liberalismo.org
Portada » Foros » España » Corrupción en la Rota Romana...

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Corrupción en la Rota Romana...
Enviado por el día 24 de Noviembre de 2005 a las 16:39
He leído acerca del aumento de los matrimonios por la ley civil en España... http://www.webislam.com/?idn=3337 Yo estoy casado por la ley eclesiástica, y tengo un pariente que se casó y luego se divorcio. Su matrimonio no se consumó, y está solicitando ante la autoridad eclesiástica que se realice un proceso declarativo tendiente a establecer la nulidad del vínculo. Para su sorpresa, y no para mi sorpresa, el proceso eclesiástico, meramente declarativo, donde tiene acreditación de todas las circunstancias (testimonios, dictámenes médicos, etc.) es increíblemente oneroso y complicado... Imagino que muchas personas se preguntarán para qué casarse por la ley eclesiástica, en vista de todos los incovenientes que te puede acarrear tal unión... Y me han dicho que si tienes dinero, los billetes engrasan maraviollosamente bien los engranajes de la curia romana que decide en materia de nulidades matrimoniales... ¿qué opinan?
Re: Corrupción en la Rota Romana...
Enviado por el día 25 de Noviembre de 2005 a las 10:30
La historia, y la larga lista de ricos y famosos que ha conseguido anular su matrimonio eclesiastico con argumentos inverosimiles, como el de que "cuando me case no era consciente del significado del matrimonio", o "cuando me case no queria tener hijos", hace pensar que la nulidad no es un problema para los ricos, mientras que para la gente corriente puede ser un calvario inacabable.
En mi opinion la cosa tiene su logica : uno de los motivos por los que la Iglesia es antidivorcista es evitar el efecto disolvente del divorcio sobre la sociedad. Y es cierto que ese efecto existe, pues una de las bolsas de pobreza importantes en nuestras ciudades son las madres divorciadas con hijos a cargo. La Iglesia se negaria entonces al divorcio para minimizar ese tipo de situaciones y sus consecuencias sociales : marginacion, pobreza, etc. En Sudamerica hay tambien pruebas sangrantes y masivas de los efectos de la disolucion de las familias, que en muchos casos se hace por el conocido metodo de "voy a por tabaco, y nunca mas se supo".
En el caso de los ricos no hay miedo de marginacion social pues suele haber dinero para ambas partes en litigio, y por eso la Iglesia es mas sensible a sus peticiones pues su anulacion no supone efectos sociales indeseables. Si ademas las peticiones son o no engrasadas, eso ya es otro tema en el que no voy a entrar.
Los pobres siempre se han (nos hemos) quejado de esa diferencia de trato, que nos parece injusta y discriminatoria. Pero, por mucha doctrina democratica y igualitarista que se le ponga, hay que reconocer que las situaciones de ricos y pobres no son las mismas, y, como se ha comprobado fehacientemente, el mismo trato, como el que da la justicia civil, a ambos grupos conduce a la creacion del llamado Cuarto Mundo.
Re: Re: Corrupción en la Rota Romana...
Enviado por el día 25 de Noviembre de 2005 a las 14:18
¿Cuál es el cuarto mundo? A Enrique VIII no le dieron el divorcio (declaratoria de nulidad) porque le temían al cuñadito de Catalina, Carlos V.