr tanto, y para la eternidad, se siga llamando España.
Ah! y que mi nación y estado, pr tanto, y para la eternidad, se siga llamando España.
Re: Re: Nación y nacionalismo.
Enviado por el día 13 de Octubre de 2005 a las 12:38
No siempre los cambios son malos. Sino seguiríamos mamámdole la poll.a al dictadorzuelo de turno. Y no podríamos hablar de esto, ni de nada político.
Un saludo.
Un saludo.
Re: Re: Re: Nación y nacionalismo.
Enviado por el día 13 de Octubre de 2005 a las 12:42
jeje...
Por qué era necesaria una Ley de la Reforma Política? Con lo bien que íbamos con lo que había antes...
Por qué era necesaria una Ley de la Reforma Política? Con lo bien que íbamos con lo que había antes...
Enviado por el día 13 de Octubre de 2005 a las 12:59
Es que la "polla" del déspota en el que se está convirtiendo Zapatero , es más larga y más gorda y sobre todo más limpia?
Quiá!
Mámasela tú si quieres! Yo no se la tuve que mamar a Aznar a pesar de ser el mejor Presidente que ha tenido España y por ende Galicia.
Quiá!
Mámasela tú si quieres! Yo no se la tuve que mamar a Aznar a pesar de ser el mejor Presidente que ha tenido España y por ende Galicia.
Re: Re: Re: Re: Nación y nacionalismo.
Enviado por el día 13 de Octubre de 2005 a las 13:09
Por eso a veces los cambios no son malos, por que uno puede escojer entre mamarsela a Aznar o a ZP o no mamársela a nadie, y no como antes, que había que mamársela al que estaba obligatoriamente.
El Ýnsar de la primera legislatura podría tener un pase (en muchos temas), pero el de la segunda legislatura fue terrible (prácticamente en todo, salvamos algo la economía y la política exterior).
Un saludo.
El Ýnsar de la primera legislatura podría tener un pase (en muchos temas), pero el de la segunda legislatura fue terrible (prácticamente en todo, salvamos algo la economía y la política exterior).
Un saludo.
Re: Re: Re: Re: Re: Nación y nacionalismo.
Enviado por el día 13 de Octubre de 2005 a las 13:15
Estimado faras, cuando hablamos de nacionalismo hablamos de segregacionismo, separar, dispersar, desunir, y eso que yo sepa trae problemas, problemas que se pueden evitar cuando las cosas van bien.
Si a tí te da igual que al hijo de mi hermano o al primo de mi hijo le obligen a estudiar un idioma distinto me parece bien, a mi no.
Si a tí te da igual que al hijo de mi hermano o al primo de mi hijo le obligen a estudiar un idioma distinto me parece bien, a mi no.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Nación y nacionalismo.
Enviado por el día 13 de Octubre de 2005 a las 13:26
Eso mismo pasó con todos los hijos de gallegos durante la dictadura. Actualmente, hasta donde yo sé, aqui hay sitios en los que solo se enseña en castellano, y otros en los que la enseñanza es bilingúe. No se dónde estudia su sobrino, pero si su hijo estuviera en francia tendría que llevarlo a un colegio español si no quiere que aprenda francés, si su hijo está en catalunya tendrá que aprender catalán, igual que los niños catalanes tienen que aprender castellano. Y si no que lo lleve a un colegio español, y si no lo hay que le enseñe en casa, pues la educación es obligatoria pero no la escolarización.
Un saludo.
Un saludo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Nación y nacionalismo.
Enviado por el día 13 de Octubre de 2005 a las 13:49
Pero es que Francia es una Nación, Cataluña o Galicia NO.
Una cosa es lo que algunos quieren que sea y otra muy distinta lo que es.
Una cosa es lo que algunos quieren que sea y otra muy distinta lo que es.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Nación y nacionalismo.
Enviado por el día 13 de Octubre de 2005 a las 13:53
Yo también me puedo imaginar que vivo en un planeta de un sistema solar de la galaxia de Andrómeda y que he venido a la Tierra quince días de vacaciones, pero cuando salgo a la calle tengo que darme cuenta de donde estoy realmente.
Lo mismo le pasa a los nacionalismos periféricos, viven en una especie de nube o galaxia extraña, pero cuando van a la ONU, OTAN, UE.... se dan cuenta de lo que son, aunque solo sea porque los demás se lo tienen que recordar.
Lo mismo le pasa a los nacionalismos periféricos, viven en una especie de nube o galaxia extraña, pero cuando van a la ONU, OTAN, UE.... se dan cuenta de lo que son, aunque solo sea porque los demás se lo tienen que recordar.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Nación y nacionalismo.
Enviado por el día 13 de Octubre de 2005 a las 13:57
Ante la imposibilidad de definir de forma irrefutable qué es una nación, abogo por abandonar el concepto, por inútil.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Nación y nacionalismo.
Enviado por el día 13 de Octubre de 2005 a las 14:02
uhmmmm... muy wittgesteiniano, arasou...
En todo caso, a pesar de la imposibilidad de definir de forma irrefutable lo que sea una nación, hay quien tiene muy claro cuáles son naciones y cuáles no...
En todo caso, a pesar de la imposibilidad de definir de forma irrefutable lo que sea una nación, hay quien tiene muy claro cuáles son naciones y cuáles no...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Nación y nacionalismo.
Enviado por el día 13 de Octubre de 2005 a las 14:05
Parece más racional dedicarse a mejorar la gestión pública a partir de otros conceptos, como las necesidades económicas y sociales, el hecho físico de la convivencia en un territorio concreto, etc etc.
Enviado por el día 13 de Octubre de 2005 a las 14:04
Cierto, primero habría que definir, qué es Nación.
¿Es un ente territorial? ¿social? ¿ideológico?
¿Es un ente territorial? ¿social? ¿ideológico?
Enviado por el día 13 de Octubre de 2005 a las 14:07
Lo que si que es cierto es que la mayoría de las reivindicaciones históricas o identidades nacionales que propugnan algunos causan espasmos en el bajo vientre.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Nación y nacionalismo.
Enviado por el día 13 de Octubre de 2005 a las 16:51
Yo creo que los españoles del SXXI , nos podemos sentir muy orgullosos de pertenecer a esta nación tengo 26 tacos y no entiendo por que cojones se es facha por tener una identidad compartida ,que no Colectiva .
la guerra la vivio mi abuelo , yo no he conocido otra cosa que la Constitución del 78 y al Bourbon con cola , vivimos en una España que permite vivir en un espacio de libertad razonable y que ofrece algo mas que desazon a diferencia de otras epocas con infulas imperiales...
la guerra la vivio mi abuelo , yo no he conocido otra cosa que la Constitución del 78 y al Bourbon con cola , vivimos en una España que permite vivir en un espacio de libertad razonable y que ofrece algo mas que desazon a diferencia de otras epocas con infulas imperiales...
Enviado por el día 13 de Octubre de 2005 a las 14:05
Venga, te nombramos emisario oficial del Foro Liberalismo.org para que lo transmitas a todas las periferias. Que quede sólo como realidad única la idea de Estado, de Estado ESpañol.
Aceptas la misión, Arasou?
Saludos, murcianico a la fuerza.
Me voy a gastar dinero, el buen tiempo me invita a salir a gastar. A ver si compro dos o tres pares de pantalones para mi próximo viaje a "mi casa".
Si no te has vuelto muy "funcionario" y contestas te leeré más tarde.
Venga, ala, más saludos!
Aceptas la misión, Arasou?
Saludos, murcianico a la fuerza.
Me voy a gastar dinero, el buen tiempo me invita a salir a gastar. A ver si compro dos o tres pares de pantalones para mi próximo viaje a "mi casa".
Si no te has vuelto muy "funcionario" y contestas te leeré más tarde.
Venga, ala, más saludos!
: Nación y nacionalismo.
Enviado por el día 13 de Octubre de 2005 a las 18:12
si los liberales defendemos el libre albedrío de los individuos, no sé xq poner trabas a q un grupo de individuos con necesidades afines consiga la organización política q considere más oportuna para sí mismo.saludos!
Re: : Nación y nacionalismo.
Enviado por el día 13 de Octubre de 2005 a las 19:58
Claro, por qué ponerle trabas a la libre organización politica, al libre mercado, a la libre expoliación del ecosistema, al acaparamiento indiscriminado de capital.. ¿por qué poner trabas?
Me voy a ver si la mujer me pone trabas para el ñoco-ñoco, así sabré si es liberal.
Me voy a ver si la mujer me pone trabas para el ñoco-ñoco, así sabré si es liberal.
Re: Re: : Nación y nacionalismo.
Enviado por el día 13 de Octubre de 2005 a las 20:01
Ya estoy aquí, mi mujer me pone trabas. MI MUJER NO ES LIBERAL.
Ajo y agua.
Ajo y agua.
el imperio del mal
Enviado por el día 14 de Octubre de 2005 a las 09:01
Akanubis, tienes un concepto muy retorcido del liberalismo (por no decir falso). Si fuera por ti, para empezar nos cargaríamos todo el derecho privado, porque es intolerable que dos personas acuerden autónoma y libremente, sin coacción ni error ni engaño, dotarse de unos derechos y obligaciones mutuos…
Lo cual trasluce una desconfianza y pesimismo poco tranquilizadores: si dos personas se ponen de acuerdo en algo, seguro que es para hacer el mal (especular con el dinero, alterar el precio de las cosas, robar la plusvalía, desinformar, intoxicar la comida, desintegrar la patria, contaminar los acuíferos, arrasar los bosques, deshelar los polos y, al final, destruir definitivamente el planeta). Exactamente los pilares sobre los que se asienta el totalitarismo; “libertad, ¿para qué?”.
Lo cual trasluce una desconfianza y pesimismo poco tranquilizadores: si dos personas se ponen de acuerdo en algo, seguro que es para hacer el mal (especular con el dinero, alterar el precio de las cosas, robar la plusvalía, desinformar, intoxicar la comida, desintegrar la patria, contaminar los acuíferos, arrasar los bosques, deshelar los polos y, al final, destruir definitivamente el planeta). Exactamente los pilares sobre los que se asienta el totalitarismo; “libertad, ¿para qué?”.
Re: el imperio del mal
Enviado por el día 14 de Octubre de 2005 a las 09:20
Reconozco que, además de mi carácter morsófilo, tengo ramalazos kelsenianos: ¿Realmente el Derecho Privado crea derechos "en abstracto"? ¿O, más bien, esos derechos aparecen porque el Estado garantiza el cumplimiento de los contratos?
Saludos.
Saludos.
Re: Re: el imperio del mal
Enviado por el día 14 de Octubre de 2005 a las 09:37
¿eso qué es? ¿una pregunta retórica? :)
Re: Re: Re: el imperio del mal
Enviado por el día 14 de Octubre de 2005 a las 09:38
Es un cebo para que pique la merluza Cide, conocida por su antiestatismo rampante :P
Re: Re: Re: Re: el imperio del mal
Enviado por el día 14 de Octubre de 2005 a las 12:16
Ciertamente marat, no soy liberal, no porque no me guste sino porque creo que el ser humano no esta preparado para asimilarlo.
He repetido muchas veces que tanto el comunismo como el liberalismo o la derecha, izquierda son todos sistemas perfectos, el problema no es del concepto o la idea sino de las personas que las llevan a cabo, y el problema del liberalismo es que en manos de bichitos puede hacer mucho daño.
He repetido muchas veces que tanto el comunismo como el liberalismo o la derecha, izquierda son todos sistemas perfectos, el problema no es del concepto o la idea sino de las personas que las llevan a cabo, y el problema del liberalismo es que en manos de bichitos puede hacer mucho daño.
Re: Re: Re: Re: Re: el imperio del mal
Enviado por el día 14 de Octubre de 2005 a las 12:43
No hay que ser tan pesimista. Entre una democracia liberal imperfecta y cualquier otra cosa perfecta, prefiero la democracia liberal. Alguien puede utilizar un lápiz para sacarle un ojo a alguien, y no por eso vamos a prohibir los lápices.
En cuanto a lo de la “asimilación”, en el siglo XIX se pensaba que el tren enloquecería a las personas, porque la mente humana y su sistema perceptivo no estaban preparados (supuestamente) para las velocidades de vértigo que alcanzaría (50 o 60 kilómetros por hora en aquella época, supongo). Menos mal que nadie hizo caso de aquellos expertos psicólogos. Resumiendo: diría que casi cualquier totalitarismo se ha fundado en la idea de que la gente es tonta, o mala, o tonta y mala.
En cuanto a lo de la “asimilación”, en el siglo XIX se pensaba que el tren enloquecería a las personas, porque la mente humana y su sistema perceptivo no estaban preparados (supuestamente) para las velocidades de vértigo que alcanzaría (50 o 60 kilómetros por hora en aquella época, supongo). Menos mal que nadie hizo caso de aquellos expertos psicólogos. Resumiendo: diría que casi cualquier totalitarismo se ha fundado en la idea de que la gente es tonta, o mala, o tonta y mala.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: el imperio del mal
Enviado por el día 14 de Octubre de 2005 a las 12:53
Lo primero que habría que hacer es redefinir el término liberal, porque el neo-liberalismo de liberal tiene lo que yo de cura.
Yo acepto el liberalismo siempre y cuando no perjudique al prójimo, si el liberalismo fuera bueno en sí es evidente que su práctica por todo el mundo sería maravillosa, perfecta, pero un análisis de sus consecuencias nos revela otra cosa.
Tomemos el ejemplo de un páis ¿liberal?, o lo más parecido a liberal que existe, EEUU, y apliquemos el modelo al resto del mundo. Consecuencias: Caos total. Estadística,económica,social y mediambientalmente es imposible e insostenible.
Los recursos del planeta no soportarían ni un solo día tal ritmo de vida.
Yo acepto el liberalismo siempre y cuando no perjudique al prójimo, si el liberalismo fuera bueno en sí es evidente que su práctica por todo el mundo sería maravillosa, perfecta, pero un análisis de sus consecuencias nos revela otra cosa.
Tomemos el ejemplo de un páis ¿liberal?, o lo más parecido a liberal que existe, EEUU, y apliquemos el modelo al resto del mundo. Consecuencias: Caos total. Estadística,económica,social y mediambientalmente es imposible e insostenible.
Los recursos del planeta no soportarían ni un solo día tal ritmo de vida.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: el imperio del mal
Enviado por el día 14 de Octubre de 2005 a las 13:10
Si por liberal entiendes a un fanático como fedeggico, estamos de acuerdo. Pero yo creo que el liberalismo es algo más que el fundamentalismo dogmático-económico que nos quieren vender los que nos quieren vender la moto (moto neoliberal, moto neocon, moto chicagoboys, moto hayekiana, moto thatcheriana, moto reaganiana o como quiera llamarse).
[chocolatero: ya te veo venir con el garrote :)]
[chocolatero: ya te veo venir con el garrote :)]
Re: Re: Re: Re: Re: el imperio del mal
Enviado por el día 14 de Octubre de 2005 a las 13:01
un cebo estupendamente lanzado, arasou. lo que pasa es que tiene fácil escapatoria... la respuesta fácil: un poquito de cada. se trata de derechos naturales que el estado, en ejercicio de una (tal vez la única) de sus funciones, debe garantizar.
saludos
saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: el imperio del mal
Enviado por el día 14 de Octubre de 2005 a las 13:24
lo único es que yo pienso que algunos derechos que los liberales consideran intocables, como la propiedad privada, no deben serlo. creo en una lista de derechos fundamentales más amplia, y, forzosamente, también más equilibrada.
estoy más con la parte dogmática de la actual constitución española que con las concepciones clásicas liberales.
una pregunta que me suelo hacer: son los liberales partidarios de la regulación del delito de omisión del deber de socorro?
saludos
estoy más con la parte dogmática de la actual constitución española que con las concepciones clásicas liberales.
una pregunta que me suelo hacer: son los liberales partidarios de la regulación del delito de omisión del deber de socorro?
saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: el imperio del mal
Enviado por el día 14 de Octubre de 2005 a las 13:30
Vaya preguntita, directa a la yugular.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: el imperio del mal
Enviado por el día 14 de Octubre de 2005 a las 13:47
ya, akanubis, pero prometo que la pregunta no tiene malicia.
simplemente creo que uno de los valores fundamentales de la socialdemocracia debe ser la solidaridad, que el liberalismo no contempla en absoluto. de este modo, no veo cómo puede justificarse la regulación de este tipo penal (sí en sus variantes agravadas: cuando la situación de peligro grave y manifiesto haya sido causada por imprudencia por quien, a su vez, omite el socorro).
saludos
simplemente creo que uno de los valores fundamentales de la socialdemocracia debe ser la solidaridad, que el liberalismo no contempla en absoluto. de este modo, no veo cómo puede justificarse la regulación de este tipo penal (sí en sus variantes agravadas: cuando la situación de peligro grave y manifiesto haya sido causada por imprudencia por quien, a su vez, omite el socorro).
saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: el imperio del mal
Enviado por el día 14 de Octubre de 2005 a las 14:02
Bueno, rafer, en eso no estoy de acuerdo, y me parece que se te va a echar encima toda la tropa. Cierto liberalismo considera que la solidaridad sólo puede ser individual, como esos filántropos americanos que, ya de viejos, crean una fundación con una pequeñísima parte de las inmensísimas fortunas que amasaron blablabla…
A lo que voy, que me voy por las ramas: en el estilo anglosajón, la solidaridad se expresa desde la voluntad y responsabilidad individual respecto de la comunidad en la que uno vive (sin que el estado tenga que intervenir para nada). Es una concepción diferente (supongo que de raíces protestantes) a la, digamos, europeo-continental. Cuál sea mejor de las dos, es discutible, pero ese ya es otro tema.
A lo que voy, que me voy por las ramas: en el estilo anglosajón, la solidaridad se expresa desde la voluntad y responsabilidad individual respecto de la comunidad en la que uno vive (sin que el estado tenga que intervenir para nada). Es una concepción diferente (supongo que de raíces protestantes) a la, digamos, europeo-continental. Cuál sea mejor de las dos, es discutible, pero ese ya es otro tema.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: el imperio del mal
Enviado por el día 14 de Octubre de 2005 a las 14:02
Que va, el liberalismo contempla la solidaridad, sólo que no establece su coactividad.
Rafermon: inscripción de una reparcelación aprobada definitivamente... glup.
Rafermon: inscripción de una reparcelación aprobada definitivamente... glup.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: el imperio del mal
Enviado por el día 14 de Octubre de 2005 a las 15:10
A akanubis:
"Lo primero que habría que hacer es redefinir el término liberal, porque el neo-liberalismo de liberal tiene lo que yo de cura."
Cierto, el neoliberalismo es la socialdemocracia según las definiciones originarias de la época.
"Yo acepto el liberalismo siempre y cuando no perjudique al prójimo, si el liberalismo fuera bueno en sí es evidente que su práctica por todo el mundo sería maravillosa, perfecta, pero un análisis de sus consecuencias nos revela otra cosa."
¿Qué consecuencias? la realidad es que pocos paises tienen unas economias verdaderamente libres. ¿Ha fracasado en Ýfrica el liberalismo? lo dudo bastante ¿Y en Hispanoamérica? bueno, si al mercantilismo chanchullista-populachero le quieren llamar liberalismo, entonces de acuerdo...
"Tomemos el ejemplo de un páis ¿liberal?, o lo más parecido a liberal que existe, EEUU, y apliquemos el modelo al resto del mundo."
Falso. EEUU no es un pais liberal sino intervencionista en gran medida. Afortunadamente mucho menos que Europa. Estoy de acuerdo sin embargo en que el éxito de tal o cual ideología depende bastante de la mentalidad colectiva o de las costumbres, que existen. (Para que luego me llamen dogmático)
"Consecuencias: Caos total: Estadística,económica,social y mediambientalmente es imposible e insostenible."
¿¿??
"Los recursos del planeta no soportarían ni un solo día tal ritmo de vida."
¿Los que viven en paises estatizados no se abastecen?
Vamos con el jacobino:
"Si por liberal entiendes a un fanático como fedeggico, estamos de acuerdo."
Fedeguico, como filólogo que es, ya sabemos que es un loco. Pero brillante, no como el grupo parlamentario de ERC.
"Pero yo creo que el liberalismo es algo más que el fundamentalismo dogmático-económico"
Albricias!! por fin un zurdo que lo entiende. Ahora solo falta que lo entienda Karlitos, pero lo dudo, su condición de futuro periodista se lo impedirá.
"los que nos quieren vender la moto (moto neoliberal, moto neocon, moto chicagoboys, moto hayekiana, moto thatcheriana, moto reaganiana o como quiera llamarse)."
El "o como quiera llamarse" echa a perder el mensaje. Supone vd. que en realidad todas esas teorías son lo mismo. Un viejo dicho entre el lobby liberal dice que un neoclásico y un austriaco se pelean más que un liberal y un marxista.
Y no pretenden la venta de ninguna moto, son solo escuelas de pensamiento que exponen una doctrina. Si no le gusta, no la tome. Creo que si de "vender motos" se trata, la socialdemocracia sí que está verdaderamente desacreditada.
Un saludo
"Lo primero que habría que hacer es redefinir el término liberal, porque el neo-liberalismo de liberal tiene lo que yo de cura."
Cierto, el neoliberalismo es la socialdemocracia según las definiciones originarias de la época.
"Yo acepto el liberalismo siempre y cuando no perjudique al prójimo, si el liberalismo fuera bueno en sí es evidente que su práctica por todo el mundo sería maravillosa, perfecta, pero un análisis de sus consecuencias nos revela otra cosa."
¿Qué consecuencias? la realidad es que pocos paises tienen unas economias verdaderamente libres. ¿Ha fracasado en Ýfrica el liberalismo? lo dudo bastante ¿Y en Hispanoamérica? bueno, si al mercantilismo chanchullista-populachero le quieren llamar liberalismo, entonces de acuerdo...
"Tomemos el ejemplo de un páis ¿liberal?, o lo más parecido a liberal que existe, EEUU, y apliquemos el modelo al resto del mundo."
Falso. EEUU no es un pais liberal sino intervencionista en gran medida. Afortunadamente mucho menos que Europa. Estoy de acuerdo sin embargo en que el éxito de tal o cual ideología depende bastante de la mentalidad colectiva o de las costumbres, que existen. (Para que luego me llamen dogmático)
"Consecuencias: Caos total: Estadística,económica,social y mediambientalmente es imposible e insostenible."
¿¿??
"Los recursos del planeta no soportarían ni un solo día tal ritmo de vida."
¿Los que viven en paises estatizados no se abastecen?
Vamos con el jacobino:
"Si por liberal entiendes a un fanático como fedeggico, estamos de acuerdo."
Fedeguico, como filólogo que es, ya sabemos que es un loco. Pero brillante, no como el grupo parlamentario de ERC.
"Pero yo creo que el liberalismo es algo más que el fundamentalismo dogmático-económico"
Albricias!! por fin un zurdo que lo entiende. Ahora solo falta que lo entienda Karlitos, pero lo dudo, su condición de futuro periodista se lo impedirá.
"los que nos quieren vender la moto (moto neoliberal, moto neocon, moto chicagoboys, moto hayekiana, moto thatcheriana, moto reaganiana o como quiera llamarse)."
El "o como quiera llamarse" echa a perder el mensaje. Supone vd. que en realidad todas esas teorías son lo mismo. Un viejo dicho entre el lobby liberal dice que un neoclásico y un austriaco se pelean más que un liberal y un marxista.
Y no pretenden la venta de ninguna moto, son solo escuelas de pensamiento que exponen una doctrina. Si no le gusta, no la tome. Creo que si de "vender motos" se trata, la socialdemocracia sí que está verdaderamente desacreditada.
Un saludo
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: el imperio del mal
Enviado por el día 14 de Octubre de 2005 a las 15:27
"Lo único es que yo pienso que algunos derechos que los liberales consideran intocables, como la propiedad privada, no deben serlo."
¿Por qué no? la propiedad colectiva no gestiona los bienes correctamente. No es que no los gestione correctamente, es que LOS ECHA A PERDER, CARAJO!!
"una pregunta que me suelo hacer: son los liberales partidarios de la regulación del delito de omisión del deber de socorro?"
Yo sí.
¿Por qué no? la propiedad colectiva no gestiona los bienes correctamente. No es que no los gestione correctamente, es que LOS ECHA A PERDER, CARAJO!!
"una pregunta que me suelo hacer: son los liberales partidarios de la regulación del delito de omisión del deber de socorro?"
Yo sí.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: el imperio del mal
Enviado por el día 14 de Octubre de 2005 a las 15:32
A los muchos papagayos que parlotean sobre la "necesidad de cambiar este sistema económico que nos deshumaniza blablabla" pregunto ¿por qué no cambiamos la socialdemocracia señores?
Quiero ver socialdemócratas que reconozcan el valor de la propiedad privada, que confien en la economía de mercado a cambio de una sanidad y educación públicas, que cuando haya un tarado como Karlitos defendiendo al Che Huevada o a cualquier megalómano comunista no salgan a decir "no podemos olvidar que en Cuba hay sanidad y educación para todos" y de esa manera escurrir el bulto...
Quiero ver socialdemócratas que reconozcan el valor de la propiedad privada, que confien en la economía de mercado a cambio de una sanidad y educación públicas, que cuando haya un tarado como Karlitos defendiendo al Che Huevada o a cualquier megalómano comunista no salgan a decir "no podemos olvidar que en Cuba hay sanidad y educación para todos" y de esa manera escurrir el bulto...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: el imperio del mal
Enviado por el día 14 de Octubre de 2005 a las 15:29
Chocolatero, nótese los signos de interrogación entre la definición de ¿liberal? de EEUU, yo me guio de los patrones de algunos foreros y Fedeggico-maniacos muy empecinados en defender al imperator.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: el imperio del mal
Enviado por el día 14 de Octubre de 2005 a las 17:31
la solidaridad contemplada desde la perspectiva que señala marat es la filantropía entendida como caridad. no hablo de eso. tampoco de la coerción, de la solidaridad obligatoria. hablo del espíritu de cada una de las ideologías. la solidaridad frente al egoísmo.
chocolatero: cómo justificas esa coerción? cuál es el bien jurídico protegido por la tipificación de ese delito?
saludos
chocolatero: cómo justificas esa coerción? cuál es el bien jurídico protegido por la tipificación de ese delito?
saludos
Enviado por el día 14 de Octubre de 2005 a las 17:27
Coma naciones sentimentales hay tantas como los sentimientos y la imaginación humana puedan llegar a imaginar, propongo que se identifique automáticamente nación con estado y punto.
Existe el Estado español, pues esa es la Nación española, y ya está.
Cataluña , al ser una comunidad autónoma no es nación pq carece de estado.
Portugal es nación (no muy boyante por cierto) pq ganó una guerra y tiene estado propio.
Si los que creen que sus provincias deberían ser naciones, o inician una guerra de liberación con todas sus consecuencias, o esperan sentados a que la nación española opte por desintegrase de manera democrática y pacífica.
Existe el Estado español, pues esa es la Nación española, y ya está.
Cataluña , al ser una comunidad autónoma no es nación pq carece de estado.
Portugal es nación (no muy boyante por cierto) pq ganó una guerra y tiene estado propio.
Si los que creen que sus provincias deberían ser naciones, o inician una guerra de liberación con todas sus consecuencias, o esperan sentados a que la nación española opte por desintegrase de manera democrática y pacífica.
Enviado por el día 14 de Octubre de 2005 a las 17:49
De verdad que la guerra es la solución?
Vale la pena morir por algo así?
Para mi no vale la pena morir por ningún ideal, sea justo o injusto. De todas formas esa no es la solución a este problema actual. Necesitamos un nuevo marco de convivencia en el que todos estemos a gusto.
Un saludo.
Vale la pena morir por algo así?
Para mi no vale la pena morir por ningún ideal, sea justo o injusto. De todas formas esa no es la solución a este problema actual. Necesitamos un nuevo marco de convivencia en el que todos estemos a gusto.
Un saludo.
Enviado por el día 14 de Octubre de 2005 a las 17:51
"¿Todos?". Es decir, la minoría nacionalista. Confundir el todo por la parte,ceguera absoluta
Enviado por el día 14 de Octubre de 2005 a las 17:52
Fedro, ¿la tomaste hoy con phozas?
Enviado por el día 14 de Octubre de 2005 a las 17:57
chocolatero, tienes una pregunta mía más arriba...
saludos
saludos
Enviado por el día 14 de Octubre de 2005 a las 17:59
No sé contestarla.
Enviado por el día 14 de Octubre de 2005 a las 18:02
Orejas de burro para Chocolatín, y elogio de su honestidad. Hay un refrán español muy adecuado: "meterse en camisa de once baras". Ahora tirará de google...
Enviado por el día 14 de Octubre de 2005 a las 18:09
A fedro parece que le sientan mal los navajazos que le propinan las pandillas de gitanos del instiputo público en donde da clase.
Creo que hasta ahora no me he metido en ninguna camisa de once varas. Habría sido así si hubiera intentado penosamente responder de forma convincente a esa pregunta. Cosa que no voy a hacer.
Creo que hasta ahora no me he metido en ninguna camisa de once varas. Habría sido así si hubiera intentado penosamente responder de forma convincente a esa pregunta. Cosa que no voy a hacer.
Enviado por el día 14 de Octubre de 2005 a las 18:02
hombre, pero si has dicho que estabas de acuerdo con la tipificación del delito, tendrás una justificación desde el punto de vista liberal, no?
cómo se justifica que el estado penalice a quien no ayude al que se encuentra desamparado, en una situación de peligro grave y manifiesto, desde una perspectiva liberal?
saludos
cómo se justifica que el estado penalice a quien no ayude al que se encuentra desamparado, en una situación de peligro grave y manifiesto, desde una perspectiva liberal?
saludos
Enviado por el día 14 de Octubre de 2005 a las 18:04
"hombre, pero si has dicho que estabas de acuerdo con la tipificación del delito, tendrás una justificación desde el punto de vista liberal, no?"
No. Justifíqueme vd. como socialdemócrata la necesidad del salario mínimo o de la educación pública.
No. Justifíqueme vd. como socialdemócrata la necesidad del salario mínimo o de la educación pública.
Ponlo de cara a la pared: ¡Vaya profesor de penal que sería rafer metiendo caña!
Enviado por el día 14 de Octubre de 2005 a las 18:09
jeje, mi gran sueño: catedrático de derecho penal.
chocolatero, estoy intentando investigar en una aparente contradicción (no sé si los liberales están a favor de la sanción de este delito, pero, si lo están, me gustaría leer una fundamentación). cuestiones como las que planteas son puramente socialdemócratas, así es que no creo que sea pertinente sacarlas a colación. otra cosa es que no estés de acuerdo con ello y puedas rebatirlo. yo sólo quiero saber cuál es la fundamentación liberal para el delito de omisión del deber de socorro, si es que existe.
saludos
chocolatero, estoy intentando investigar en una aparente contradicción (no sé si los liberales están a favor de la sanción de este delito, pero, si lo están, me gustaría leer una fundamentación). cuestiones como las que planteas son puramente socialdemócratas, así es que no creo que sea pertinente sacarlas a colación. otra cosa es que no estés de acuerdo con ello y puedas rebatirlo. yo sólo quiero saber cuál es la fundamentación liberal para el delito de omisión del deber de socorro, si es que existe.
saludos
Enviado por el día 14 de Octubre de 2005 a las 18:10
creo que me voy a llevar la pregunta a teoría política, a ver si me sacan de ascuas.
saludos
saludos
Enviado por el día 14 de Octubre de 2005 a las 18:20
La cuestión es que no hablo como "liberal" sino como "chocolatero" (que por cierto es un nick ridículo y del cual me arrepiento) y como tal pienso que la omisión de deber de socorro es una canallada y de paso, que Farruquito es un hijo de pu.ta.
Que hable cide_ que es la especialista.
La próxima vez que me pregunten algo y no sepa responder, me lanzo y hago el ridículo, por los comentarios parece que es lo más comun en este foro.
Un saludo
Que hable cide_ que es la especialista.
La próxima vez que me pregunten algo y no sepa responder, me lanzo y hago el ridículo, por los comentarios parece que es lo más comun en este foro.
Un saludo
Enviado por el día 14 de Octubre de 2005 a las 19:04
no, a mí me parece estupenda tu actitud en ese sentido, chocolatero. no verás una sola crítica mía porque alguien reconozca que no sabe algo. y creo que tienes razón: es más común en este foro lo contrario. pero no veo que nadie se haya metido contigo por ello.
por cierto, no estoy hablando casos tipo farruquito... ahí, el deber de socorro se omite después de crear la situación de riesgo. hablo del delito de omisión de deber de socorro en casos en los que el que omite el deber no es causante de la situación de peligro ajena.
saludos
por cierto, no estoy hablando casos tipo farruquito... ahí, el deber de socorro se omite después de crear la situación de riesgo. hablo del delito de omisión de deber de socorro en casos en los que el que omite el deber no es causante de la situación de peligro ajena.
saludos
Enviado por el día 14 de Octubre de 2005 a las 18:08
Minoría en el estado español, no así en, p ej., Catalunya.
Vamos a ver lo que quiero decir, es que tienen que existir soluciones para este tema actual. Hay que buscar una solución en la que todos (inmensísima mayoría, en todos los territorios) estemos de acuerdo. Cediendo y aportando todos.
Un saludo.
Vamos a ver lo que quiero decir, es que tienen que existir soluciones para este tema actual. Hay que buscar una solución en la que todos (inmensísima mayoría, en todos los territorios) estemos de acuerdo. Cediendo y aportando todos.
Un saludo.
Enviado por el día 14 de Octubre de 2005 a las 17:57
Phozas:
"nunca llueve a gusto de todos"
a veces un repaso de sabiduría popular evita decir majaderías.
"nunca llueve a gusto de todos"
a veces un repaso de sabiduría popular evita decir majaderías.
Enviado por el día 14 de Octubre de 2005 a las 17:58
"Marco de convivencia". ¿Qué quiere decir?
Enviado por el día 14 de Octubre de 2005 a las 18:03
Vamos a ver, marco de convivencia, es una expresion más para la CE.
Un saludo.
Un saludo.
Ya lo tenemos.
Enviado por el día 14 de Octubre de 2005 a las 18:06
Ma imagino: un marco que respete las identidades y reconozca las naciones que conforman la innombrable, que reconozca el "ser para decidir" y bla, bla,bla.
Enviado por el día 14 de Octubre de 2005 a las 18:30
La solución sólo puede estar en el total reconocimiento de las diversidades culturales existentes dentro del país, preparando el entramado institucional para la libre y plena expresión de esos hechos históricos y actuales, junto con la inevitable uniformización de los poderes públicos en la formación y aplicación de sus funciones políticas, impidiéndose así que los sentimientos particularistas puedan ser instrumentalizados en contra de la pervivencia de la Unidad Nacional.
Enviado por el día 14 de Octubre de 2005 a las 19:05
Cataluña no quiere un marco de convivencia, quiere un marco de conveniencia.
Sigo pensando que los nacionalismos hoy, son sistemas caducos, arcaicos y pueblerinos. ¿En qué país democrático y evolucionado surgen con tanta intensidad como en España los nacionalismos?
En ninguno.
¿Hay nacionalismos en... Francia, Alemania, Suecia, Italia, Suiza?
Pues no.
Sigo pensando que los nacionalismos hoy, son sistemas caducos, arcaicos y pueblerinos. ¿En qué país democrático y evolucionado surgen con tanta intensidad como en España los nacionalismos?
En ninguno.
¿Hay nacionalismos en... Francia, Alemania, Suecia, Italia, Suiza?
Pues no.
Enviado por el día 14 de Octubre de 2005 a las 19:08
En Suecia no sé.En los demás paises que cita,sí.
Enviado por el día 14 de Octubre de 2005 a las 19:15
festivamente, xurxo. tengo un compañero de despacho que cuando le presentas diciendo: "es italiano", te mira con cara de pocos amigos y dice: "no, siciliano". acojona que da gusto. menos mal que es majete el chaval.
saludos
saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Nación y nacionalismo.
Enviado por el día 14 de Octubre de 2005 a las 19:23
En Córcega,enfrente de una habitación asquerosa en la que estuve malviviendo,había un cartel en un bar que ponía"absténganse borrachos,delincuentes y franceses"
Saludos
Saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Nación y nacionalismo.
Enviado por el día 14 de Octubre de 2005 a las 19:27
Sí, pero excepto pequeños grupúsculos radicalizados, el resto de la población concernida se toma el asunto de forma más bien folclórica y deportiva. No tiene apenas trascendencia política seria, excepto en el caso de la virtual Padania, que es directamente un cachondeo y una forma de encontrar trabajo público por parte de seres desangelados.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Nación y nacionalismo.
Enviado por el día 14 de Octubre de 2005 a las 19:35
Exacto agente, meros escollos, rebabas u viruta esparcida sin representatividad.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Nación y nacionalismo.
Enviado por el día 14 de Octubre de 2005 a las 19:37
Felicidades por la descripción del fenómeno.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Nación y nacionalismo.
Enviado por el día 14 de Octubre de 2005 a las 19:40
Los flamencos Belgas y el "mosaico" Italiano son bastante importantes.
Pero en todo caso,la importancia de una ideología no viene dada por lo excepcional de la misma(creo yo)
Pero en todo caso,la importancia de una ideología no viene dada por lo excepcional de la misma(creo yo)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Nación y nacionalismo.
Enviado por el día 14 de Octubre de 2005 a las 19:41
Perdón me he explicado mal.Quería decir que este fenómeno no es mejor o peor por ser excepcional y puntual,o no.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Nación y nacionalismo.
Enviado por el día 14 de Octubre de 2005 a las 21:23
Lo que es innegable es que se trata de un peligro potencial que puede extenderse por todos los países que no sean uniformes desde el punto de vista cultural.
Si surge un grupo de personas dispuestas a enarbolar el mito nacional hasta su culminación en un nuevo estado y tienen éxito entre la población llamada a realizar la gesta, el fenómeno puede extenderse en cualquier parte con condiciones para ello. Estas condiciones no son difíciles de conseguir, bien sentado que la base es una diferencia cultural suficientemente reconocida, a la que se suman la propaganda, los agravios sociales, fiscales y demás, y sobre todo la apelación a un futuro mejor y en común, libre de supuestas opresiones actuales.
Si surge un grupo de personas dispuestas a enarbolar el mito nacional hasta su culminación en un nuevo estado y tienen éxito entre la población llamada a realizar la gesta, el fenómeno puede extenderse en cualquier parte con condiciones para ello. Estas condiciones no son difíciles de conseguir, bien sentado que la base es una diferencia cultural suficientemente reconocida, a la que se suman la propaganda, los agravios sociales, fiscales y demás, y sobre todo la apelación a un futuro mejor y en común, libre de supuestas opresiones actuales.
Enviado por el día 16 de Octubre de 2005 a las 01:59
En Europa también existen partidos nacionalistas: Le Pen, Haider, Bossi, Vlaams Block.
Son como Carod e Ibarrreche pero en más moderno y civilizado.
Son como Carod e Ibarrreche pero en más moderno y civilizado.
Enviado por el día 17 de Octubre de 2005 a las 09:38
Esta de Marcial es antológica. Me la guardo.
Enviado por el día 17 de Octubre de 2005 a las 11:27
Le pen es más civilizado que Carod. Y el Vaam Blocks. ¡Qué coño querrá decir Marcial! ¡Deja la absenta, Marcial!
Enviado por el día 18 de Octubre de 2005 a las 13:26
La propuesta de marcial de identificar nación con estado proporciona un criterio sencillo, y fácil de aplicar, para identificar cuáles sean naciones y cuáles no: si hay estado, es una nación, y si no, no. Además, de esta forma se evita la necesidad de definir el término “nación” (una labor que parece bastante engorrosa).
Sin embargo, según este criterio, los EUA son cincuenta naciones.
Y en 1970, había dos naciones alemanas (lo cual parece una contradicción).
En fin, la identificación de la nación con el estado es el sueño de cualquier defensor de la idea del estado-nación.
Así que, como piensa arasou, quizás lo mejor es dejar de hablar de naciones (de todas, añado yo).
Sin embargo, según este criterio, los EUA son cincuenta naciones.
Y en 1970, había dos naciones alemanas (lo cual parece una contradicción).
En fin, la identificación de la nación con el estado es el sueño de cualquier defensor de la idea del estado-nación.
Así que, como piensa arasou, quizás lo mejor es dejar de hablar de naciones (de todas, añado yo).
Enviado por el día 18 de Octubre de 2005 a las 13:55
Y hablar de Estados.
Enviado por el día 18 de Octubre de 2005 a las 14:10
Otro punto interesante es que si desaparece el concepto de Nación, quizá podriamos ser más pragmáticos en el tema de la ciudadanía. Yo, p ej, no sé por qué un tío que vive aqui y paga sus impuestos no puede votar.
Enviado por el día 18 de Octubre de 2005 a las 19:17
Precisamente porque el concepto de nación o nacionalidad (en sentido técnico de partícipe de una nación) conlleva un aspecto claramente emocional y de pertenencia a algo más complejo y sofisticado que lo familiar o vecinal. Se entiende que quien sólo tiene motivos económicos o circunstanciales para residir en una nación ajena carece de tales vínculos afectivos.