liberalismo.org
Portada » Foros » España » El fundamentalismo catalán: La pela.

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

El fundamentalismo catalán: La pela.
Enviado por el día 19 de Octubre de 2005 a las 11:31
El fundamentalismo catalán: “La pela”.

Afortunadamente el “fundamentalismo” catalán no es por un dios ni por una doctrina de tipo espiritual que nos podría “degollar” a los que nos oponemos a ella. Es por una doctrina empírica que aunque no nos van a rebanar el cuello si nos va a amputar la bolsa. Ya saben aquello de: “Barcelona es bona si la bolsa sona”.

Durante los 40 años de la dictadura, “la bolsa de Cataluña” sonaba a llena, a repleta, y por aquello de que “las penas con pan son menos”, los movimientos independentistas al tener las barrigas llenas, ni se acordaban de pedir unas reivindicaciones que casi tenían olvidadas.

El catalán es autosuficiente, emprendedor, industrioso, ambicioso, negociante, y siempre dispuesto a ganar un duro. Entiendo perfectamente que con estas condiciones mire con cierto desdén a otros que su modo de vida no sea la del hombre emprendedor, que despilfarren su tiempo en actividades lúdicas y no crean la suficiente riqueza para prosperar. Aquí no me queda más remedio que romper una lanza en favor de ellos; los hijos pródigos que despilfarran fortunas y luego regresan con las orejas gachas no tienen cabida en una sociedad moderna.

Hoy Cataluña está convencida de que separada del resto de los españoles a los cuales les considera rémoras para sus proyectos, podría desarrollarse de forma más eficaz; pero lo que quizás no haya contemplado con minuciosidad, que esa España que de alguna forma esquiva, representa un altísimo porcentaje del volumen de sus negocios; y que podrían verse muy reducidos en el caso de una ruptura radical. No olvide Cataluña que detrás de sus espaldas, hay 35 millones de consumidores de productos catalanes.

Luego está el “fundamentalista” que le han comido “el coco” en favor de una oligarquía que quiere manejar el cotarro a sus antojos. A estos no les prometen paraísos inexistentes, les inculcan unos sentimientos basados en el orgullo, la soberbia de una raza que debe ser dominante, no dominada, de aquí me figuro que parte ese grito de: ¡Visca Catalunya Lliure! Sin darse cuenta de que sin son presos no son nada más que de sus sentimientos.
Re: El "fundamentalismo catalán" es totalmente liberal y lícito
Enviado por el día 19 de Octubre de 2005 a las 13:56
El fundamentalismo catalán, como usted lo llama, es totalmente liberalista, y casa perfectamente con los planteamientos de un sistema liberal, competitivo, donde la intervención estatal sea mínima.

Si se lee usted con detenimiento el nuevo estatuto, comprobará que el pueblo catalán enuncia un principio solidario muy justo: la aportación de capital a aquellas regiones más desfavorecidas que wsoporten la misma presión fiscal que Cataluña. Esto implica que se puede colaborar, pero siempre dede un régimen de igualdad de competencia. Lo que no es de recibo, es la pretensión de determinadas comunidades autónomas (como es el caso de Andalucía o Extremadura) donde las subvenciones se entregan casi por costumbre, donde los ciudadanos no pagan los peajes, y donde a unos mismos ingresos, los tipos de gravamen son sensiblemente inferiores.
Por otra parte, la escisión de cataluña a modo de nación dentro del estado español (que es lo que se pretende, de nuevo le remito al estatuto, artículo 1º) no debe entrañar problema en su relación con el conjunto de regiones de España, antes al contrario: Estados Unidos viene funcionando de ese modo durante más de 200 años, y observe usted que no tienen problema, sino que el poder del estado se ha visto reducido frente a las decisiones ciudadanas, fomentando un espectacular crecimiento económico.

Es España, sin embargo, se quiere someter al pueblo catalán a los designios del Estado, gobernado por un partido cuyos pesos pesados dirigen esas regiones hacia las que fluye (y en las que desaparece) el dinero público. Así, el futuro del pueblo catalán deberá someterse a los designios intervencionistas de Chaves e Ibarra, lo que limitará gravemente sus posibilidades de desarrollo y crecimiento, en favor de otras regiones mucho menos competitivas, y que viven "al día" sin emprender ni crear valor. Eso sí es un grave problema. E injusto. Sería como establecer que el estudiante brillante, tuviera que ceder dos puntos de su nota a aquel que no hace nada, por solidaridad, y encima el que no hace nada decidiera que nota debe ponérsele al estudiante brillante.

Así pues, antes de hacer propaganda de los designios del Partido Popular, le rogaría que se informara y supiera de qué está hablando. Si desea criticar los nacionalismos, le remito al foro del mencionado partido, donde encontrará opiniones afines a su credo. Pero no cuestione los principios del nuevo estatuto como racistas o eugenésicos, porque cae usted en un grave error de forma y fondo.

Un cordial saludo.
Re: Re: El "fundamentalismo catalán" es totalmente liberal y lícito
Enviado por el día 19 de Octubre de 2005 a las 14:48
Señor hugo_:

Lástima que su impecable exposición de sus argumentos se hayan visto afectados por una opinión particular totalmente ajena al tema tratado. Ha caído usted en el "gran pecado" que irremisiblemente caen la mayoría de los que no saben reprimir sus ansias: Dar consejos gratuitos sobre las formas y maneras que se deben seguir en los foros, erigiéndose en moderadores. No le hace falta a usted señor Hugo caer en esas estúpidas tentaciones que le consta que no sirven absolutamente para nada. Por lo en lo que a mi respecta, sus recomendaciones caen en saco roto.

Dicho esto, tengo que reconocer que tiene mucha razón pragmática en lo que aduce, y créame que antes combato a un vago que quiere vivir del cuento, que a un egoísta que salvaguarda su patrimonio del pillaje de los vividores. Por lo que en justicia, aquel que sea capaz de generar más riqueza, justo es que se beneficie más de ella.

Pero es que además del pragmatismo existen otras razones de tipo social que son exigibles precisamente al que es capaz de crear más riqueza. Hacer de un pensamiento la eficacia y el verdadero valor de la vida nos llevaría a infravalorar o prescindir de media humanidad, y eso sería un desastre para la misma.

Los ejemplos que me ha puesto son muy válidos, y está fuera de toda duda que el esfuerzo y el trabajo bien hecho ha de ser primados, y así suele suceder en la vida, salvo los casos que son inevitables.

Sabe usted muy bien que jamás nadie podrá conseguir un estado a la total aprobación de una sociedad, pero si es posible que una minoría social decida por servidumbre de un sistema, soluciones y propuestas contrarias a una mayoría simple. No creo que le haga falta poner ejemplos.

No me ruegue ni me pida nada, señor Hugo, este es un foro libre y el titular del sitio no ha puesto trabas a mis post, por lo tanto que nadie indique a nadie donde debe o no debe postear. Estoy seguro que esto lo tiene muy claro.

Saludos.
Re: Re: Re: El "fundamentalismo catalán" es totalmente liberal y lícito
Enviado por el día 19 de Octubre de 2005 a las 16:28
Señor castelar:

Vaya por delante que no ha sido mi intención castrar sus argumentos ni moderar el foro, puesto que no es tampoco mi función. El motivo de mis apuntes hacia otros foros, simplemente perseguía diferenciar temas y centrar la discusión. Tiene usted mis disculpas si le ha ofendido en algún otro aspecto.

Por otra parte, entiendo que existan razones de tipo social que pueden prevalecer al pragmatismo. Esta usted acertado al apuntarlo, pero esas razones de tipo social no pueden esgrimirse como dogmas, tal y como los políticos centralistas hacen, para detener el avance de un pueblo. Lógicamnete, el que es capaz de creatr más valor, tiene el deber moral (o yo lo entiendo así) de repercutir parte de esa riqueza en la sociedad que se la ofrece. Sin embargo, ese deber puede tomar diferentes formas en la iniciativa privada, y no debe ser "consolidable" tal y como los políticos de las regiones más desfavorecidas pretenden hacer creer.

Por otra parte, esas mismas razones sociales se ven contempladas en el nuevo estatuto, donde se da un mayor peso a las políticas sociales, que permitirán a los futuros individuos lograr un avance mayor. Y en esto también hay controversia. Evidentemente, esos servicios se tienen que pagar, y el pueblo catalán reclama gestionar su propio dinero (como ya hacen el País Vasco y Navarra) para sufragar estos servicios. Servicios que , por otra parte, sí se ofrecen en las comunidades autónomas más desfavorecidas (libros de texto gratis, peajes gratis, subsidio agrario), merced al dinero de Cataluña, Valencia o Madrid.

Así pues, ya basta de considerar insolidario al que se niega a continuar aportando, y fijémonos también en el que se niega a dejar de recibir.

Un cordial saludo
Re: Re: Re: Re: El "fundamentalismo catalán" es totalmente liberal y lícito
Enviado por el día 19 de Octubre de 2005 a las 16:50
No us fot mandra discutir amb aquesta gentola? jo prefereixo fotre-me'n.

Re: El fundamentalismo catalán: La pela.
Enviado por el día 19 de Octubre de 2005 a las 14:28
Castelar, a menudo me pregunto si delira usted o escribe lo que escribe por el gusto de meter cizana.
Durante los 40 anos de dictadura no hubo independentismo en publico por la misma razon por la que no hubo comunismo ni conservadurismo ni nada de nada: los que lo practicaban estaban en el exilio o bajo tierra, i la represion se encargaba de que no apareciera nada, pero puedo jurarle que en mi casa pensabamos lo mismo que ahora: qua cuanto antes nos separemos de Espana mejor.
"Detras de nuestras espaldas" como usted dice, hay 34 (eso es 40-6) que no 38 millones de consumidores de productos europeos y hasta chinos, no necesariamente catalanes. Vive usted todavia en la epoca de la autarquia.
Eso de la soberbia de la raza es una estupidez: de que raza? el catalanismo es fundamentalmente cultural, nada de razas.
Desde luego somos presa de nuestros sentimientos, mientras Espana parece haber olvidado la gallardia de la que tanto presumian los hijosdalgo y estar todo el dia haciendo cuentas de cuan rentable es la ocupacion.
Re: Re: El fundamentalismo catalán: La pela.
Enviado por el día 19 de Octubre de 2005 a las 14:34
Eso de la soberbia de la raza es una estupidez: de que raza? el catalanismo es fundamentalmente cultural, nada de razas

Heribert Barrera. Te'n recordas...?
Bon dia maco
Re: Re: Re: El fundamentalismo catalán: La pela.
Enviado por el día 19 de Octubre de 2005 a las 14:36
"La ocupación"

Me encantan esos términos. Uno se imagina tanques por las calles, gente deteniendo a todo mindundi, focos nocturnos, etc...
Re: Re: Re: Re: El fundamentalismo catalán: La pela.
Enviado por el día 19 de Octubre de 2005 a las 14:50
El catalán ni es emprendedor ni es autosuficiente, ya hace años acumulaba riqueza gracias a la mano de obra andaluza o extremeña (por poner algunos ejemplos) mientras sus hijos iban a aprender catalán a la capital renunciando a manchar su incólumes manos con las labores del campo.

Ojalá fuera un problema económico como siempre fué con los convergentes, la clase independentista esquerra-repúblicana va mucho más allá, sencillamente porque son unos fanáticos. A estos iluminados no se les calla con dinero sino con competencias e independencias.

EEUU es un Estado federal que habla inglés y que no impone lenguas (uso generalizado del castellano).
Re: Re: El fundamentalismo catalán: La pela.
Enviado por el día 19 de Octubre de 2005 a las 15:00
¡Coñe Jordis!

Su usted me hubiera avisado, o yo hubiera sabido lo que pensaban en su casa antes, durante los 40 años del despegue económico de Cataluña, igual me hubiera abstenido de escribir ese post.

La base de mis razonamientos los extraigo de los más de 20 años que conozco al empresario catalán, por haber colaborado muy estrechamente con él.

El catalanismo no es más que el andalucismo, o el castellanismo, o el galleguismo.. por ejemplo. Lo que pasa que ustedes creen que si.

Re: Re: Re: El fundamentalismo catalán: La pela.
Enviado por el día 19 de Octubre de 2005 a las 15:50
El catalanismo convergente de Pujol se dejaba amaestrar administrativamnente gracias al diezmo que el Estado Aznarí le proporcionaba regularmente, dinero con el que malpagaba a los jornaleros castellanos o andaluces para que sus niñitos se educaran cagalano-fóbicamente en la capital del ¿reino? ¿Barcelona?

Carod y sus acólitos son las consecuencias de aquellas políticas, niños remimados y malcriados que engordaron su catalanismo en la incipiente y alzista catalo-cultura de las universidades de moda.
Mientras los capitales de sus papás se engordaban gracias a la mano de obra de ciudadanos de Comunidades Autónomas que ahora desprecian ellos se cultivaban con el Noucentisme y los tópicos de la Reinaixença y las lecturas intensas de los versos de Rovira i Virgili (que insulto para el gran poeta latino Virgilio).

Un poco de respeto hacia esas Comunidades que aportaron la mano de obra gracias a la cual se asentaron parte de las economías catalanas.
Enviado por el día 19 de Octubre de 2005 a las 15:54
No digas el nombre de Reino en vano, ¿a cuál de refieres, al de España o al de Navarra? Uy, pero si de Nación hay sólo una... jajaja
Enviado por el día 19 de Octubre de 2005 a las 16:02

"El catalán ni es emprendedor ni es autosuficiente, ya hace años acumulaba riqueza gracias a la mano de obra andaluza o extremeña."

La inmigración andaluza o extremeña es hasta donde yo sé un fenómeno de mediados del siglo XX.

Digo yo que para atraer a tantos trabajadores algo de riqueza habría creado Cataluña antes.

¿O es que un dia se levantaron los andaluces y los murcianos y se dijeron "vamos a desarrollar Cataluña"?
Re: Re: Re: Re: Re: El fundamentalismo catalán: La pela.
Enviado por el día 19 de Octubre de 2005 a las 16:33
Acero con importante puerto, en Vascongadas; industria textil con importante puerto, Cataluña (Barcelona). El resto, protección por parte del Estado español y lógica innimgración. Tiempos en que textiles y aceros británicos eran más baratos que los españoles, pero había que defender lo propio...¿Quién lo pagó?

Saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: El fundamentalismo catalán: La pela.
Enviado por el día 19 de Octubre de 2005 a las 16:35
Los contribuyentes.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El fundamentalismo catalán: La pela.
Enviado por el día 19 de Octubre de 2005 a las 16:40
¡Premio para Chocolatero!

Un gallifante
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El fundamentalismo catalán: La pela.
Enviado por el día 19 de Octubre de 2005 a las 16:41
¿El Gallifante no era un premio pagado, también, por todos los contribuyentes?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El fundamentalismo catalán: La pela.
Enviado por el día 19 de Octubre de 2005 a las 16:49
Sí. Además de diseñado por Mariscal y entregado por Sardá. Como puedes observar, todo queda en casa... :)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El fundamentalismo catalán: La pela.
Enviado por el día 19 de Octubre de 2005 a las 17:55
Jajajaj. :DDDDD
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El fundamentalismo catalán: La pela.
Enviado por el día 19 de Octubre de 2005 a las 18:28
Y si Cataluña había acumulado riqueza chocolatero dime... ¿con qué dictador que gobernaba España por aquellas fechas?

Si Cataluña gusta de acumular siempre riqueza, tal vez estemos hablando de una raza superior.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El fundamentalismo catalán: La pela.
Enviado por el día 19 de Octubre de 2005 a las 18:32
Parece que algunos economistas catalanes están empeñados en demostrar que Cataluña tenía una dinámica de mayor crecimiento, modernización y progreso durante los últimoa años del franquismo que en el período democrático.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El fundamentalismo catalán: La pela.
Enviado por el día 19 de Octubre de 2005 a las 18:32
La preeminencia económica en esa parte del estado es anterior al régimen franquista(aunque no cabe duda de que este le ayudó)
Enviado por el día 19 de Octubre de 2005 a las 18:34
"Y si Cataluña había acumulado riqueza chocolatero dime... ¿con qué dictador que gobernaba España por aquellas fechas?"

No entiendo lo que quieres decir.

No solo Cataluña, toda España se desarrolló en la dictadura.

Lo que dice pelepatatas sobre el proteccionismo a los productos catalanes es más que cierto pero la visión sobre la riqueza de akanubis como un juego donde unos ganan y otros pierden es errónea.

Y culpable de muchas cosas.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El fundamentalismo catalán: La pela.
Enviado por el día 19 de Octubre de 2005 a las 18:38
Pues lo que quiero decir es que en Cataluña hay dinero, industria, proyectos culturales, inversiones, futuro y en Zamora o Cáceres hay caca de la vaca y encima los políticos catalanes y sus acólitos lloraron, lloran y lloraran.

A mamarla pedigüeños.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El fundamentalismo catalán: La pel
Enviado por el día 19 de Octubre de 2005 a las 20:36
Cataluña todavía es una región emprendedora pero ha dejado de ser la vanguardia económica de España (no digamos el País Vasco), ese lugar lo ocupan hoy Madrid y Valencia, para desesperación de nacionalistas varios.
Visto con perspectiva a las regiones más levantiscas les iba mejor (comparativamente) con Franco.
¿Será esa la causa de su querencia autoritaria?