España
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Re: Hambre para todos
Enviado por el día 24 de Octubre de 2005 a las 00:20
Por EDUARDO HARO TECGLEN. 17 de Octubre de 2005)
Es el Día de la Alimentación. O sea, día del hambre; si una palabra parece negativa, se la convierte en positiva y todo es más sereno. Hay 850 millones de personas muriéndose de hambre en este momento, y a medida que van cayendo van siendo sustituidas por otras; dentro de un año habrá novecientos millones; en seguida, un billón. Otras resisten más, y las situaciones varían desde el hambre fetal, de antes de nacer, a la de los ancianos que es lenta, pero que reduce las estadísticas de medias de vida: la que en España es de ochenta años, allá –el Níger, por ejemplo, de donde escapan y son entregados a las balas y al desierto, por nuestra grata colaboración con Marruecos— no alcanzan cuarenta. La mitad de mi vida está robada a un hombre lejano y desconocido que habrá muerto a los cuarenta en una tierra de las que colonizamos y de las que independizamos después, sin atender mas que a las glorias del Imperio y a que los nuestros engordasen impúdicamente. A menos que el día de la alimentación, lo aprovechen para hacer una dieta sana y gastar el dinero de los otros en los establecimientos recomendados y agradables de nuestra naturaleza. Donde, por cierto, 8 millones de españoles tienen hambre. Hoy, hoy mismo.
Es el Día de la Alimentación. O sea, día del hambre; si una palabra parece negativa, se la convierte en positiva y todo es más sereno. Hay 850 millones de personas muriéndose de hambre en este momento, y a medida que van cayendo van siendo sustituidas por otras; dentro de un año habrá novecientos millones; en seguida, un billón. Otras resisten más, y las situaciones varían desde el hambre fetal, de antes de nacer, a la de los ancianos que es lenta, pero que reduce las estadísticas de medias de vida: la que en España es de ochenta años, allá –el Níger, por ejemplo, de donde escapan y son entregados a las balas y al desierto, por nuestra grata colaboración con Marruecos— no alcanzan cuarenta. La mitad de mi vida está robada a un hombre lejano y desconocido que habrá muerto a los cuarenta en una tierra de las que colonizamos y de las que independizamos después, sin atender mas que a las glorias del Imperio y a que los nuestros engordasen impúdicamente. A menos que el día de la alimentación, lo aprovechen para hacer una dieta sana y gastar el dinero de los otros en los establecimientos recomendados y agradables de nuestra naturaleza. Donde, por cierto, 8 millones de españoles tienen hambre. Hoy, hoy mismo.
Re: Re: Hambre para todos
Enviado por el día 24 de Octubre de 2005 a las 00:41
MANUEL RIVAS: La vida en vilo
Hay una ventana vacía. Ese vacío de la ventana es inquietante. Desde hace mucho tiempo, por lo menos desde el 14 de abril de 1931, había un niño allí. La madre, Blanca Rosa, le dijo: \"Vente a la ventana\". Las acacias de Madrid estaban en flor. Era un día de fiesta, de alegría. La gente traía en hombros a la República y la madre sacó de debajo del balcón su bandera de Mariana Pineda. Su abuelo librepensador, y capitán de la Guardia Civil, le había puesto a una hija de nombre Paz, Pensamiento y Libertad. El niño se encaramó a la ventana para ver el día y el día, a su vez, trepó y entró por la ventana para quedarse. Cuando hablaba solo, en realidad hablaba con Catorce de Abril, que para él era un personaje entrañable de novela juvenil a la manera del arponero Queequeg para el Samuel de Moby Dick. En aquel tiempo, a él le gustaría ver aparecer por la ventana a la actriz Jean Harlow. Aun cuando la ventana se hizo añicos, el muchacho siguió allí. Para oír. Amaba las voces valientes y hermosas, como la de Pasionaria o la de Paul Robeson, el cantor negro que llegó a acallar bombarderos e hizo del Madrid, ¡qué bien resiste! un himno contra la derrota de la humanidad.
Luego llegó un silencio mudo, el que precede a la tronada. Se vio a sí mismo remando en el ataúd de Catorce de Abril. Una urdimbre fúnebre había ocupado el paisaje. La tinta de los periódicos estaba hecha de sombra subalterna. Eduardo Haro llevaba cosida a la piel, como herencia secular, la carta de Luis Vives a Erasmo: \"No se puede hablar ni callar sin peligro\". Así que la vida en España había consistido e iba a consistir siempre en eso: vivir en vilo.
El muchacho era alto, erguido, con el arte de saber andar sin pasar por la Escuela de Pajes de Viena. Nunca abandonó la posición de la ventana. Eso fue importante para él, pero también para todo lo que había al otro lado de la ventana. Era vital que el niño, pasaran los años que pasaran, permaneciera allí. En vilo. Desde la ventana, tenía la misma perspectiva que el buen remero. Se rema de espaldas hacia adelante, hacia lo desconocido, y cada vez es más amplia, más esférica, la panorámica. Los días escogían aquella ventana. Aquella ventana que se distinguía de tantas otras porque había una mirada libre. Y a los días le gustan las acacias en flor y las miradas libres. Esa relación sin tapujos con la vida tiene mucho que ver con la forma de escribir de Haro Tecglen.
Hay una ventana vacía. Ese vacío de la ventana es inquietante. Desde hace mucho tiempo, por lo menos desde el 14 de abril de 1931, había un niño allí. La madre, Blanca Rosa, le dijo: \"Vente a la ventana\". Las acacias de Madrid estaban en flor. Era un día de fiesta, de alegría. La gente traía en hombros a la República y la madre sacó de debajo del balcón su bandera de Mariana Pineda. Su abuelo librepensador, y capitán de la Guardia Civil, le había puesto a una hija de nombre Paz, Pensamiento y Libertad. El niño se encaramó a la ventana para ver el día y el día, a su vez, trepó y entró por la ventana para quedarse. Cuando hablaba solo, en realidad hablaba con Catorce de Abril, que para él era un personaje entrañable de novela juvenil a la manera del arponero Queequeg para el Samuel de Moby Dick. En aquel tiempo, a él le gustaría ver aparecer por la ventana a la actriz Jean Harlow. Aun cuando la ventana se hizo añicos, el muchacho siguió allí. Para oír. Amaba las voces valientes y hermosas, como la de Pasionaria o la de Paul Robeson, el cantor negro que llegó a acallar bombarderos e hizo del Madrid, ¡qué bien resiste! un himno contra la derrota de la humanidad.
Luego llegó un silencio mudo, el que precede a la tronada. Se vio a sí mismo remando en el ataúd de Catorce de Abril. Una urdimbre fúnebre había ocupado el paisaje. La tinta de los periódicos estaba hecha de sombra subalterna. Eduardo Haro llevaba cosida a la piel, como herencia secular, la carta de Luis Vives a Erasmo: \"No se puede hablar ni callar sin peligro\". Así que la vida en España había consistido e iba a consistir siempre en eso: vivir en vilo.
El muchacho era alto, erguido, con el arte de saber andar sin pasar por la Escuela de Pajes de Viena. Nunca abandonó la posición de la ventana. Eso fue importante para él, pero también para todo lo que había al otro lado de la ventana. Era vital que el niño, pasaran los años que pasaran, permaneciera allí. En vilo. Desde la ventana, tenía la misma perspectiva que el buen remero. Se rema de espaldas hacia adelante, hacia lo desconocido, y cada vez es más amplia, más esférica, la panorámica. Los días escogían aquella ventana. Aquella ventana que se distinguía de tantas otras porque había una mirada libre. Y a los días le gustan las acacias en flor y las miradas libres. Esa relación sin tapujos con la vida tiene mucho que ver con la forma de escribir de Haro Tecglen.
Re: Re: Re: Hambre para todos
Enviado por el día 24 de Octubre de 2005 a las 00:43
Su periodismo era el más moderno, el más joven, sin pretenderlo. Si había un nuevo periodismo en España eran esas columnas silvestres, flores de asfalto, nacidas cada día en el arrabal de la página. Podían leerse como una letra rap, como una pieza de hip hop, como un graffiti. Como un pasquín en forma de ventana donde el estilo era el grafismo de los añicos laboriosamente pegados con la goma arábiga de las palabras. Cada frase tenía implicaciones, como una medida de oxígeno. El periodismo contemporáneo fabrica sus propios sarcasmos: se trata de distinguir entre el grano y la paja, para publicar la paja.
Haro iba siempre al grano. Por eso todos los que han soñado o sueñan con un periodismo indómito tenían ahí su noray. A veces adoptaba un irónica pose pugilística. Pero sus contrarios deberían decir como Lucilius en el epitafio de Apis: \"Ni cuando nos fajábamos nos hacía daño\". Todo lo que escribió era para respirar. Para sostener la luz de la primera ventana.
Haro iba siempre al grano. Por eso todos los que han soñado o sueñan con un periodismo indómito tenían ahí su noray. A veces adoptaba un irónica pose pugilística. Pero sus contrarios deberían decir como Lucilius en el epitafio de Apis: \"Ni cuando nos fajábamos nos hacía daño\". Todo lo que escribió era para respirar. Para sostener la luz de la primera ventana.
La izquierda se confunde
Enviado por el día 24 de Octubre de 2005 a las 01:30
Buenas tardes a todos:
Vengo observando con detenimiento un tema que me preocupa en el actual gobierno, y me gustaría conocer su opinión.
Sucede que, visto que gobierna un partido de centro-izquierda no enitendo algunas cuestiones. Se supone que se trata de un partido abierto, dioalogante, no represivo y que acepta a los demás. Sin embargo pone en marcha una ley contra el tabaco que margina a un importante colectivo de personas, sometiéndolas a la represión y desprotegiéndolas frente a la sociedad en genral. Se les enfrenta a una terrible decisión que es "si continúas tu adicción, te juegas el puesto de trabajo y la aceptación social". ¿Qué clase de izquierda es esta que aboca a los fumadores a este tipo de decisiones?¿Izquierda represora?¿Como se digiere esto?
Segunda cuestión: la violencia de género. Se supone que se busca la igualdad de sexos, sin embargo se adopta una ley contra la violencia de género que discrimina claramente al hombre, estableciendo mayores penas a delitos similares. Se destinan partidas de dinero a campañas sobre "la mujer, valor del comercio", aún sabiendo que el número de mujeres empleadas en el sector servicios es superior al de hombres (Fuente: encuesta de población activa 2005. INE). Se declara un "Día nacional del cáncer de mama", se facilitan mamografías gratuitas y una vacuna contra el cancer de útero, pero las enfermedades masculinas (sobretodo coronarias, así como el cáncer de próstata por ejemplo) no reciben laa misma atención. No me interpreten mal, no pienso que estas iniciativas estén mal. Lo que no enitendo es por qué un gobierno que se dice de izquierda se dedica a marginar sistemáticamente a un sexo y a ensalzar al otro. Eso no es igualdad. Es pura pose cínica.
Creo que la izquierda se ha confundido, y piensa que defender a las minorías y atacar, juntando a todas las minorías, a otra minorái supuestamente culpable de todos los males, es lo correcto.
Sin embargo, no olvidemos que en Alemania, en 1933, también se atacaba desde todos los frentes a una minoría culpable de todos los males, y eso no era izquierda, sino una barbaridad.
En fin ¿Qué piensan ustedes?
Un cordial saludo.
Vengo observando con detenimiento un tema que me preocupa en el actual gobierno, y me gustaría conocer su opinión.
Sucede que, visto que gobierna un partido de centro-izquierda no enitendo algunas cuestiones. Se supone que se trata de un partido abierto, dioalogante, no represivo y que acepta a los demás. Sin embargo pone en marcha una ley contra el tabaco que margina a un importante colectivo de personas, sometiéndolas a la represión y desprotegiéndolas frente a la sociedad en genral. Se les enfrenta a una terrible decisión que es "si continúas tu adicción, te juegas el puesto de trabajo y la aceptación social". ¿Qué clase de izquierda es esta que aboca a los fumadores a este tipo de decisiones?¿Izquierda represora?¿Como se digiere esto?
Segunda cuestión: la violencia de género. Se supone que se busca la igualdad de sexos, sin embargo se adopta una ley contra la violencia de género que discrimina claramente al hombre, estableciendo mayores penas a delitos similares. Se destinan partidas de dinero a campañas sobre "la mujer, valor del comercio", aún sabiendo que el número de mujeres empleadas en el sector servicios es superior al de hombres (Fuente: encuesta de población activa 2005. INE). Se declara un "Día nacional del cáncer de mama", se facilitan mamografías gratuitas y una vacuna contra el cancer de útero, pero las enfermedades masculinas (sobretodo coronarias, así como el cáncer de próstata por ejemplo) no reciben laa misma atención. No me interpreten mal, no pienso que estas iniciativas estén mal. Lo que no enitendo es por qué un gobierno que se dice de izquierda se dedica a marginar sistemáticamente a un sexo y a ensalzar al otro. Eso no es igualdad. Es pura pose cínica.
Creo que la izquierda se ha confundido, y piensa que defender a las minorías y atacar, juntando a todas las minorías, a otra minorái supuestamente culpable de todos los males, es lo correcto.
Sin embargo, no olvidemos que en Alemania, en 1933, también se atacaba desde todos los frentes a una minoría culpable de todos los males, y eso no era izquierda, sino una barbaridad.
En fin ¿Qué piensan ustedes?
Un cordial saludo.
Re: La izquierda se confunde
Enviado por el día 24 de Octubre de 2005 a las 01:43
Evidentemente pensamos que no estamos confundidos. Tenemos seguramente algún sentido de la compasión y de la justicia.
En cuanto a ese estúpido sentimiento de discriminación masculina, ni palabras. En el país en el que yo vivo la próstata está muy atentida, por cierto
En cuanto a ese estúpido sentimiento de discriminación masculina, ni palabras. En el país en el que yo vivo la próstata está muy atentida, por cierto
Re: Re: La izquierda se confunde
Enviado por el día 24 de Octubre de 2005 a las 01:48
Creo que ellos no pueden hablar de lo mismo:
Para no desviar el tema:
Por EDUARDO HARO TECGLEN. 17 de Octubre de 2005)
Es el Día de la Alimentación. O sea, día del hambre; si una palabra parece negativa, se la convierte en positiva y todo es más sereno. Hay 850 millones de personas muriéndose de hambre en este momento, y a medida que van cayendo van siendo sustituidas por otras; dentro de un año habrá novecientos millones; en seguida, un billón. Otras resisten más, y las situaciones varían desde el hambre fetal, de antes de nacer, a la de los ancianos que es lenta, pero que reduce las estadísticas de medias de vida: la que en España es de ochenta años, allá –el Níger, por ejemplo, de donde escapan y son entregados a las balas y al desierto, por nuestra grata colaboración con Marruecos— no alcanzan cuarenta. La mitad de mi vida está robada a un hombre lejano y desconocido que habrá muerto a los cuarenta en una tierra de las que colonizamos y de las que independizamos después, sin atender mas que a las glorias del Imperio y a que los nuestros engordasen impúdicamente. A menos que el día de la alimentación, lo aprovechen para hacer una dieta sana y gastar el dinero de los otros en los establecimientos recomendados y agradables de nuestra naturaleza. Donde, por cierto, 8 millones de españoles tienen hambre. Hoy, hoy mismo.
Para no desviar el tema:
Por EDUARDO HARO TECGLEN. 17 de Octubre de 2005)
Es el Día de la Alimentación. O sea, día del hambre; si una palabra parece negativa, se la convierte en positiva y todo es más sereno. Hay 850 millones de personas muriéndose de hambre en este momento, y a medida que van cayendo van siendo sustituidas por otras; dentro de un año habrá novecientos millones; en seguida, un billón. Otras resisten más, y las situaciones varían desde el hambre fetal, de antes de nacer, a la de los ancianos que es lenta, pero que reduce las estadísticas de medias de vida: la que en España es de ochenta años, allá –el Níger, por ejemplo, de donde escapan y son entregados a las balas y al desierto, por nuestra grata colaboración con Marruecos— no alcanzan cuarenta. La mitad de mi vida está robada a un hombre lejano y desconocido que habrá muerto a los cuarenta en una tierra de las que colonizamos y de las que independizamos después, sin atender mas que a las glorias del Imperio y a que los nuestros engordasen impúdicamente. A menos que el día de la alimentación, lo aprovechen para hacer una dieta sana y gastar el dinero de los otros en los establecimientos recomendados y agradables de nuestra naturaleza. Donde, por cierto, 8 millones de españoles tienen hambre. Hoy, hoy mismo.
