liberalismo.org
Portada » Foros » España » Nacionalismos

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Nacionalismos
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2005 a las 06:32
Mediante la presente expreso unas dudas dirigidas hacia los nacionalistas que me dignen su atención.
Parto de la base de que ustedes no se sienten españoles y por lo tanto no se sienten representados por la bandera española, y que tal circunstancia es tan grave que están dispuestos a cambiar su actual estado de derecho por otro que desconocen, y su actual estatus internacional por una coyuntura económica y de política exterior convulsa.
Creo que el sentimiento que experimentan debe ser casi irreprimible, pero no es real porque nunca lo han vivido. Ese sentimiento no puede ser más que una ilusión ya que no es un recuerdo. Esa ilusión común enorgullece, y ese orgullo compartido es el que hace PATRIA.
Me pregunto por qué ustedes pueden hacer patria con los europeos pero no con los españoles.
Supongo que cuando ven sus opiniones en el foro y su nick adjunta una bandera española, deben pasar un mal rato.
Supongo que estarían ustedes encantados de que aparecieran las banderas de sus regiones (o naciones o países) presidiendo su opinión.
Eso les gustaría, aunque implicara que de la noche al día un vecino de ustedes dejara de verse representado por la bandera que él desea.
Supongo que ustedes defenderán el derecho a que cada quién elija la bandera con que quiere ser representado, originando un caos.
Supongo que los foros al respecto son útiles para que las posturas se encuentren, puesto que más distanciadas al principio no pueden estar.

Por otra parte entiendo que el orgullo patrio que existe en las Vascongadas y Cataluña es superior al del resto de España.
En ocasiones creo que el germen nacionalista del s.XIX fue una rebelión contra la decadencia de España, provocada tal vez por la desidia e indolencia de los propios españoles.
Menuda gente los españoles (yo soy español, de Barcelona), sanos y generosos pero aterrados por la posibilidad de que alguien les llame fachas.
No sé cuántos millones de españoles reían a carcajadas en los cines mientras un mamarracho espetaba que ser español era de las pocas cosas serias que se podía ser en este mundo, en claro tono de sorna.
En EEUU a los gringos les hubieran salido salpullidos con una babosada semejante, no digamos en Francia.
Y al cerebro del cachondeo se le condena por calumniar al pobre cinecito.

En el fondo da la impresión de que los españoles son los primeros que no se toman España en serio, pero para compensar los periféricos se toman sus regiones excesivamente en serio.
Re: Nacionalismos
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2005 a las 11:15
A veces por mas que leas ,te formes y estudies para tener una visión personalisima de la realidad , un tio o tia te dice algo que te "invita" a realizar una reflexión profunda..

hace 3 años estaba mas amargao ,que el Culo un pepino en el "mundo de Marcial" o sea la Construcción-especuladora y por obra del destino , un tio medio yankee-aleman con mas dinero que el tio gilito ,nos contrato para hacerle un chalezaco Im-presionante en Chiclana de la Fra , un dia el tio hablando y tal , mientras tomabamos una cervecita , me vino a decir eso mismo - Los españoles no nos tomabamos en serio a nuestro pais ni a nosotros mismos- que teniamos capacidad y recursos para ser Potencia mundial , que teniamos mas futuro que Francia y que aparte de nuestra calidad de vida , habia unas potencialidades enormes , pero claro antes habi que creerselo y tener una conciencia común-

claro que quizas ZP eche la ultima paletada de tierra a lo que nos queda de "conciencia común".
Re: Re: Nacionalismos
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2005 a las 17:20
Es cierto moncada.
Si los españoles hubiéramos sido capaces (o lo fuéramos) de ser más conscientes de la importancia que tiene el trabjo en equipo otro gallo nos hubiera cantado.
Pero a los españoles siempre se nos ha conocido por ser bastante envidiosos y desidiosos.
La envidia es el principal inconveniente para que exista solidaridad y sin solidaridad no se pueden desarrollar proyectos comunes. La desidia, además, provoca que tampoco haya mucha intención de emprender nuevos proyectos.

España es un país con alma de funcionario con contrato indefinido: Un país cómodo y sin nervio, y por mucho que me pese falto de orgullo.
Creo que España va mal, porque a mucha gente le parece que proclamar la españolidad es una reminiscencia franquista.

Al hilo de eso ¿Algún gobernante de los últimos siglos se preocupó porque los españoles nos sintiéramos orgullosos de nuestra historia?

Tal vez Franco lo intentó, pero con la misma estrategia que siguen los nacionalistas: Suprimió y destacó [su régimen] pedazos de historia para quedarse con el formato que le interesó vender.

Entre Franco y los nacionalistas destruyeron la historia de España, mientras que la moral [implicación en un proyecto en este caso común] la hundieron los pésimos gobernantes que hemos tenido.
¿Quién podía sentirse orgulloso por ser súbdito de Fernando VII que era un peaso joputta, o de su padre que fue un cobarde, o de su hija que fue una frívola enviciada con el abrimiento de patas?
¿Quién podía confiar en los políticos cuando todos se han corrompido al llegar al poder?
Incluso Aznar se corrompió, creyéndose soberano con su excentricidad paternal en El Escorial.
Saludos.
Re: Re: Re: Nacionalismos
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2005 a las 17:29
Necesitamos urgentemente una nueva invasión,ya sea por el sur,o por el norte.
Veríamos entonces cómo se reaccionaría,aunque mucho me temo que primaría el colaboracionismo con unos u otros, o con ambos.

Saludos.
Re: Re: Re: Re: Nacionalismos
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2005 a las 17:39
Ja ja ja
El que se iba a ir.
Ya sabía yo que no tardarías en aparecer. Me alegro.
Re: Re: Re: Re: Re: Nacionalismos
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2005 a las 17:41
Saludos Nairu,siempre es un placer "oirte":)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Nacionalismos
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2005 a las 17:50
Legio, me alegro que estés por aquí. Nos has querido engañar a todos, sencillamente has puesto en marcha la famosa autorregulación de los foros :)
Re: Re: Re: Nacionalismos
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2005 a las 17:47
Ibergótico, tus palabras me han emocionado, de verdad. Me he acordado de las palabras de un escritor y pensador que en una entrevista dijo que en España había una inteligencia superior a la media europea, pero que somos históricamente gente insatisfecha.

Pero qué propondrías tú para que saliéramos todos ganando? (En la palabra "todos" incluyo también los nacionalismos periféricos). No puede liderarse ninguna reforma ignorando, o condenando a la marginación, una parte de lo que es España (los nacionalismos, lo quieran o no algunos, forman parte de ella).
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2005 a las 18:12
Al hilo del 23f he recuperado un enlace que me ha dado que pensar....es muy largo y no tiene desperdicio.

http://www.rebelion.org/spain/040224sej.htm
Saludos,Serendip,un besazo de este cazurro:)
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2005 a las 18:18
Echaré un vistazo cuando pueda, ahora el deber me reclama. Buenas tardes.
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2005 a las 18:21
Legio, "no se puede mostrar la página". Has puesto el enlace bien?
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2005 a las 18:25
El mío si abre,lo he comprobado.
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2005 a las 18:15
Creo que la característica común entre nacionalistas periféricos y nacionalistas "de la patria indivisible" es el narcisismo. Es un gran punto de unión, y tendría que explotarse al máximo. Aún no se han dado cuenta que es un punto de encuentro? En un mismo estanque (como en los gallineros) no pueden haber tres o cuatro Narcisos a la vez, compitiendo a ver quién es el más guapo. Tendría que alzarse uno solo en representación suya y también de los demás. Así el todo sería la unión de todas las partes.
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2005 a las 18:55
Cierto, en un gallinero solo puede haber un gallo, pero es verdad muchos de todos lados pocos se toman a España en serio, y otros se toman su nación, región también demasiado en serio, el otro dia me metí en una pagiana web, carlista, imaginense un liberal metido ahí, la verdad, pero descubrí otro punto de vista y eso siempre es interesante, digamos que el argumento que ellos daban para el estado actual de las cosas,es:
1.La falta de fe, en la religión, que fue el cementante de la reconquista y de todo lo demás,america etc, hasta el siglo XIX.
2.La democracia de hoy está dirigida por la partidocracia, que en realidad es una oligarquia, resultaba interesante que una monarquia el oligarca sea el rey en el antiguo regimen y que en una democracia representativa los partidos.Lo que defendian es que la democracia tendría que ser organica, el cuerpo legislativo tendría que estar formado por estamentos, la provincia, la iglesia, la universidad, el municipio, el ejercito, por que dicen que es mas consustancial a la tradición de cortes de todos los reinos de España.
3.El origen de todos los males viene de la revolución francesa, y esta se ha impuesto en España.

Atendiendo a estas tres ideas, desde un punto de vista liberal claro, es obvio que no se puede imponer la religión a nadie, pero en lo que si coincido es la idea de falta de objetivos, y sobre todo de una base común, unos hablan de democracia pero simpatizan con el asesinato,unos recogen la nueces y otros mueven el arbol.
Como se puede llegar a poner en común dos ideas contrapuestas y divergentes, por propia matematica la divergencia coincide en el infinito, como conciliar España con la idea de su desaparición como tal, es algo q no logro casar, puedo entender que quieran hablar su lengua, escribir, gritar, leer libros, ver la tele, pensar, pero ello no deja de ser la grandeza de este país, yo lo veo como riqueza, pero esta claro que de un lado y otro se ve como un empobrecimiento, nos borramos unos a otros, por que en el fondo eso es lo que buscan unos como otros, tengo amigos que son catalanistas, y yo lo que les he dicho es que su lengua también es mi lengua, por que forma parte de la riqueza de todo lo que hay en la piel de toro, al igual el castellano es una riqueza, por que puedes cruzar el charco y comunicarte, este tiempo es un tiempo de empobrecimiento, la negación de las dos realidades tanto la castellano parlante, como la cataloparlante es empobrecimiento, muchas veces lo comenté teneis suerte de hablar dos idiomas, de entender a mas personas de lo que puedo hacer yo, y sin embargo hay personas dentro de tu misma idea catalanista que lo que buscan es restar en vez de sumar, a eso es a lo que me refiero, y desde hace ya algún tiempo en toda la nación española ya no se suma, sino que se resta. Creo que en el fondo hay un gran mar de egoismo universal. Un extrangero le pregunta a un Español Pero de que está hecha España, con todo lo que pasa y no se rompe...
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2005 a las 18:21
Me congratulan tus líneas serendip, y estoy contento de que legio vuelva por sus fueros, digo por sus foros.
Extraño a sofos, no obstante.
Lo que se ve es una lamentable falta de actitud, y es una de las cosas que más falta hacen.
Actitud para querer seguir todos juntos en un país que es una delicia: Porque como en España no se vive en ninguna parte (tengo experiencia en eso).
Comprensión y generosidad. Porque es necesario que los murcianos entiendan que su región no puede significar para ellos lo mismo que para un catalán la de él. Porque Murcia es una cosa y Cataluña otra.
Los gallegos deben entender que los leoneses o los asturianos pueden presumir de tanta o más historia que ellos, pero que no merecen más que ellos sólo por conservar un idioma.
Los leoneses y asturianos deben entender que los gallegos no tienen privilegios sobre ellos por ser bilingües, ya que sólo así se evitará que reinventen el bable y el leonés.
Justicia. Es necesario que en las elecciones nacionales se sumen todos los votos emitidos y se dividan por el número de escaños, y sentar a diputados que representen una determinada cantidad de votos: No dar un peso específico excesivo, inmerecido, improductivo y corrosivo a las minorías nacionalistas.
Respeto a los ancestros. Los andaluces y los canarios no deben enloquecer buscándose las raíces en la lengua o la religión musulmanas, y entender que ellos están ahí porque los castellanos colonizaron los lugares (junto a muchos catalanes y aragoneses, por cierto).
Los valencianos y los baleares deben entender que sin los catalanes no serían lo que son, igual que los catalanes deben lamerse sus heridas franquistas junto a los bisnietos de los extremeños explotados por los señoritos.

Esa labor de consenso debe ser llevada a cabo por los partidos políticos, pero no sirven para eso porque se concibieron como un mecanismo de acceso al poder, y no para solucionar los problemas de la ciudadanía.
Hace un año vino a Ciudad de México Rudolph Giulanni ¿y saben que respondió cuando le preguntaron qué hacía falta para solucionar la corrupción de los policías mexicanos?
Dijo que había que echarlos a todos y contratar una plantilla nueva: Con dos huevos.

Yo creo que con los políticos españoles habría que hacer lo mismo.
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2005 a las 19:11
" ya que sólo así se evitará que reinventen el bable y el leonés."
Pelín disconforme en este punto;no se trata de reinventar,sino de recuperal algo que pertenece a la cultura,al patrimonio común de todos;no con el ánimo de con ello decir que soy más que tú porque tengo otra lengua,soy diferente,tengo una historia y una forma de hablar que me hace superior a tí.
Esto último está llevando a que estén surgiendo aquí en León,con la excusa de la inclusión en el bodrio comunitario en el que estamos,de grupos ultras de índole "nazionalista",que no nos hacen ningún favor a los que pensamos que la forma de tener comunidad autónoma propia no es la agresión y el insulto gratuito.
Baste de muestra este botón:

http://www.elmundo-lacronica.com/

Saludos.
Enviado por el día 6 de Noviembre de 2005 a las 19:27
Cuando digo reinventar pretendo decir "dar carácter institucional a algo que nunca lo ha tenido".
Saludos.