España
Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.
el mapa de la discordia
Enviado por el día 25 de Octubre de 2005 a las 17:27
http://www.columbia.edu/~xs23/catala/spamapc.htm
Este es el mapita preferido de los imperialistas catalanes para justificar su proyecto de Paisos catalans.
Se les escapa un detalle, en el mapa no se habla de los paises catalanes, sino de los antiguos territorios de la corona de Aragón, incluyendo por supuesto lo que hoy es la comunidad aragonesa.
Por lo tanto no se trata de un mapa que refleje "naciones" en el sentido cultural y lingüístico que ellos le dan, sino de la supervivencia en 1854 de algunas peculiaridades heredadas de las estructuras políticas medievales como son reinos y territorios forales.
Es esa Edad Media adaptada a sus intereses lo que los imperialistas catalanes quieren recuperar.
Sin embargo la realidad es que la ciudad de Valencia está mucho más cerca de Madrid que de Barcelona,y no sólo en distancia kilométrica.
Este es el mapita preferido de los imperialistas catalanes para justificar su proyecto de Paisos catalans.
Se les escapa un detalle, en el mapa no se habla de los paises catalanes, sino de los antiguos territorios de la corona de Aragón, incluyendo por supuesto lo que hoy es la comunidad aragonesa.
Por lo tanto no se trata de un mapa que refleje "naciones" en el sentido cultural y lingüístico que ellos le dan, sino de la supervivencia en 1854 de algunas peculiaridades heredadas de las estructuras políticas medievales como son reinos y territorios forales.
Es esa Edad Media adaptada a sus intereses lo que los imperialistas catalanes quieren recuperar.
Sin embargo la realidad es que la ciudad de Valencia está mucho más cerca de Madrid que de Barcelona,y no sólo en distancia kilométrica.
Re: el mapa de la discordia
Enviado por el día 25 de Octubre de 2005 a las 19:56
Entre la España "puramente constitucional" incluye a Galicia. El tiempo no pasa en valde.
Re: Re: el mapa de la discordia
Enviado por el día 25 de Octubre de 2005 a las 20:20
Parece que España no ha consolidado los ligámenes. Y que las fronteras no sólo son móviles, sino peligrosamente sentimentales. Y si no que le cuenten la misma Historia a Portugal.
Re: Re: Re: el mapa de la discordia
Enviado por el día 25 de Octubre de 2005 a las 20:27
El ejemplo de ello por antonomasia: Yugoslavia
Re: Re: Re: el mapa de la discordia
Enviado por el día 25 de Octubre de 2005 a las 20:31
La realidad es básica:
Y es una única verdad. Y es esta:
Lo más estoy dispuesta a ser igual. Estoy dispuesta a considerar tus derechos y tus deberes como idénticoSa los mios. Pero ante la duda o ante la insistencia de que tu te sientas con mayor derecho que yo, O SUPERIOR, tan sólo queda una salida: O iguales, o YO MÝS.
Y es una única verdad. Y es esta:
Lo más estoy dispuesta a ser igual. Estoy dispuesta a considerar tus derechos y tus deberes como idénticoSa los mios. Pero ante la duda o ante la insistencia de que tu te sientas con mayor derecho que yo, O SUPERIOR, tan sólo queda una salida: O iguales, o YO MÝS.
Re: Re: Re: Re: el mapa de la discordia
Enviado por el día 25 de Octubre de 2005 a las 20:33
Y ahí se caga la historia, y ahí se vienen las guerras.
Re: Re: Re: Re: Re: el mapa de la discordia
Enviado por el día 25 de Octubre de 2005 a las 21:21
los comentarios abajo del mapa incluyen a las canarias en la cuarta españa de las colonias, puede que dolosamente, yo observando el mapa no lo veo así, mas bien aparecen en un recuadro como de costumbre dada su situacion geografica.
a todos los del mapita de los cullons , Marcial!!
Enviado por el día 25 de Octubre de 2005 a las 22:12
vamoa a ver marcial , dicho mapa solo refleja una cosa , la asimilación a derecho , es decir detalla que son territorios de la antigua corona de aragon y que como tales poseen o han poseido ( en 1854 , ya hacia 135 años o mas, de los decretos de nueva planta) derecho privado propio , es decir un derecho civil propio ,ademas del "uniforme" o "batua" los podriamos llamar , vamos que si lo hacemos en 2005 puede resultar casi lo mismo pues Navarra y vascongadas siguen siendo forales y cataluña tiene un derecho civil propio que en algunas cosas como el regimen matrimonial , tiene prevalencia incluso al codigo civil nacional , de hecho creo que han compilado su propio derecho privado en una especie de de Código Civil catalan ..
en suma es como si vieras un mapa , con partidos judiciales regionales, si con eso tratan de justificar algo , solo puede señalarse una cosa , que Madrid no fue tan mala con Catalunya cuando permitio que perviviera su Derecho Privado propio..
por cierto tb hay un fuero propio en Extremadura en la comarca de Baylio ,pero no se escudan en querer formar un pais ,con unas normas de derecho civil , no se podria ser mas ridiculo...
en suma es como si vieras un mapa , con partidos judiciales regionales, si con eso tratan de justificar algo , solo puede señalarse una cosa , que Madrid no fue tan mala con Catalunya cuando permitio que perviviera su Derecho Privado propio..
por cierto tb hay un fuero propio en Extremadura en la comarca de Baylio ,pero no se escudan en querer formar un pais ,con unas normas de derecho civil , no se podria ser mas ridiculo...
Re: a todos los del mapita de los cullons , Marcial!!
Enviado por el día 25 de Octubre de 2005 a las 22:15
Pues ahí Moncada,
De ahí van las cosas.
De ahí van las cosas.
Re: Re: a todos los del mapita de los cullons , Marcial!!
Enviado por el día 25 de Octubre de 2005 a las 22:18
Sin embargo, no es que Madrid permitiese por Gracia a Cataluña, es que no le ha quedado más remedio.
Re: Re: Re: a todos los del mapita de los cullons , Marcial!!
Enviado por el día 25 de Octubre de 2005 a las 22:19
Claro que con la comarca de baylo es una cuestión diferente, a ninguno de nosotros nos queda duda.
Re: Re: Re: a todos los del mapita de los cullons , Marcial!!
Enviado por el día 25 de Octubre de 2005 a las 22:23
los borbones acabaron con el derecho privado Catalan , valenciano y parte del aragones en 1714.
años despues devolvieron a los catalanes su Derecho privado ( antes llamado Foral ) , cosa que no hicieron con el Valenciano , que era propio y distinto del catalan ,aunque decadas depues permitieron algo , pero no nunca lo restituyeron "en bloque" como si hicieron con el catalan ..
se hace la victima , el que menos daño a recibido ..
Visca el Regne de Valencia!! soms valencians i espanyols ,pero no catalans.
años despues devolvieron a los catalanes su Derecho privado ( antes llamado Foral ) , cosa que no hicieron con el Valenciano , que era propio y distinto del catalan ,aunque decadas depues permitieron algo , pero no nunca lo restituyeron "en bloque" como si hicieron con el catalan ..
se hace la victima , el que menos daño a recibido ..
Visca el Regne de Valencia!! soms valencians i espanyols ,pero no catalans.
Re: Re: Re: Re: a todos los del mapita de los cullons , Marcial!!
Enviado por el día 25 de Octubre de 2005 a las 22:25
Sabía yo Moncada que iban a surgir, tras Cataluña muchos pueblos.
Re: Re: Re: Re: a todos los del mapita de los cullons , Marcial!!
Enviado por el día 26 de Octubre de 2005 a las 01:07
El nazionalismo catalanista está enseñando los dientes, su verdadero rostro. Lo del mapa es la constatación de un hecho historico, Canarias está donde tenia que estar, ya que formaba una única provincia hasta 1927.
Valéncia mai catalá.
Valéncia mai catalá.