liberalismo.org
Portada » Foros » España » Art. 14 de la Constitución.

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Art. 14 de la Constitución.
Enviado por el día 7 de Noviembre de 2005 a las 16:41
Hablemos del Derecho Civil y de los Fueros especiales, también, es cierto contemplados en la Constitución y que evidentemente dejan a este art. 14 "llorando lágrimas por los suelos".

Quizás debamos concluir que España nunca ha sído "Una" ni nunca ha sido igual. Y ante esta realidad nada tiene de especial tomar en cuenta el Estatut Catalán.
Los fueros son históricos, más alla de "la morriña de la dictadura", pues también en la dictadura existieron.
No ha dejado de asombrarme la nueva Ley de los matrimonios Gay, no porque no los defienda, pues toda calidad del ser humano es defendible. Pero me fascina ver como "las parejas de hecho" quedan definidas una y otra vez en el ámbito autonómico con sus graves diferencias.
España Sres. nunca ha sido España. Es una invención, una ilusión de unos cuantos. Y la historia nos lo demuestra una y otra vez.
Nada hay de especial en esta tendencia de ahora hacia las Federaciones. Es tan sólo una consecuencia lógica de los errores que hasta ahora hemos ido admitiendo.
Los fueros de Aragón, el País Vasco, Baleares, Cataluña,... que son sino una precámara a la desintegración de España?
Personalmente creo en un Derecho no sólo centralizado, sino globalizado. Pero la verdad es que "entre el sueño y la razón existen una gran serie de inconveniencias prácticas".
Re: Art. 14 de la Constitución.
Enviado por el día 7 de Noviembre de 2005 a las 16:48
"It is bad to be oppressed by a minority, but it is worse to be oppressed by a majority. For there is a reserve of latent power in the masses which, if it is called into play, the minority can seldom resist. But from the absolute will of an entire people there is no appeal, no redemption, no refuge but treason."

Lord Acton

De muy seguro que sereis capaces de traducir esta cita de Lord Acton.

Yo es que tengo poca tendencia a la traición. Ni intento imponer mis ideas por cualquier medio. Ni creo en la necesidad de matar ni en la guerra como medio de conseguir lo que no se consigue por el diálogo. Seguramente "Don Dinero" no me fascina tanto.
Re: Re: Art. 14 de la Constitución.
Enviado por el día 7 de Noviembre de 2005 a las 17:02
y al fin, solo sé que no sé nada.
Hablo castellano como el mejor de Vds.. Como Gallega no sólo hablo Castellano sino que la historia me ha llevado a hablar y a comprender también otros idiomas. Como Gallega también la historia me ha inducido a defender lo que soy, y lo que he legado de los míos.

No creo en principio en las federaciones, no creo en la desigualdad legislativa. Pero hay una cosa cierta: O una de dos: " O somos iguales y hablamos de igual a igual, o definitimamente, ante la imposibilidad del ser igual yo voy a luchar porque yo sea más".
Re: Re: Re: Art. 14 de la Constitución.
Enviado por el día 7 de Noviembre de 2005 a las 17:34
Y es más, ya sé que ninguno de Vds. me hace caso, y que este es un monólogo. He defendido cosas absurdas en este foro, de tan mala manera que algunos me han tachado de "muy joven". He defendido a los pobres y a los carentes de oportunidades. En alguna ocasión incluso me he pronunciado sobre la cuestión del Sahara Occidental, una de las muchas manchas sobre nuestra historia.
He tenido la estúpidez de nombrar a escritores poco liberales con tendencias e inquietudes sociales. De decir que la ONU debiera ser ese organismo internacional que nunca es gracias al boicot de EE.UU.
He tenido la osadez de decir lo que pienso. Con muy poco garbo por cierto.
Re: Re: Re: Re: Art. 14 de la Constitución.
Enviado por el día 7 de Noviembre de 2005 a las 17:37
Cetibera, la ONU sabe descalificarse ella solita con sus acciones y por lo absurdo de su planteamiento inicial fundacional (no sé si me explico).
Re: Re: Re: Re: Re: Art. 14 de la Constitución.
Enviado por el día 7 de Noviembre de 2005 a las 17:38
¿Cual era, el planteamiento?

- Arasou con la gripe aviar-
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Art. 14 de la Constitución.
Enviado por el día 7 de Noviembre de 2005 a las 17:44
Bueno, dejando aparte lo acertado de llamarlo así o no, a mí no me gusta eso de que en la Onu una dictadura sea igual a una democracia o que 5 paises tengan derecho de veto.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Art. 14 de la Constitución.
Enviado por el día 7 de Noviembre de 2005 a las 17:52
Pues a mi tampoco me parece, Chocolatero... De alguna manera tiene un cierto parecido con los fueros especiales y los derechos civiles españoles, no es cierto?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Art. 14 de la Constitución.
Enviado por el día 7 de Noviembre de 2005 a las 17:59
Celtíbera, mil veces he dicho en este foro que yo prefiero el centralismo, lo cual no significa ni de lejos caer en la locura, la paranoia, el insulto, los exabruptos y la fobia a ciertas regiones españolas, cosa que hacen aquí muchos "patriotas".
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Art. 14 de la Constitución.
Enviado por el día 7 de Noviembre de 2005 a las 21:25
perdona chocolatero, pero creo q te tengo q recordar q TÚ eres el primero q insulta, lo digo por experiencia.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Art. 14 de la Constitución.
Enviado por el día 7 de Noviembre de 2005 a las 21:30
Ja, ja, ja. Anda y calla, cara de verga!! ja, ja, ja
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Art. 14 de la Constitución.
Enviado por el día 8 de Noviembre de 2005 a las 00:06
ves??? eres la unica persona?¿?¿ q no hace mas q insultar, al final voy a creer q tienes problemas psicologicos, bueno no, lo creo firmemente desde q he leido muchos post de hace algun tiempo y de los nuevos.
siempre la misma dinamica.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Art. 14 de la Constitución.
Enviado por el día 7 de Noviembre de 2005 a las 17:48
El planteamiento es, arasou, reconocer la estupidez del artículo 14 de la Constitución. Y la falta de base legal.
Enviado por el día 7 de Noviembre de 2005 a las 17:56
CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
TÝTULO I. CAPITULO SEGUNDO. Derechos y libertades

Artículo 14

Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Copyright Congreso de los Diputados 2002

Enviado por el día 7 de Noviembre de 2005 a las 17:58
Muy ilustrativo Fedro,
Pero como tu bien sabes, nada de eso es cierto.
Enviado por el día 7 de Noviembre de 2005 a las 17:59
Celtibera:

quieres hablar de los derechos individuales de las personas, segun la del 78, o quieres hablar del titulo VIII de la Constitucion.

Me cuesta entender de que diantres hablas.
Enviado por el día 7 de Noviembre de 2005 a las 18:05
Fedro,
hablo del art. 14 en contraposición al hecho foral o de derecho civil especial o estatutario de que, evidentemente, no todos los españoles somos iguales ante la Ley.
Enviado por el día 7 de Noviembre de 2005 a las 17:56
Es más. El planteamiento es el siguiente. Si lo que se persigue en este foro es la unidad de España, es necesario tirar abajo los fueros y las vecindades civiles. Es deci, echar abajo los derechos especiales y reivindicar los comunes.
Enviado por el día 7 de Noviembre de 2005 a las 18:10
Y aquí no estamos hablando de la COPE, ni de ninguna fuerza mayor eclesiástica ni divina, sino del mismo principio del Derecho.
Enviado por el día 7 de Noviembre de 2005 a las 18:18
Si el pueblo catalán ha decidido federalizarse eso también es un principio democrático de derecho. Ante la Ley foral medieval Aragonesa, no hay ninguna autonomía que se resista a reclamar sus derechos.
Enviado por el día 7 de Noviembre de 2005 a las 18:14
Precisamente el artículo 14 es uno, por no decir todos, de los que viola el estatuto.

No se puede ser más discriminatorio con ese estatut.
Enviado por el día 7 de Noviembre de 2005 a las 18:16
Yo tiendo a pensar que una buena norma es aquella que puede aplicarse a todas las personas que están en la misma situación, abstracción hecha de sus particularidades.

Deberían ser las normas locales las que establecieran algunas particularidades, pero en aspectos puramente secundarios, de desarrollo.

Hoy día la tendencia es, más bien, a hipertrofiar las particularidades hasta hacerlas más importantes que los principios generales.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Art. 14 de la Constitución.
Enviado por el día 7 de Noviembre de 2005 a las 18:23
Así es, Arasou, pero no es "hoy día", es históricamente desde siempre. Hipertrofiar las particularidades de Aragón, o de Cataluña o del País Vasco, o de las Baleares, es algo que nos viene dado históricamente. No es de hoy. Es de ayer.
Los principios generales no han existido nunca. Esa es la realidad.
Enviado por el día 7 de Noviembre de 2005 a las 18:28
Y ante esa realidad las autonomías reaccionan. Y exigen para sí mismas el mismo fuero, el mismo bien, las mismas facilidades económicas.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Art. 14 de la Constitución.
Enviado por el día 7 de Noviembre de 2005 a las 18:36
Te equivocas, Celtibera, hay una base común a todas las regiones de España: el Derecho Romano.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Art. 14 de la Constitución.
Enviado por el día 7 de Noviembre de 2005 a las 18:43
Claro, Arasou,
La base del derecho, y no sólo en España, sino en el resto del mundo, es el Derecho Romano. Lo cual no quiere decir que se tenga que quedar indefinidamente en pañales.
Enviado por el día 7 de Noviembre de 2005 a las 18:33
Hola,

Creo que efectivamente el art. 14 no se cumple en muchos casos (por ejemplo, ZP se vanagloria de escoger a sus ministros en función de su sexo), pero por ese mismo motivo, creo también que habría que luchar por que hacerlo cumplir.

Saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Art. 14 de la Constitución.
Enviado por el día 7 de Noviembre de 2005 a las 18:40
Bueno Durán,
Empecé este entuerto creyendo que monologaba. Y resulta que me contesta la gente.
Es mi opinión , muy a pesar de lo que piense Zapatero o cualquier otro, que escoger a los ministros en función del sexo es un grave error. Los ministros deben escogerse en función de sus capacidades.
Saludos cordiales.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Art. 14 de la Constitución.
Enviado por el día 7 de Noviembre de 2005 a las 18:49
Estoy de acuerdo con esa afirmación, celtíbera. Salvo si se hace, igual que ahora, como discriminación positiva para fomentar la igualdad entre sexos de cara al trabajo. Confío en que sea algo temporal.

Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Art. 14 de la Constitución.
Enviado por el día 7 de Noviembre de 2005 a las 19:04
Gracias. Porque eso de tirar monólogos me sienta jodido.
Saludos españolitos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Art. 14 de la Constitución.
Enviado por el día 7 de Noviembre de 2005 a las 19:05
La discriminación siempre es positiva...para el beneficiado por la misma :P

Saludos, Downfall el que no se conecta.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Art. 14 de la Constitución.
Enviado por el día 7 de Noviembre de 2005 a las 19:17
Tienes razón, arasou. Me parece bien que aquellas perjudicadas durante tanto tiempo a lo largo de nuestra historia gocen ahora de ese pequeño privilegio, hasta que la igualdad sea algo tangible.

Saludos, arasou. Falta de tiempo, ya sabes.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Art. 14 de la Constitución.
Enviado por el día 7 de Noviembre de 2005 a las 19:21
Aún no siendo de derechas, el discurso de Rajoy el otro día me pareció sublime.

El Congreso está para tramitar leyes, reformar estatutos... NO para focalizar emociones o sentimientos nacionalistas, como tal órgano admite o no a trámite una ley , y el estatuto no deja de ser una ley órganica, el Congreso no puede aceptar a trámite una ley que vulnera la Constitución"ley suprema" punto por punto.

Como acto administrativo es nulo de pleno derecho y como ley órganica es inconstitucional.

Que más se le puede exigir.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Art. 14 de la Constitución
Enviado por el día 7 de Noviembre de 2005 a las 19:25
No estoy de acuerdo.

El Congreso no está obligado a dejar de tramitar una ley porque ésta se acuse de inconstitucionalidad. Ya que, no olvidemos, la inconstitucionalidad la declara el TC, no el Congreso. El Congreso está sujeto a la constitución y debe respetarla, pero no puede decir que "algo" es inconstitucional y con ese argumento detener el debate. El Plan Ibarretxe debió ser debatido, en mi opinión.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Art. 14 de la Constitu
Enviado por el día 7 de Noviembre de 2005 a las 19:31
Y por qué Zapatero no aceptó a trámite el Plan Ibarretxe y si el estauto Catalán.

Poder.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Art. 14 de la Cons
Enviado por el día 7 de Noviembre de 2005 a las 19:32
Claro, porque en la CAV no gobierna y en Cataluña si.

No sé para qué os molestáis, este país, políticamente, da asco, es mucho mejor beber cervezas.
Enviado por el día 7 de Noviembre de 2005 a las 19:30
No creo que nadie haya contestado a la cuestión del art. 14 y los fueros o derechos civiles especiales, percursores del estatuto catalán o de cualquier otro. No creo que nadie se haya tomado la molestia de pensar.

Monólogo es. Pero saludos cordiales de todas formas.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Art. 14 de la Constitución
Enviado por el día 7 de Noviembre de 2005 a las 19:35
Y el Estatuto catalán donde menciona los fueros, menciona la Generalidad y encima se toma la molestia de afirmar que España es un estado PLURINACIONAL.

Me parece bien que traten de definir lo que son ellos "cosa que parecen no saber", pero que pretendan decirnos a los demás lo que somos ya es la repera.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Art. 14 de la Constitu
Enviado por el día 7 de Noviembre de 2005 a las 19:37
Sin embargo no dice que Cataluña sea una comunidad plurinacional, se ve que es un bloque monolítico.

Cuántas chorradas. Y los de siempre, los que gobiernan Cataluña desde SIEMPRE, bebiendo y riendo.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Art. 14 de la Cons
Enviado por el día 7 de Noviembre de 2005 a las 19:41
Tratan de defirse como lo que no son, y encima se apropian la facultad de definir singularidades como la del Valle de Arán, quieren ser Estado, y sin serlo le dicen a los demás lo que tienen que ser.

Dicen los defensores del Estatuto que este responde a la voluntad del pueblo catalán, ¿le han preguntado al pueblo aranés lo que quieren ser?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Art. 14 de la
Enviado por el día 7 de Noviembre de 2005 a las 20:18
Aquí no hay más pueblo, en el sentido político del término, que el español. Y es por ese motivo por lo que una parte no puede definir al todo ni decidir por él. Tan elemental como esto.