España
Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.
Escisión fiscal catalana
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 09:14
Tengo 40 años, tengo un nivel de renta medio-alto si lo comparamos con la totalidad de España pero como vivo en Madrid se puede considerar medio-mediobajo.
Como estoy soltero, no me beneficio de ninguna ventaja fiscal para las familias pero tampoco le causo gastos al Estado ya que no tengo hijos que vayan a colegios públicos, ni al médico ni nada de nada. Lo único es que tengo coche y uso las carreteras pero para eso pago mi impuesto de circulación. Tampoco pago impuestos sobre la vivienda puesto que no tengo casa propia, no tengo capacidad de pagar el alquiler y ademas ahorrar una entrada mounstruosa que se me pide para una vivienda libre en Madrid, ya que el Estado considera que no tengo derecho al acceso a la vivienda protegida, ni siquiera a un minipiso de la ministrujilla dado que soy mayor de 35 años. Por cierto, vivo en un apartamento de 45 metros cuadrados (¡que lujo!)por el que pago 625 euros mensuales.
Dado que pago anualmente entre IRPF y Seguridad Social la cantidad de 10.000 euros mas otros tantos que paga el empresario que me tiene contratado, exigo mi derecho a no pagar nada a la Hacienda ya que no me beneficio en nada de ella. Con la cantidad que pago de impuestos anualmente ya me haré yo mi propio plan de pensiones, me pagaré mi propia asistencia sanitaria y no necesito seguro de desempleo, con lo que me voy a ahorrar de impuestos si se da el caso de quedarme sin trabajo -Dios no lo quiera- podré capear el temporal. Me niego a que se construya con mi dinero un colegio público en Extremadura o un AVE a Cataluña, me niego a que se den pensiones asistenciales a gente que no ha cotizado.
He contado todo esto porque veo mucha similitud entre lo que yo quiero y lo que quiere Cataluña en el apartado de financiación del nuevo Estatuto. Cataluña es como yo, tiene un nivel superior de renta a la media nacional y tiene que pagar por servicios y cosas que no usa y que ni siquiera están en su territorio. A pesar de que nos digan de que ya basta de ser solidarios, la actitud de esta región tiene un nombre: EGOISMO E INSOLIDARIDAD, se vea como se vea. Cataluña es como un ser mas, imagínense que en España vivieran 17 personas, una por cada comunidad, y todas ellas compartieran -porque todas son España- la misma ley impositiva. Como los impuestos tienen la función principal de redistribución de la riqueza, a unos les tocaría pagar mas que a otros. Y eso es lo que me pasa a mi, al igual que a Cataluña. ¡¡¡NO al nuevo estatuto catalán en su apartado de financiación!!!.
PD: En realidad no me importa que se paguen pensiones asistenciales, faltaría mas.
Como estoy soltero, no me beneficio de ninguna ventaja fiscal para las familias pero tampoco le causo gastos al Estado ya que no tengo hijos que vayan a colegios públicos, ni al médico ni nada de nada. Lo único es que tengo coche y uso las carreteras pero para eso pago mi impuesto de circulación. Tampoco pago impuestos sobre la vivienda puesto que no tengo casa propia, no tengo capacidad de pagar el alquiler y ademas ahorrar una entrada mounstruosa que se me pide para una vivienda libre en Madrid, ya que el Estado considera que no tengo derecho al acceso a la vivienda protegida, ni siquiera a un minipiso de la ministrujilla dado que soy mayor de 35 años. Por cierto, vivo en un apartamento de 45 metros cuadrados (¡que lujo!)por el que pago 625 euros mensuales.
Dado que pago anualmente entre IRPF y Seguridad Social la cantidad de 10.000 euros mas otros tantos que paga el empresario que me tiene contratado, exigo mi derecho a no pagar nada a la Hacienda ya que no me beneficio en nada de ella. Con la cantidad que pago de impuestos anualmente ya me haré yo mi propio plan de pensiones, me pagaré mi propia asistencia sanitaria y no necesito seguro de desempleo, con lo que me voy a ahorrar de impuestos si se da el caso de quedarme sin trabajo -Dios no lo quiera- podré capear el temporal. Me niego a que se construya con mi dinero un colegio público en Extremadura o un AVE a Cataluña, me niego a que se den pensiones asistenciales a gente que no ha cotizado.
He contado todo esto porque veo mucha similitud entre lo que yo quiero y lo que quiere Cataluña en el apartado de financiación del nuevo Estatuto. Cataluña es como yo, tiene un nivel superior de renta a la media nacional y tiene que pagar por servicios y cosas que no usa y que ni siquiera están en su territorio. A pesar de que nos digan de que ya basta de ser solidarios, la actitud de esta región tiene un nombre: EGOISMO E INSOLIDARIDAD, se vea como se vea. Cataluña es como un ser mas, imagínense que en España vivieran 17 personas, una por cada comunidad, y todas ellas compartieran -porque todas son España- la misma ley impositiva. Como los impuestos tienen la función principal de redistribución de la riqueza, a unos les tocaría pagar mas que a otros. Y eso es lo que me pasa a mi, al igual que a Cataluña. ¡¡¡NO al nuevo estatuto catalán en su apartado de financiación!!!.
PD: En realidad no me importa que se paguen pensiones asistenciales, faltaría mas.
Re: Escisión fiscal catalana
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 12:03
Yo no se si su escrito rezuma ignorancia o solo mala fe, ambos obstaculos insuperables a los 40 anos. Pero para evitar que otros blogueros se contagien de cualquiera de esos males infectos aclarare que no es dejar de pagar lo que el Estatuto catalan propone, sino pagar menos. A santo de que el estado tiene que decidir como le da la real gana (entre otras cosas intereses electorales o amicales) donde se gasta el dinero, sin encomendar ni a dios ni al diablo?
Re: Re: Escisión fiscal catalana
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 12:27
Artículo 202. Principios
La financiación de la Generalidad se rige por los principios de autonomía financiera,
coordinación, solidaridad y transparencia en las relaciones fiscales y financieras entre las
administraciones públicas, así como por los principios de suficiencia de recursos, responsabilidad
fiscal, equidad y lealtad institucional entre las mencionadas administraciones.
No veo yo de dónde se sacan estos profetas del fin del mundo que los catalanes no quieren pagar o pretenden ser insolidarios.
La financiación de la Generalidad se rige por los principios de autonomía financiera,
coordinación, solidaridad y transparencia en las relaciones fiscales y financieras entre las
administraciones públicas, así como por los principios de suficiencia de recursos, responsabilidad
fiscal, equidad y lealtad institucional entre las mencionadas administraciones.
No veo yo de dónde se sacan estos profetas del fin del mundo que los catalanes no quieren pagar o pretenden ser insolidarios.
para jordis
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 17:24
Desde luego que poca amplitud de miras tiene usted, qué razón tenía el que dijo que no hay peor sordo que el que no quiere oir ni ciego que no quiere ver. ¿Dónde ha visto usted escrito que Cataluña no pague impuestos?, es mas, dije que Cataluña paga por servicios de los que no se beneficia, al igual que yo. No voy a entrar al trapo de sus insultos, usted mismo se descalifica con su poca amplitud de miras. Sepa leer entre líneas.
Re: para jordis
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 19:57
Sertress se saca de aquí (de entre otros preceptos):
Artículo 203.2 y 3:La Generalidad goza de plena autonomía de gasto para poder aplicar libremente sus recursos de acuerdo con las directrices políticas y sociales determinadas por sus instituciones de autogobierno.
Los recursos de Hacienda de la Generalidad están constituidos por:
a) los rendimientos de sus propios impuestos.
b) los rendimientos de todos los tributos estatales soportados en Cataluña, que tienen la consideración de cedidos, de acuerdo con lo que dispone este Estatuto.
c) los recargos sobre los tributos estatales.
d) los ingresos procedentes del Fondo de compensación interterritorial.
e) otras transferencias i asignaciones con cargo al presupuesto del Estado...
Artículo 203.2 y 3:La Generalidad goza de plena autonomía de gasto para poder aplicar libremente sus recursos de acuerdo con las directrices políticas y sociales determinadas por sus instituciones de autogobierno.
Los recursos de Hacienda de la Generalidad están constituidos por:
a) los rendimientos de sus propios impuestos.
b) los rendimientos de todos los tributos estatales soportados en Cataluña, que tienen la consideración de cedidos, de acuerdo con lo que dispone este Estatuto.
c) los recargos sobre los tributos estatales.
d) los ingresos procedentes del Fondo de compensación interterritorial.
e) otras transferencias i asignaciones con cargo al presupuesto del Estado...
Re: Re: para jordis
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 20:10
No sé que tiene de malo que la Generalitat gestione ella misma sus propios recursos. Y mucho menos si lo vemos desde una perspectiva liberal. Que cada comunidad se autogestione y tal vez comience una sana y fortalecedora competitividad entre ellas.
Re: Re: para jordis
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 20:16
No se que tiene de malo que la generalitat gestione ella misma sus propios recursos. Mucho menos si lo vemos desde un punto de vista liberal. Si a las demás comunidades les parece un privilegio, que lo soliciten con la misma insistencia.
Se fomentará la sana competencia y todos saldrán ganando. ¿No es esa la teoría liberal?.
Se fomentará la sana competencia y todos saldrán ganando. ¿No es esa la teoría liberal?.
Re: Re: Re: para jordis
Enviado por el día 1 de Noviembre de 2005 a las 21:15
La competencia que más probablemente surja si las partes se desligan entre sí, y de una organización común que les da sentido de unidad e historia, será la competencia guerrera, ya atisbada y esbozada en las contiendas deportivas (si se puede usar ese adjetivo para referirse a las ligas profesionales)