liberalismo.org
Portada » Foros » España » El por qué de la Iglesia Católica

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

El por qué de la Iglesia Católica
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2005 a las 09:08
El por qué de la Iglesia Católica.

La persona que tenga el poder de comprender todos los aspectos del por qué el mundo es como es, y no como le gustaría como fuera, está preparado para entender aunque no los comparta, los secretos de la vida y vivirla en paz y en concordia con aquellos que tengan este poder de entendimiento.

Ni se me ocurre defender como única y verdadera ninguna idea; y digo idea, porque las religiones son ideas convertidas en dogmas, condición indispensable para tengan formas y se desarrollen y crezcan en el tiempo.

El ser humano necesita creer, es una demanda natural e intrínseca que a través del tiempo ha tenido esa inquietud. Nadie sabe quienes somos y de donde venimos; por ese motivo había que crear imágenes y símbolos con un gran poder de convencer; por eso a través de los tiempos ha ido adecuando esas imágenes e insignias a la conveniencia de los mismos. De ahí los concilios de la Iglesia Católica: adecuar las ideas y creencias a los tiempos. Hoy absolutamente nadie puede pensar que la Iglesia imponga sus dogmas como hace unos siglos, pero lo que nunca puede perder es su razón de ser.

La Iglesia Católica es una necesidad para millones de creyentes de buena fe, como el Islam lo es para otros tantos millones. Esto es incuestionable por muchos que otros lo quieran cuestionar. Me remito a los dos mil años de vida de persecuciones y degradaciones en donde ha sido imposible derribarla.

Jesucristo es la referencia de la iglesia moderna, y sobre Él se articuló, y lo que no cabe duda es fue la leyenda moral de un mundo degradado en donde se daba culto a cientos de dioses que contemplados desde la perspectiva de hoy, son monigotes sin ninguna entidad para basar sobre ellos creencias y fe.

La persona que sepa comprender las motivaciones de las ideas religiosas, y sepa penetrar en sus enseñanzas, al margen de los falsos profetas que desnaturalizan las religiones, llegará a encontrar la verdadera paz en su interior y un motivo de vivir esta vida.

La iglesia Católica no preconiza en su doctrina el odio, en si es amor. Pero sus formas han sido a través de los siglos destructora ante sus hijos; por eso el odio que ha generado ha provenido más de las mismas que de sus escrituras.

En el siglo XXI sólo existe una idea religiosa que se pueda considerar como la salvaguarda de unos valores que el ser humano nunca debe perder, como el amor al prójimo, la solidaridad, la ayuda moral y la fe.

Un servidor, desde mi condición de agnóstico, veo a la Iglesia Católica como la que preconiza las formas de convivencia basadas en el amor, la solidaridad y sacrificio entre los hombres.

Por eso yo, desde mi ignorancia y mi falta de fe, no es que crea en la Iglesia Católica como la vida después de la muerte. No. Creo algo más importante; en la necesidad de su existencia en la vida para sobrellevar la idea de la muerte.

Re: El por qué de la Iglesia Católica
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2005 a las 09:23
La iglesia asumió un compromiso de autofinanciación en 1979 que no ha conseguido. Lo que tiene que hacer el estado es suspender de forma unilateral y por las bravas ese extraño mecanismo de asignación tributaria que no es otra cosa que una forma de financiación encubierta. Yo quiero una casilla para financiar una seguridad social de animales domésticos. ¿quien no tiene un perro o un gato?
Re: Re: El por qué de la Iglesia Católica
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2005 a las 09:46
Como dije en el hilo anterior sobre el tema, la iglesia le ahorra al estado una cantidad astronómica al estado cada año. El motivo es que en la actualidad, nos guste o no, la iglesia sostenta buena parte de nuestro entramado social y patrimonio artístico.

Supongo que la iglesia también puede "suspender de forma unilateral y por las bravas" sus actividades, lo que sería equivalente al caos absoluto en el país.

Tendría que hacerse cargo el estado. Sertress tal vez esté dispuesto a pagar muchos más impuestos para cubrir ese coste, pero yo no.
Re: Re: Re: El por qué de la Iglesia Católica
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2005 a las 09:57
"La Iglesia le ahorra al Estado" "muchos más impuestos..."

En ese caso, que la Iglesia reciba dinero público como las demás ONG, sin privilegios: que pague impuestos, solicite subvenciones como las demás, etc.
Re: Re: Re: Re: El por qué de la Iglesia Católica
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2005 a las 10:04
Por otro lado, no sabemos si la Iglesia ahorra dinero o bien lo contrario. Quizá esos fines podrían realizarse de forma más eficiente de prestarlos otra organización. Para ello, lo mejor es que la Iglesia solicite subvenciones en concurrencia pública, que no reciba dinero directamente de los presupuestos sin competir con nadie.
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2005 a las 10:03
En un pais tan católico como españa, deberían ser los fieles los que sufragaran los gastos de la iglesia con donaciones deducibles de impuestos, como cuarquier otra asociación sin ánimo de lucro. Si no puede mantener su patrimonio, que se reduzca y venda. No veo porqué se deberíamos pagar más impuestos, su tarea puede ser asumida por otras instituciones no religiosas perfectamente. El dinero destinado a la iglesia cambiaría de manos, sencillamente.
Re: Re: El por qué de la Iglesia Católica
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2005 a las 10:00
Señor Setress:

Una pregunta muy simple, pero que usted no va a poder responder sin que se le caiga la cara de vergüenza.

¿Usted a mi me puede prohibir que ayude con mi dinero a la Iglesia Católica?

Mejor que no me responda, porque si decide responder no va ser sincero.
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2005 a las 10:06
"sólo existe una idea religiosa..."

Existen otras religiones, Faras, que defienden principios igualmente positivos para la Humanidad.
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2005 a las 10:07
Equivoqué, queria decir Castelar, no Faras,, estaba leyendo varias hebras a la vez, lo siento.
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2005 a las 10:14
Vaya una cosa señor Castelar, es usted muy libre de dar su dinero a quien le dé la gana, pero vaya a su parroquia y afloje pasta en el cepillo y no utilice el estado como intermediario.

¿Usted me prohibiria dar mi dinero a la iglesia protestante? No veo esa casilla por ninguna parte.
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2005 a las 12:34
No nos equivoquemos setress y respetemos todas la formas legales.
Ponga todas las casillas que le de la gana para financiar todo lo que se nos antoje, que yo sabré pefectamente donde poner la equis. Pero jamás me negaré a nadie sus derechos por muy mal que me parezcan.
Pero desde luego más inmoral es lo de la Caixa y la condonación de los mas de mil millones de pesetas a Montilla y Cia.
¿O no?
Re: Re: Re: Re: Re: El por qué de la Iglesia Católica
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2005 a las 12:39
Lo triste es que algunos censuren los óbolos que se dan a la Iglesia de forma voluntaria a través de la declaración de la renta, y no digan nada sobre las financiones gratuitas a ONG de dudoso bien social.
Y si necesita los nombres de esas ONG se los doy.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: El por qué de la Iglesia Católica
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2005 a las 12:51
Si tuvieramos que poner todas las casillas de entidades sin ánimo de lucro que se quieren financiar por vía tributaria, yo mismo creo un fundación de amigos de las setas y a ver que pasa. Lo mejor es que cada quien haga la caridad por su cuenta y que se olvide del estado, que no está para esas cosas.

Los norteamericanos solventan mejor ese problema, si alguien quiere financiar un partido que lo haga con luz y taquígrafos. Si es inevitable, al menos que se sepa
Re: Re: Re: Re: Re: Re: El por qué de la Iglesia Católica
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2005 a las 12:51
La Iglesia Católica no tiene el monopolio del amor al prójimo y de la solidaridad, es axioma común a todas las religiones, otra cosa es lo que los fieles hagan o malinterpreten.

Además, el cristianismo tiene mucha base de anteriores religiones orientales politeístas.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El por qué de la Iglesia Católica
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2005 a las 13:05
Que el cristianismo se basa en otras religiones???? Qué me cuentas???

En muxía (conocida mundialmente -es decir, en estepona- por lo del prestige) tienen la cristianisíma iglesia da Nosa Señora da Barca (Virxe da Barca) con dos piedras (la de “abalar” y “a dos cadrís”) que todavía hoy tienen un culto al más puro estilo megalítico-celtarra.

:)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El por qué de la Iglesia Católica
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2005 a las 13:15
Lo que no llego a entender desde mi agnosticismo es el porqué de ese odio a la Iglesia católica.
Si vamos a buscar la miseria y horrores a través del tiempo que han incurrido las religiones, y las que siguen incurriendo hoy, mejor "no meneallo" ese tema; porque si hay un insensato que me pueda demostrar mil horrores de la Iglesia católica, yo le puedo demostrar otros mil horrores de otras religiones.
¿Es que acaso el Islam es el Fundamentalismo Islámico y el de degollamiento de todos los infieles?
No seamos tan sectarios de ver la mota en el ojo ajeno y no ver la viga en la nuestra. Pero ¡claro! pedir esa ecuanimidad a los fanáticos es imposilble.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El por qué de la Iglesia Católica
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2005 a las 13:19
"yo le puedo demostrar otros mil horrores de otras religiones."

Todos conocemos el atroz terrorismo budista, por ejemplo :d
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El por qué de la Iglesia Católica
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2005 a las 13:27
Jajajaja!
Muy bueno arasou. Los budistas, unos totalitarios.

Y los taoístas? peores que totalitarios...
(Fanatizados por el "libro rojo de Tao"...)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El por qué de la Iglesia Católica
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2005 a las 13:16
Y que es el San Juan más que la fiesta pagana del solticio de verano.

Y la Navidad, el nacimiento de Cristo o el Nacimiento del Sol, pues a partir de esa fecha los días vuelven a crecer....

...

Saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El por qué de la Iglesia Católica
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2005 a las 13:31
Por supuesto que los budistas eran autoritarios y oprimieron en el Tibet a los campesinos que alli vivieron , hasta que los chinos comunistas los liberaron. Estos campesinos vivian en unas condiciones deplorables bajo un regimen opresivo. Por otra parte, con los chinos esta zoa
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2005 a las 13:33
esta zona se alfabetizo y mejor sus condiciones materiales de existencia. o sea que dejemos de hacer ese retrato de los budistas como seres pacificos y buenos, por favor. Hay muchos tipos de budismo

Enviado por el día 15 de Noviembre de 2005 a las 13:36
El budismo tibetano (lamaismo) sí es autoritario, en efecto.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El por qué de la Iglesia Católica
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2005 a las 13:51
Ademas Arasou deberia practicar la religion de Confucio: todo para el estado, y que a los criadores de palomos que les den morcilla; que se quedan sin concurso anual de palomos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El por qué de la Iglesia Católica
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2005 a las 13:52
Buenos se iban a poner en Totana y en Lorca...

Saludos cordiales

Imperio
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El por qué de la Iglesia Católica
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2005 a las 14:01
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El por qué de la Iglesia Católica
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2005 a las 14:57
Las críticas hacia el cristianismo que se pueden leer en este foro son lamentables, flojas, cutres y de poquísima enjundia.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El por qué de la Iglesia Catól
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2005 a las 14:59
Que si la Iglesia tiene mucha riqueza (la Basílica de San Pedro debe ser destruida ipso facto), que si adoptó las festividades del paganismo, que si los Curas abusan de los niños... zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El por qué de la Iglesia C
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2005 a las 15:28
Estimado marat, se ve que no conoce mucho el cristianismo, ¿sabe quien erá Isis? ¿Y Astarté? ¿Y la Virgen María?

Cree usted que el mito del niño Dios que resucita era nuevo, no sabe usted que el cristianismo tenía que adaptar su iconografía y mensaje al gusto de la época.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El por qué de la Igles
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2005 a las 16:04
Estimado akanubis, se ve que no conoce mucho la sorna galaica
¿ha visto el memoticón en mi comentario?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El por qué de la I
Enviado por el día 15 de Noviembre de 2005 a las 16:17
Marat, como no te salga la banderita de una putta vez, armo la de Dios ¿entendido?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: El por qué de la Iglesia C
Enviado por el día 16 de Noviembre de 2005 a las 11:18
chocolatero, aqui no se critica al cristianismo, se critica a la iglesia catolica, q digais lo q digais, hace muuuucho q dejaron de parecerse en algo