liberalismo.org
Portada » Foros » España » Alemania-España

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Alemania-España
Enviado por el día 22 de Noviembre de 2005 a las 10:37
Hoy será confirmada como canciller Angela Merkel.A pesar del empate técnico entre las dos grandes fuerzas políticas alemanas,éstas han llegado a un pacto de gobierno en el que habrá un lider democristiano y carteras socialdemócratas mezcladas con otras del partido de Merkel.

Bueno,pues mi pregunta es la siguiente :

¿Creen en la posibilidad de que esto pudiese suceder en España? ¿Sería posible un gobierno con ZP a la cabeza y Acebes en interior(por ejemplo)?

Sé que la situación en Alemania no es idílica,saltarán chispas(como no debería ser de otra manera) y habrá problemas.Pero ese pacto(tan funcional y necesario),para mí,es impensable en España.No sé si el problema es nuestra falta de pragmatismo(virtud alemana que envidio),nuestra falta de cultura democrática,etc... en suma,no conozco las causas,pero sí creo en la imposibilidad de esa coalición PSOE-PP.
Re: Alemania-España
Enviado por el día 22 de Noviembre de 2005 a las 11:23
Rotundamente no. Si ya es malo el bipartidismo estricto y maniqueo (a lo cánovas) que con tanto ahínco fomentan pp y psoe, peor sería un gobierno de concentración psoe-pp. Sería como volver a la democracia orgánica y al partido único.
Re: Alemania-España
Enviado por el día 22 de Noviembre de 2005 a las 11:27
Me da escalofrios pensar en que se llegara a eso en España. No para mi como dice marat sería volver a lo que muchos quieren, al franquismo (la iglesia la pone el PP, y la economía social el PSOE) y partido único.

Prefiero andar a hostias dialécticas entre todos antes que ver en el gobierno a PP y PSOE juntos.

Saludos
Re: Re: Alemania-España
Enviado por el día 22 de Noviembre de 2005 a las 11:33
Hummm.creo que enuncié mal la pregunta.

Realmente lo que preguntaba era si era trasladable a España la situación política que hoy comienza en Alemania.

Y claro,el bipartidismo es desaconsejable desde cualquier punto de vista(en un demócrata) Más aún cuando se funden.

Pero creo que esa es otra discusión(muy interesante,por cierto)

Bos días,marat,phozas.
Re: Re: Re: Alemania-España
Enviado por el día 22 de Noviembre de 2005 a las 11:46
Situación de empate técnico, y la alternativa sería pactar o con la extrema derecha o con la extrema izquierda. No, en España eso no se daría por que:
No existe extrema derecha (está dentro del PP, salvo unos pocos mataos)
No existe extrema izquierda con poder político.
Aquí los partidos bisagra son nacionalistas (venden su apoyo al mejor postor, y su apoyo es más barato aunque con peor prensa(la estatal)) y alli son estatales.
Aquí los partidos bisagra son muchos (BNG, CIU, ERC, CC, PNV, NB, ...) por lo cual hay donde elegir, mientras que en alemania son 4 partidos con representacion en el congreso.

Saúdos Xurxo, Marat.
Re: Re: Re: Re: Alemania-España
Enviado por el día 22 de Noviembre de 2005 a las 15:15
marat dijo: "Si ya es malo el bipartidismo estricto y maniqueo (a lo cánovas)..."

Por supuesto, nada que ver con el reinado de Isabel II en el que España patentó un modelo insólito y novedoso de democracia representativa, consistente en el "diálogo" entre militares y políticos...
O como el sexenio, en el que la madurez del populacho español alcanzó un desarrollo tan alto que se logró, en efecto, hacer de ellos ciudadanos con verdadera libertad de elección. Pues no olvidemos que incluso podían escoger gobierno !!! Sí señores, España fue pionera: podías juntarte con los carlistas o alistarte en las milicias del ayuntamiento de tu pueblo para hacerle la guerra al pueblo de al lado.

Dejando ya la ironía, Cánovas era un demócrata.

Un demócrata que se dio cuenta del desastre que suponía la democracia en aquel momento en España.

Él es el primero que lo reconoce en sus escritos y su pretensión era abrir la mano con el tiempo.

Pero eso nunca lo sabremos, gracias a un grandísimo anarquista hijo de putta, verdadera peste de la España de la época, los cuales se cargaron a todo aquel que podía hacer algo por este desdichado país.

Y en efecto, España necesita algo parecido a la Restauración. Afortunadamente, no hacen falta pucherazos, simplemente reformar la ley electoral.
Re: Re: Re: Re: Re: Alemania-España
Enviado por el día 22 de Noviembre de 2005 a las 15:23
Lamentablemente, al PSOE le molan demasiado los nacionalistas y el PP ha encontrado comodidad en Atapuerca.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Alemania-España
Enviado por el día 22 de Noviembre de 2005 a las 15:33
No creo que fuera posible. En Alemania lo ha sido sólo porque existe la convicción de que tienen unos problemas tan graves que amenazan seriamente el futuro del Estado alemán tal y como se conoce hoy.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Alemania-España
Enviado por el día 23 de Noviembre de 2005 a las 07:49
entonces españa no tiene problemas tan graves que amenazan seriamente el futuro del estado español tal y como se conoce hoy?
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Alemania-España
Enviado por el día 23 de Noviembre de 2005 a las 09:15
Hasta que Catalunya y el Pais Vasco declaren la guerra a Castilla yo creo que no hay amenazas graves, simplemente peticiones democráticas, las cuales se podrán aceptar o no dependiendo de su encuadre dentro del marco constitucional.

Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Alemania-España
Enviado por el día 23 de Noviembre de 2005 a las 10:35
Aberración. Lo de Alemania, no debería salir bien. En España, no hará falta el Psoe para que vuelva agobernar el PP.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Alemania-España
Enviado por el día 23 de Noviembre de 2005 a las 14:33
yo solo se, que Angela Merkel es una Fracasada...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Alemania-España
Enviado por el día 23 de Noviembre de 2005 a las 17:15
fracasada
dicese de la mujer que literalmente se asa por usar un frac: frac-asada
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Alemania-España
Enviado por el día 23 de Noviembre de 2005 a las 17:18
si, seguro que nuestro presidente se referia a eso ...