liberalismo.org
Portada » Foros » España » Descenso de las ventas = consecuencias de unos hechos.

España

Estos foros están cerrados. Podéis debatir en Red Liberal.

Descenso de las ventas = consecuencias de unos hechos.
Enviado por el día 25 de Noviembre de 2005 a las 17:58
Descenso de las ventas de los productos catalanes. Consecuencia lógica de unos hechos.

Quien tenga un mínimo conocimiento de marketing sabrá que el comportamiento de los mercados está supeditado a los acontecimientos naturales o provocados. A nadie le extrañaría que si se anuncia una gran ola de frió se dispare los consumos de los productos para combatirlo: más consumo de electricidad y ventas extraordinarias de los aparatos que generan calor. Por eso uno de los problemas más importantes que debe solucionar una empresa es la de prever el clima que se va a desenvolver a corto y medio plazo.

A nadie de le ocurre acometer acciones negativas contra un mercado en el que se venden unos productos determinados, salvo aquellos que sean monopolios y sean imprescindibles para el consumidor, pero aquellos que compiten y que ofrecen similares motivaciones de compra ¡desde luego! Que lo que tienen que hacer es promocionarles con acciones positivas.

Una conocida marca catalana de cava anuncia descenso de ventas de un 4% a la fecha, a la vez que otras marcas de espumosos de otras localidades se ven desbordadas en la demanda de los mismos. Si estas últimas hubieran previsto estos incidentes comerciales derivados del estatuto catalán, hubieran multiplicado por diez sus ventas (datos muy fidedignos).

Un 4% de caída libre en una empresa que vende millones de botellas de sus caldos, representa millones de pérdidas y una recesión en sus planes de comercialización, ya que ante semejante panorama, los costos se le dispararán tan arriba, que los beneficios netos pueden ser negativos. Si esta empresa no corrige de inmediato esta desviación, puede suponerle un terrible descenso en sus estructuras comerciales.

En un mercado libre como el español, que se han liberado monopolios, el consumidor tiene tan gama de productos para adquirir, crea lo que un servidor a bautizado “la crisis de la abundancia” . Es tan enorme la oferta de productos de consumo que al reparto de “la tarta” acuden miles de comerciales para conseguir los mejores pedazos.

Si los departamentos de marketing de esas empresas catalanas no habían previsto esta debacle a sus elaborados con las acciones del tripartito, es que no tienen mucha idea de lo que se dice en el argot, “ventas por correlación”, o dicho de otra forma para los profanos; “no hay efecto sin causa”.

Causa: el tripartito y sus acciones de gobierno afectas a España. Efecto: descenso de las ventas en España.

ES DE CAJON.
Re: Descenso de las ventas = consecuencias de unos hechos.
Enviado por el día 25 de Noviembre de 2005 a las 18:19
yo, durante el gobierno de aznar, dejé de comprar productos españoles.

también me parece lógico.

saludos
Re: Re: Descenso de las ventas = consecuencias de unos hechos.
Enviado por el día 25 de Noviembre de 2005 a las 18:41
Señor Rafermon2:

En este post me he limitado a dar una somera explicacíón del comportamiento del consumidor ante unos hechos globales.

El que una persona no compre al tendero de su barrio porque le resulte antipático, o no adquiera tal o cual marca por motivos personales no altera para nada el consumo global de unas determinadas marcas.

Yo hablo de unas leyes de marketig que no tienen connotaciones políticas determinadas, pero que si les influyen en sus ventas.

No apoyo el boicot a los productos catalanes, lo único que he intentado reflejar los efectos que causan en los mercados las acciones políticas.

Nada más.
Re: Re: Re: Descenso de las ventas = consecuencias de unos hechos.
Enviado por el día 25 de Noviembre de 2005 a las 18:49
en ese caso, no estoy de acuerdo con tu post inicial.

causa: la oposición al gobierno miente acerca de un anteproyecto de estatut y sus consecuencias. determinados medios de comunicación comienzan a promocionar el boicot a productos catalanes.

consecuencia: determinadas empresas catalanas (por qué no decirlo, las más prosperas) certifican que, efectivamente, ha existido una repercusión económica derivada de la mencionada causa.

saludos
Re: Re: Re: Re: Descenso de las ventas = consecuencias de unos hechos.
Enviado por el día 25 de Noviembre de 2005 a las 18:54
Repito:
Me he limitado a decir los motivos por los cuales han descendio las ventas de cava.
Lo demás son cuestiones de las que en este post no entro ni salgo.
Re: Re: Re: Re: Re: Descenso de las ventas = consecuencias de unos hechos.
Enviado por el día 25 de Noviembre de 2005 a las 19:02
Todo el 4% no es atribuible al boicot. Desde hace años vienen posicionandose en el mercado los vinos espumosos que hacen otras comunidades (Andalucia, Extremadura y hasta Canarias)
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Descenso de las ventas = consecuencias de unos hechos.
Enviado por el día 25 de Noviembre de 2005 a las 19:21

y yo insisto: simplemente creo que tu análisis es equivocado, o, al menos, incompleto.

saludos
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Descenso de las ventas = consecuencias de unos hechos.
Enviado por el día 25 de Noviembre de 2005 a las 19:32
Pero está en una línea mas "soft". Ha dejado el "hard" para Pésimo, Rono, Paniket y demás...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Descenso de las ventas = consecuencias de unos hechos.
Enviado por el día 25 de Noviembre de 2005 a las 20:18
Estiamado colega de foro balduendo:
A unas empresa como Freixent y Codorniu es imposible restarle cuotas de mercado en situaciones mormales. El mercado crece de forma vegetativa, y todos participan en ese crecimiento en la medida que pueden.
Un ejemplo:
Para que Coca-Cola caiga un 4% de sus ventas, lo cual supondría miles de millones, tendrían que darse tales circunstancias que son imposible preverlas.
Por lo tanto estimo que la caida en picado de las ventas de las firmas mencionadas son debido a la política que ha llevado el tripartito. Al menos a mi no me cabe ninguna duda.
Ha hablado por la radio un productor de vino espumoso extremeño lamentándose de las enormes ventas que van a dejar de realizar. Lo que evidencia que ellos no lo tenían previsto y que sus previsiones eran las que tenían programadas, por lo que de desprende, que a éstos les ha venido de rebote.
Saludos.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Descenso de las ventas = consecuencias de unos hechos.
Enviado por el día 25 de Noviembre de 2005 a las 21:19
Querido castelar.
No te preocupes en el momento que se confirmen estos datos (si se confirman) te aseguro que en estas navidades los catalanes tomaremos cava a todas horas
y es posible que al final el descenso del 4% lo tengan en la ribera de duero o en rioja yo por el momento y por si acaso ( muy a mi pesar ) estas navidades solo cava
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Descenso de las ventas = consecuencias de unos hechos.
Enviado por el día 25 de Noviembre de 2005 a las 21:27
A lo mejor se compensa lo que esta noticia presagia:

http://libertaddigital.com/noticias/noticia_127626...
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Descenso de las ventas = consecuencias de unos hechos.
Enviado por el día 26 de Noviembre de 2005 a las 17:34
Como quien ostenta el verdadero poder en un país es el empresario, no cabe duda de que una vez vistos los resultados provocados por el engendro del estatut, pondrán todos los medios para cambiar el escenario de guiñol creado por el tripartito.
Supongo que a Za también le llegará lo suyo...a lo mejor hasta teniendo que adelantar elecciones.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Descenso de las ventas = consecuencias de unos hec
Enviado por el día 26 de Noviembre de 2005 a las 17:56
la oposición al gobierno miente acerca de un anteproyecto de estatut y sus consecuencias.

Vaya, a mí me parece que los que mienten son los que intentan minimizar las consecuencias del Estatut, los mismos que no quieren hablar nunca de su contenido.
¿ Podrías explicar tú qué consecuencias positivas tendrá el Estatuto ?

Por otra parte me parece muy mal boicotear a una empresa por el mero hecho de ser catalana. Muchas de las que están sufriendo el boicot no han apoyado nunca el Estatut ni el nacionalismo.
Es, como han dicho otros, como si se boicoteasen todos los productos españoles por que no nos gusta Zapatero o Aznar.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Descenso de las ventas = consecuencias de unos
Enviado por el día 26 de Noviembre de 2005 a las 18:08
Ese 4% ¿ es a nivel nacional o global ?
Si es a nivel global es una pérdida muy considerable.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Descenso de las ventas = consecuencias de
Enviado por el día 26 de Noviembre de 2005 a las 19:08
Yo solo puedo decir que si siguen las ventas de productos catalanes cayendo , como es normal y lógico , solo compraré productos catalanes para equilibrar.

La web de "compraencatalá" ahora es bastante conocida, gracias a los que la colgáis por internet.
De seguir las cosas así , empezaremos nosotros a nivelar con nuestras compras.
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Descenso de las ventas = consecuencias de
Enviado por el día 26 de Noviembre de 2005 a las 19:09
Los porcentajes citados son del volumen total de ventas
Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Re: Descenso de las ventas = consecuencias
Enviado por el día 26 de Noviembre de 2005 a las 19:15
Gracias. Teniendo en cuenta que es una empresa que exporta mucho y que el boicot se hace sólo en España, es una cifra para estar preocupado.
El descenso a nivel nacional tiene que ser bastante alto, porque en el exterior seguramente han crecido.
Reitero lo dicho anteriormente sobre el boicot.